jueves, 25 de octubre de 2007

SEGÚN TEXTO ESCOLAR EN LOS EE.UU: PROYECCIONES YANQUIS SOBRE LA AMAZONIA

Según texto escolar en los Estados Unidos.
PROYECCIONES YANQUIS SOBRE LA AMAZONIA

Por: Viviana Zubkow (*).
Tomado de Internet
1ro de julio

Los libros de geografía de USA están mostrando el mapa del Brasil amputado, sin el Amazonas y el Pantanal. Están enseñando en las escuelas, que estas áreas son internacionales..., en otras palabras, ellos están preparando a la opinión publica norteamericana, para dentro de algunos años poder apoderarse de este territorio brasileño y de los países limítrofes.

Este es el texto de geografía de 6to. grado en EE.UU. donde se señala, que ellos tomaran el control del amazonas para salvaguardar el agua y el oxigeno del planeta.

Vamos a pasar este E-mail al mayor número de personas que conozcamos, para que se enteren de que a pesar de que no nos informan, nosotros, el pueblo, sabemos de sus planes...

Si alguien tiene duda que en los Estados Unidos existen mapas del Brasil sin el Amazonas, vean la página del libro anexo, donde la Amazonia está marcada como bajo la responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas.

En el libro se menciona que esta está localizada en...América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo..., es parte de...ocho países diferentes y extraños, irresponsables, crueles y autoritarios..., pueblos crueles, de trafico de drogas y además, son... pueblos incultos e ignorantes..., pudiendo causar la muerte de todo el mundo dentro de pocos años...

Solo hay que observar la página 76 del "didáctico" libro norteamericano "Introducción a la Geografía", del autor David Norman, utilizado en la Junior High School (equivalente al 6° grado de la primaria).

Esto explica la "Operación Colombia", tropas norteamericanas (¡80 mil hombres!) en Surinam - Guayana); la apropiación de la base de la Fuerza Aérea Brasilera; lanzamientos de cohetes de Alcántara; la intención de los Estados Unidos de colocar una oficina de la CIA en la triple frontera (Foz do Iguazú) y la implementación de DOS bases militares en la Argentina, una en la Patagonia y otra próxima a Buenos Aires.

TEXTO

“... al norte de América del Sur, una extensión de tierra con más de 3.000 millas cuadradas.

3.5-5.- PRIMERA RESERVA INTERNACIONAL DE LA SELVA AMAZÓNICA

Desde mediados de los años 80, la más importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas. Es llamada FIRAF (Primera Reserva Internacional de la Floresta Amazónica), y su fundación fue dado por el hecho de que la Amazonia está localizada en América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios. Fue parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales son en su mayoría, reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos.

La creación de FIRAF fue apoyada por todas las naciones del G-23 y fue realmente una misión especial para nuestro país y un regalo para todo el mundo, visto que la posesión de estas tierras tan valiosas en manos de pueblos y países tan primitivos condenarían los pulmones del mundo con la desaparición y la total destrucción en pocos años.

Podemos considerar que esta área tiene la mayor biodiversidad del planeta, con una gran cantidad de especimenes de todos los tipos de animales y vegetales. El valor de esta área es incalculable, pero el planeta puede estar seguro de que los Estados Unidos no permitirán que estos países Latino Americanos exploten y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad. FIRAF es como un parque internacional, con severas reglas para la explotación”.







LEYENDA BAJO EL MAPA
Podemos ver la localización de la reserva Internacional. Forma parte de 8 países de América del Sur: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. Algunos de los más pobres y miserables países del mundo.

(*). Coordinadora Académica de Maestrías –CEI/ UNR.

miércoles, 24 de octubre de 2007

"EL FIN DE UNA ERA" Por Guillermo Giacosa

"EL FIN DE UNA ERA" Por Guillermo Giacosa

Tomado del diario limeño Perú.21 del 24 de setiembre de 2007

Alfredo Jalife-Rahme, profesor de la Universidad Autónoma de México, acaba de publicar El fin de una era (Buenos Aires), donde alerta sobre realidades que nuestra prensa obvia sistemáticamente.
Dice Jalife: "La globalización financiera, de corte transnacional privado, está en proceso de desintegración, mientras crece la influencia de la globalización petrolera, de corte estatal y geopolítico. Asistimos al fin de una era. No obstante, el modelo omnipotente de la globalización financiera ya venía averiado desde años atrás. Como viene señalando, la alquimia financiera manejada por la dupla anglosajona -EE.UU. y Gran Bretaña- que controla los mercados de la globalización desregulada, solo podía pervivir gracias a la eventual transmutación del 'oro negro' en 'papel-chatarra', concretamente el dólar".
"Un triunfo militar de EE.UU. en Irak -con el consiguiente control petrolero- hubiera prolongado la alquimia financiera otra década más. No sucedió así. La derrota de EE.UU. en su aventura militar en Irak, que no pocos analistas de su 'establishment' catalogan de 'catástrofe', enterró el proyecto de la unipolaridad con su política de 'guerra preventiva' que pretendía cambiar los regímenes sentenciados de 'enemigos' bajo el mote de 'eje del mal' ".
"En 2003, después de pulverizar a la antigua Mesopotamia desde los cielos, el Ejército más poderoso del planeta no pudo derrotar a los insurgentes sunitas ni controlar sus yacimientos petroleros. Al año siguiente emergió 'la ecuación del siglo XXI': declive del dólar y auge de dos binomios tangibles: petróleo/gas y oro/plata. Las consecuencias geoestratégicas de la derrota militar de EE.UU. en Irak son superiores a su descalabro en Vietnam. La dupla Nixon-Kissinger reaccionó rápido y reequilibró sus posiciones mediante tres movimientos exitosos en el tablero de ajedrez mundial: 1) el viaje a China (seducida como nueva aliada frente a la URSS); 2) el golpe de Estado contra Allende en Chile, y 3) la victoria de Israel sobre los países árabes limítrofes".
"Hoy, a tres décadas, el cuadro es diferente. La derrota de EE.UU. en Irak exhibe cinco consecuencias mayúsculas: 1) Se derrumba la 'contención de China' (estrategia delineada en 1992 por Wolfowitz, hoy Beijing, es una potencia de primer orden). 2) Se sacude la globalización financiera, abriendo paso al proceso de 'desglobalización'. 3) El dólar pierde hegemonía y desnuda la vulnerable realidad geofinanciera y geoeconómica de EE.UU., único imperio deudor en la historia de la humanidad. 4) La multipolaridad, que se expresa en un 'nuevo orden hexapolar'. 5). Emerge la teocracia de los ayatolás de Irán como potencia regional en el Golfo: efecto totalmente indeseable para el trío EE.UU., Gran Bretaña e Israel".
Estos días estamos en trayecto al nuevo orden multipolar, y la globalización financiera, de corte transnacional privado, se encuentra en proceso de desintegración, mientras crece la influencia de la globalización petrolera, de corte estatal y geopolítico".

martes, 23 de octubre de 2007

PROGRAMAS SOCIALES SÍ PUEDEN GENERAR RIQUEZA … EN TODO SENTIDO

Luego de mucho tiempo, he tenido la satisfacción de encontrarme en el ciberspacio con un amigo loretano que lleva a cabo, de manera exitosa, una serie de programas sociales en Costa Rica. Él es presidente de la Fundación Salud Sin Fronteras, su nombre es Javier Malca y le he pedido compartir con los lectores de este blog, el resumen de su valioso trabajo que me envío el día de hoy; el mismo que puede y debe, ser replicado en el Perú y en toda Latinoamérica. Deseo felicitarlo y manifestarle mi satisfacción, porque bien se lo merece. El resumen:


LATINOAMÉRICA
PESE A SUS GRANDES DESIGUALDADES
TODAVÍA CREE EN LA DEMOCRACIA,
POR ESO ES IMPOSTERGABLE
OFRECER A LA GENTE MÁS NECESITADA
UN REAL ACCESO A LOS SERVICIOS ELEMENTALES
ACCIÓN… TAMBIÉN DEMOCRÁTICA
QUE CON URGENCIA DEBEMOS PROMOVER,
PARA QUE NO COLAPSE

Javier Malca :.


“PROGRAMAS SOCIALES SÍ PUEDEN GENERAR RIQUEZA … EN TODO SENTIDO”

La Fundación Salud sin Fronteras-FSF., es una Organización de bien social sin fines de lucro, constituida en Costa Rica y desde Noviembre del 2003 viene desarrollando el Programa “Alternativas Económicas en Salud” – A.E.S.

“Si utilizamos los recursos que tenemos disponibles: humanos, económicos, tecnológicos, etc., para desarrollar una actividad que tenga como principal objetivo, satisfacer la necesidad de la mayor cantidad de gente posible, inevitablemente se “generará riqueza... en todo sentido”.

Lo antes afirmado constituyó uno de los elementos motivadores para diseñar este Programa en Iquitos, capital de la Amazonía del Perú, hace 17 años, el mismo que tiene como principal objetivo “brindar a la población menos favorecida un AUXILIO INMEDIATO que RESUELVA su problema de acceso real a la salud a través de una iniciativa auto-sostenida, con precios muy cómodos, calidad, bajo principios de justicia y solidaridad”.

Recibimos una invitación para venir a trabajar a Costa Rica y de paso nos propusimos implementar aquí el Programa A.E.S., de esta manera comenzamos a evaluar la factibilidad de desarrollarlo, nos informamos sobre la situación de la Salud en Costa Rica, encontrándose los siguientes problemas (varios de ellos similares en Latinoamérica) :

  • Existencia de más de 22% de la población en pobreza, perdiendo cada día su capacidad adquisitiva.

