sábado, 31 de mayo de 2008

Ven te necesito - Jesús Adrián Romero y Lily Goodman

Ven te necesito

Jesús Adrián Romero y Lily Goodman

Ven te necesito
para que le des sentido
a éste corazón que no encuentra reposo si no es contigo

Llegaste de mañana un día
cuando la vida me empezaba a sonreir
y todo iba muy bien

Me dí la media vuelta y dije
no necesito de tí ahora ven después
mi vida seguiré
y cuando yo te dí la espalda
mi corazón por tí de sed se marchitó
y me convencí
que nada importa en la vida
si Tú no estás junto a mí

Ven te necesito
para que le des sentido
a éste corazón que no encuentra reposo si no es contigo

Las sombras de la noche vienen
estoy cansado de vagar lejos de tí
quiero descansar

Aquello que seguí al dejarte
fue un espejismo de dolor y confusión
ya no puedo más, Señor
y cuando yo te dí la espalda
mi corazón por tí de sed se marchitó
pero me convencí, Señor
y es que nada importa en la vida
si Tú no estás junto a mí
por eso

Ven te necesito
para que le des sentido
a este corazón que no encuentra reposo si no es contigo

Perdido estoy sin tí Señor
preciso de tu amor
en mi caminar
lava mis culpas mi maldad
quiero yo habitar cerca de tu altar
por eso

Ven te necesito
para que le des sentido
a este corazón que no encuentra reposo si no es contigo


EL TEMERARIO DECRETO 1015

Tomado del Boletín 9 - Año 3 - Conflictos Interculturales

EL TEMERARIO DECRETO 1015

por Wilfredo Ardito Vega

Hace algunos meses, la representación del Perú en las Naciones Unidas estuvo entre las más entusiastas promotoras de la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, por la cual los gobiernos se comprometen a respetar derechos como el territorio y a consultar a los indígenas sobre las decisiones que les afecten.

Para muchos dirigentes indígenas y campesinos peruanos, sin embargo, era desalentador que, mientras tanto, el gobierno peruano presentaba al Congreso el Proyecto de Ley 1992, que facilitaba la disolución de las comunidades campesinas andinas y las comunidades nativas amazónicas.

Históricamente, las tierras de las comunidades indígenas peruanas han generado el interés de otras personas. En 1824 Simón Bolívar decretó su disolución, permitiendo que muchos hacendados se apropiaran de las tierras. Las comunidades indígenas no fueron reconocidas hasta un siglo después y la Constitución de 1933 prohibió que sus tierras fueran adquiridas por terceros, debido a que existían diversos mecanismos de presión hacia los campesinos para obligarlos a vender.

La Constitución de 1993 señaló, mas bien, que las comunidades campesinas y nativas eran autónomas en cuanto a la libre disposición de sus tierras, pero ellas no estaban interesadas en disponer de ellas, por las vinculaciones ancestrales que poseen.

El Proyecto 1992 busca enfrentar ese pequeño problema: a diferencia de lo que ocurre en cualquier otra copropiedad o persona jurídica, para vender las tierras de una comunidad campesina o nativa no hace falta que la mayoría de los integrantes esté de acuerdo. Basta que aprueben la venta o la disolución de la comunidad la mayoría de asistentes a una asamblea cualquiera, así constituyan una pequeña minoría.

De esta forma, por ejemplo, será muy fácil a una empresa minera o petrolera interesada en los recursos naturales existentes dentro de una comunidad presionar o convencer a diez o doce de sus integrantes ofreciéndoles algún beneficio.

Frente a este panorama, la Comisión de Pueblos Amazónicos, Andinos y Afroperuanos y Ecología rechazó el proyecto y todo indicaba que lo mismo ocurriría en la Comisión Agraria. Por ello, cuando los últimos asistentes extranjeros a la cumbre ALC-UE se habían retirado y ya no era necesario mostrar una imagen democrática, el gobierno aprobó el Decreto Legislativo 1015 que contiene exactamente el mismo texto que el Proyecto 1992.

La nueva norma atenta contra la seguridad jurídica en las zonas rurales y generará una fuerte inestabilidad social: al abrir paso a divisiones internas entre los campesinos y a todo tipo de conflictos. Sin embargo, para el gobierno, las comunidades, son los “perros del hortelano”, las responsables de su propia miseria y del atraso del país.

Un gobierno democrático debería consultar con la población afectada una medida tan grave, especialmente si está obligado a hacerlo, tanto por el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, como por la misma Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas que impulsó hace algunos meses.

De manera temeraria, el gobierno abre un nuevo escenario de conflicto precisamente en aquellas zonas del país donde tiene menos respaldo. Paradójicamente, la conmoción social que se puede producir, constituye el peor escenario para la promoción de inversiones que tanto anhela el presente régimen.

Caricatura tomada de El Otorongo edición del día viernes 30 de mayo 2008

miércoles, 28 de mayo de 2008

ISAÍAS, EN ESTE MARAVILLOSO DÍA

ISAÍAS, EN ESTE MARAVILLOSO DÍA

Así dijo Jehová el Señor:

"He aquí, yo tenderé mi mano a las naciones
y a los pueblos levantaré mi bandera;
traerán en brazos a tus hijos
y tus hijas serán traídas en hombros.

Reyes serán tus ayos y sus reinas, tus nodrizas;
con el rostro inclinado a tierra se postrarán ante ti
y lamerán el polvo de tus pies.

Conocerás entonces que yo soy Jehová
y que no se avergonzarán los que esperan en mí.

¿Será quitado el botín al valiente?
¿Será rescatado el que es cautivo de un tirano?"

Pero así dice Jehová:

"Quizás el cautivo sea rescatado del valiente
y el botín sea arrebatado al tirano,
pero yo defenderé tu pleito y salvaré a tus hijos.

Y a los que te despojaron
haré comer sus propias carnes,
y con su sangre serán embriagados
como con vino.

Entonces todos sabrán que yo, Jehová,
Soy tu Salvador y tu Redentor,
el Fuerte de Jacob".

