sábado, 23 de febrero de 2008

La teoría del desacople Por Guillermo Giacosa

Tomado del diario Perú.21 del 15 de febrero de 2008
La teoría del desacople
Por Guillermo Giacosa
Resumo una nota de Clarín Económico que me parece alentadora e interesante. Aquello de que "si EE.UU. estornuda, el resto del mundo tendrá gripe" se ha estado reescribiendo de muchas maneras desde que comenzó la crisis crediticia en ese país. Surge con más intensidad entonces la "teoría del desacople", según la cual en la actualidad es posible "que la economía mundial no sufra complicaciones serias aun cuando su tradicional locomotora, EE.UU., se está deteniendo".
El dinamismo de China e India estaría en condiciones de compensar los efectos de una recesión en EE.UU. "¿Podrá China salvarnos?, se preguntaban dos diarios europeos. La interrogante, impensable 10 años atrás, debe su existencia a cambios recientes y vertiginosos en la estructura económica internacional". La teoría del desacople supone "una disminución del peso de los EE.UU. en la economía del planeta".
El crecimiento chino y de otras economías en desarrollo en los últimos 15 años ha alterado el balance económico global, según un especialista. "China e India representan un porcentaje mucho más elevado del PIB mundial que en el pasado". "No solo han crecido más que el resto del mundo sino que lo han hecho a tasas muy elevadas y por periodos largos de tiempo". Bergste, economista, dijo al Financial Times: "Los mercados emergentes serán en gran medida inmunes (a un contagio de la crisis estadounidense) dado que hoy representan casi la mitad de la economía mundial en paridad de poder de compra". Aunque condicionada a la magnitud que alcance la crisis en EE.UU., el argentino Mario Blejer, ex presidente del Banco Central, también ve razones para hablar de una desconexión. A inicios de este siglo, EE.UU. representaba "el 20% de las importaciones del mundo y, ahora, menos del 15%". "El crecimiento de las importaciones estadounidenses es más lento que el de algunos países emergentes: El año pasado, las importaciones de Rusia crecieron el 30%, y las de EE.UU., solo el 10". Los críticos de la idea del desacople también son legión y hacen hincapié sobre todo en el aspecto de la interconexión de los flujos financieros, admite Blejer.
En Davos, el economista gringo Nouriel Roubini, que hace tiempo venía alertando sobre las consecuencias de un estallido de la burbuja hipotecaria, dijo que lo que enfrenta EE.UU. "no es un resfrío sino una pulmonía". Y este mes precisó que prevé una crisis peor que la de 1987 (que solo fue un crac bursátil) y mucho peor que la del Long Term Capital Management, de 1998, que fue un problema de liquidez.
"Hoy tenemos problemas de insolvencia. Es mucho peor que el desinfle de la burbuja tecnológica del 2000 y 2001". Arriesgó una analogía con la Gran Depresión de 1930, no por la magnitud sino "en términos de riesgo sistémico y de riesgo de debacle financiera".
El "desacople" dependerá de la profundidad de la crisis en EE.UU. "Una recesión severa alteraría el tablero significativamente, entre otras cosas, porque podría desatar reacciones proteccionistas y deteriorar la posición del dólar".

lunes, 18 de febrero de 2008

Ojo, Loreto y Amazonía: ¡¡Kosovo proclama su independencia!!

OJO, LORETO Y AMAZONÍA:
¡¡Kosovo proclama su independencia!!
Redacción BBC Mundo


El parlamento de Kosovo declaró oficial y unilateralmente su independencia de Serbia durante una sesión extraordinaria este domingo en Pristina.

Después de que los parlamentarios votaron de forma unánime a favor de la moción, el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, declaró que el nuevo estado es ahora "orgulloso, independiente y libre".

Los festejos, que empezaron por anticipado el sábado, llegaron a su clímax con fuegos artificiales y disparos al aire en Pristina. Más tarde, ondeaba en las calles la bandera del flamante estado con el mapa de Kosovo y seis estrellas.