  • Falta de atención oportuna por parte de la Caja Costarricense de Seguridad Social CCSS.

  • Alto costo de los Servicios Privados de Salud así como de los medicamentos.

  • Panorama laboral preocupante para los profesionales de las ciencias de la Salud, aproximadamente 500 médicos y 300 Odontólogos sin trabajo permanente.

  • La existencia de una considerable, capacidad instalada ociosa ó subutilizada de equipos e infraestructura.

Por circunstancias involuntarias, tuvimos que implementar nuestro Programa A.E.S. con una inversión inicial de $100 dólares; en una casa habitación, donde habilitamos un primer Consultorio con equipo prestado por dos médicos costarricenses, utilizamos como hasta ahora, volantes fotocopiados para darnos a conocer, repartiéndose los mismos preferentemente a las madres, porque son ellas las que más se preocupan por la salud de la familia.
La gente comenzó a llegar a nuestra Clínica procedente de toda el área metropolitana para atenderse con Consultas en medicina general y ante la demanda creciente se hizo necesario ampliar la cobertura con más servicios, pero como no teníamos recursos para invertir en equipos, decidimos visitar a varios Profesionales poseedores de los mismos, por ejemplo: conversamos con unos 15 propietarios privados de Ultrasonidos y les preguntábamos ¿cuantos Ultrasonidos podía hacer su equipo por día? Me respondieron que en promedio se podían hacer unos 20, luego les preguntábamos ¿y cuantos Ultrasonidos hacían diariamente? Y nos dijeron que 5 exámenes por día, de ahí se dedujo que ellos tenían un 75% de capacidad instalada ociosa, entonces les pedimos que nos permitan utilizar parte de esa capacidad para ofrecer Ultrasonidos a través de nuestro Programa, a la población que menos tiene, con precios de hasta el 60% menos que en el mercado privado. Uno de ellos, de reconocida trayectoria, aceptó nuestra propuesta y en los primeros 35 días de operaciones hizo 300 ultrasonidos, este Profesional utilizó parte de su capacidad que estaba ociosa, la población tuvo la oportunidad de acceder a un servicio privado-especializado y nosotros ampliamos nuestra cobertura con más servicios sin tener que invertir, lo mismo hicimos con Laboratorios de Análisis Clínicos, Patológicos, etc.

En conclusión, al decidir utilizar todos los recursos disponibles, con el único objetivo de satisfacer las necesidades de salud de la población menos favorecida, en casi 04 años, SIN QUE A LA FECHA HAYAMOS RECIBIDO FINANCIAMIENTO PÚBLICO NI PRIVADO, NI DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, se consiguieron los siguientes resultados:

  • Se han implementado 10 Clínicas, 09 de ellas ubicadas dentro el Área Metropolitana: Hatillos, Alajuelita, Desamparados, San Sebastián, Pavas, Heredia, San José, Tres Ríos y 01 en Filadelfia-Guanacaste, Provincia ubicada al norte del país.

  • Estamos generándonos un presupuesto anual de más de $800,000 anuales.

  • Contamos con 20 equipos Odontológicos completos, Electrocardiógrafo, Equipo para cirugía menor, Audiómetros, 03 Ultrasonidos uno de ellos para imágenes en Cuarta Dimensión, Equipos de Radiología, Endoscopio con imágenes, Colposcopio, equipo de Crioterapia y Leep para curar displasias y cáncer “in situ” en Ginecología, Equipo de última generación para cirugías y tratamientos en Oftalmología, 04 Laboratorios de Análisis Clínicos, 01 Laboratorio de Patología, 07 Laboratorios Dentales, todos valorizados en más de $1’000,000, atendiendo de 08 a 10 horas diarias, cabe resaltar que NINGUNO es de la Fundación y están siendo utilizados a través de las alianzas.

  • Hemos atendido a más de 200,000 personas, actualmente atendemos 6,000 personas mensualmente constituyéndonos en una Organización de apoyo real para la Caja Costarricense de Seguridad Social-CCSS generándoles un ahorro de $4’000,000 a la fecha y $120,000 mensualmente (valorizando nuestras Atenciones a solo $20 por persona atendida, aunque un Diario importante del país informó que, la CCSS paga a Centros de atención privados tales como COOPESAIN, COOPESALUD, COOPESIBA, COOPESANA, etc. entre $36 y $44).

  • Se está generando ingresos económicos para 90 profesionales de las ciencias de la salud entre médicos generales, Odontólogos, Oftalmólogos, Ginecólogos, Radiólogos, Patólogos, Microbiólogos, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Psicólogos, Nutricionistas, Técnicos, etc., para 20 colaboradores en el área administrativa, contable, abogados, seguridad, transportes y 40 colaboradores aproximadamente bajo la modalidad de mano de obra indirecta a través de los proveedores de materiales y servicios además de labores de mantenimiento; debemos resaltar que el 80% de los colaboradores SON MUJERES y el 90% del equipo es Costarricense.

  • Se ha propiciado la constitución de 21 Pequeños Empresarios de la Salud, los mismos que a través de Alianzas con la Fundación se generan sus ingresos.

  • Esta iniciativa genera un efecto multiplicador porque algunos Bancos han financiado la compra de Equipos a Odontólogos que trabajan en nuestro Programa, al comprar estos equipos han beneficiado a Proveedores y Distribuidores, los Odontólogos además de generarse ingresos importantes trabajando en nuestro Programa, alquilan sus Equipos a nuestra Fundación permitiéndoles cumplir sin contratiempos con el pago de su Crédito, se genera trabajo para mano de obra indirecta como técnicos dentales y permitiéndole finalmente un acceso real a la salud a miles de personas.

  • En alianza con una Farmacéutica egresada de la Universidad de la Habana y UNIBE de Costa Rica se implementó una Farmacia llamada “Farmagén” donde se promueve en el ánimo médico y en la población la prescripción y el consumo de medicamentos genéricos u otras alternativas cuya probada eficacia, calidad y precios los hagan más accesibles. Es una de las Farmacias más baratas del país, la misma que permite cerrar el círculo de acceso real a la salud a nuestro público objetivo.

  • Luego de analizar y concluir que los Taxistas formales e informales en Costa Rica, generan un ingreso bruto no menor de $2´000,000 de dólares diarios y que el 97% de ellos y sus familiares no tiene seguro médico, lanzamos el Programa “TAXI-SALUD” contando a la fecha con más de 1,500 taxistas y sus familiares afiliados al Programa.

  • Tenemos Convenios suscritos con Asociaciones Solidaristas, Organizaciones de trabajadores constituidas dentro de entidades Públicas y Privadas, que les permite acceder a servicios de salud con calidad y utilizando menos dineros de sus fondos.

Todos los que participamos en este Programa tales como: la población demandante de un real acceso a la salud, los profesionales de las ciencias de la salud necesitados de cumplir con su misión a través de su trabajo, los propietarios de equipos e infraestructuras ociosas necesitados de utilizarlos y nuestra Fundación por cumplir con sus objetivos, estamos aprendiendo y comprendiendo que ninguno le hace un favor al otro, que todos nos necesitamos y sin participación del Gobierno, de las Empresas privadas ni de la Cooperación Internacional, estamos resolviendo nuestros problemas y contribuyendo a la lucha contra la pobreza.

De esta manera nuestro equipo de trabajo se encuentra muy motivado por los resultados del Programa que, nos permite comprobar que el agradecimiento de la población menos favorecida, tiene otra connotación porque, además de generarnos ingresos económicos importantes como consecuencia de la demanda masiva, nos recompensan también con pequeños pero significativos detalles y palabras de estímulo, que se convierten en ondas mentales positivas las mismas que definitivamente influyen en nuestro desempeño profesional y vida cotidiana, en conclusión esa respuesta extraordinaria de la gente humilde, nos recuerda la impostergable necesidad de ser más justos y solidarios.

Deseamos fervientemente ofrecer este pequeño aporte a la lucha contra la pobreza, a todos los países hermanos de Latinoamérica que a pesar de sus tremendas desigualdades continúan apostando por la democracia, Programa Social que a nuestra consideración, “está generando riqueza...en todo sentido”.

Atentamente

Javier Malca :.
Presidente
F.S.F.

¿AGROCOMBUSTIBLES O AGROLOCURA? por G.Giacosa

¿AGROCOMBUSTIBLES O AGROLOCURA?
Por Guillermo Giacosa
Tomado de PERU.21 del Jueves 20 de setiembre de 2007
La investigadora Silvia Ribeiro ha publicado un artículo titulado 'Corporaciones, agrocombustibles y transgénicos', que es tan didáctico como alarmante. Aquí algunos extractos:
"La ola de los agrocombustibles sigue avanzando, no porque sea buena para el ambiente ni aporte solución alguna al cambio climático global -de hecho, lo va a empeorar-, sino porque las industrias más poderosas del planeta la ven como una fuente de ganancias y, encima, consiguen que muchos gobiernos las apoyen con leyes y subsidios. Las principales interesadas son las compañías de autos (esperan que, con el nuevo combustible, la gente se vea obligada a cambiar de carro), las petroleras (controlan el sistema de distribución de combustibles), las que controlan el comercio mundial de granos (ganarán tanto con el aumento de la demanda de agrocombustibles, como con el aumento del precio de los alimentos que deberán competir con estos) y las transnacionales de transgénicos agrícolas".