Amén

Isaías 49: 22-26

REVOLUCIÓN - AMARAL

REVOLUCIÓN - AMARAL

Somos demasiados y no podrán pasar
por encima de los años que tuvimos que callar,
por los libros prohibidos y las entradas secretas.

Por todos los que un día se atrevieron a gritar
que la tierra era redonda y que había algo más
que dragones y abismo, donde acababan los mapas.

Por la noches de vacío cuando te ibas a dormir,
esperando que la suerte volviera a sonreír,
con los ojos abiertos esperando un milagro.

Siento que llegó nuestra hora,
ésta es nuestra revolución.

Somos demasiados y no podrán pasar
por encima de la vida que queremos heredar,
donde no tenga miedo a decir lo que pienso.

Por todas las canciones que empiezan a nacer
para no ser escuchadas y al fin lo van a ser.
Cantadas con rabia por los que siempre callaron.

Siento que llegó nuestra hora,
ésta es nuestra revolución.
Somos una luz cegadora, fuerte, más brillante que el Sol.

Revolución. Este es el día de la Revolución.

Siento que llegó nuestra hora,
ésta es nuestra revolución.
Porque creo que éste es el momento de olvidar lo que nos separó
y pensar en lo que nos une.

Revolución.


AFP's: INVERSIONES EN EL EXTERIOR. A RÍO REVUELTO, ¿GANANCIA DE ESPECULADORES?

AFP's: INVERSIONES EN EL EXTERIOR. A RÍO REVUELTO, ¿GANANCIA DE ESPECULADORES?

Los fondos de pensiones, como a todos nos han hecho aprender, son aquellos que son resultados de la suma de los descuentos que se efectúan a millones de asalariados peruanos; con la finalidad –teórica– que sirvan como pensión de jubilación digna y adecuada a cada uno de ellos, de acuerdo con la cantidad obtenida en su respectiva cuenta particular.

Este ahorro arbitrario y forzoso, que está sustentada en la tarea previsional del Estado para con sus ciudadanos, pero delegada a empresas privadas; es manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, las que, a su vez, deben contar con un equipo especializado que se encargue de decidir el destino de los fondos que administran (y que NO LES PERTENECEN) para obtener la máxima rentabilidad y les permita incrementar los fondos de las cuentas de cada uno de los esperanzados y futuros jubilados.

El destino de los fondos se refiere a los instrumentos financieros en los que estos fondos se van a invertir y a dónde van a ir a parar. En el Perú, los fondos están autorizados a ser invertidos en distintos instrumentos financieros emitidos por gobiernos, el sistema financiero, empresas no financieras, fondos de inversión, sociedades titulizadoras, tanto del Perú como del extranjero. Estos instrumentos financieros son acciones, bonos, certificados de depósitos, títulos de deuda, letras, papeles comerciales, cuotas de fondos, titulizaciones, etc. etc. etc.

Cuando se invierte en acciones o bonos u otro instrumento que le permita acceder a liquidez a la empresa emisora, se está ayudando a que dicha empresa o corporación cuente con capitales frescos para ejecutar sus proyectos o redimensionar sus negocios. Consecuentemente, se está generando empleo y dinamizando la economía del lugar en donde se encuentra la empresa, beneficiándose con la elevación de la demanda y el consumo correspondiente.

Hasta antes de noviembre del año 2006, los porcentajes de inversión en el extranjero de los fondos administrados por las AFP's peruanas, eran menores al 9%, es decir, se invertía 93% en el Perú y solo 7% en el exterior. Luego, de manera sorprendente y sin que nadie dijera nada al respecto, se fue elevando al 10.5%, luego al 12% -y como el silencio gubernamental era espantosamente cómplice y el terreno fértil con la anuencia de los nuevos conversos- después pasó al 16%, al 17%, al 20% el 6 de abril, para ¿terminar? en el ¡¡¡¡30%!!!! este 6 de mayo último. Ahora se invierte 70 en el Perú y 30% en el extranjero, que representan S/.8,000'000,000.00 (Ocho mil millones de nuevos soles).

Eso quiere decir, que nuestro dinero se está yendo a parar en el extranjero para generar trabajo y mejorar las condiciones de vida de otras respetables personas. Se dice que en el Perú no hay proyectos que ameriten inversiones.

Pues entonces que se coordine con el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales para que, sinergizando y generando alianzas estratégicas con las AFP's, se elaboren (si es que no los hay) proyectos de larga maduración (recordar que son fondos para jubilaciones y que su disponibilidad pueden ser de 20 a 30 años, en promedio). Por ello la importancia de contar con Planes Estratégicos y Visión del país que deseamos. Con urgencia el CEPLAN debe ser implementado y puesta en marcha.

En Loreto por ejemplo, la Hidroeléctrica del Mazán puede ser una experiencia exitosa y podría ser financiada con la emisión de bonos titulizables o titulización de activos. Cerraríamos con ganas y con prisa la ineficiente y paquidérmica ELECTRO ORIENTE S.A. (A propósito, es urgente y necesario revisar la estructura de costos que sustentan los recibos de consumo y la abultada e innecesaria burocracia. Una reciente auditoría arrojó cosas interesantes).

martes, 27 de mayo de 2008

UNA NUEVA VIDA - POEMA

UNA NUEVA VIDA

Una nueva vida
es
lo que uno
cree encontrar

Una nueva vida
es
lo que uno
cree iniciar

Una nueva vida
es
para los demás

porque hay
un intruso
que cree
una nueva vida
empezar

Una nueva vida
iluso
en otras vidas
en las que ya
tú no puedes
encajar

Una nueva vida
en la que
extraño
eres
al llegar

Una nueva vida
en vidas
sobre las que
te queda poco
que reclamar

Una nueva vida
en la que
tu presencia
ahuyenta
a los demás

Una nueva vida
en la que
muchos creen
que los he venido
a desplazar

No hay razón
para tal temor
ya que el ayudar
es el deseo
de mi Corazón

Una nueva vida
en la que
fingir
no es
casualidad

Una nueva vida
en la que
nadie te miente
porque
solamente
te dicen
lo conveniente

