jueves, 11 de diciembre de 2008

CONSTRUIR REGIÓN AMAZÓNICA POR AFINIDADES Y SIMILITUDES: ¡¡ALTERNATIVA A LA TRANSVERSAL OBSESIÓN APRISTA!!

CONSTRUIR REGIÓN AMAZÓNICA POR AFINIDADES Y SIMILITUDES: ¡¡ALTERNATIVA A LA TRANSVERSAL OBSESIÓN APRISTA!!

La construcción de la Región Amazónica como región piloto o modelo, debe ser la prioridad de los representantes amazónicos en el Congreso de la República. Los criterios de constitución de regiones, de acuerdo con el marco normativo descentralizador vigente, priorizan que existan afinidades y similitudes como las geográficas, históricas, culturales, sociales, económicas y ambientales, con la finalidad de garantizar la UNIDAD en la futura Región ha crearse. Es decir, debe existir una COSMOVISIÓN común que elimine toda causa de resistencia a la idea de unidad regional. En el particular caso de la Región Amazónica, ésta tiene una sola raíz geográfica, histórica, cultural, social, económica y ambiental.

Sin embargo, los apristas -a pesar de su fracasado primer intento de creación de regiones- insisten en imponer su obsesiva lógica y concepto de transversalidad. Para boicotear otros procesos e imponer este criterio patentado por el respetable ciudadano Javier Pulgar Vidal (que consiste en que cada Región tenga una porción de Costa, de Sierra y de Selva), los apristas consiguieron que el ex Consejo Nacional de Descentralización - CND, rechazara el Expediente Técnico que buscaba (y busca) crear la Región Amazónica integrada por los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas; impulsó y logró que se aprobara en el Congreso, la constitución de la Junta de Coordinación Interregional para la creación de una Región con los departamentos de La Libertad y San Martín; y, entre otras mezquinas acciones antidescentralistas, frustró con una fuerte anticampaña la conformación de Regiones mediante el Referéndum realizado el 2005 durante la gestión del presidente Alejandro Toledo, e impulsado por el hoy Primer Ministro Yehude Simon.

Y todo esto con el solo propósito de IMPONER la obsesiva idea aprista de conformar las Regiones con el criterio de TRANSVERSALIDAD. Falso criterio con el que se cree que cada nueva Región completará y se complementará con las riquezas de las que carece. Para esta complementariedad, basta con la solidaridad y el intercambio comercial y económico entre las Regiones conformadas y ubicadas en cada zona Amazónica, Andina y Costera.

La primera experiencia aprista dista de ser el mejor ejemplo como para traerlo a cuento; y esta nueva y lenta etapa que se implulsa, tampoco es la segunda parte de ese inimitable desastre.

Necesitamos seriedad, planeamiento y compromiso con el proceso descentralizador. Lo mínimo, varón.

Ver más en:
¡¡PERÚ FEDERAL: DEBATE NACIONAL!!
http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2008/06/per-federal-debate-nacional-i.html

LA CREACIÓN DEL ESTADO FEDERAL DE LORETO

5 comentarios:

delaselvasuwebon dijo...

Estimado Miguel
Siempre vienes escribiendo interesantes articulos. Te felicito.

Habá pensado en usted para invitarlo todos los viernes a partir de la 5:30 pm, nos estamos reuniendo en la taberna del cauchero. Esta Kike Rodrigues, Fernando Salazar, Javier Shupingahua, Alejandro Reategui de Sedaloreto, y otros amigos del IIAP (hasta don Raul Herrera que como debes saber en estos dias anda en Lima), junto a otros jovenes blogers interesados. Son reuniones de tertulia, temas y opiniones libres.

La idea es poco a poco constituir en nuestra ciudad un espacio de tertulias e intercambio donde cualquier ciudadano loretano pueda expresar sus ideas desde su ubicación (ocupación, carrera, cargo, intereses, etc) .

En los días anteriores se han tocado temas desde las exoneraciones a Loreto, gastronomía amazónica, servicios turísticos de Loreto, el ferrocarril Yurimaguas- Iquitos, las licitaciones en Loreto, senderismo en la Amazonia desde una perspectiva más libre y sin complejidades técnicas. La mecánica es cada una explica o cuenta su conocimiento del tema, nadie busca el conflicto. Se forman 1 o más charlas.

La entrada es libre, lo importante es tener temas de conversación y nuestro lema es 200% de tolerancia. Ya hemos tenido 5 reuniones la ultima vez nos quedamos hasta casi las 2 am.

Puedes invitar a cualquier persona que le interese, en todo caso si no puedes participar, las puertas están abiertas para cualquier otra oportunidad.

Saludos

Delaselvasuwebon.blogspot.com

MIGUEL A. CHECA BERNAZZI dijo...

Muchas gracias por la invitación, por tus comments y por visitarme. Me encuentro en Lima también y me uniré a ustedes, Dios mediante, cuando esté de regreso. Saludos a todos, por favor, porque son amigos comunes. Un fuerte abrazo.
PD. Acabo de llegar del Monumental, de ver a CNI clasificar. Fue un magnífico espectáculo, con emoción y alegría. Hablamos.

MIGUEL A. CHECA BERNAZZI dijo...

Muchas gracias por la invitación, por tus comments y por visitarme. Me encuentro en Lima también y me uniré a ustedes, Dios mediante, cuando esté de regreso. Saludos a todos, por favor, porque son amigos comunes. Un fuerte abrazo.
PD. Acabo de llegar del Monumental, de ver a CNI clasificar. Fue un magnífico espectáculo, con emoción y alegría. Hablamos.

V. Raúl López Escudero dijo...

Totalmente de acuerdo con Usted connacional amazónico. Estuve leyendo con bastante atención y agrado algunos de sus artículos y la verdad que coincidimos en muchos aspectos. Le invito a visitar mi blog, me gustaría que lea lo último que escribí acerca de los sucesos de Bagua y me de su opinión. Un abrazo.

MIGUEL A. CHECA BERNAZZI dijo...

Lo que ahora debemos reimpulsar, estimado Raúl, es el proceso de descentralización (como un abrir camino a la nueva República Federal), totalmente estancado y distorsionado por este régimen.

Mi agradecimiento por tus apreciaciones, y enhorabuena por las cada vez mayores coincidencias.

Voy a visitarte, y te dejaré un comentario.

Un abrazo, y que el Señor te bendiga.

Miguel Checa