"Otros sectores que avizoran ne-gocios con los combustibles agroindustriales son las grandes transnacionales forestales y de plantas de celulosa (Stora Enso, Aracruz, Arauco, Botnia, Ence y otras) que ahora producen para la industria del papel pero que, con mínimos cambios tecnológicos, se pueden convertir en plantas de procesamiento de etanol. Igualmente, fabricantes industriales de alimentos para engorde de pollos y de ganado -como Tyson Foods- han hecho alianzas con petroleras para la fabricación de biodiésel a partir de grasa animal".

"¿Por qué el interés de las transnacionales de transgénicos? Para empezar, porque son prácticamente las mismas que controlan la mayoría de la venta de todas las semillas comerciales. Actualmente, todas las semillas transgénicas que se plantan comercialmente en el mundo son controladas por Monsanto (casi 90%), Syngenta, Dupont, Bayer, Dow y Basf. Al mismo tiempo, las tres primeras -o sea, Monsanto, Syngenta y Dupont- tienen, juntas, el 44% de las ventas de semillas patentadas en el mundo. Si consiguen consolidar nuevos nichos de venta que 'necesiten' sus semillas patentadas, aumentarán sus ganancias y su control sobre las semillas -llave de toda la cadena alimentaria humana y animal- con el desembarco en otro sector clave: los combustibles".

"Las transnacionales que controlan los transgénicos ya tienen inversiones en investigación y desarrollo sobre combustibles agroindustriales. La mayoría en cultivos transgénicos con mayor contenido oleaginoso de azúcar o de almidón pero, también, en enzimas y bacterias transgénicas, que serían incorporadas a los cultivos o árboles. Esas transnacionales ya ganan mucho con la expansión de los agrocombustibles. Por ejemplo, con el aumento devastador del área de soja transgénica en el Cono Sur y en todo Brasil y con el aumento de maíz transgénico en EE.UU. Afirmando que serán para agrocombustibles, esperan introducir al mercado nuevas semillas manipuladas genéticamente. Semillas que no podrían lograr aprobación de las agencias reguladoras si fueran para alimentación humana".

lunes, 22 de octubre de 2007

COMPETITIVIDAD SISTÉMICA (2da. Edición)

PROPUESTA PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
COMPETITIVIDAD SISTÉMICA

(Artículo publicado en versión física en la revista loretana
LA VERDAD Nº 23 del 31 de agosto de 2002)
Iquitos, 22 de octubre de 2007

La Competitividad Sistémica, tiene ya muchos años de vigencia. Muchos países lo han adoptado y vienen logrando resultados exitosos para sus sociedades. Por razones académicas, he tomado conocimiento de un excelente artículo sobre este tema que fue publicado por la Revista de la CEPAL; y por su importancia y la coyuntura electoral que vivimos, he creído necesario y pertinente compartirlo con ustedes. En principio, debo manifestar mi concordancia y militancia con el pensamiento sistémico.
El Enfoque Sistémico es el estudio de las relaciones entre las partes de un ente integrado, digamos nuestra sociedad, y de su comportamiento como un todo respecto a su entorno. Desde este pensamiento, la realidad es vista con criterio holista, integral, a través de totalidades. Lo que suceda a una parte, afecta al todo. Implica también, transponer las fronteras de disciplinas particulares -economía, sociología, administración y las ciencias puras- y observar y actuar en la realidad a partir de un esquema inter y transdisciplinario.
La competitividad sistémica busca elevar y mejorar el nivel y la calidad de vida de los integrantes de una sociedad. Esto sólo puede ser alcanzado a través del trabajo articulado y la interacción de distintos niveles de una comunidad, una región o un país. La competitividad sistémica identifica cuatro niveles: meta, macro, meso y micro, que son determinantes, y los países más competitivos poseen: i) En el nivel meta, estructuras básicas de organización jurídica, política y económica, capacidad social de organización e integración, y capacidad de los actores para la interacción estratégica y política (factores socioculturales, escala de valores). Una clara separación institucional entre el Estado, la empresa privada y las organizaciones intermedias, hace posible que surja un Estado autónomo y eficiente; ii) El nivel macro, que es un contexto que exige mayor eficiencia de las empresas y del Estado (política presupuestaria, política monetaria, política fiscal, política de competencia, política cambiaria, política comercia); iii) En el nivel meso, una estructura donde el Estado y los actores sociales desarrollan políticas de apoyo específico, fomentan la formación de estructuras y articulan los procesos de aprendizaje a nivel de la sociedad (política de infraestructura física, política educacional, política tecnológica, política de infraestructura industrial, política ambiental, política regional, política selectiva de importaciones, política selectiva de exportaciones); y iv) En el nivel micro, un gran número de empresas que buscan simultáneamente la eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción, estando muchas de ellas articuladas en redes de colaboración recíproca: capacidad de gestión, estrategias empresariales, gestión de la innovación, mejores prácticas en el ciclo completo de producción (desarrollo, producción y comercialización), integración en redes de cooperación tecnológicas, interacción de proveedores, productores y usuarios.
Es importante resaltar que el concepto de competitividad sistémica es aplicable tanto a países desarrollados económicamente, como a países en vías de desarrollo o de economías emergentes. Un entorno deficiente no impide, en principio, la creación de competitividad. Y para superar deficiencias, es determinante la capacidad estratégica de los grupos de actores, es decir de aquellos involucrados en los cuatro niveles, para que mediante el diálogo y la articulación se logren acuerdos y cooperación. En esta línea de pensamiento identificamos, a nivel meta: La orientación de los grupos de actores al aprendizaje y la eficiencia, la defensa de intereses y autoorganización bajo condiciones cambiantes, la capacidad social de organización e integración, la capacidad de los grupos de actores para la interacción estratégica; a nivel macro: Al Parlamento, al Gobierno nacional, a las Instituciones estatales nacionales, al Banco Central, los Órganos judiciales; a nivel meso: A nivel central, regional y comunal: Los Gobiernos, las asociaciones empresariales, sindicatos, organizaciones de consumidores, demás organizaciones privadas, las Instituciones de Investigación y Desarrollo privadas y públicas, las Instituciones financieras, Instituciones educativas; y, a nivel micro: Los productores, los servicios al productor, el comercio y los consumidores.
Como podemos apreciar, la competitividad sistémica no es más que el trabajo sinérgico, coordinado y articulado entre el Estado y la sociedad, que tiene como objetivo común hacer realidad una visión compartida: la eliminación de exclusiones sociales, políticas y económicas. ¿Y nosotros podremos hacerlo?: SÍ, PORQUE EL PERÚ, CON NOSOTROS, TIENE FUTURO.

domingo, 21 de octubre de 2007

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MI AMOR!!

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MI AMOR!!


¡¡TE AMO!!

MAYNAS. EL DELFÍN Y UNA LÁGRIMA por BALDO KRESALJA

MAYNAS. EL DELFÍN Y UNA LÁGRIMA
por Baldo Kresalja.
Tomado de LA REPÚBLICA del 28 DE JUNIO DE 2007


Creo que la primera vez que escuché hablar de la provincia de Maynas fue en el colegio, no sé si en el curso de Historia o de Geografía, y tenía que ver con el problema ya felizmente resuelto de los límites del Perú con el Ecuador. Es cierto que después aparecen en mi memoria Loreto y su ciudad capital, Iquitos, como lugares exóticos y lejanos, pero es el nombre de Maynas el que para mí concentra el encanto. Y estando ahí viajé hace unos días desde el embarcadero de Nauta a la Reserva de Pacaya-Samiria y luego a Iquitos. Advierto para los desconfiados que lo que voy a decir a continuación lo digo con mis propios colores, pues he sufragado mis gastos y los de mi familia. No hago publicidad. El barco se llama "El Delfín", ha sido construido en Iquitos y es de una compañía de peruanos, "Amazons Horizons Cruises". Ha sido un viaje extraordinario, por varias razones. El propio barco, la atención a los viajeros, las excursiones, la comida, el conocimiento de los guías, el respeto más escrupuloso por la naturaleza, son factores que deben ponderarse. Un servicio de primera en medio de una naturaleza riquísima que no solo es una reserva de salud mundial sino de una belleza indescriptible. Ya quisieran los famosos haber estado alguna vez ahí. Ya quisiera Woody Allen con su inteligencia, Bill Gates con sus millones, Nadal con sus raquetazos, la foquita Farfán con sus goles, Jennifer López con su trasero, Fidel con sus barbas, el obispo de Roma con sus plegarias y Bush con su indecencia, gozar y ver lo que mi familia y yo hemos gozado, visto y aprendido. Ya quisieran. Ya quisieran en el desayuno haber tenido la oportunidad de escoger entre un jugo de camucamu, de papaya, de cocona, de aguaje, de araza, de maracuyá o de carambola. Haber arranchado de un árbol casi sumergido una huevera de caracol que deja el cutis mejor que una seda de Samarkanda. Ya quisieran haber probado un trozo de doncella, pescado que rivaliza en color y sabrosura con el mejor mero murike. Haber visto a los perezosos de tres garras, a los monos frailes con sus crías, a los inteligentes monos negros o capuchinos, a las garzas blancas que llegan desde el Golfo de México, a las tutuyos, camuncos y delfines rosados acompañarnos sin miedo por las innumerables vías de agua. Ya quisieran haber pescado pirañas con una caña elemental. Ya quisieran haber casi tocado en medio de una lluvia diluviana el arco iris incompleto. Ya quisieran haberse internado en la noche en una laguna de dimensión ignorada en la que el guía atrapa con sus manos un lagarto negro de casi un metro, nos permite tocarlo y ver sus ojos con persianas para impedir el ingreso de bacterias, para después, entre las miasmas surgentes, devolverlo a la laguna sin un solo rasguño, esto es, vivito y de verdad coleando. Ya quisieran internarse desde el río Marañón por los rápidos que llevan al lago Caro Curahuaste, de plácida y aplastante belleza, y antes a la laguna donde se reflejan mejor que en la realidad los árboles que crecen y sobreviven en medio de las aguas negras. Ya quisieran.