Una nueva vida
en la que
decían
juntos
esta era
una nueva vida

Una nueva vida
en la que
tonto
fácil y
cretino
creen
todos
que
tú eres

Una nueva vida
en la que
todos
tienen
su propia vida

Una nueva vida
en la que
siempre
tienen algo
que ocultar

Una nueva vida
debe ser mi vida
como quiero
y deseo vivirla:

Con paz
en mi Corazón
Con amor
a los demás
En armonía
con Dios
En mi voluntaria
perfecta
y sabia
Soledad



El Sonido del Silencio - Alex Campos

domingo, 25 de mayo de 2008

Hit me (gimme tha power ii) - Molotov

Hit me (gimme tha power ii) - Molotov

Cuando era chico quería ser como superman
pero ahora ya quiero ser un diputado del PAN
o del PRI o del PRD
o cualquier cosa que tenga un poco de poder
quiero convertirme en músico político
y construirle un piso al periferico
quiero acabar con el tráfico
tengo que entrar en la historia de México
y luego miro al pecero que va medio pedo
jugando carreras con los pasajeros
pero el tiene que pasar primero
sin luces sin frenos junto al patrullero
aunque no sepa leer
no sepa hablar
el es el que te brinda la seguridad
asi lo tienes que respetar
porque el representa nuestra autoridad

(Coro)
So you think you´re gonna hit me
but now we´re gonna hit you back

Te metera en el bolsillo una sustancia ilegal
y te va a consignar al poder judicial
y ahí seguro que te ira muy mal
porque te haran cocowash con agua mineral
porque en ti creiamos todos los mexicanos
te dimos trabajo pagado y honrado
te dimos un arma para cuidarnos
y el arma que usas la usas para robarnos
y aunque quieras quejarte con papa gobierno
les pides ayuda y te mandan al infierno
porque tendremos que tirar buen pedo
solo te van a dar atole con el dedo
y en la fila del departamento de quejas
toparas con un mar de secretarias pendejas
el siguiente en la fila y asi te la pelas
pero el bono sexenal nunca se traspapela

(Coro)

México solidario acabo a los tiranos
sin la necesidad de ensuciarnos las manos
no podemos pedir resultado inmediato
de un legado de 75 años
todos unidos pedimos un cambio
piedra sobre piedra y peldaño a peldaño
solo poder expresarnos es palaba de honor
de nuestro jefe de estado
te arrepentiras de todo lo que trabajas
se te ira la mitad de todo lo que tu ganas
manteniendo los puestos de copias piratas
que no pagan impuestos pero son más baratas
veo una fuerte campaña de tele y de radio
promoviendo la union entre los ciudadanos
mensaje de un pueblo libre y soberano
IGUAL QUE TU MOLOTOV TAMBIEN ES MEXICANO!!!!!

(Nos quieren pegar pegar)
So you think you´re gonna hit me
(y nos la van a pagar)
but now we´re gonna hit you back

sábado, 24 de mayo de 2008

¡¡QUÉ BUENO QUE HAYAN MATICES!!

¡¡QUÉ BUENO QUE HAYAN MATICES!!

Sí. Qué bueno que hayan matices. Y no existan sólo extremos. Porque hace un tiempo ya, casi estuve en uno de ellos. Transité del pensamiento económico liberal ortodoxo (un poco más y se podía decir que era ultra y dogmático), hacia el que me encuentro ahora; al que denomino pensamiento social de mercado. Camino recorrido que tomó un lapso y que obedecieron a razones que ameritarán otro artículo.

Nunca he sido partícipe de aplicarme -ni que me lo apliquen- nominaciones ni “clichés” (derechas – centros - izquierdas), para poder hacer las cosas con la libertad que un Corazón así, te dicta. Pero si tengo algo que decir sobre mí en este aspecto, es que puedo aceptar ser llamado un militante y seguidor de la corriente socialdemócrata moderna, con nuevo enfoque, más sensible, más humano, más progresista.

¿A qué todo esto? A que se vienen momentos de grandes definiciones. Grandes decisiones. Grandes cambios en nuestro Perú.

He mutado, por haberlo interpretado y entendido como un imperativo, de mi concepción Federalista regional amazónica, hacia una concepción Federal nacional. Por ello, aspiro ya no a que Loreto y la Amazonía peruana sea una Región Federal Autónoma. Sino, a que el Perú (en su conjunto, en su totalidad) pase de tener el modelo actual de república, a ser una República Federal: que los actuales departamentos se unan -de acuerdo con el marco normativo descentralizado vigente- para conformar 10 ó 12 Regiones y, con los cambios constitucionales pertinentes, pasen a constituirse en Estados Federales con las prerrogartivas autonómicas que derivan de este nuevo y esperanzador modelo de Estado. Y seguir siendo un Perú único, unido, sólido e integrado al Bloque Suramericado y amazónico andino, para efectos de negociaciones y acuerdos económico/comerciales.

Por ello la atingencia inicial: para dejar en claro que el cambio de modelo de república, de ninguna manera dicta un determinado modelo económico. Pero abre puertas y ventanas para que entren nuevos aires. Nuevas ideas. Nuevas alternativas. Nos refresquemos políticamente.

Es necesario e ineludible que el debate sobre el cambio de modelo actual al modelo Federal, entre de manera URGENTE a la agenda. Y que entre con altura, si no es mucho pedir. Ya es hora de enfrentar las cosas con realismo, responsabilidad y seriedad, para que dejen de taparlas con el uso masivo (y nocivo para la salud mental de la ciudadanía) de los medios de comunicación. Dialoguemos. Ya es hora.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Televisión asesina - escribe César Hildebrandt

Excelente caricatura de Molina de hace algunos años -y subida por este blogger-, a propósito del "encuentro" entre Manuel Delgado Parker (dueño de RPP) y Vladimiro Montesinos, en la tristemente célebre salita del SIN. Para los desmemoriados.