Pero en Belgrado, la capital de Serbia, donde las autoridades se apresuraron a afirmar que no reconocerán la resolución, se registraron disturbios al anochecer.
Una muchedumbre agolpada frente a la embajada de Estados Unidos arrojó piedras contra el edificio, gritando: "Kosovo es el corazón de Serbia".

En la propia Kosovo, en la ciudad de mayoría serbia Mitrovica, arrojaron granadas contra la sede de la ONU y el edificio que albergará a una misión de la Unión Europea.


Albaneses fuera de Serbia también festejaron en Scopje, la capital de la vecina Macedonia, y en Bruselas, a las afueras de la sede de la OTAN y de la Unión Europea.

Un largo camino

Thaci afirmó: "Hoy es el fin de un proceso muy largo. A partir de ahora, todos los kosovares serán los ciudadanos de un país en donde se disfrutarán de los mismos derechos".

El primer ministro también aclaró que espera tener "buenas relaciones" con todos los países vecinos, "incluido Serbia".

Pero el presidente serbio, Boris Tadic, dijo que su país "jamás" reconocerá la independencia de la provincia, y el primer ministro, Vojislav Kostunica, anunció que lucharán "sin el uso de la fuerza" para recuperarla.

"Kosovo es Serbia", agregó Kostunica.

Belgrado amenazó con aplicar sanciones económicas y diplomáticas contra Kosovo, aunque descartó utilizar la fuerza.

Moscú ya pidió a la ONU que se anule la declaración de Thaci, alegando que provocará una escalada en la violencia étnica regional.

Negociaciones "agotadas"

La declaración de independencia de Kosovo paralizó las sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El enviado del Reino Unido, John Sawers, dijo que ningún miembro había apoyado la petición de Rusia de que se declare a la independencia nula y sin efecto.

Un grupo de siete naciones occidentales indicó que la declaración fue inevitable después de que se agotaron todas las negociaciones, e insistieron en que la decisión de Kosovo no sentaría un precedente.

Por su parte, Estados Unidos dijo que está discutiendo el asunto con sus socios europeos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó que recibió una carta del presidente de Serbia en la que describía la declaración de independencia como una secesión forzada y unilateral.

Apoyo de EE.UU. y Europa

Hablando desde Tanzania, donde se encuentra en visita oficial, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se mostró favorable al plan de Naciones Unidas que prevé la independencia supervisada para Kosovo.

La ONU se manifestó al tanto de la declaratoria de este domingo y celebró el compromiso de Thaci de respetar las minorías y erradicar la discriminación del territorio.

Se espera que EE.UU. y la mayoría de estados de la Unión Europea reconozcan a Kosovo como un estado independiente el lunes.

El corresponsal de la BBC, Paul Reynolds, indicó que la "bendición" de algunos estados europeos llegará tras una reunión en Bruselas, y se espera que el reconocimiento estadounidense oficial llegue en las próximas horas.

Garantías

Este sábado, la Unión Europea aprobó el envío de una misión policial y judicial a Kosovo.

La misión, integrada por 2.000 personas, llegará a la región a partir de la semana entrante.

La misión de la UE debe ayudar a prevenir abusos a los derechos humanos y asegurar que las frágiles instituciones kosovares queden libres de cualquier interferencia política.

El corresponsal de la BBC en Mitrovica, Nick Thorpe, dice que la policía local y de la ONU, así como las tropas de la OTAN, mantienen una gran presencia en la provincia a fin de asegurarse de que ningún ciudadano de Kosovo tenga nada que temer.

Miedo a que se repita

Corresponsales en la zona señalan que es muy posible que se desaten tensiones entre los serbios y los albaneses de Kosovo.

El teniente general Xavier de Marnhac, comandante francés de las fuerzas de paz de la OTAN, dijo que sus tropas reaccionarán de inmediato ante cualquier provocación, ya sea de los albaneses o de los serbios que viven en la provincia.