La inmensa llanura amazónica, pocos lo saben, queda sumergida bajo el agua durante una época del año en más del 70% de su extensión. Pero los habitantes de ella y sus intereses concretos están más sumergidos aún en la indiferencia del gobierno de Lima, en esta primera y desventurada república. Lo digo sin estridencia, pero los loretanos hasta podrían pensar en separarse del Perú o buscar un estatus jurídico especial, tal es el abandono en que se encuentran y el futuro promisor que saben les espera. Hay que escuchar lo que dicen de la burocracia indolente del INRENA y de las irracionales políticas de PromPerú queriendo promocionar un turismo de masas, cuando lo único que cabe es uno selectivo, con valor agregado, porque de lo contrario se destruiría el hábitat natural que aún se conserva y que los vecinos del Brasil en solo treinta años, ojo con la Interoceánica, han prácticamente destruido sin remedio.

En medio del gozo, una lágrima por nuestros compatriotas de las comunidades nativas cuyos hombres se quedan sin dientes antes de los 40 años, por las mujeres que a los 30 ya sufren de osteoporosis, por sus niños que no pueden terminar la primaria. Una lágrima por ellos que son los guardianes verdaderos, los únicos socios posibles para conservar y potenciar ese tesoro, que los políticos en Lima ignoran sin rubor, y cuyos únicos temas de contacto con esa realidad parecen ser las exoneraciones tributarias y el narcotráfico. Por cierto, los loretanos tienen las mismas virtudes y los mismos defectos de cualquier otro humano. Después de la era del caucho, allá por años 30 del siglo pasado, ha habido mucha depredación en pieles de nutria, de jaguares y sajinos, los que han sido casi diezmados, como ocurre ahora con los lagartos. Pero ello no impide reconocer que lo que tienen de diferente es un determinado conocimiento: el de cómo administrar, conservar y aprovechar la riqueza de la Amazonía. En la era del conocimiento tienen uno que la generalidad no tiene, y lo tienen sobre una parte del mundo que ya casi no existe y que muchos otros más poderosos que nosotros quisieran tener. Y ello debe preservarse y potenciarse para su/nuestro beneficio, más aún cuando han aprendido a vivir en un medio geográficamente difícil y humanamente muy exigente. No deseo terminar sin saludar a los guías Usiel Vásquez y Adonay Rodríguez, este ultimo, además, primera voz del trío Los Adolescentes, quienes con inconfundible dejo charapa nos cantaron en unas noches en las que estábamos sentados acompañados de la Vía Láctea, unos coloridos boleros de abandono y de pierna.

sábado, 20 de octubre de 2007

POESÍA PARA SER COLOCADA EN UN CUADRO

POESÍA PARA SER COLOCADA EN UN CUADRO

Así encabeza el título del cuadro que contiene, aun, este hermoso poema que dediqué a mis hijos Diego Miguel, Arturo Valentín y María Gabriela, en marzo del año 1995.

Hoy, en octubre de 2007, deseo compartirlo con Ustedes:

SI...
Si puedes llevar la cabeza sobre los hombros bien puesta
cuando otros la pierden y de ello te culpan;
Si puedes confiar en tí cuando todos de tí dudan,
pero tomas en cuenta sus dudas,
Si puedes esperar sin que te canse la espera,
o soportar calumnias sin pagar con la misma moneda,
o ser odiado sin dar cabida al odio,
y no por eso parecer demasiado bueno o demasiado sabio;
Si puedes soñar sin que tus sueños te dominen;
Si puedes pensar sin que tus pensamientos sean tu meta,
Si puedes habértelas con Triunfo y con Desastre
y tratar por igual a ambos farsantes;
Si puedes tolerar que los bribones
tergiversen la verdad que has expresado,
y la conviertan en trampa para necios,
o ver en ruinas la obra de tu vida
y agacharte y reconstruirla con viejas herramientas;
Si puedes hacer un atadijo con todas tus ganancias
y arrojarlas al capricho del azar,
y perderlas, y volver a empezar desde el principio
sin que salga de tus labios una queja;
Si puedes poner al servicio de tus fines
Corazón, entusiasmo y fortaleza, aun agotados,
y resistir aunque no te quede ya nada,
salvo la Voluntad, que les diga:"¡Adelante!";
Si puedes dirigirte a las multitudes sin perder tu virtud,
y codearte con reyes sin perder la sencillez
y no pueden herirte amigos ni enemigos;
Si todos cuentan contigo, pero no en demasía;
Si puedes llenar el implacable minuto
con sesenta segundos de esfuerzo denodado,
Tuya es la Tierra y cuanto en ella hay,
y, más aún, ¡serás un hombre, hijo mío!

EL ESCRITOR RUDYARD KIPLING, CÉLEBRE POR SUS OBRAS LITERARIAS QUE LO HICIERON MERECEDOR DEL PREMIO NÓBEL, ESCRIBIÓ ESTE POEMA A SU HIJO JOHN, CUANDO ÉSTE TENÍA 12 AÑOS.

viernes, 19 de octubre de 2007

UN ESPERANZADOR ACUERDO NACIONAL (2da. Edición)

EL PRIMER AÑO DE "LA VERDAD", Y...
UN ESPERANZADOR ACUERDO NACIONAL

(Artículo publicado en versión física en la revista loretana
LA VERDAD Nº 21 del 26 de julio de 2002)
Iquitos, 19 de octubre de 2007

Hace un año se dio inicio al proyecto editorial de LA VERDAD, y ahora lo celebramos con alegría y entusiasmo. Superando obstáculos normales en este tipo de avatares, podemos decir que logramos dar el paso inicial para que nuestra credibilidad y objetividad quede fuera de toda duda. Abrirnos paso dentro de la práctica de periodismo casi monocorde para ejercer nuestra independencia de criterio y opinión, nos hizo blanco de adjetivos que fueron recibidos con mucho respeto y tolerancia por nosotros. Quien esto escribe, no pretende ser ni funge de periodista, aunque serlo me honraría y agradaría. Mi especialidad es otra. En esta columna, lo único que hago es verter mi opinión, como cualquier ciudadano, para comunicarme con ustedes, y sentir que en algo contribuyo y colaboro al transmitir con libertad y transparencia lo que pienso. Pueden estar de acuerdo o en desacuerdo conmigo. Lo importante es que tratemos sobre temas de interés regional y nacional que tengan, creo yo, verdadera trascendencia para todos los que amamos y nacimos en esta exuberante selva amazónica loretana.

Cuando en LA VERDAD se asumió el compromiso de ejercer un periodismo libre con la misión de esclarecer los hechos, estábamos conscientes de lo que aceptábamos. Tras diez años de corrupción y dictadura disfrazada de democracia, era bastante difícil para el ciudadano común creer que alguien –persona o institución- pudiera actuar dentro de los cánones de la ética y los valores. Lamentablemente, el escepticismo y la desconfianza aun nos acompañan. Será tarea dura y larga el revertir esta situación. Por ello, desde la primera edición propugnamos por lograr alcanzar objetivos comunes y puntos de encuentro, tanto a nivel regional como nacional, para recuperarnos del daño experimentado y mirar el futuro con fe, optimismo y serenidad.

Casi coincidiendo con este primer aniversario de LA VERDAD, el lunes 22 de julio se firmó el ACUERDO NACIONAL que reúne un conjunto de políticas de Estado que deberán ser adoptados en un horizonte de veinte años. Se pretende con este Acuerdo, alcanzar los siguientes objetivos: DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO; EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL; COMPETITIVIDAD DEL PAÍS; Y, UN ESTADO EFICIENTE, TRANSPARENTE Y DESCENTRALIZADO. Al margen de cualquier observación o crítica de la que es susceptible este documento, nos congratulamos porque concertando y desarrollando una visión compartida de lo que queremos ser como país, podemos llegar a ponernos de acuerdo. Este es también un primer paso para que los suscriptores de este trascendental documento, se comprometan en los hechos a colaborar con el proceso de recuperación y transición democrática que AUN VIVIMOS.

Sin embargo, los distintos actores políticos –de los partidos nacionales, principalmente-, tienen su propia lectura de la actual coyuntura. Todos coinciden en mantenerse a prudente distancia de cualquier compromiso gubernamental con Alejandro Toledo. Lo observan cual apestado y, en estas históricas circunstancias, le esconden la necesaria mano generosa. Cada uno, desde su balcón, parece desear ver su extinción política. ¿Acaso es tan difícil desprenderse de las ansias de gobernar, al punto de contribuir con la actual campaña demoledora para así adelantar las elecciones presidenciales? ¿Es tan difícil poder esperar hasta el 2006? ¿Es tan difícil darnos cuenta que los únicos perjudicados, en distintos aspectos, seríamos todos los peruanos?. Toledo tiene apenas 12 meses de gobierno y ya lo quieren ver fuera. Es cierto que él mismo y su agrupación política han contribuido a deteriorar su imagen y su gestión; pero también es cierto que es asombrosamente anormal la respuesta que le brindan determinados sectores del periodismo, agentes económicos, políticos y población. Por esta razón, es importante que el Presidente aproveche el mensaje del 28 de julio para rectificar errores, modificar políticas e invitar a todas las agrupaciones políticas nacionales y regionales a cogobernar el país.