Artículo tomado del diario peruano La Primera del día 21 de mayo de 2008
Televisión asesina

Por César Hildebrandt

La calavera de una mujer desaparecida hace 42 años ha sido encontrada junto a una taza de té, que debía de estar tomando cuando la muerte la fulminó, y frente a un receptor de TV en blanco y negro que debió de estar mirando segundos antes de que el corazón la abandonara.

Ha sucedido en Croacia, en un suburbio, y la mujer ha sido identificada como Hedviga Golik, una soltera sin remedio que debió morir a los 42 años, en 1966, cuando dejó de frecuentar los pocos lugares que visitaba. En ese momento, todo el poco mundo que la conocía dio por hecho de que se había hartado de tanta soledad y había decidido mudarse de extramuros.

Bueno, si la muerte es la última mudanza digamos que Hedviga se mudó al territorio donde, dicen, un poco vallejianamente, que todos los jamases son posibles.

Pero esa es una interpretación extrema y solemne. Lo que a mí me parece es que este caso de terquedad televidente y coherencia póstuma demuestra que la TV puede matar.

Es más, creo intuir que Hedviga ya estaba bastante muerta la tarde aquella en que encendió su televisor, se preparó un té, volvió a la sala donde la pantalla resplandecía y se sentó en su silla favorita a ver un programa censurado de la TV titoista con la que fingía consolarse.

¿Sería un programa de concursos? ¿Uno de conocimientos? ¿Uno cómico donde lo único que no era objeto de humor era, precisamente, lo más risible, es decir el intento del también croata Josip Broz (Tito) de ser antiestalinista ejerciendo el estalinismo doméstico y de alentar el Movimiento No Alineado junto a líderes alineadísimos con el bloque soviético?

Conocí a españoles que lucían saludables y tomaban carajillo aun después de que los neurólogos hubiesen decretado su muerte cerebral a causa de la TV franquista. Y en la Cuba del Comandante Irrefutable, lo único que no pudo enfrentar el formidable sistema de salud del socialismo redentor fue la epidemia de meningitis desatada por la TV de las siete palabras. Una vez, visitando la República Democrática Alemana, creí ver a una multitud que aplaudía una pantalla de TV apagada. Nunca supe si ese espejismo avieso venía de mis prejuicios pequeñoburgueses o esos alemanes del camarada Erich Honecker aplaudían su programa favorito y eran, por lo tanto, profetas de la caída del muro.

Lo cierto es que algún día se conocerá el tamaño de la mortandad causada por la TV y el ejército global de zombis que el invento ha creado para su beneficio.

Ahora ya no hay casi ejemplos de televisiones estilo Gran Hermano estalinista. Pero la televisión capitalista-salvaje es virtualmente lo mismo. Sólo que un poco peor. Porque esta TV disfraza su imbecilidad unívoca con la aparente diversidad de sus estaciones. Es como si en una lotería de suerte inversa todos los números estuviesen premiados.

La TV titoista que mató a Hedviga Golik mataba de aburrimiento en un proceso que empezaba con una fiebre leve y terminaba con un ataque masivo del llamado síndrome de la esclavitud estoica. La TV de los cables mágicos manejada por los hijos de Friedman te mata de una huelga general indefinida de neuronas, un proceso vicioso que cambia axión por acción, sinapsis por sinopsis, metadona por dopamina y así sucesivamente hasta llegar a Lúcar. En el periodo terminal de la enfermedad –el mismo que puede durar cuarenta años– Jaime Bayly te parece valeroso, Miami es Atenas, Raúl Romero un comediante. En ese momento la metamorfosis se ha completado: serás Gregorio Samsa sin haber leído a Kafka, degustarás de nuevas alcantarillas y te irás volando de donde alguna decencia te perturbe.

No hay muertos más vivientes que los adictos a la TV “plural” de los Murdoch y sus Televisas filiales. Creen que se informan cuando les mienten. Creen que lo que ven es lo que fue. Creen que el mundo se parece a lo que el pobre Tola les cuenta cada noche.

La TV titoista estaba gobernada por el sueño demente de imponer la felicidad con las bayonetas. La TV capitalista-salvaje made in Las Vegas desea una inmersión planetaria en la tetudez que inmoviliza. Unos quisieron un mundo mejor y nos dieron una pesadilla insuperable. Estos de ahora quieren que amemos el mundo peor por el que matan.

La TV titoista quería creyentes. La TV que nos contamina quiere descerebrados. Y es que un mundo donde Bush puede ser líder del terrorismo estatal en nombre de la democracia exige una gran plebe cósmica parida por la debilidad mental.

La TV mata. El dulce esqueleto de Hedviga Golik, colocado frente a su viejo receptor, nos lo ha recordado.

martes, 20 de mayo de 2008

Esa vieja intolerancia - Luis Pásara

Tomado del diario Perú.21 del día 19 de mayo de 2008

Esa vieja intolerancia



Escribe Luis Pásara

Pese a la pluralidad en los medios de comunicación, la aceptación de quien piensa de modo distinto no ha mejorado. El presidente tampoco ayuda.

Me inicié en la lectura de los diarios limeños en los años sesenta, cuando la escena estaba dominada por una lucha sin cuartel entre El Comercio y La Prensa.

El 'decano de la prensa nacional' sostenía una propuesta reformista en la que se combinaban nacionalismo y antiaprismo, bajo el liderazgo de don Luis Miró Quesada.

Su rival, encabezado por don Pedro Beltrán, practicaba un periodismo moderno en la forma pero que era portador de un conservadurismo de corte anticomunista, que consideraba "rojo" a cualquiera que propugnara algún cambio social.

La intolerancia que destilaban ambos diarios -en una época en que la televisión recién aparecía y aún no había cobrado su impacto actual- está viva en algunos de los medios de comunicación peruanos.

Aunque el formato y el lenguaje hayan cambiado, sigue prevaleciendo en ellos la descalificación, cuando no el insulto, contra quien no comparte las ideas del medio. Y para ese fin, todo vale, incluida la desinformación o, simplemente, la mentira.