La provincia separatista de Kosovo está compuesta por una mayoría étnica albanesa, pero también la habitan un 10% de serbios.

Oficialmente, pertenece a Serbia, pero está administrada por Naciones Unidas desde 1999.

Nota de BBCMundo.com:
-/hi/spanish/international/newsid_7249000/7249104.stm
Publicada: 2008/02/18 01:56:25 GMT
© BBC MMVIII

jueves, 14 de febrero de 2008

YO ESCOGÍ A AMOR, Y TÚ ¿A QUIEN ESCOGERÍAS?

Comparto con ustedes en esta fecha especial, el mensaje que mi amigo y promo Luis Enrique Marín Souza me envió:

TÚ, A QUIÉN ESCOGERÍAS?

Una mujer regaba el jardin de su casa y vio a tres viejos con sus años de experiencia frente a su jardín.
Ella no los conocía y les dijo:
No creo conocerlos, pero deben tener hambre. Por favor entren a mi casa para que coman algo.

Ellos preguntaron:
-¿Está el hombre de la casa?

-No, respondió ella , no está.

-Entonces no podemos entrar, dijeron ellos.
Al atardecer, cuando el marido llegó, ella le contó lo sucedido.

-¡Entonces diles que ya llegué, invítalos a pasar! ..... La mujer salió a invitar a los hombres a pasar a su casa.

-No podemos entrar a una casa los tres juntos, explicaron los viejitos.

-¿Por qué?, quiso saber ella.

Uno de los hombres apuntó hacia otro de sus amigos y explicó: Su nombre es Riqueza. Luego indicó hacia el otro. Su nombre es Éxito y yo me llamo Amor. Ahora ve adentro y decide con tu marido a cuál de nosotros 3 desean invitar a vuestra casa.

La mujer entró a su casa y le contó a su marido lo que ellos le dijeron. El hombre se puso felíz: ¡Qué bueno! Y ya que así es el asunto entonces invitemos a Riqueza, que entre y llene nuestra casa.

Su esposa no estuvo de acuerdo: Querido, ¿porqué no invitamos a Exito? La hija del matrimonio estaba escuchando desde la otra esquina de la casa y vino corriendo. ¿No sería mejor invitar a Amor? Nuestro hogar estaría entonces lleno de amor.

Hagamos caso del consejo de nuestra hija, dijo el esposo a su mujer. Ve afuera e invita a Amor a que sea nuestro huesped. La esposa salió y les preguntó ¿Cuál de ustedes es Amor? Por favor que venga y que sea nuestro invitado.

Amor se sentó en su silla y comenzó a avanzar hacia la casa. Los otros 2 también se levantaron y le siguieron. Sorprendida, la dama les preguntó a Riqueza y a Exito:
Yo invité sólo a Amor ¿porqué Uds. también vienen?.

Los viejos respondieron juntos:

-Si hubieras invitado a Riqueza o a Éxito los otros 2 habrían permanecido afuera, pero ya que invitaste a Amor, donde vaya él, nosotros vamos con él. Donde quiera que hay amor, hay también riqueza y éxito.

MI DESEO PARA TI ES. . .

Donde haya dolor, te deseo Paz y Felicidad.

Donde hay falta de Fe en tí mismo, te deseo una Confianza renovada en tu Capacidad para superarla.

Donde haya temor, te deseo Amor y Valor.


"Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra. Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación. Proclamad entre las naciones su gloria, en todos los pueblos sus maravillas."
Salmo 96:1-3

sábado, 9 de febrero de 2008

Punto crítico. ¿Para quiénes gobierna el Apra? por Chachi Sanseviero

Tomado del diario La República del 6 de febrero de 2008

Punto crítico. ¿Para quiénes gobierna el Apra?
Por Chachi Sanseviero.
Mientras la Lima gótica se refresca en las playas del sur, la sierra y la selva empobrecidas sufren los estragos cíclicos de una naturaleza cada vez más enfurecida por los cambios climáticos. Avalanchas e inundaciones caen sobre pueblos indefensos sepultando campesinos, animales y cosechas. Rostros sin nombre aparecen breves segundos en los noticieros clamando por ayuda de un Indeci cuyos escasos recursos no alcanzan para cubrir la emergencia.
Hace más de un año se creó por Decreto Supremo el Programa de Reducción de Vulnerabilidad frente al Evento Recurrente del Fenómeno El Niño (Preven). Para justificar el escandaloso nombramiento del ex ministro fujimorista Pandolfi como su director ejecutivo, el actual vicepresidente (también fujimorista), declaró que su recomendado había logrado conseguir más de 200 millones de dólares en préstamos del Banco Mundial y de la CAF para prevenir y mitigar estos desastres.
¿Alguien hizo seguimiento a esos fondos y al sistema que debió instalarse para su ejecución? ¿O es que todo quedó en el vacío porque lo único que interesaba era buscarle una chamba al amiguito de Giampietri?
La improvisación de este gobierno es irritante si consideramos las medidas que se anuncian con bombos y platillos para proteger al ciudadano de tantas calamidades diarias y que al final se diluyen en la nada. La inoperancia del inefable Forsur a medio año de su creación, es emblemática, para no abundar en la indefensión ciudadana ante la corrupción policial y judicial, la creciente delincuencia urbana, los asaltos y muertes en las carreteras o el desamparo de pequeños sectores productivos que no encuentran eco en los ministerios del ramo.
Entonces, ¿para quiénes gobierna el Apra? A juzgar por la "Ley de la selva" próxima a aprobarse en el Congreso y al Decreto Supremo que este domingo firmó García con sus ministros de Economía y de Agricultura –que ponen en venta tierras de la costa, sierra y selva del Perú–, es obvio que gobierna para los amos del gran capital.

jueves, 7 de febrero de 2008

¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?

¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo,
Que nadie establece normas salvo la vida,
Que la vida sin ciertas normas pierde forma,
Que la forma no se pierde con abrirnos,
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente,
Que no está prohibido amar,
Que también se puede odiar,
Que el odio y el amor son afectos
Que la agresión porque sí hiere mucho,
Que las heridas se cierran,
Que las puertas no deben cerrarse,
Que la mayor puerta es el afecto,
Que los afectos nos definen,
Que definirse no es remar contra la corriente,
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja,
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio,
Que negar palabras implica abrir distancias,
Que encontrarse es muy hermoso,
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida,
Que la vida parte del sexo,
Que el "por qué" de los niños tiene un porque,
Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad,
Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana,
Que nunca está de más agradecer,
Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo,
Que nadie quiere estar solo,
Que para no estar solo hay que dar,
Que para dar debimos recibir antes,
Que para que nos den hay que saber también cómo pedir,
Que saber pedir no es regalarse,
Que regalarse es, en definitiva, no quererse,
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos,
Que para que alguien "sea" hay que ayudarlo,
Que ayudar es poder alentar y apoyar,
Que adular no es ayudar,
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara,
Que las cosas cara a cara son honestas,
Que nadie es honesto porque no roba,
Que el que roba no es ladrón por placer,
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo,
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte,
Que se puede estar muerto en vida,
Que se siente con el cuerpo y la mente,
Que con los oídos se escucha,
Que cuesta ser sensible y no herirse,
Que herirse no es desangrarse,
Que para no ser heridos levantamos muros,
Que quien siembra muros no recoge nada,
Que casi todos somos albañiles de muros,
Que sería mejor construir puentes,
Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve,
Que volver no implica retroceder,
Que retroceder también puede ser avanzar,
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol,
¿Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida?
Mario Benedetti

martes, 5 de febrero de 2008

FRENTE PATRIOTICO DE LORETO: ¿DE NUEVO Y A EMPEZAR?