Finalmente, creo que más allá de que pueda ser beneficioso o no al régimen, este esperanzador Acuerdo Nacional también nos obliga a todos nosotros. Nos obliga a participar activamente en la ejecución y logro de todos y cada uno de los puntos suscritos. Más aun cuando a partir del 1 enero del 2003, tengamos un Gobierno Regional elegido por el pueblo, aspiración tantos años postergada y que ahora está cerca de ser una maravillosa realidad. Tanto la suscripción del Acuerdo Nacional como la promulgación de la Ley de Bases de la Descentralización son importantes avances iniciales que deben ser aprovechados por quienes creemos en Loreto y deseamos verla como una Región Autónoma.

Feliz aniversario PERÚ, y feliz aniversario LA VERDAD.

LA PREEMINENCIA DEL AMOR

LA PREEMINENCIA DEL AMOR

Ahora yo os muestro un camino mucho más excelente.
Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es sufrido, es benigno;
el amor no tiene envidia;
el amor no es jactancioso,
no se envanece,
no hace nada indebido,
no busca lo suyo,
no se irrita, no guarda rencor;
no se goza de la injusticia,
sino que se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree,
Todo lo espera, todo lo soporta.
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará. En parte conocemos y en parte profetizamos; pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; pero cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido. Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
1 Corintios 13 (La Biblia)

jueves, 18 de octubre de 2007

ACERCA DEL GABINETE MINISTERIAL (2da. Edición)

ACERCA DEL GABINETE MINISTERIAL
URGENTE: PANIAGUA PRESIDENTE (DEL CONSEJO DE MINISTROS)
(Artículo publicado en versión física en la revista loretana
LA VERDAD Nº 20 del 4 de julio de 2002)
Iquitos, 18 de octubre de 2007

En ediciones anteriores comentamos acerca de la necesaria recomposición del gabinete ministerial. Las razones sobran. La fundamental es la inexistencia de un rumbo claro para sacar al país de la crisis económica, política y social en la que nos hemos entrampado. Innecesariamente estamos en una situación que pudo haberse evitado, si se hubieran tomado las decisiones y efectuado las alianzas políticas correctas.

El heterogéneo grupo que hoy forma el gabinete del presidente Toledo, nunca ha cuajado y siempre ha estado alejado de la realidad nacional. De que han existido y existen buenas intenciones, no me cabe la menor duda. Pero la carencia de un liderazgo que aglutine las ideas y propuestas en un mensaje digerible para la ciudadanía, ha sido evidente. Los ministros llegaron con su propia agenda de trabajo, completamente desarticulados, dejando de lado un Plan de Gobierno que fue presentado al elector durante la campaña.

Creo que lo mejor que ha podido hacer Roberto Dañino, es llevar adelante las conversaciones para un Acuerdo Nacional en base a Políticas de Estado. Presidir y dirigir un Consejo de Ministros desde un gabinete (literalmente hablando), sin salir a recorrer el Perú para, por lo menos, tomar contacto con la gente, es inaceptable en alguien que debe apoyar de cerca la labor del Jefe de Estado.

Al momento de escribirse esta columna, el rumor casi cierto es que el Premier ha presentado su renuncia, y que por pedido de Toledo lo ha postergado hasta el 28 de julio. Comparto la idea de que los cambios se produzcan en esa fecha. Más por lo simbólico que por lo efectivo. Como su casi seguro sucesor, se menciona al Dr. Valentín Paniagua, quien ha mostrado su disposición para asumir esta responsabilidad. De aceptarla, sería el salvavidas que Alejandro Toledo necesita para ser rescatado de este torrentoso río político en el que está a punto de ahogarse.

El Dr. Paniagua le devolvería seriedad, cordura y credibilidad al Ejecutivo. Podría ser el nexo necesario que posibilite acuerdos en el Legislativo, y se prescinda del lastre político que Olivera significa no sólo para Toledo, sino para la gobernabilidad del país. El Presidente del Gobierno de Transición ha demostrado un desprendimiento tal, que nunca lo encontraremos en personas como Rafael Rey Rey de Unidad Nacional. El egoísmo que demuestra éste al decir que no participarán en ningún gabinete, porque ellos serán gobierno el 2006, y que el pueblo peruano sufra las consecuencias por haber elegido a Toledo, pinta de cuerpo entero la calidad de persona que es y lo que representa. En otras palabras nos ha dicho jódanse. El silente de la dictadura ha trocado a vociferante en democracia.

Es urgente y necesario que Valentín Paniagua sea el próximo Presidente del Consejo de Ministros, y que se le dé la libertad de conformar un equipo de ministros con capacidad política y técnica. Apaciguar los ánimos de las convulsionadas regiones, será una tarea harto difícil. Como difícil, pero posible, será desenmascarar a quienes están detrás de la desinformación y del caos, con los que se pretende desestabilizar esta frágil y delicada recuperación y transición democrática.

miércoles, 17 de octubre de 2007

PROCESO DESCENTRALIZADOR: URGENTE Y NECESARIA UNIDAD REGIONAL (2da. Edición)

FRENTE AL PROCESO DESCENTRALIZADOR
URGENTE Y NECESARIA UNIDAD REGIONAL

(Artículo publicado en versión física en la revista loretana
LA VERDAD Nº 19 del 20 de junio de 2002)
Iquitos, 17 de octubre de 2007

En reciente entrevista a un diario de circulación nacional, el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso señor Luis Guerrero Figueroa, manifestó que se darán mayores incentivos a las macrorregiones, es decir a aquellas regiones que se unan formando nuevas circunscripciones. Entre los incentivos señala los siguientes:
  • Prioridad de una plataforma económica de inversiones grandes e importantes del Estado, sobre la base de endeudamiento externo propiciado por la Región con el Gobierno Central.
  • Preferencias en el acceso al fondo de desarrollo regional y local.
  • El acceso a algunas mayores competencias que el Congreso delegue en las regiones fusionadas.
  • Mayores atribuciones originalmente en manos del Poder Ejecutivo.
  • Prioridad a los corredores económicos como una instancia importante para la unificación de varios departamentos en una región.

Con este criterio, es evidente la discriminación que se hace a nuestra región Loreto pues, como es obvio, nosotros no necesitamos fusionarnos con otra circunscripción aledaña. Por lo tanto, según la propuesta del señor Guerrero, seríamos ajenos a estas ventajas económicas. Al preguntársele si los gobiernos regionales podrán concertar préstamos, siguiendo su enfoque centralista el congresista responde, y lo cito textualmente: No les daremos capacidad de endeudamiento a las regiones. De ninguna manera, salvo que cuenten con el aval del Estado, en este caso, del Ministerio de Economía. Y sigue diciendo que, lo que las regiones deben hacer es presentar proyectos que fundamenten para qué necesitan un crédito externo. Si ese proyecto es calificado, tendrán el aval del Gobierno Central. Tal vez, en el futuro, puede ser un incentivo, pero es muy delicado y hay que estudiarlo. Por ahora es muy peligroso. Particularmente, pienso que lo peligroso va a ser menospreciar la capacidad de gestión de los políticos y profesionales de las regiones. Y más todavía, si se sigue manteniendo este pensamiento paternalista e hipercentralista.

Esta amenaza puede ser plasmada en la próxima Ley Orgánica de Bases de la Descentralización que se espera sea aprobada antes de finalizar este mes de junio. Ante esta actitud prepotente, debemos destacar la saludable coincidencia de las agrupaciones políticas loretanas: la aspiración a nuestra Autonomía Regional. Este punto en común debe ser el primer paso para contrarrestar la amenaza señalada, mediante una urgente y necesaria unidad regional. Es evidente que la coyuntura electoral puede hacernos ver como imposible esta unidad. Pero en política todo es posible, más aun si de buscar beneficios para la Región se trata.

Algo que también merece ser destacado y que debe ayudarnos en la búsqueda de puntos comunes, es el cambio generacional de los actores políticos locales. Estos nuevos aires, nuevos enfoques y ojalá también nuevas actitudes, nos permitirán encarar y contrarrestar con mayor solidez a los intereses del centralismo, a los que se ha unido Luis Guerrero, que se niegan y reniegan a dejar los ancestrales privilegios.

La juventud y la jovialidad en la política loretana son nuestras principales características y quizás nuestras mayores ventajas para defender la propuesta autonómica. En este conglomerado destacan Robinson Rivadeneyra, Elisbán Ochoa, Ricardo Díaz (UNIPOL), Salomón Abensur (VOPA), Yván Vásquez, Juan Carlos del Aguila (Fuerza Loretana), Augusto Vargas (PAP), Jorge y Ricardo Chávez Sibina (Nueva Amazonía), Fernando Vinatea (Perú Amazonía), Róger Taricuarima (ADP), Jorge Mera, Mario Peña (Somos Perú), Patricia Donayre (¿MRL?), y algunas personas más que comparten esta conquista y construcción.

Indudablemente que unidad es fortaleza. Y unidad y fortaleza es igual a AUTONOMÍA.

STENDHAL: UN PENSAMIENTO

UN PENSAMIENTO

"Quien no ha amado apasionadamente, ignora la parte más hermosa de la vida".