Es mucho lo que ha cambiado en los medios de comunicación. Ante todo, su expansión y el notable papel de la radio y la TV. La ligazón del medio a una familia se ha atenuado con el surgimiento de verdaderas empresas en las que el objetivo es producir información.

Pero el balance contiene claroscuros.

En el lado positivo, la pluralidad es lo más importante. Lejos de ese antiguo pleito de a dos -en el que no había espacio para terceras posiciones o matices-, hoy en el país se tiene una variada y numerosa oferta en los medios de comunicación, con estilos y posiciones muy diversas.

En el lado negativo, no puede dejar de mencionarse tanto la corrupción -que no empezó con los pagos del doctor Montesinos pero que sí se multiplicó con ellos- como un fenómeno más general: un proceso de encanallamiento en el que la información pasa a ser lo de menos. No solo no se distingue hechos de opiniones -según esa vieja regla del periodismo anglosajón- sino que cotidianamente se hace negocio del pasar gato por liebre.

En unos casos, lo que dicta este tráfico periodístico es la postura política del medio -como se hacía en El Comercio y en La Prensa de antaño-, pero en otros lo que manda a desinformar es el interés del cliente que pagó por un titular de primera plana o por una breve nota pérfida -como en la época del "Doctor". Todo tiene una tarifa.

Pluralidad es lo que hay, pero no pluralismo, salvo en unos pocos medios. El pluralismo requiere que se acepte y respete la diversidad de opiniones y puntos de vista. Y, en consecuencia, que no se tienda a ver en la perspectiva distinta una equivocación y que no se trate como enemigo a quien discrepa. Eso es lo que todavía hace falta.

Ejemplos sobran. En las últimas semanas destaca la campaña iniciada por algunos diarios contra la tarea realizada, durante los gobiernos de Fujimori y de Paniagua, para indultar a quienes se hallaban detenidos o condenados, sin prueba alguna, como consecuencia de una acusación por terrorismo.

Fue una tarea encabezada por un hombre irreprochable -el sacerdote Hubert Lanssiers- y que, sin tomar decisiones, se limitó a asesorar al gobierno en la calificación de quienes podían ser indultados en razón de su inocencia.

El trabajo se llevó a cabo con un cuidado escrupuloso. Tanto, que quienes hoy quieren sacar provecho político de sus acusaciones insidiosas no pueden señalar ni un solo caso -con nombre y apellido- en el que se indultara a quien no lo merecía en razón de haber estado efectivamente comprometido con un grupo subversivo.

Pero para ejercer la intolerancia no se requiere pruebas. Basta señalar a un adversario, a quien se trata como enemigo, y verter basura sobre él en dosis diarias. Basura periodística pero, sobre todo, moral. Acusar a alguien de tolerancia o, peor, complicidad con la subversión es una manera eficaz de descalificar su actuación en general. A eso van y no les importa cómo.

En este segundo gobierno, el presidente García se ha sumado a la intolerancia y la promueve. Quienes discrepan con él son "perros" y quienes no hacen lo que él cree que debe hacerse merecen "patadas" reales o, cuando menos, oratorias.

Su propuesta económica de que los recursos del país sean entregados a grandes empresas internacionales merece ser discutida. No es la primera vez que ese planteamiento se hace en el Perú -era una repetida tesis de Pedro Beltrán en La Prensa- ni es éste el único país en que se ha propuesto o se ha hecho precisamente eso.

La dificultad estriba en que para Alan García no hay discusión. Quien no esté de acuerdo con él o formule una reserva padece la necia estrechez de miras del perro del hortelano.

Esa actitud presidencial, al sustentar una propuesta política, resulta congruente con el señalado entusiasmo que García profesa por China, que lo ha llevado incluso a respaldar la política de Beijín en el Tíbet, postura que ha dejado al Perú en soledad. Lo que le resulta atractivo del actual modelo chino es que combina una predilección por la gran inversión extranjera con un régimen autoritario que reprime cualquier disidencia interna.

Los síntomas de autoritarismo son crecientes en este gobierno. No solo están en la palabra presidencial desaforada sino también en algunas acciones policiales -muertos de por medio- y en el procesamiento de gentes a quienes no se ha probado nada, salvo su simpatía por Hugo Chávez. La intolerancia es ahora consejera gubernamental.

Es difícil aventurarse a decir qué está detrás de esta ofensiva intolerante. En García puede tratarse simplemente de esa desesperación que lo visita cuando en las encuestas ve caer su nivel de aprobación.

O quizá hay algo más que eso: un plan político en el que acallar a quien discrepa es un eje, no un simple exceso ocasional.

En los medios de comunicación que vociferan acusaciones sin fundamento alguno y desautorizan a quienes no piensan como sus dueños parece subsistir esa vieja intolerancia de la que nos hemos alimentado en la vida política peruana. Una intolerancia que solo de la boca para afuera simpatiza con el liberalismo político vargasllosiano y, en cambio, recuerda con nostalgia a la dictadura fujimorista.

Bajo el temor de que en 2011 llegue al gobierno un Humala, los sectores más conservadores se niegan a aceptar a quien no piensa como ellos. Hacen así de la intolerancia un arma protectora de sus intereses.

Pero en democracia se gana mediante la persuasión, no con la intolerancia y la mentira. Salvo que estén pensando en otro 5 de abril, la vieja arma puede disparárseles por la culata.

Excelente caricatura de Molina -de hace algunos años y subida por este blogger-, a propósito del "encuentro" entre Manuel Delgado Parker (dueño de RPP) y Vladimiro Montesinos en la tristemente célebre salita del SIN. Para los desmemoriados.

Gimme tha Power - Molotov

Gimme tha Power - Molotov

La policia te está extorsionando (dinero!)
pero ellos viven de lo que tú estás pagando
y si te tratan como a un delincuente (ladrón!)
no es tu culpa, dale gracias al regente.