Como el último artículo posteado, este también mantiene una increible, y parece, inevitable vigencia. Fue publicado el 9 de noviembre de 2007. Ahí va de nuevo.
FRENTE PATRIOTICO DE LORETO: ¿DE NUEVO Y A EMPEZAR?

El Frente Patriótico de Loreto (FPL), para quienes desconocen sus fines y objetivos, es la prolongación del realmente histórico Frente de Defensa de los intereses del Pueblo de Loreto (FDPL); que velaba -este último- por que los gobiernos hicieran lo que deberían hacer por nuestros pueblos y nuestra gente. Loreto con el FDPL, arrancó a la dictadura militar -con un paro indefinido y contundente como no se vio jamás- lo que ahora es nuestro Canon Petrolero, entre otras reivindicaciones no menos importantes. En ese momento Ucayali era loretana y, como revancha del gobierno nacional ante nuestra convincente e imparable arremetida, años después un gobierno democrático avaló y propició el alejamiento de nuestros hermanos ucayalinos, para convertirse en un nuevo departamento.
Hoy, lamento admitirlo y decirlo, el FPL se ha convertido en un organismo pusilánime que genera vergüenza ajena, y carece de valentía para tomar decisiones pro Loreto. De nuevo empieza con sus trasnochadas secuencias sobre lo que deben ser los paros: primero 24 horas, luego 48, siguen las 72, y luego se convierte en indefinido. ¿Vamos a empezar de nuevo la secuencia anterior (que culminó en junio de 2007), cuyo resultado fue que los representantes del gobierno nacional aprista les tiraran la puerta en la cara luego de hacerlos esperar como a huambrillos, a pesar que la comisión que viajó para “dialogar” estaba integrada por autoridades elegidas por voto popular? ¿se han olvidado lo que es dignidad y respeto por uno mismo y por el pueblo loretano que representan?.
Seamos claros y realistas: a todo gobierno nacional peruano le importa un rábano nuestros paros y huelgas. La razón estriba en que no hacemos mella en ellos, ya que electoral y económicamente hablando, significamos poco o nada. Todavía. Lo único que conseguimos es que se caguen de risa de nosotros, porque ven que entre nosotros -sólo entre nosotros- nos hacemos daño. Sin que ellos intervengan. Basta con que nos ataquemos loretano contra loretano, destruyamos nuestros bienes y nos dividamos internamente. A ellos sólo les basta con esperar. Que nos autodestruyamos. Y caemos es ese estúpido juego permanentemente. Y puedo decir que no es que no lo sepamos. Sino que hay loretanos que se prestan a ello. Y los conocemos. Y son los más cobardes al momento de tener que tomar decisiones trascendentales.
Y una de esas decisiones es cerrar el oleoducto que traslada nuestra savia loretana: el petróleo. Con el apoyo leal, fraterno y sincero de nuestros hermanos indígenas amazónicos (que han reiterado su disposición inmediata a cualquier convocatoria), veamos si se siguen cagando de risa de nosotros y siguen sin escucharnos. Veamos. Es tiempo de decir: ¡¡BASTA YA, CARAJO!!
Quiero terminar reiterando mi posición y pedido mediante moción hecho en el seno de la asamblea general del FPL llevada a cabo en la primera quincena de junio, en el que estuvieron presentes los dirigentes de base loretanos, autoridades elegidas y ¿representantes? de Loreto en el Congreso: Oponerme a huelgas y paros y llevar a cabo las siguientes acciones, aparte del tema del oleoducto:
  • Conformación de la COMISIÓN NEGOCIADORA PARA LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO FEDERAL DE LORETO (CONFELORETO). Debe estar presidida por el Presidente del Gobierno Regional de Loreto e integrada por todos los Alcaldes Provinciales, tres representantes de entre los alcaldes distritales; respaldada por un Comité Técnico de Asesoramiento.
  • Elaboración de la Agenda de CONFELORETO, que considero debería contener los temas siguientes:
  1. Diálogo con los representantes en Loreto de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Peruano.
  2. Difusión del Proceso Loretano a través de los medios de comunicación de alcance nacional. Que el Gobierno Nacional libere a los medios de prensa para que informen sin restricciones. Que evite seguir promoviendo la censura y/o la autocensura. Los acontecimientos ocurridos en Loreto, son desconocidos por el resto del pueblo peruano por estas razones.
  3. Toma de contacto y diálogo con las embajadas de los países representados en el Perú, la ONU y los medios de comunicación internacionales.
  4. Toma de control TOTAL de la Administración Pública (Estatal, Mixta o de cualquier forma) bajo control del Gobierno Nacional.
  5. Evaluación de los funcionarios públicos (SUNAT, PODER JUDICIAL, MINISTERIO PÚBLICO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, FF.AA., PNP, EMPRESAS SUPERVISORAS, Etc.), para decidir su permanencia en la nueva gestión.
  6. Propuesta de Desarrollo Nacional Sostenible del Estado Loretano basada en una economía social de mercado, en el marco de las relaciones abiertas con todos los pueblos del mundo, privilegiando nuestros intereses nacionales.
  7. Proyecto de Estatuto de Constitución del Estado Loretano.

lunes, 4 de febrero de 2008

¡¡ALTO A LA VENTA DE TERRITORIO PERUANO!!

Por ser de vigente actualidad, el presente artículo vuelve a ser publicado. Originalmente fue posteado el 3 de octubre de 2007. Por otro lado, a los amazónicos peruanos: ya es tiempo de hablar y retomar el tema de la República Federal Amazónica (Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Madre de Dios). Somos más de lo que muchos desubicados y ciegos creen. Y ya es nuestro Tiempo. Hace rato. ¡¡VIVA LORETO!!

¡¡ALTO A LA VENTA DE TERRITORIO PERUANO!!

El mapa que a continuación del comentario se mostrará, es el de Lotes de Contratos de Operaciones Petroleras y Áreas para Contratos y Convenios, elaborado por PERÚPETRO; que grafica (literalmente hablando) sobre cómo estamos siendo concebidos por QUIENES REALMENTE ESTÁN GOBERNANDO EL PERÚ: que las REGIONES no somos dueños de nada, ni de presente ni de futuro, que no decidimos por nosotros mismos, que carecemos de poder de decisión, que el diálogo es innecesario ante personas que "difícilmente podrían entender razones de Estado, sobre Inversiones, además de estar desinformados", que el poder debe estar en el centro y no en la periferia, que las decisiones de Estado se cumplen sin dudas ni murmuraciones; y así podría seguir, ad infinitum, con lo que creo son las razones que imperan en este momento. Y esto tiene que terminar de manera rápida y democrática.

¿Qué acciones recientes respaldan mis argumentos? A continuación las resumo:
En la página 14 del diario La República del día de ayer, se informa que el Ministro de Agricultura Ismael Benavides ha enviado al Congreso un proyecto de ley que facilitá la venta de 4 millones de hectáreas deforestadas de un total de ocho millones, ubicadas principalmente, en la zona de la selva. "Hay una ley en el Congreso para permitir realizar las tareas de reforestación, de manera que podamos conseguir que la inversión privada fluya a la selva" (sic), ha dicho suelto de huesos. Bonita manera de concebir la inversión en la Selva. Está usted bien COJUDO señor Benavides si cree que podrá vender un centímetro cuadrado de la Amazonía. Obsérvese además, la carencia de conocimiento sobre la cuestión legislativa.


Hoy también se anuncia que el centro (la provincia de Lima, sede de la capital de Perú) ha decidido por los habitantes de una zona amazónica, y les ha comunicado que su territorio será concesionado y que tendrán que obedecer y adecuarse a las normas. De nuevo, están bien COJUDOS si creen que estás acciones inconsultas van a triunfar.