- Stendhal

martes, 16 de octubre de 2007

EL MIEDO DE INFORMAR AL PUEBLO (2da. Edición)

MORDAZA A LA PRENSA LOCAL
EL MIEDO DE INFORMAR AL PUEBLO

(Artículo publicado en versión física en la revista loretana
LA VERDAD Nº 18 del 31 de mayo de 2002)

Iquitos, 16 de octubre de 2007

Durante la década de destrucción económica, moral y sicológica que significó para el país el gobierno del fuji-monte-cinismo, éste régimen tenía en el control de los medios de comunicación social (radio, televisión y prensa escrita) a su mejor arma y soporte para mantener engañada a la población, mediante la entrega de información sesgada y manipulada, o simplemente negándole su derecho a ser informada de la realidad de las cosas que acontecían en el Perú. Con la reconquista de la democracia, esperábamos que estas malas artes pasaran a mejor vida y los medios de comunicación recuperaran su libertad de criterio y de empresa, para informar objetivamente a la población. Pues es bien cierto aquello de que una persona sin información, es una persona sin opinión.

Este necesario preámbulo es a propósito de un acontecimiento que, en mi opinión, significa la exigencia de la ciudadanía de un cambio positivo en la actuación política en la Región Loreto. Me refiero al exitoso y multitudinario mitin de presentación de candidatos que la agrupación política UNIDOS POR LORETO – UNIPOL, realizó en la Plaza 28 de Julio de Iquitos la noche del sábado 25 de mayo último.

Al día siguiente, día domingo, ningún diario local de amplia circulación (me refiero a El Matutino, La Región, La República y El Popular, hechos en Iquitos) informó sobre este acontecimiento, pues dada la magnitud y estar en el contexto de la actual coyuntura política, merecía por lo menos una breve nota informativa. Coincidentemente, RPP -Radio Programas del Perú- estuvo en la ciudad los días previos (¿Güido Lombardi hablando de ética?, ¡¡jajaja!!) y durante el día del mitin, entrevistando hasta el cansancio al señor Alcalde de la Provincia de Maynas. Y tampoco informó sobre este acontecimiento político, ni siquiera a través de su corresponsalía.


El día lunes, los programas periodísticos radiales coincidían en destacar el accidente de una persona que en estado de ebriedad había colisionado con el estrado que UNIPOL había levantado para su encuentro con el pueblo. Si los representantes de UNIPOL no hubieran visitado los espacios radiales mencionados para comentar la magnitud del mitin, este tema no hubiera sido tratado. Solamente dos programas abordaron directamente el asunto: Hora Zero de radio La Karibeña y La Razón de radio Arpegio, pero con sus respectivos matices.

Los programas políticos y de noticias de la televisión local prefirieron ignorar el acontecimiento político desarrollado en la Plaza 28 de Julio.
Coincidentemente, ¡oh la coincidencia!, destacaron el accidente del señor ebrio ocurrido en una noche de intensa y refrescante lluvia loretana, y la disputa entre militantes de UNIPOL y Fuerza Loretana por una pared para las pintas de propaganda política. Ni una palabra, ni una imagen del mitin.

En cuanto a los diarios, La Región se percató que no se podía tapar el Sol con un dedo y publicó una breve nota de un cuarto de página, en la que admitía la multitudinaria presencia y el éxito del hecho político. Pero sólo eso. Ninguna foto. La valentía no llega hasta eso.

Quienes diseñaron y decidieron esta forma de proceder de los medios de comunicación, ¿creen que la población no se pregunta por la razón de esta falta de información?. Quienes no quisieron ir al mitin o les interesa poco la política, pero que deseaban saber de lo que aconteció, esperaban verlo, leerlo u oírlo en los medios de comunicación. Y lamentablemente se encontraron con que la información les fue negada. Se nos está negando un derecho fundamental. Los hechos corroboran esta realidad. Una penosa y vergonzosa realidad.

CONSPIRACIÓN A LA PERUANA (II) (2da. Edición)

TORPE CEGUERA OFICIAL… O
CONSPIRACIÓN A LA PERUANA (II)

(Artículo publicado en versión física en la revista loretana
LA VERDAD Nº 17 del 15 de mayo de 2002)

Iquitos, 16 de octubre de 2007

En este mismo espacio de la edición Nº 6 de "LA VERDAD" del 15.11.2001, dijimos sobre la concertación: "Es cierto que debió hacerse al día siguiente de asumir el gobierno. Sin embargo, el convocar ahora a concertar acuerdos nacionales, es una positiva señal para todos. Esa es la verdadera responsabilidad. Asumir el liderazgo que se necesita sentir y que se necesita transmitir. Como gobierno de transición, éste debe proponer compartir con las demás fuerzas políticas democráticas la conducción y reconstrucción del país. En torno a los acuerdos, se lograrán las mayorías necesarias para aprobar normas en el Congreso. (…) Los acuerdos principales deben girar en torno a la descentralización (Ley de Regionalización y Gobiernos Regionales -que deben planificar, decidir, diseñar las políticas y ejecutar obras-, Ley de Elecciones Regionales, jurisdicción del gobierno nacional y de los gobiernos locales), política económica (crecimiento anual, política fiscal, política monetaria, tratamiento de la deuda externa, inversión social e inversión productiva), gobernabilidad (reforma constitucional, estabilidad política y estabilidad jurídica), anticorrupción y reconciliación entre las fuerzas políticas y sociales que recuperaron la democracia. Es decir, los primeros acuerdos deben estar orientados a trabajar por construir la institucionalidad y en recobrar la confianza en la democracia. Un país unido en torno a intereses comunes genera y transmite confianza, lo que significa inversión y generación de trabajo". Y nos place escuchar del Premier Roberto Dañino su llamado a las demás organizaciones políticas para cogobernar el país. Pero para ello se hace necesaria o la salida o la rectificación en su actuación de un elemento que resulta perturbador para un acuerdo de gobernabilidad: Fernando Olivera.

En esa tónica de preocupación y advertencia sobre la marcha del gobierno, en la edición Nº 9 del 15.01.2002 titulamos nuestra columna "Ciudadano Toledo, ¿sabe Ud. que ya es Presidente? O CONSPIRACIÓN A LA PERUANA", en la que describimos acciones y planteamos nuestra percepción de lo que sucede con Toledo, la oposición y su preocupante entorno más cercano. De ninguna manera nos alegran las coincidencias entre lo manifestado y la actual realidad. A tal punto que muchos asesores fueron cambiados o derivados a acciones menos relevantes.

Sin embargo, es importante reseñar nuevamente sobre las preocupantes torpezas cometidas por miembros del ejecutivo que llevarán a Toledo a continuar donde está - en términos de la opinión pública - o a empeorar su situación. Debo confesar que los días previos y durante el paro del 14, sentí que había regresado a lo mejor de la época de la dictadura del fuji-monte-cinismo (al decir de Javier Diez Canseco). ¿Qué había pasado? En primer lugar, involuntariamente me teletransporté al pasado al ver que el régimen utilizaba la misma estrategia que la dictadura, con el fin de restarle méritos al paro y a las movilizaciones. Resultaba patético ver a los ministros de estado y escucharlos decir que no había pasado nada en el país. Escuchar a Carlos Bruce decir que el paro en Loreto fue imperceptible, es tratar de interpretar lo que no quieren ver. Pero más ridículo fue ver los afiches que el gobierno había ordenado colocar en Lima. "No al paro del terror", "El paro no da trabajo", "No pises el palito". ¿Qué es esto? ¿Esto aconsejan los asesores para mejorar la comunicación? Es lo mismo que hacían los ladrones que gobernaron recientemente el Perú. Lo sensato hubiera sido reconocer lo acontecido como una clarinada de alerta y hacer un llamado para profundizar el proceso de diálogo, advirtiendo sobre la innecesaria violencia que pudieran generar sectores interesados en crearlas.

En segundo lugar, sucede que en América TV Canal 4 reaparecían Claudia Doig y Pablo Cateriano como si nada hubiera pasado. Para recordar, Cateriano fue el director periodístico y la imagen de este canal durante todo el tiempo que duró el deleznable gobierno que, disfrazado de democracia (como ahora lo hace Hugo Chávez en Venezuela) comandó Fujimori quien, tampoco hay que olvidarlo, es obra y marca registrada del Partido Aprista Peruano, con Alan García como autor intelectual. Este individuo, que es hermano del actual vice-ministro de Justicia Pedro Cateriano, fue el que coordinaba con Montesinos, Nicolás Lúcar, Laura Rey, Borobio y los Crousillat, el contenido de los programas noticiosos y las campañas sicosociales para mantener al pueblo peruano atontado y estupidizado, mientras ensalzaban a Fujimori y se maltrataba la imagen de los demócratas.

En tercer lugar, fue insultante la propuesta anticonstitucional de Lourdes Flores, quien planteó que asuma las riendas del gobierno el Primer Ministro para que el Presidente Toledo sea solo una figura decorativa. Es decir ¿quiere que alguien elegido democráticamente le entregue el mando a una autoridad designada por la voluntad de una persona?. Insensatez. Y con el mismo objetivo Patria Roja, renacida y magnificada por obra del Ministro del Interior, ha solicitado adelantar las elecciones generales, y en caso contrario, debería haber un golpe de estado. Un ejemplo de cuando los extremos se unen.