Hay que arrancar el problema de raíz,
y cambiar al gobierno de nuestro país,
a la gente que está en la burocracia,
a esa gente que le gustan las migajas.

Yo por eso me quejo y me quejo,
porque aquí es donde vivo y yo ya no soy un pendejo
es que no wachas, los puestos del gobierno,
hay personas que se están enriqueciendo.

Gente que vive en la pobreza,
nadie hace nada porque a nadie le interesa
Es la gente de arriba te detesta
hay más gente que quiere que caigan sus cabezas.
Si le das más poder al poder,
más duro te van a venir a coger
porque fuimos potencia mundial
somos pobres, nos manejan mal

Dame dame dame dame todo el power
para que te demos en la madre
Gimme gimme gimme gimme todo el poder
so I can come around to joder (2x)

Dámele, dámele, dámele, dámele todo el poder
Dámele, dámele, dámele, dámele todo el power (2x)
Así es, ¡puto! - ¡Fuck you puto baboso!

Porque no nacimos donde no hay qué comer
No hay por qué preguntarnos cómo le vamos a hacer
Si nos pintan como a unos huevones
No lo somos, ¡viva México, cabrones!

¡Que se sienta el power mexicano!
¡Que se sienta!, todos juntos como hermanos
Porque somos más, jalamos más parejo
Porque estar siguiendo a una bola de pendejos
Que nos llevan por donde les conviene
Y es nuestro sudor lo que los mantiene
Los mantiene comiendo pan caliente
Ese pan es el pan de nuestra gente
R (4x)

El pueblo unido, jamás será vencido
El Tito y el Huidos, jamás serán vencidos


Pendejos = estúpidos, tontos (en México, Colombia)
Sustituir México por Perú en el grito


sábado, 17 de mayo de 2008

Mi Universo - Jesús Adrián Romero

Mi Universo

Jesús Adrián Romero

Que seas mi universo
No quiero darte solo un rato de mi tiempo
No quiero separarte un día solamente
Que seas mi universo
No quiero darte mis palabras como gotas
Quiero un diluvio de alabanzas en mi boca

Que seas mi universo
Que seas todo lo que siento y lo que pienso
Que seas el primer aliento en la mañana
Y la luz en mi ventana
Que seas mi universo
Que llenes cada uno de mis pensamientos
Que tu presencia y tu poder sean mi alimento
Oh Jesús es mi deseo...

Que seas mi universo
No quiero darte solo parte de mis años
Te quiero dueño de mi tiempo y de mi espacio
Que seas mi universo
No quiero hacer mi voluntad, quiero agradarte
Y cada sueño que hay en mi quiero entregarte


Espérame - Jesús Adrián Romero

Espérame

Jesús Adrián Romero
Composición: Jesús Adrian Romero

Espérame por la mañana,
antes de que salga el sol
antes que comience el dia,
quiero darte mi canción

Espérame cuando las aves,
aún no empiezan a cantar
cuando todo está en silencio,
yo contigo quiero andar

Espérame, luz de mi corazón, espérame
estrella de la mañana te quiero ver
Espérame, dueño de mi amor, espérame
serás mi primera cita, ahí estaré

Espérame desde temprano
yo no quiero el día empezar
sin estar en tu presencia
sin saber que cerca estás

Espérame que necesito
tu mirada sobre mí
llenas todos mis anhelos
solo así puedo vivir

Espérame, luz de mi corazón, espérame
estrella de la mañana te quiero ver
Espérame, dueño de mi amor, espérame
serás mi primera cita, ahí estaré

Espérame, luz de mi corazón, espérame
estrella de la mañana te quiero ver
Espérame, dueño de mi amor, espérame
serás mi primera cita, ahí estaré

Espérame, espérame

Espérame Jesús por la mañana
amado mío espérame ahí estaré,
espérame

viernes, 16 de mayo de 2008

LA "FEDERACIÓN DE TRIBUS" QUE ASUSTA A AGP

LA "FEDERACIÓN DE TRIBUS" QUE ASUSTA A AGP

En la reciente entrevista del siglo (pasado, por la calidad de las respuestas) que le hiciera El Comercio al ciudadano Alan García Pérez, quien ostenta (ya está visto que sin merecerlo y sin saber cómo ejercerla) la presidencia del Perú; se refirió con muy pocas luces, lenguaje de cinco esquinas, mezquindad, discriminación y racismo, sobre el tema federal. Dijo, sin desparpajo, sobre quienes deseamos una república federal, que buscamos una "Federación de tribus" y que no deseamos tener un presidente nacional.

Tan manipuladora y malintencionada respuesta de ninguna manera obedece, lo entiendo así, a que desconoce cómo es una república federal. De ninguna manera. Toda república federal tiene un presidente nacional o canciller o primer ministro o presidente de gobierno. Los estados federales que lo conforman, tienen presidentes o gobernadores. Y siguen siendo UNITARIOS. Y no se balcanizan. Y no se separan. ¿A qué tanto miedo?.

¿Deducimos, entonces, por lo dicho por AGP que Estados Unidos, Alemania, Brasil, Suiza, Argentina, Mexico, España, (por mencionar algunas repúblicas con modelo federal) son "federaciones de tribus"?

Qué pocas luces, presidente nacional, qué intolerancia, qué patético. Qué pena.
Y a lo que más le teme -nada indica lo contrario- es a lo que impidió que naciera el año 2005, y que hubiera profundizado el proceso descentralizador que siempre ha desdeñado (ver más en http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2007/06/la-creacin-del-estado-federal-de-loreto.html): la constitución de la Región Amazónica -conformada por los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Amazonas-, Región que, por su dimensión, aflojó el estómago a muchos y torpedearon esta histórica iniciativa que solo se ha tomado un breve receso. Este es el mapa político de la Region Amazónica elaborada por la Junta de Coordinación Interregional:

“…Nuestro esfuerzo debe ser el de encontrarnos a nosotros mismos y convencernos de que el mejor desarrollo que podemos construir - más allá de cualquier indicador económico que ha servido para acomplejarnos - será el de una Región y Cultura Amazónica capaz de ser coherente y consecuente consigo misma y con el medio donde vive…”
(Pensamiento tomado del expediente técnico presentado al fenecido CND y rechazado por lo expuesto).

jueves, 15 de mayo de 2008

UN POEMA PARA TÍ... GABA MOXA

UN POEMA PARA TÍ... GABA MOXA

Hoy decidí escribir para Tí

Saqué mi pluma
casi oxidada
para volver a escribir
un poema
esta vez, ahora
para tí
Mi Gaba Moxa

Pero, me preguntaba
¿de dónde me podrán salir
las palabras
si me quieren invadir
la incertidumbre
el dolor
y la tristeza?