Y en el plano local, a pesar de pedidos públicos de llevar a cabo una campaña electoral alturada y de propuestas, estamos siendo testigos del preocupante inicio de una demoledora campaña de desprestigio dirigida hacia determinada agrupación política y especialmente hacia un candidato. ¿Es lógico llamar a la limpieza y respeto hacia el competidor y, al mismo tiempo, utilizar los medios de comunicación para transmitir a la ciudadanía mensajes que pretenden desprestigiar al candidato rival? No. El sentido común dice que no. Lo lógico es ser consecuente con lo que se predica. Y esta es la misma sucia campaña que la dictadura utilizó para debilitar tanto a Castañeda Lossio como a Alberto Andrade, durante el seudo proceso electoral del año 2000. Y está claro que la dictadura ha tenido buenos alumnos entre nosotros. Dios Nos Libre… de ellos.

lunes, 15 de octubre de 2007

OBSTACULIZANDO LA DESCENTRALIZACIÓN (2da. Edición)

CENTRALIZANDO EL PROCESO O CÓMO MANTENER EL STATU QUO
OBSTACULIZANDO LA DESCENTRALIZACIÓN

(Artículo publicado en versión física en la revista loretana
LA VERDAD Nº 16 del 30 de abril de 2002)

Iquitos, 15 de octubre de 2007

Desde hace un tiempo, venimos escuchando preocupantes declaraciones que provienen de representantes de partidos políticos nacionales y del actual régimen. Estas opiniones están relacionadas con el proceso de transferir facultades a las nuevas regiones y a sus respectivos gobiernos. Todas las versiones coinciden en decir que sería un error permitir que las regiones puedan tener capacidad de financiamiento, de que el proceso sea gradual, que la transferencia y el manejo de las dependencias ministeriales e instituciones descentralizadas sean posteriores, etc. Es decir, se pretende que las cosas se mantengan en su estado actual.

Todo esto no es más que una muestra de la resistencia que ofrecen aquellos protagonistas políticos acostumbrados a tomar decisiones por los demás y de los que dilapidan los escasos recursos del Estado. Somos conscientes de la necesidad de una gradualidad razonable. Sin embargo, no deseamos una gradualidad que sea permanente y que nunca acabe, no deseamos que continúe imperando el hipercentralismo para decisiones que conciernen tomar a las Regiones.

Desde la propia concepción del proceso vemos los obstáculos que se le van poniendo en el camino. Por ejemplo, el artículo 197 de la Constitución decía, antes de ser modificado, que Las Regiones tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Modificado el Capítulo XIV de la Descentralización de la Constitución vigente, encontramos que el artículo 191 aborda el mismo tema de la siguiente forma: Los gobiernos regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. La diferencia es sustancial aunque se pretenda que se vea como una cuestión de semántica. Pasa de una concepción territorial, geográfica, de una Región Autónoma, a otro concepto totalmente distinto, relacionado a la administración del Estado o parte de él. Se cambia Regiones Autónomas por Gobiernos Regionales Autónomos.

Para que se mantenga el statu quo, el congresista Luis Guerrero propuso que se creara el Ministerio de la Descentralización para que sea el responsable de la marcha del proceso. Esta institución o cualquier otra institución pero con el mismo objetivo, enviará a las calendas griegas una auténtica regionalización. Será la encargada de designar a los responsables de las instituciones que dependen de un ministerio. Carlos Bruce es de la idea que sea el INADE el que conduzca el proceso. Alan García, que por decencia cívica debería mantener su boca cerrada, ha dicho que las Regiones generarán problemas fiscales. Y esto me hace recordar algunas banderitas apristas que prometían LORETO REGION AUTÓNOMA durante la reciente campaña. En resumen, siguen deseando que la vida de Loreto se decida en Lima.

Pero lo que nos causa gracia en lugar de llamarnos a enojo, es lo manifestado por el señor Rudecindo Vega, Secretario Técnico del Proceso de Descentralización del Ministerio de la Presidencia, y que formó parte de la primera delegación del Gobierno Nacional para el diálogo con el FPL, quien responde sobre las competencias de los gobiernos regionales de la siguiente risible forma: La propuesta de la Secretaría Técnica de la Descentralización es que los gobiernos regionales que se instalen a partir del 1º de enero tengan similares competencias de las que ahora están asignadas a los CTARs y direcciones regionales sectoriales de los diversos ministerios. Pareciera que vive en otro mundo.

Estas apreciaciones son advertencias que considero importante tomarlas en cuenta. La agenda política regional debe incluir necesariamente este tema. Sobre todo, antes de la aprobación de la Ley de Bases de la Descentralización.

Por la importancia y protagonismo que tomará el tema en los siguientes días, he creído pertinente compartir con ustedes un imprescindible Glosario para homogeneizar conceptos.

ESTADO.- Estructura permanente de dominación de una sociedad, sobre la cual y en el territorio que ocupa, ejerce su autoridad con exclusión de cualquier otra. Nación o grupo de naciones sometidas a un solo gobierno

REPÚBLICA.- Forma de gobierno en la que la jefatura del estado es ocupada por alguien elegido directa o indirectamente por el cuerpo electoral. Formas de gobierno: democracia, monarquía, autocracia, etc.

NACIÓN.- Sociedad natural de personas a las que la unidad de territorio, origen, historia, lengua y de cultura, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino común.

PAÍS.- Porción de territorio determinada por características geográficas, étnicas, lingüísticas y administrativas. Región, territorio, pueblo.

GOBIERNO.- Es el conjunto de aquellos que administran temporalmente el Estado.

DESCENTRALIZAR.- Transferir a diversas corporaciones parte de la autoridad que antes ejercía el Estado.

AUTONOMÍA.- Capacidad de ciertas entidades territoriales, integradas en otras superiores, de gobernarse por sí mismas, sin disponer de soberanía. Es distinta a la descentralización.

FEDERALISMO.- Sistema político en el que el poder se reparte entre un estado central y sus diferentes partes federadas. Está basada en la autonomía, la descentralización y el respeto a la libre elección de individuos o colectivos.

domingo, 14 de octubre de 2007

HUGO CHÁVEZ: LA AGONIA DE UN AUTÓCRATA (2da. Edición)

VENEZUELA Y UNA POSTERGADA ALEGRÍA DEMOCRÁTICA
HUGO CHÁVEZ: LA AGONIA DE UN AUTÓCRATA

(Artículo publicado en versión física en la revista loretana
LA VERDAD Nº 15 del 15 de abril de 2002)
Iquitos, 14 de octubre de 2007

El presente artículo se escribe cuando el pintoresco Hugo Chávez reasume sus funciones como presidente de su llamada República Bolivariana de Venezuela. Efímera alegría del mayoritario pueblo venezolano que todavía celebraba, pese a la sangre derramada, el alejamiento de la conducción del país de este mesiánico y autocrático dictadorzuelo. La situación política dio un inesperado giro de ciento ochenta grados y la alegría de verlo fuera del poder se posterga por la sencilla razón de no haberse utilizado los cauces constitucionales. En los hechos, el retiro temporal de Chávez fue producto de un encubierto golpe de estado. El rompimiento del estado de derecho en cualquier país que se considere democrático, debe ser rechazado de plano. Fue elegido, sí, mayoritariamente, en un proceso electoral que fue concebido y preparado en democracia. Este respaldo popular, obtenido gracias a su perorata demagógica, le hizo creer y pensar que Venezuela era su predio particular y que en ella se hacía solamente lo que a él se le ocurría. Estas y otras actitudes, como la falta de respeto a los medios de comunicación, han hecho que la indignación del pueblo vaya en aumento y el respaldo, disminuyendo.

Recordemos que en 1992, el entonces comandante del ejercito venezolano lideró un frustrado golpe de estado contra el inepto Carlos Andrés Pérez. Las fuerzas armadas leales a la Constitución, impidieron este desacierto y fue arrestado sin oponer resistencia, mientras sus secuaces se refugiaban en el Perú, particularmente en Iquitos. Apoyo recibido por el delincuente vladimiro montesinos, y retribuido a éste cuando huyó del país y se refugió en Venezuela, donde finalmente fue capturado.

En 1998, Hugo Chávez fue indultado por el octogenario y entonces presidente Rafael Caldera. Esta lamentable decisión permitió que participara en las elecciones presidenciales de 1999 y las ganara abrumadoramente con su Movimiento Quinta República, dejando en el camino a los tradicionales partidos políticos que se alternaban en el poder (Acción Democrática y COPEI). Su discurso populachero caló muy hondo, sobre todo en los sectores más pobres de la población venezolana.

Sabiéndose respaldado mayoritariamente, el año 2000 convoca a una Asamblea Constituyente en la que sus partidarios le elaboran una Constitución a la medida: exagerados poderes, ampliación del período de gobierno y reelección. Aprobada la nueva Carta Magna, desactiva el Congreso de la República (que, en la práctica, estaba solo de adorno), convoca a nuevas elecciones y, como no podía ser de otra manera, las gana con una altísima votación. La nueva Asamblea Nacional también es copada por sus seguidores. No. No es la reciente historia peruana. Es calco y copia, pero a la venezolana.

Con su disfraz de demócrata, comienzan sus inacabables exabruptos: politización de las fuerzas armadas, permanentes insultos a los opositores, programa propio en la televisión, uso casi permanente de uniforme militar (imitando a Fidel Castro), creación de los círculos bolivarianos (civiles oficialistas y paramilitares, aquellos que dispararon y asesinaron a mansalva a 13 venezolanos el jueves último), control a los medios de comunicación, y un largo etcétera.

Todo país del mundo merece vivir de acuerdo a su realidad y cultura. Nosotros, los latinoamericanos, debemos hacer que el sistema democrático se perpetúe. Tenemos la obligación de saber convivir en ella.

Venezuela sabrá librarse de Chávez como nosotros nos libramos de Fujimori. En democracia.

sábado, 13 de octubre de 2007

NINGUNEADO PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN AGONÍA: MÁS PERLAS

NINGUNEADO PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN AGONÍA: MÁS PERLAS

El Partido Aprista Peruano (PAP) en general, por disposición de su líder, ha torpedeado y frustrado (ellos creen que "sutilmente") cualquier avance en el serio proceso de descentralización del Perú -vía las Regiones Autónomas- con todo tipo de atropellos y barbaridades que los voy a resumir en tres; y que, desde mi punto de vista, obedece a la carencia de un destino claro para el país y las regiones (muchas de las cuales han avanzado en sendos procesos internos de autonomía, y mucho más). Esta falencia sería superada con la inmediata puesta en marcha del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), en el que concordariamos, por los menos, los asuntos inmediatos de acción y ejecución, basados en el Acuerdo Nacional y los Planes Estratégicos de Desarrollo de cada Región.

A continuación las barbaridades hipercentralistas:

  1. Dentro de pocos días autoridades del Ejecutivo del Gobierno Nacional van a dar en concesión la Conexión Rural Nacional vía Internet, y el proceso está en marcha.
  2. Voceros oficialistas del Gobierno Nacional aprista han propuesto de las compras del Estado sean adquiridas por una sola institución, esto con la finalidad de hacer las compras corporativas y evitar irregularidades como las vistas recientemente.
  3. PERÚ PETRO ha concesionado una zona amazónica de manera inconsulta.

Preguntas necesarias:

Para estas tres acciones, ¿el Gobierno Nacional ha coordinado previamente con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales? ¿ha dialogado con las comunidades rurales amazónicas, andinas y costeras; por lo menos para hacerles partícipes de estos proyectos, en lo que les concierne?

¿Se ha efectuado un estudio para conocer las necesidades de cada región, un inventario del parque informático y de comunicaciones (TIC´s) para conocer lo que cada gobierno y comunidad tiene en el caso de la conexión rural?

¿Están alineados los objetivos de estas propuestas y proyectos con los objetivos estratégicos señalados en los Planes de Desarrollo Concertado de los Gobiernos Regionales y Locales?

¿Saben que con el prurito de "interés nacional" están menoscabando lo que a duras penas se ha avanzado en el proceso de descentralización y con las autonomías regionales?

Ocurre que se necesita definir el derrotero del país. O hay CEPLAN o no lo hay. Lamentablemente, en el gobierno nacional hay una permanente y casi no tan silenciosa lucha entre dos enfoques doctrinarios: aquellos que creen que se necesita un Plan Estratégico (a favor del CEPLAN), y aquellos que creen que el mercado lo arregla todo (a favor del Consenso de Washington). Se retrasa e impide la implementación del CEPLAN y, en consecuencia, se carece de la hoja de ruta que desde hace años se sabe que se necesita, pero no quieren que sea elaborada.


Ya es momento de gobernar y dialogar con serenidad y seriedad.


Iquitos, 4 de octubre de 2007.

viernes, 12 de octubre de 2007

Habla 'Che'. Por Ramiro Escobar (Del diario Perú.21)

Habla 'Che'.

Por Ramiro Escobar
(Tomado del diario Perú.21 del 11 de octubre de 2007)

¿Dónde estaría hoy Ernesto 'Che' Guevara si viviera? ¿En Cuba, dirigiendo la revolución mientras Fidel se recupera? ¿En Caracas, al lado del nuevo y ruidoso 'Comandante'? ¿En La Paz, 'chacchando'coca en el Palacio Quemado?.

La tentación de imaginar escenarios posibles a partir de un legendario personaje fallecido tempranamente es siempre grande. Sobre el mito, crece la ilusión de lo que pudo ser y, en este caso, el sonido de la sinfonía revolucionaria inconclusa. El 'Che', además, tiene la particularidad de no ser solo un recuerdo sino, también, una marca (registrada o no, eso importa poco) y una presencia. Ya no está, pero de los políticos recientes es el único que realmente sigue vivo.

No me refiero a la supervivencia de su marxismo incorruptible, que siempre tuvo algo de rudimentario y, a la vez, de libresco. Eso se derrumbó probablemente antes que el Muro de Berlín o acaso en medio de su fatídico y tumultuoso viaje a Bolivia. Hablo, más bien, de su tan peculiar estilo político. Lo que ha sobrevivido es su capacidad de renuncia, su entrega a una causa de manera descarnada, heroica, desorbitada. Su extraña y sui géneris consecuencia.

A sus devotos, por eso, les importa poco que haya tenido excesos crueles, que incluyen varios fusilamientos. Hasta esa barbaridad -injustificable- parece entendible para algunos si en el fondo de la boina resplandece un mundo aparentemente más justo. Porque el 'Che' sigue siendo el ícono no de la rebelión sin causa, sino del asalto contra lo establecido, de lo formal, de lo único. En la antesala de su vuelta al monte, por ejemplo, lo que se evidenciaba con fuerza era su rechazo a los catecismos soviéticos.

Su imagen está hoy -aparte de en miles de baratijas comerciales- en el despacho de Evo Morales (tiene ahí un retrato hecho con hojas de coca), en el Foro Social Mundial, en las marchas por 'otro mundo posible'. No es cierto que sea solo una calcomanía.

Pero, si viviera, tendría que responder a preguntas fundamentales: ¿Sigue estando de acuerdo con la pena de muerte?, ¿apoya la represión contra los disidentes cubanos? ¿lo de la plaza Tiananmen fue solo un tic histórico?.

No me lo imagino defendiendo esas causas indefendibles. Prefiero verlo buscando a los desaparecidos de América Latina, parándole el macho a George W. Bush, pero también a Hugo Chávez. Si no, no sería el 'Che'. Sería solo una barba marchita.

jueves, 11 de octubre de 2007

DIALOGO NACIONAL Y REGIONAL: SUPERANDO ESCOLLOS PREELECTORALES (2da. Edición)

DIALOGO NACIONAL Y REGIONAL
SUPERANDO ESCOLLOS PREELECTORALES (2da. Edición)
(Artículo publicado en versión física en la revista loretana
LA VERDAD Nº 13 del 15 de marzo de 2002)
Iquitos, 11 de octubre de 2007
Requisito indispensable para ejercer o hacer POLITICA, es la de interiorizar y asumir una verdadera actitud de ESTADISTA. Esto quiere decir que, sin dejar de lado los problemas urgentes y los intereses particulares, debemos actuar y tomar decisiones en función de resolver los verdaderos problemas, para beneficiar a la generalidad de las personas de manera permanente y en un horizonte de larguísimo plazo.

Lo principal ahora, en este momento, es consolidar y asegurar el proceso de TRANSICIÓN que estamos viviendo. Este proceso consiste en: a) Desarmar la estructura delincuencial y corrupta que implementó la dictadura; b) Hacer que el ciudadano peruano recupere la confianza, el optimismo y la fe en la DEMOCRACIA, luego de haber padecido y experimentado las consistentes y asquerosas campañas psicosociales durante este lamentable y oprobioso accidente político y social que han significado los repudiables fujimori y montesinos. Este reparable daño moral y psicológico lo hemos sufrido quienes, obviamente, HEMOS VIVIDO EN EL PERÚ; y, c) Hacer posible un gobierno que satisfaga, en la medida de lo posible, las expectativas durante años calladas y acalladas.

Este proceso está encabezado por Alejandro Toledo por mandato de las urnas. Pero pudo haber estado encabezado por Alan García o por Lourdes Flores. Si así hubiera sido, y observara lo mismo que está ocurriendo ahora en nuestro país, estaría escribiendo lo mismo que están leyendo. Para decirlo claramente y en voz alta: NO IMPORTA QUIÉN ESTÉ AHORA EN EL GOBIERNO. LO FUNDAMENTAL ES RECONSTRUIR EL PAÍS Y DEVOLVERLE Y MEJORAR LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA. Esto tampoco significa darle un cheque en blanco al gobierno de Toledo, ya que debemos estar ojo avizor con aquellos que pretenden imitar y continuar con la práctica de la corrupción y el robo. La razón para opinar así es simple para mí, pero parece que bastante compleja para algunos. Simple por que un buen gobierno beneficiará a todos y podrá entregar la posta de manera pacífica y en democracia cuando su mandato culmine. Sin embargo, es bastante compleja para quienes, desde ya, piensan y actúan en función de las elecciones de este año y las del 2006.

Es irreprochable y legítimo este interés. Pero, me pregunto ¿Cómo hacer Política sobre una base endeble y fofa?. Percibo aquí un desmedido afán de hacer fracasar los diálogos y posibles acuerdos al que se puedan arribar tanto a nivel nacional como a nivel regional, y así transmitir esta sensación de ingobernabilidad a la población peruana para capitalizarlo políticamente. Sobre todo ahora que están tan cercanas las elecciones de autoridades regionales y municipales. Para quienes están actuando así, boicotear este proceso de diálogo y transición para capitalizarlo políticamente, es indispensable para que puedan copar los gobiernos regionales y municipales y, desde allí, con todos los medios del que se dispondría, hacer tambalear este gobierno y dejar expedito el camino para las elecciones generales del 2006.

Para mí, esta postura es simple y llanamente oportunista, irresponsable y egoísta. Creo que los demócratas debemos estar a la altura de las circunstancias históricas que nos toca vivir. Estamos a tiempo de reflexionar y de hacer posible a que arriben a buen puerto estos iniciales pasos para concertar. El fracaso lo paga el pueblo. El éxito lo disfruta el pueblo. Sin duda alguna.