Pues
de lo más profundo
de mi Corazón
donde hay alegría
gozo
paz
y
especialmente
AMOR

Sí, mi Gaba Moxa
Sí, Hija Mía
Es de ahí
de donde brotan
los dichos
para este canto
Este canto
para Tí

Hermosa niña
Hermosa mujer
Impide que te humillen
Impide que mancillen
Tu honor
Tu belleza
Tu inocencia
Tu pureza

Tú mereces más
Tú eres más
(y no porque otros sean menos)
Sino
porque
Tú eres grande
Más que los que
ahora
te rodean

Porque
no eres
quien aparentas
¿No es así?

Quieres dar
esa impresión
que eres
quien no eres
Así te veo

Y yo quiero verte
a Tí
A quien conozco
en la intimidad de la confianza
A quien conozco
en la intimidad de la conversación

sincera

A quien conozco
en la intimidad de la charla
en que me escuchas
en que te escucho

En la charla
de a dos
Tú y yo
Padre - Hija
Hija - Padre
Tú mi Gaba Moxa
Yo tu Daddy de siempre

Oh!! mi Amor, 18 años
Lo de atrás
déjalo ahí

Y mira las cosas
y decide por Tí
de aquí hacia delante

Hay mucho para hacer
Juntos
Hasta que abras
tus alas
Hasta que aprendas
a volar
Y vueles sola
Libre

TE AMO.



La niña de mis ojos - Daniel Calvetti

miércoles, 14 de mayo de 2008

CEPLAN: SIN FALSAS MODESTIAS... ESTE BLOG LO DIJO

CEPLAN: SIN FALSAS MODESTIAS... ESTE BLOG LO DIJO
Con la diferencia de un día, dos diarios de circulación nacional (y del mismo grupo editorial, valgan verdades, como son La República y El Comercio) abordaron un tema que es crucial y fundamental para que el Gobierno Nacional aprista salga de su desorientada gestión, y le dé rumbo y visión a este Perú que crece por inercia y con exclusiones.
Y sin falsas modestias, les puedo decir que este blogger se adelantó (como ya se está haciendo costumbre en muchos otros temas y a pesar de las mezquindades) a tratar sobre la implementación del CEPLAN en un artículo posteado el sábado 13 de octubre de 2007, y que puede ser visto en:
Servidos. De nada.
(Tomado del diario La República del domingo 4 de mayo de 2008)
Sin Planificación
Desde que el fujimorato "disolvió" el Instituto Nacional de Planificación hace más de un decenio, debido principalmente al capricho del grupo de neoliberales que apoyaba a la dictadura –al cual toda idea de planificación le parecía marxismo abominable–, el país ha ido dando bandazos en la materia, quedando desguarnecido e incapaz de hacer lo más elemental, como es prever su futuro a mediano y largo plazo y determinar etapas, prioridades y estrategias en sus planes de desarrollo.
La lógica imperante detrás del cierre del INP fue fundamentalista y absurda, y causó inmenso daño al Perú. Años después se reparó en algo evidente: que todos los países tenían centros de planificación, cuya existencia no dependía de modas ideológicas sino de necesidades de previsión y ordenamiento de rumbo. Si cualquier empresa privada posee un núcleo planificador, con cuánta más razón un país, que requiere de metas, proyectos y políticas de Estado que no deben variar con cada cambio de gobierno.
Nuestra defensa de la planificación no nos lleva a idealizar el difunto INP, pues es verdad que hubo gobiernos que incrementaron su burocracia de modo abusivo. Pero hoy enfrentamos problemas que tienen que ver con nuestro presente y futuro que ni siquiera son tratados. Y muchos debates hubieran tomado otro cariz si existiera un núcleo coordinador de grandes y medianos proyectos, esos mismos que conviene librar de la improvisación y el despilfarro.
Durante el toledismo hubo una larga batalla para lograr la ley de creación de un Centro de Planeamiento Estratégico, la que se promulgó solo al final del régimen y quedó sin implementarse. Es que, aunque parezca increíble, hay sectores de nuestra clase política y tecnocracia industrial a los que toda previsión de futuro les es indiferente. Prefieren un Estado débil, desorganizado e improvisador. Se esperaba que las cosas cambiaran en el actual gobierno, ya que el PAP y el propio AGP siempre han insistido en la planificación.
En efecto, el presidente prometió la creación del Ceplan en dos mensajes de julio consecutivos, y algo pareció moverse cuando se destinaron 5 millones del presupuesto del 2007 para ponerlo en marcha, pero nada. Ahora el BID ha anunciado en Washington su decisión de apoyar el Ceplan, pero según el economista Francisco Santa Cruz ello no ocurrirá, pues el primer enemigo de que exista es el MEF, que teme perder atribuciones en materia de proyectos de inversión. Si eso es verdad, la idea es de una pequeñez e irresponsabilidad escandalosas. País que no planifica su futuro marcha a ciegas y a la deriva. ¿Lo entenderán?
(Tomado del diario El Comercio del lunes 5 de mayo de 2008)
EDITORIAL
Qué tipo de CEPLAN necesitamos relanzar
Cuando ya parecía una causa perdida, finalmente el Gobierno ha tomado la decisión política de impulsar el Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Se trata de una entidad indispensable para la formulación de políticas públicas que permitan enfrentar los retos del futuro, sobre todo en la bonanza macroeconómica que vive el Perú. Y si bien es correcto que sus decisiones no sean vinculantes, deberá ser el faro que marque el norte del desarrollo integral del país.
Aprobado el apoyo financiero del BID (de 50 millones de dólares para su constitución inicial), no hay motivo para que el Perú siga adoleciendo la falta de un centro planificador, ya no al viejo estilo estatista, populista y controlista de otros tiempos, sino moderno y articulador de las nuevas dinámicas del mercado y del desarrollo. Como se sabe, el Ceplan fue creado en el 2005, pero su puesta en operación se paralizó inexplicablemente.
En principio, parece adecuado que se reforme su ley de creación para reducir el número de los miembros del consejo directivo y excluir la participación de delegados de partidos políticos. Efectivamente, tiene que ser una entidad de técnicos, con canales de concertación con los gobiernos central, regionales y locales.
No obstante, ese proceso no puede demorar. En perspectiva y con visión de futuro, el Ceplan tiene que ser una institución expeditiva para señalar de manera coherente las políticas que se necesitan en todos los ámbitos: desde agroindustria y desarrollo rural hasta la infraestructura, la ciencia y la tecnología. Deberá también colaborar en la supervisión de las metas de desarrollo e inversión del Ejecutivo y las regiones.
Sería un equívoco que el centro repitiera los errores del otrora Instituto Nacional de Planificación, creado por los militares velasquistas, y se convirtiera en un ente politizado, burocratizado y lento, bajo la excusa de que sus decisiones son vinculantes, cosa que debe ser claramente descartada. Lo que se espera es que actúe de manera prospectiva, con metas, objetivos e indicadores medibles; y estratégicamente, estableciendo los escenarios futuros y potenciales que el país podría vivir y preparar un plan de acción para ellos.
Bajo este concepto, por ejemplo, nunca más el Perú debería arriesgar el sembrío de bienes que generen sobreproducción y baja en los precios, tampoco que lleguen a faltar los recursos humanos que requieren las actividades productivas. Deberá también estar listo para detectar los nichos del mercado y, por ende, del crecimiento de los diferentes sectores. Para ello y mucho más se necesita la planificación y, por supuesto, el Ceplan.

lunes, 12 de mayo de 2008

jueves, 8 de mayo de 2008

AUTONOMÍAS: ¡¡AHORA LE TOCA EL TURNO A LORETO!!

AUTONOMÍAS: ¡¡AHORA LE TOCA EL TURNO A LORETO!!

Pese a los feroces ataques de los perros del hortelano que, odebeciendo a su amo de turno pretender menospreciar con adjetivos a quienes lideran los procesos autonómicos que se vienen experimentado en muchas regiones del Perú; éstos proseguirán a pesar de ellos y de quienes, autoritaria y fascistoidemente, quieren mantener el actual modelo de república y el statu quo que ha fracasado estrepitosamente.
Y, oh!! coincidencia del pensamiento hipercentralista, concurren en insultarnos aquellos de pensamientos comunistas, "progresistas"; como aquellos de pensamientos reaccionarios y conservadores derechistas. Sí. Admirablemente, en lugar de analizar las razones de estas iniciativas; los unos pretender decir que estamos al servicio del imperio yanqui o de la ultra derecha, y los otros que somos "exaltados loretanos", desinformados y que somos separatistas o secesionistas (en esto coinciden ambos).
Ya en oportunidades anteriores (ver listado al final) he planteado alternativas y modelos que podrían sacarnos de esta espiral de misería moral y económica. O Loreto es Región Autónoma dentro del modelo actual de república (que ha fracasado estrepitosamente, como ya se dijo) o es Estado Federal dentro de un modelo de República Federal (cuyo cambio solo responde al diálogo y decisión política, y que puede darse en este lento proceso de descetralización).
A aquellos que desde trincheras periodísticas afines y no afines al gobierno aprista nos insultan y quisieran menospreciarnos, les digo que lean la verdadera historia de la Amazonía Loretana, porque lo ignoran y basan sus apreciaciones (y hasta han cambiado sus enfoques para derechizarse, casos Lauer y Zapata desde La República) en la historia oficial; y en equivocaciones históricas de eminentes pensadores como José Carlos Mariátegui (JCM) en sus "Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana". Estoy seguro que si viviera este respetable peruano, cambiaría su título a "Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad de la Costa y de la Sierra Peruana". Porqué? Porque no nos conocía (solo de oídas) y nunca estuvo en la Amazonía.
Y me parece que el venerable periodista César Lévano, basa sus enfoques para denostar contra el Federalismo, en los escritos de JCM; puesto que los grandes hacendados y terratenientes de aquella época, apoyaban el Federalismo, pero para mantener y satisfacer sus intereses oligárquicos. Y ven en todo proceso similar (autonomías o estados federales), al fastasma de la derecha, la oligarquía y la reacción. Por eso insultan y miden a todos con la misma vara (que en Santa Cruz y en Kosovo pueda haber eso, de acuerdo), pero para que los imperios hayan querido intervenir debió existir, primero, el deseo de estos pueblos a su libre determinación, a su LIBERTAD.
Por eso continuaremos en este camino hermoso, precioso y anhelado de tener una Amazonía Loretana Libre, un Loreto Libre. Y el siguiente paso que hemos decidido dar, es la convocatoria a un REFEREMDUM AUTONÓMICO.
Pretendar ignorarnos. Sí. Háganlo. Pero esto estallará (no con bombas ni con armas), en las manos de quienes nos vienen gobernando torpemente, cuando se den cuenta que este proceso es ¡¡IRREVERSIBLE!!. Sí. Así es. En Loreto estamos TODOS UNIDOS EN UN SOLO IDEAL: NO HAY DISTINCIÓN POLÍTICA ES ESTE ANHELO.
Este es el mejor momento para dialogar en paz, profundizando con verdadera decisión política, el PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN que se ha estancado por decisión del gobierno aprista. Éste tiene la palabra.
VER MÁS SOBRE EL TEMA AUTONÓMICO EN: