martes, 29 de julio de 2008

Secretos del Apra por César Hildebrandt

Para entender, quizá, el ¿mensaje? de Alan García, y la descalificada (política, ética, conceptual y materialmente) forma de (des)gobernar el atribulado, pero nunca derrotado y siempre esperanzado PERÚ.
Nota de este blogger

Secretos del Apra
(*) por César Hildebrandt

Víctor Raúl Haya de la Torre no es sólo el ser mítico, infalible y profético que la religión aprista ha puesto a la cabeza de su iglesia.

Como puede uno comprobar leyendo parte de la correspondencia que Haya mantuvo con Luis Alberto Sánchez (1), el fundador del Apra albergó, como todos, grandezas y miserias. El Apra jamás ha admitido la espesa humanidad de su líder y ha pretendido imponerle al Perú la imagen de un santo agnóstico que todo lo supo y casi todo lo pudo.

Para el Apra de hoy, Haya es refugio y paraguas, coartada y pretexto. Pero las cartas que aquí recordamos furtivamente señalarían que las debilidades pactistas, las claudicaciones doctrinarias y las surtidas mezquindades de la actualidad vienen de lejos, se diría que de la diestra del dios-padre.

El 9 de febrero de 1937, Haya le escribe a Sánchez y le presenta una lista de “indeseables” respecto de los cuales hay que proceder con cautela: “...José María Arguedas, comunista, empleado de correos y uno de los registradores de correspondencia; Augusto Tamayo Vargas, comunoide, empleado de informaciones de Palacio...Palabra (una revista de la época, nota de C.H.) está bajo los auspicios de Xavier Abril, “fugitivo de España” como Sassone, Pablo Abril de RREE y una banda de intelectuales y universitarios de media agua...”

¿Arguedas censor de correos? ¿Tamayo Vargas topo de Palacio? ¿Xavier Abril intelectual de media agua? La avaricia de Haya para reconocer a otros fue legendaria.

En abril de 1937, en otra carta dirigida a Sánchez, Haya pasa de la pequeñez a la calumnia e insulta por la espalda a César Vallejo un año antes de la muerte del ilustre paisano: “Yo creo que en cuanto al Congreso aquel de España, aunque se trata de evidente maniobra comunista, debes ir...Esos Congresos son siempre inocuos y como los paga Moscú, tienen plan de redada, pero ya tú estás crecidito para que te aprovechen...Vallejo es un agente pagado para eso...”

Haya no quiere pronunciamientos en favor de la República española herida mortalmente por el fascismo alzado en armas. Lo dice en varias cartas y lo repite indirectamente en otra dirigida a Sánchez en marzo de 1937: “A mí me tendieron la red cuando el Frente Popular. Conozco el poder mágico de un señor delegado de la III (la Tercera Internacional comunista, nota de C.H.)... Pero de esos delegados he visto a centenares por todas partes, tantos como los mercachifles judíos. No. Yo no seré nunca un Azaña. A mí ni me atraparán...”

Queda claro: su escandalosa “abstención” en el asunto de la guerra civil española se debe a que está convencido de que la República traicionada es un gobierno copado por los comunistas. Espantoso horror moral que lo hará aprobar, más tarde y sibilinamente, “la lección” que Franco le dio a sus enemigos.

Haya era pro chileno hasta la médula. En la carta ya citada le escribe a Sánchez: “Me dicen que Américo largó bilis amarga y limeña... contra los sureños. ¿Por qué? ¿Qué piensa ese hombre? ¿Hasta cuándo no van a liberarse de lo mezquino, de lo pequeño, de lo limitado? Si los del sur intrigan ¿por qué no sentirse grandes y dominarlos por la grandeza como hombres y no como comadres?”

¿Algún parecido con discursos actuales? En todo caso, ese párrafo me concierne en lo personal. El “Américo” de la misiva es mi tío materno Américo Pérez Treviño, hermano de mi madre, periodista, escritor y diputado aprista de la Asamblea Constituyente y, como muchos, exiliado en Chile.

Lo peor no es el tono de cueca tarapaqueña que ensaya la prosa epistolar de Haya. Lo peor es que lo que dice procede de un chisme idiota (ese sí que limeñísimo). Cuando Sánchez le responde desde Santiago le suelta esta línea: “...Informe sobre antisureñismo de Américo es mentira vil. Califícola a sabiendas: mentira vil. Trasmisor es individuo que nunca hizo nada aquí ni en Concepción...” Poco tiempo después Américo partiría a Venezuela, donde moriría, en la plenitud de su edad, devorado por un cáncer.

Si el Apra pacta hoy con Fujimori, Haya, en plena dictadura de Benavides, se reúne varias veces con Manuel Prado –vocero de uno de los sectores más recalcitrantes del conservadurismo peruano- y recomienda a los desterrados en Chile que se entrevisten con Luis Flores, el secretario general de la abiertamente fascista Unión Revolucionaria.

Haya y Sánchez se distancian en 1943. El carácter de ambos los colocaba en trayectoria de colisión, es cierto, pero la explicación menos subjetiva para este pleito de colosos es la arbitrariedad creciente y el narcisismo sonámbulo con que Haya pretende subyugar a todos. En una carta del 9 de enero de 1943, Sánchez le reprocha a Haya haber puesto al Apra de furgón de cola en el tren de los Estados Unidos de América:

“...esa resolución nos coloca en una apresurada y exagerada posición de gonfaloneros de Estados Unidos y compañía”.

No sólo eso separa ahora al político del escritor. Sánchez asaetea a Haya con este reproche:

“...me ha mostrado M un párrafo de una carta tuya respecto a Waldo Frank, en que le tratas de judío, traidor, mentiroso, etc. Linda cosa: precisamente a un hombre que escribe un artículo en defensa nuestra para 3 millones de lectores...se le pone en la picota...Y luego, mientras de un lado nos llamamos los judíos del Perú a causa del maltrato que nos dan, se le enrostra como un delito el que sea judío”.

¿La eterna escopeta de dos cañones, el invento más socorrido de la tecnología aprista? Sánchez lo afirma en este párrafo:

“Hemos llegado a despertar una sistemática desconfianza. A través de conversaciones con distintas personas de diverso tipo, el criterio dominante que se percibe sin dificultad es este: Pero, ¿se puede confiar en la palabra del Partido?...Tenemos que reconquistar la confianza en nuestra lealtad...”

El autor de “América: novela sin novelistas” pone el dedo en la llaga recordándole a Haya pasajes ingratos de su pactismo algunas veces promiscuo:

“Se trata de nuestras relaciones con la Unión Revolucionaria. Recuerdo que hace unos buenos tres años recibimos vehementes reiteraciones a abrir conversaciones con esos señores. De mis peores recuerdos es una entrevista con alguien de ellos, que me produce una terrible sensación de asco y una invencible inclinación al odio...”

Haya de la Torre no se quedó atrás y casi tres meses después, el 29 de marzo de 1943, le respondió a Sánchez. En relación al asunto de la desconfianza, Haya escribe:

“El Partido ha cumplido con su palabra de no traicionar a su línea, de mantenerse firme y moral en un país podrido por el Civilismo leguiista (en 1976, sin embargo, Haya le diría a Barnechea que Leguía “fue el mejor presidente que tuvo el Perú”, nota de C.H.)...Que ellos nos llamen hombres sin palabra es un elogio...Nunca he creído en mi infalibilidad y estoy seguro de que tú no aceptas ninguna porque tienes bastante con la tuya, cada vez más acusada y enorme...La vanidad del escritor...lo lleva a avergonzarse de creer en algo, a perder calor y emoción, a sentirse como esos intelectuales españoles precursores de la guerra civil, azorados, o, como dice graciosamente un emigrado gachupín en México, “azorinados”. ¡No hay que azorinarse!”

Enfurecido por una alusión bajuna de Haya a su esposa, doña Rosa Dergán, Sánchez replica el 6 de mayo de 1943:

“Algunas veces te he oído y leído que los chismes son cosa de proxenetas. Hay tantos chismes, y además inexactitudes y hasta calumnias en tu carta del 29 de marzo, que forzosamente tengo que suponer que te hallas materialmente asediado de proxenetas...”

Sánchez va directo al corazón:

“...debes sentirte muy amargo al no poder uncir a la victoria tu carro. Todos hemos experimentado esa amargura...Días de sabor a ceniza y hiel en la boca, que convidaban a vomitar injurias con acritud de profeta fallido...”

Haya ha insinuado que Sánchez ha coqueteado con Leguía. Sánchez le recuerda que ha sido detenido tres veces durante el gobierno de Leguía y añade:

“...además...en el peor de los casos ser leguiista es menos delictivo que estar al lado de quienes no vacilaron en 20 meses de poder en asesinar a algunos centenares de compañeros nuestros (se refiere a la dictadura de Sánchez Cerro y a su brazo político, la fascista Unión Revolucionaria, nota de C.H.)”.

Luis Alberto se ensaña:

“De todos los sectores llueven críticas sobre la versatilidad y hasta “la claudicación” aprista...”

Pocos meses más tarde la relación entre el fundador del Apra y su intelectual más prominente se reanudaría. Aunque dicen los que estuvieron cerca que, tras ese intercambio de iras, ya nada sería igual. En todo caso hemos reseñado esta correspondencia como una manera de entender, con cierta perspectiva histórica, de dónde viene el pragmatismo sin remordimientos del partido que heredara Alan García. El psicoanálisis afirma que, si lo permitimos, la infancia se convierte en destino. Pasear por la infancia del Apra, por eso, aclara muchas cosas.

----------------------------------

(1) Primer tomo de la correspondencia Haya-Sánchez. Edición de 1982/ Mosca Azul Editores.

(*) Tomado de su columna del diario La Primera, edición del día lunes 28 de julio de 2008.

lunes, 28 de julio de 2008

ORÉ PARA QUE HOY OCURRA UN MILAGRO EN MI PAÍS: EL PERÚ

ORÉ PARA QUE HOY OCURRA UN MILAGRO EN MI PAÍS: EL PERÚ

Luego de mi natural indignación por la elección de Velásquez Quesquén como presidente del Congreso de la República (que no es sino una muestra de la manera en que se está manejando al Perú); hoy oré para que ocurra un milagro que beneficie a mi atribulado pero rico y esperanzado país. Sí, porque solo un milagro salvará al Perú. Y la oración del justo, dice La Palabra, obra milagros. Y Jesús dijo que aquél que en Él cree, hará lo mismo que Él, y mucho más.

Y he orado, hoy muy temprano (esto escribo siendo las 10.30 de la mañana del 28 de julio de 2008), para que el Espíritu de la Verdad, del Arrepentimiento, de la Sabiduría y del Discernimiento, predominen en la mente, pero sobre todo en el Corazón del Presidente de la República ciudadano Alan García Pérez; que el día de hoy está obligado por mandato constitucional, a dirigir un mensaje a mi país: el Perú. El milagro debe obrar para que se cambien las cosas llevadas incorrectamente, y retomar para continuar, lo que se ha iniciado en gestiones pasadas: el necesario e irreversible proceso de DESCENTRALIZACIÓN. Como éste, las reformas en el manejo de las políticas económicas, monetarias, fiscales y financieras, deben tomar un nuevo rumbo; que permitan la generación de mayores riquezas (acumuladas en poquísimas manos), para una impostergable redistribución de ellas, pensando con claridad meridiana que existe un país, un Perú, que no solamente es Lima, que es la provincia capital del Perú en la que se concentra todo o casi todo.

Retomando el proceso de DESCENTRALIZACIÓN (sea con Regiones Autónomas o con el ansiado Perú Federalizado), se aminorarán o terminarán las tensiones entre el Ejecutivo y las Regiones (mi región amazónica detesta y rechaza a Alan García en un creciente porcentaje de 92%). Este rechazo, lo entiendo así, en lugar de hacer reflexionar al Presidente, lo alimenta a él negativamente y nos niega (existencia y recursos), como si la Amazonía Loretana y Peruana no existieran. El resultado es un interminable círculo vicioso que podría generar una inevitable crisis política y jurídica, y una separación de esta Región del resto del Perú. Ni los odios ni los rencores conducen a resultados halagueños.

El cambio en la conducción del país, el hacerlo con tolerancia, respeto mutuo, libertad, respeto a nuestros derechos fundamentales; es condición sine qua non para retomar y retornar a una convivencia digna y pacífica. Y eso, ahora, se llama MILAGRO.

¡¡VIVA LA AMAZONÍA LORETANA!!
¡¡VIVA LA AMAZONÍA PERUANA!!
¡¡VIVA LA REPÚBLICA FEDERAL DE PERÚ!!

sábado, 26 de julio de 2008

FUJIMORI GOBIERNA EL PERÚ: ¡¡QUÉ INDIGNACIÓN Y VERGUENZA, CARAJO!!

FUJIMORI GOBIERNA EL PERÚ: ¡¡QUÉ INDIGNACIÓN Y VERGUENZA, CARAJO!!

El impresentable Velásquez Quesquén fue elegido presidente del Congreso, con los votos de los fujimoristas. ¡¡Qué verguenza, Alan; qué indignación, Perú!!




Invocación a los congresistas

Por César Hildebrandt (*)

Lima, 26 de julio del 2008

Señores parlamentarios:

Hoy es un día histórico. Hoy se separan las aguas. Por un lado, la anarquía y la sedición. Y por el otro, el crecimiento, el cambio responsable y la alianza entre las dos grandes fuerzas que han hecho y seguirán haciendo posible el milagro económico del Perú. Nos referimos, claro está, al Apra y al Fujimorismo.

Si el Apra y el Odriismo fueron, alguna vez, la barrera de contención de las fuerzas comunistoides, hoy el Apra y el Fujimorismo representan la seguridad de que no habrá desvío en el camino ni tregua en el crecimiento ni populismo repulsivo que saboteen las premisas del desarrollo conquistado.

El general Odría persiguió al Apra cuando el Apra representaba un peligro marxista y cuando su líder –hay que reconocerlo- no había hecho abandono explícito de sus primitivas ideas de subvertir el orden y amenazar a las Fuerzas Armadas de la patria.

El Apra, sin embargo, tuvo la grandeza de amnistiar simbólicamente al general Odría y en 1963, cuando Belaúnde y su reforma agraria pusieron en peligro a la Nación, dio los pasos necesarios para constituir la inolvidable “Coalición Apra-Unión Nacional Odriista (UNO)”.

Gracias a esa Coalición, refrendada por el pueblo aprista y por los miles de simpatizantes del general que hizo tanto por la infraestructura pública del Perú, las fuerzas del comunismo, irresponsablemente reclutadas por el belaundismo, tuvieron que dar marcha atrás en su propósito de ampliar la reforma agraria empezada tan temerariamente en el Cuzco.

Fue por esa Coalición histórica que las haciendas azucareras siguieron en las manos de sus dueños legítimos y que el latifundio, esa economía a escala que hace posible el incremento constante de la productividad, continuó siendo el faro del mundo rural en su ascenso inexorable a la justicia social.

Tuvo que venir el resentimiento y la traición del general Juan Velasco Alvarado, aliado de los comunistas peruanos y cubanos, para que la reforma agraria llegase con todo su odio de clases y la productividad de la tierra peruana alcanzase mínimos históricos en medio de un clima de despojo y saqueo de las fuerzas vivas.

Pero ahora son otros tiempos. Esa pesadilla socialista ha terminado. Las dudas del Excelentísimo Sr. Presidente de la República, doctor Alan García, ya no existen más. Y todo el Perú se felicita de que el camino trazado por don Alberto Fujimori Fujimori, interrumpido sin mayores daños por el paniaguato y continuado por don Alejandro Toledo, sea el que hoy recorre a paso firme el Apra moderna.

Por todo eso es importante, señores parlamentarios, que decidan cuidadosamente su voto el día de hoy. No se trata de dejarse impresionar por moralinas que la izquierda, herida de muerta pero no muerta todavía, suele lanzar para impactar en la mente de los dubitativos.

Votar por la lista de Javier Velázquez Quesquén, cuya primera vicepresidencia se ha destinado al compañero fujimorista Alejandro Aguinaga, es votar para que el Perú siga creciendo y para que el Ejecutivo siga contando con el apoyo de un Congreso que la izquierda, sumada otra vez al belaundismo resurrecto, quiere convertir en un Congreso petardista, alharaquiento y en la oposición sin ton ni son.

Acusan a la lista de los compañeros Velázquez Quesquén y Aguinaga de haberse fraguado a raíz de la visita que el señor Ministro del Interior, doctor Luis Alva Castro, hiciera hace dos noches al ex presidente Alberto Fujimori. En efecto, esa visita se produjo pero fue en el marco de la cortesía que debe reinar entre el Presidente en ejercicio y el hombre que fuera elegido, en tres oportunidades, Primer Mandatario de la Nación. Nada tiene que ver esa reunión estrictamente protocolar con la decisión de la bancada Fujimorista de seguir apoyando al Apra.

El compañero Velázquez Quesquén no necesitaba la ayuda del doctor Alva Castro para dar fe de su poder de convocatoria, como lo demostró en una reciente reunión que la prensa ha querido tergiversar.

La oposición comunista-belaundista quiere incendiar el país. Lo que los peruanos de buena fe queremos es que el doctor Alan García siga haciendo por todos, pero sobre todo los más pobres, la obra que nos hace cada día más grandes y más competitivos.

Votar por la plancha Velázquez Quesquén-Aguinaga es votar por el progreso. Votar por la oposición es votar por la parálisis y el cambio irresponsable. ¡No lo permitamos, señores parlamentarios! ¡De ustedes depende ahora la estabilidad del Perú!

Firman:

Aurelio Pastor, Carlos Manrique, Mariano Ignacio Prado, Gral. (r) Nicolás de Bari Hermoza, Víctor Joy Way, Enrique Venero, Héctor Neyra, Samuel y Méndel Winter, Luis Briones Dávila, Celestino Manchego, F. Tudela, Mayor EP (r) Martin Rivas, Agustín Mantilla, hermanos Picasso Peratta, hermanos Berckemeyer Pazos, Grupo Grace, Julio de la Piedra, Hacienda Tumán S.A., familia Larco Herrera, Susana Tudela, American Metal Climax, Isabel de Perón, Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, Raúl Romero, Ernesto Schultz, Bunny Zavala, Cayo Mierda.

(*) Columnista. Tomado del diario La Primera, edición del día sábado 26 de julio de 2008

viernes, 25 de julio de 2008

ERES TODOPODEROSO - ROJO

ERES TODOPODEROSO
Rojo

La única razón de mi adoración
Eres Tú mi Jesús
El único motivo para vivir
Eres Tú mi Señor
Mi única verdad está en Ti
Eres mi luz y mi salvación
Mi único amor eres Tú Señor
Y por siempre Te alabaré....

Tú eres todopoderoso
Eres grande y majestuoso
Eres fuerte invencible
Y no hay nadie como Tú....

La única razón de mi adoración
Eres Tú mi Jesús
El único motivo para vivir
Eres Tú mi Señor
Mi única verdad está en Ti
Eres mi luz y mi salvación
Mi único Amor eres Tú Señor
Y por eso Te alabaré....

Eres todopoderoso
Eres grande y majestuoso
Eres fuerte invencible
Y no hay nadie como Tú....
Poderoso Dioooooooooos



¡¡TE QUIERO PERU!! por Flor Checa

¡¡TE QUIERO PERU!!



Por Flor Checa Bernazzi de Chumbe

Es tan común escuchar cuánta gente quiere salir de Perú, por una o mil razones buscan la forma de emigrar a otros países, las embajadas en el Perú están llenas de peruanas y peruanos que están desesperados por vivir fuera y es tanta la angustia que hasta buscan maneras ilegales de salir, aunque en esto arriesguen todos sus ahorros.

Me pregunto mil veces ¿por qué?, nadie escogió el lugar donde había de nacer, fue la mano de Dios quien escogió, así como escogió a nuestros padres, también escogió cuál sería la tierra en que naceríamos. En todo esto hay un propósito y a cada uno le dio el talento que no lo tiene otro, la habilidad de hacer por este país lo que ningún otro puede hacer, así que al tomar esta decisión pensemos en lo que dejamos de hacer por nuestra patria, para hacerlo en una ajena.

En una ocasión saludé por fiestas patrias a un amigo peruano que vive por muchos años en España y me respondió con un “gracias, pero no me siento peruano”, estas palabras llenaron de indignación y tristeza mi corazón, y ahora doy gracias que no estaba frente a mi, así que tuve tiempo de calmarme un poco y luego le respondí:

“Entonces espero que me saludes a mí, porque yo sí me siento muy peruana. Orgullosa de haber nacido en esta hermosa tierra de costa, sierra y selva, dueña de paisajes maravillosos, de imponentes cordilleras, de una selva majestuosa. Poseedora del Amazonas, el río más caudaloso del mundo, que compartimos con nuestros vecinos brasileros. Llena de tierras fértiles que produce infinidad de productos, país oriundo de la papa, alimento milenario que podría sustentar al mundo entero. Nuestros ríos y mares están colmados de peces, jamás moriremos de hambre. Tierra del ceviche, el arroz con pollo y la papa a la huancaína, de la chicha morada, el camu camu y el pisco. Y por si fuera poco todo esto, somos descendientes de los incas una raza fuerte y poderosa que dejó para admiración de propios y extraños, extraordinarios diseños arquitectónicos y de ingeniería (ahora en ruinas) como Macchu Picchu, Chan Chan, Kuélap y muchos más. Vivo feliz en el Perú porque entendí que esta tierra me dio y me da todo lo que necesito para ser feliz. Que las deficiencias que pueda haber las creamos nosotros mismos, los hombres, los que vivimos acá, los que no la apreciamos, los que no la cuidamos, los que no la queremos y a pesar de todo ella sigue siendo generosa, fecunda, rica para sus hijos, para los que la aprecian y los que la trabajan, para aquellos que a pesar de lo que piensen los de fuera y de lo que hagan los de dentro, seguimos acá, luchando para que Perú sea esa nación por la que pelearon nuestros ancestros, por la que nuestros héroes derramaron su sangre, roja como el color de nuestra bandera. Yo me quedo acá, en el Perú porque lo amo y porque cada día me siento más peruana, más orgullosa, más feliz de ver como mi país prospera, deje de ver sus faltas, para engrandecer sus logros y cada día que me levanto digo a Dios en mi oración: Gracias, Señor, bendigo a Perú, la tierra que me escogiste para nacer”.

Por esta y por muchas cosas más, que me faltó decir, repito una y otra vez ¡¡TE QUIERO PERU!!. A todas y todos mis compatriotas, a los que comparten conmigo este amor, les deseo ¡¡FELICES FIESTAS PATRIAS!!

AMIGOS - Alex Campos

AMIGOS - Alex Campos

Desde chicos aprendimos
A querernos como hermanos,
El fútbol y las canicas,
A los buenos y a los malos.
Muchas veces nos peleamos,
Otras veces ni hablamos,
Pero aun sigo siendo amigo,
Del que es como mi hermano.

Amigo tú, amigo yo
Perdóname si te he fallado,
Lo sé muy bien lo sabes tú,
Siempre estaré cerca a tu lado,
Quiero estar y compartir,
Momentos buenos y los malos,
Quiero reir, tal vez llorar,

Amigos que...nunca olvidamos.

En momentos presentimos Que solos nos encontramos,
Es allí donde aparecen, Los que son más que hermanos.
Los regalos que nos dimos Las palabras que callamos,
Los abrazos que negamos, Al que hoy no está a tu lado,
Pero aún afuera hay muchos, Esperando de un abrazo,
Necesitan de aquel, Que se ha de llamar hermano.

Amigo tú, amigo yo
Perdóname si te he fallado,
Lo sé muy bien lo sabes tú,
Siempre estaré cerca a tu lado,
Quiero estar y compartir,
Momentos buenos y los malos,
Quiero reir, tal vez llorar,
Amigos que...nunca olvidamos.

Amigo tú, amigo yo
Perdóname si te he fallado,
Lo sé muy bien lo sabes tú,
Siempre estaré cerca a tu lado,
Quiero estar y compartir,
Momentos buenos y los malos,
Quiero reir, tal vez llorar,
Amigos que...nunca olvidamos


miércoles, 23 de julio de 2008

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MI AMOR!! (III)

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MI AMOR!!
¡¡QUE NADA NI NADIE, HIJO MÍO, IMPIDA QUE TUS SUEÑOS
SE CONVIERTAN EN REALIDAD!!
(ARTUROV -el cumple- y este blogger)


¡¡CONFÍA EN TI, CREE Y TEN FE EN EL SEÑOR, Y NADA TE SERÁ IMPOSIBLE!! CON SU SIS.
ARTUROV en mis brazos, y su bro Dx

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!

¡¡TE AMO!!

lunes, 21 de julio de 2008

Encuestas, prensa y Apra por César Hildebrandt (*)

Encuestas, prensa y Apra

por César Hildebrandt (*)

La baja en la popularidad de Alan García no está en relación proporcional al apoyo que buena parte de la prensa le brinda.

El diario “El Comercio”, por ejemplo, es un bastión del régimen que terminó pensando como sus editorialistas, escribiendo como sus colaboradores y demonizando a los adversarios como sus fantasmas de siempre.

¿Qué escribió “El Comercio” al día siguiente del último paro?

Escribió lo siguiente: “En Lima (el paro) fue casi nulo y en el interior se apeló a desmanes y bloqueos para forzar una paralización con consecuencias graves en heridos y destrozos de propiedad pública” (Editorial del 13 de julio del 2008).

En resumen, para “El Comercio” no hubo paro sino chantaje extremista y violencia. Sin embargo, como la consistencia es escasa virtud en la página editorial del diario en cuestión, a párrafo seguido se admite que algo de protesta hubo (y a escala nacional). Ahora, claro, esos reclamos no estaban dirigidos en contra del régimen solamente: “...las protestas no solo fueron contra el Poder Ejecutivo, sino también contra la ineficiencia y desidia de los gobiernos regionales y locales, así como contra el Congreso, todos los cuales deben asumir su responsabilidad”.

¿Ya ven? El paro fue un fracaso pero fracaso y todo –dizque “El Comercio”- el Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales y hasta el Congreso “deben asumir su responsabilidad”. ¿Qué responsabilidad, si el paro fue un desastre proletario y un duro golpe para la CGTP? No es que Aristóteles sea amigo de “El Comercio”, como se ve.

Cuando “El Comercio” indaga en las motivaciones de la “abortada” movilización popular encuentra que la principal de ellas es “la opinión de los principales involucrados (que) reacciona frente a la intención de modernizar el país”. Y esa modernización tiene nombres, según el diario. Esos nombres son la llamada “ley de la selva”, la de utilidades mineras “y las normas sobre propiedad y venta de tierras comunales...”

¡Ajá! Es la teoría del perro del hortelano bryceanamente copiada en el editorial de “El Comercio”: los que protestan quieren oponerse a la modernización del país. Y esos protestantes resultan azuzados por la izquierda anarcoide de siempre.

Así lo dice “El Comercio”: “...somos conscientes de la persistencia de grupos radicales, felizmente minoritarios, a quienes molestan los avances del país, y que deben ser desenmascarados, denunciados y sancionados con los instrumentos que provee el Estado de derecho”. Entre esos instrumentos, como se sabe, está el uso de las armas y las nuevas leyes que tienden a criminalizar la protesta social.

¿Le ha servido de algo al gobierno un apoyo como el de “El Comercio”?

Viendo las últimas cifras de la Universidad Católica, las que sitúan en 31% el apoyo al régimen, se diría que de poco.

¿Le sirve de mucho al doctor García el control evidente que ejerce sobre la televisión y la tierna comprensión que la radio, en general, le dispensa?

No parece que le sirviera de mucho, aunque la verdad es que el padrinazgo de la TV y la radio, los medios más poderosos por su influencia, sí están evitando un deterioro mayor de las cifras que las encuestas están revelando. Se diría que sin una TV y una radio tan amigas, la aceleración del descenso gubernamental en los sondeos de opinión llegaría a la velocidad de las desgracias.

Lo que no se ha dicho en relación a las encuestas es que éstas no apuntan sólo a Alan García sino al Apra y a sus más rudos mentores.

Nadie se ha preguntado, por ejemplo, cuál ha sido el aporte de Mauricio Mulder en la caída de la popularidad del régimen.

En opinión de este columnista, el “factor Mulder” ha sido devastadoramente decisivo. En las últimas semanas, este desaforado operador de la calle Alfonso Ugarte ha puesto a Montesinos como fuente de la verdad, ha reconocido que –violando la ley de bancarización- pagó al contado 18,000 soles a Canal 4 por la difusión del inmundo spot montesinista, no ha aclarado el enredo del Pnud apareciendo como facturador y se ha permitido acusar a la CGTP de estar implicada en un plan subversivo para “bolivianizar al Perú”.

Pocas veces se ha visto una densidad mayor de metidas de pata, cinismo profesional, sentimiento de impunidad y voluntad de provocación.

Para atenuar el asco producido por el uso de Montesinos, Mulder se ha preguntado: “Cuando Montesinos imputa a Fujimori el haber ordenado el asesinato de los estudiantes de La Cantuta, ¿eso es verdad o es mentira?”. Y en seguida argumenta que si creemos en esas palabras también deberíamos asumir como verdad lo que Montesinos dice sobre la presunta cobardía del Sutep durante la dictadura.

¿Qué torpezas estará adquiriendo Mulder para argumentar de esa manera? Porque, precisamente, lo que no dice Montesinos es que Fujimori ordenó matar a los estudiantes de La Cantuta. Como géiser de mentiras, Montesinos vocifera o susurra mendacidad sin pausa alguna. Por lo tanto, a Montesinos sólo podemos juzgarlo por los hechos que lo comprometen y por el cúmulo de indicios que lo sindican como el más sombrío asesor de la banda encabezada por Alberto Fujimori, banda a la cual se acercó Agustín Mantilla y a la que ahora se ha aproximado el secretario general del Apra ¡ante el silencio anuente de casi toda la gran prensa!

Pero el telón de fondo de las cifras en las encuestas es la subida anualizada del precio de los alimentos, que ya va por el 9,5%. Es cierto que en eso hay un componente exterior, pero es también cierto que todo sería más manejable si el gobierno hubiera puesto a la agricultura nacional entre sus prioridades. Por lo menos si la hubiera puesto al mismo nivel en el que se encuentra su explícita vocación pro chilena.

Y, por si acaso, al despedirse del puesto, el ex ministro de economía Luis Carranza ha admitido con todas sus letras: “Ahora tienes un contexto en el cual la inflación es una amenaza...”

Un mensaje nada cifrado en relación al gasto público mal hecho y a punto de desbocarse. Un gancho de derecha que nos remite al exterminio del Inti como moneda. Un recuerdo que ojalá no sea del futuro.

(*) Columnista. Tomado del diario La Primera, edición del día domingo 20 de julio de 2008.

sábado, 19 de julio de 2008

"CANTARES" - Joan Manuel Serrat & Joaquín Sabina

"CANTARES" - Joan Manuel Serrat & Joaquín Sabina

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azúl, temblar
súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.


Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar:
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse, le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.





miércoles, 16 de julio de 2008

Pink Floyd - Another brick in the wall - ¡¡¡LIBERTAD!!!

¡¡¡LIBERTAD PARA EL PERÚ!!! ¡¡¡LIBERTAD!!!

Pink Floyd - Another brick in the wall

We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.

We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.

"Wrong, Do it again!"
"If you don't eat yer meat, you can't have any pudding. How can you
have any pudding if you don't eat yer meat?"
"You! Yes, you behind the bike sheds, stand still laddy!"

Pink Floyd - Otro ladrillo en la pared


No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro.

No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro.

"¡Incorrecto, hágalo otra vez!"
"Si no te comes tu carne, no podrás comer pudín. "¿Como puedes
comer tu pudín si no te comes tu carne?"
"¡Tu!" "¡Sí, tu detrás de las vertientes de la bici, párate derecho señora!"


lunes, 14 de julio de 2008

¡¡HOMENAJE AL GOBIERNO NACIONAL APRISTA!! TRES EN UNO, TRES, TRES, TRES!!

¡¡HOMENAJE AL GOBIERNO NACIONAL APRISTA!! TRES EN UNO, TRES, TRES, TRES!!

Porque quieren matar los derechos humanos, porque quieren matar los derechos laborales (y matan mineros y se callan los medios), porque quieren matar la tolerancia, porque quieren matar el diálogo, porque quieren matar el estado de derecho (copando el TC, el Poder Judicial, el Ministerio Público y acallando el Congreso), porque quieren matar la democracia, porque quieren matar las protestas, porque quieren matar nuestra capacidad de indignarnos, porque quieren matar nuestra inteligencia, porque quieren matar nuestra esperanza, porque quieren asustarnos con "terroristas" en donde no los hay (y acusan de serlos a quien se les opone), porque quieren acusar de "conspiradores" a cualquiera que protesta o avala la justificada protesta, porque dan verguenza ajena, porque quieren que Velásquez Quesquén sea presidente del Congreso, jajajajaja!! (cuando ya ha sido suficiente con Gonzáles Posada).

Pero lo que no saben es que, particularmente, me fortalecen en mis convicciones democráticas, me fortalecen en mi capacidad de organizarme y de resistir, me fortalecen y me rio y me sonrío con sus estupideces, me fortalecen y me alegro porque su tiempo se acorta, me fortalecen porque el pueblo ya abrió los ojos, me fortalecen porque la siguiente patada que dará el pueblo, como el que se le dió al pobre señor Lora, ya no será para él.

¡¡Viva la Vida!! ¡¡Vivan los cambios y la renovación de ideas!! ¡¡Vivan la Amazonía, el Centro y el Sur!! ¡¡Viva el Perú!! ¡¡Este Perú, que sí Avanza!! ¡¡Sí, Señor!!

MATADOR - LOS FABULOSOS CADILLACS


MAL BICHO - LOS FABULOSOS CADILLACS


GIMME THA POWER - MOLOTOV

domingo, 13 de julio de 2008

Sentados en un banco de oro (*)

Sentados en un banco de oro (*)

Al escribir estas líneas acababa de morir en Pataz, región La Libertad, Manuel Yupanqui Ramos (23 años).

Yupanqui era uno de los seis mineros heridos de bala por la policía en las cercanías del yacimiento de oro que explota en Pataz Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA). Un compañero de labores llamado Rosario Castillo Ramos había sido operado de emergencia por una herida de bala en el abdomen y su estado era grave.

Yupanqui fue herido en el pecho. Otros cuatro trabajadores presentaban lesiones de armas de fuego, pero tenían un buen pronóstico médico.

Todo ocurrió ayer. Y según la versión del secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Luis Castillo, todos los testigos señalan que la policía parecía tener órdenes de provocar el enfrentamiento.

“Los mineros estaban protestando pacíficamente y la policía llegó de otro sitio para rodearlos. No había ninguna necesidad de hacer eso porque nadie estaba causando daños a nada ni a nadie. Sólo se estaba protestando porque MARSA se niega a entregar las utilidades que corresponden al año 2007”, dijo Castillo a una emisora radial de Trujillo.

La verdad completa es que algunos piquetes de los dos mil mineros que han paralizado sus labores habían bloqueado la carretera que conduce a Pataz. En la conciencia del ministro Alva Castro se librará el debate en torno a si despejar una carretera vale un muerto y otros cinco heridos de bala.

Lo cierto es que doscientos policías salieron de Tayabamba rumbo al anexo de Llacuabamba, distrito de Parcoy y provincia de Pataz, requeridos por los ejecutivos de MARSA, cumpliendo órdenes impartidas desde Lima por el ministerio del Interior y dispuestos a escarmentar a quienes empezaron el 30 de Junio una huelga sectorial que fue levantada hace tres días pero que ellos prosiguieron a nivel local.

Y por supuesto que MARSA se parapeta, entre otros argumentos, en el hecho de que la ley sobre el reparto de las utilidades mineras está atorada en los drenajes siempre a tope del Congreso -y en esto la bancada del señor Ollanta Humala tiene una gran cuota de responsabilidad-.

Si en las próximas horas sucede algo aún más grave que lo que ha pasado ayer, nadie podrá decir que no estuvo notificado de la situación. Los auxilios bomberiles del régimen parecen haber empezado también una huelga de brazos cruzados.

Si el dinero fuera líquido, las empresas mineras tendrían mar propio y océano comanditario. Entre 1990 y el 2007 las exportaciones minerales pasaron de tres mil millones a diecisiete mil trescientos millones de dólares. Y mientras, en ese mismo lapso, el PBI genérico creció un 109 por ciento, el PBI minero lo hizo en un 135 por ciento. Sólo el año pasado MARSA incrementó su producción en 36 por ciento.

Pero así como la del guano fue “la prosperidad falaz”, la abundancia minera resulta un cruel espejismo para la mayor parte de los trabajadores del sector.

De los 101,192 trabajadores mineros censados por el ministerio de Energía y Minas sólo el 36 por ciento está en planilla (“empleo decente”, para usar la terminología del doctor García). El resto labora bajo el régimen de contratas, en subsidiarias muchas veces engañosas de las propias mineras, y con precarios contratos que se renuevan cada tres o seis meses.

Y el salario promedio de un service está entre los 25 y los 30 soles diarios, uno de los más bajos de América Latina. ¿Y cuánto gana un trabajador de socavón formalizado en la planilla de Shougang? Pues 43 soles diarios, un jornal que poco tiene que ver con las cifras de la bonanza corporativa y menos todavía con un oficio que conoce de jornadas de doce horas diarias y reduce en diez años el promedio de expectativa de vida.

Para no hablar de la siniestralidad, que en un 75% de los casos ocurre, cuando de accidentes fatales se trata, en los llamados services mineros, ínsulas infames donde las leyes no llegan y la atmósfera es la de las viejas enganchadoras que se mueven como sombras en el “Tungsteno” de Vallejo y en la saga del Garabombo que Scorza hizo galopar.

Las cinco primeras empresas del Perú en la lista del éxito hecha por la publicación “The Top 10,000” son mineras. Y la primera es Southern, que sólo en el 2006 tuvo utilidades netas (después de pagar impuestos) por valor de 1,273 millones de dólares. Y un cálculo de Humberto Campodónico respecto de las sobreganancias mineras en el 2007–es decir lo que obtuvieron como añadido por el incremento de ese año en el precio internacional de los metales- nos pone ante la sideral cifra de 12,000 millones de soles. Estamos hablando de 12,000 millones de soles ¡sólo de sobreganancias! ¡Y de 22,000 millones por el mismo concepto si sumamos los años 2005 y 2006!

Eso está muy bien. Pero estaría mucho mejor si esa cornucopia salida del Reino de Nunca Jamás fuese menos mezquina con los de abajo y si el gobierno hubiese llegado a un arreglo más digno con la gran minería. Sólo con un razonable 10% de impuestos sobre esas ganancias no previstas el Estado habría obtenido dos mil y doscientos millones de soles para hacer obra social.

Mientras tanto, en MARSA, aquella mina que Raimondi merodeó con su vista de lince, a los mineros los abalea una policía que parece la Forza de Yanacocha, la benemérita de la Cerro de Pasco, la de asalto de los tiempos de Toquepala. Y es que cuando García habla de “conspiración comunista para traerse abajo la democracia” no sólo está rebobinándose a los tiempos del muro de Berlín sino que está emitiendo señales químicas que Alva Castro interpreta salivando y el general Salazar rastrillando y los descendientes del famoso Marsano del fujimorismo mirando sentados en su banco de oro. Todo como siempre.

(*) Por César Hildebrandt, Columnista. Tomado del diario capitalino La Primera, del día domingo 13 de julio de 2008.

El paro en el Perú y en Lima (*)

El paro en el Perú y en Lima (*)

Si Lima hizo ganar las elecciones a García contra Humala, este 9 de julio, la misma ciudad capital fue otra vez el punto más débil del paro. Es verdad que la ciudad tenía un aspecto diferente, un aire de domingo en muchos sectores, pero salvo los movilizados a Dos de Mayo (muchos más que en otras ocasiones), y los que actuaron en los conos, los demás vieron de lejos la protesta. Si hay alguna duda sobre la fuerza movilizada, es la que plantea Lima.

Eso lo sabían los organizadores y es lo que en otras ocasiones ha llevado a denominar como “jornada de lucha”, para decir que mientras en los departamentos con mayor nivel organizativo se hacen paralizaciones, en la metrópoli se realiza lo que sea posible, en particular una marcha por las calles para difundir la plataforma. Pero esta vez se decidió un paro, que obligaba a ir más lejos, lo que se consiguió a medias.

¿Por qué Lima está a la derecha del resto del país? Para los conservadores, incluido García, es porque aquí están los modernos, los cosmopolitas, los educados. Si trajéramos a todos los serranos a Lima o la costa moderna, los globalizaríamos y se acabarían los conflictos, los humalas y los huamanes. Ese es pensamiento de ya saben quién, que serrano, sureño, selvático, son sinónimos de ignorantes.

Pero otra manera de ver el asunto es tener presente los siguientes datos: (a) Lima es el centro del poder, y aquí viven los ganadores del modelo y muchos que creen que todavía pueden serlo; (b) Lima es el principal consumidor de medios masivos de comunicación, casi sin alternativas (La Primera, es una excepción); (c) Lima es un océano de pequeña propiedad, autoempleo y recurseo, que obliga a las personas a estar pendientes del día a día. En esta ciudad, de ocho millones de habitantes, no hay plataformas comunes, puntos de encuentro, sentimientos de identidad.

Algo muy distinto a las provincias donde la gente tiene claro la lista de problemas que deben ser resueltos con la lucha de todos, donde uno se siente parte de una historia común y donde las organizaciones son visibles para la población. Ahí existen medios de expresión local: televisión, radio, periódicos, con perspectivas que no son equivalentes a la prensa limeña. El pequeño productor no se percibe tan sólo como en la capital, ni cree que por un día de no trabajo perderá su clientela.

¿Puede gobernarse el Perú sólo apoyado en Lima, que además ya no es la fortaleza de las elecciones del 2006, sino una base debilitada del sistema? Es esta pregunta la que tiene que responder el Gobierno. Tal vez eso hizo dudar a García el día del paro cuando reconoció el descontento. Pero al día siguiente estaba de nuevo insultando a todo el mundo.

(*) Por Raúl Wiener, Analista. Tomado del diario capitalino La Primera, del día domingo 13 de julio de 2008.

lunes, 7 de julio de 2008

MUCHO MEJOR ES ESCUCHAR Y DIALOGAR CON EL PUEBLO

ANTE LA INMINENCIA DE MEDIDAS EFECTISTAS
MUCHO MEJOR ES ESCUCHAR Y DIALOGAR CON EL PUEBLO

Una preocupante serie de medidas efectistas estaría preparando, a mi particular entender, el presidente Alan García Pérez (AGP). “En política no hay que ser ingenuos”, fue su advertencia y “aporte” a esta forma de hacer la política nacional. “En política, nada es coincidencia”, dijo alguien más, sin estar seguro que esta frase sea del mismo autor.

Pues bien, dado todos los elementos de juicio a la mano, todo hace prever que AGP prepara y ha decidido poner en ejecución unas polémicas y efectistas acciones de gran repercusión nacional, que generará adeptos y detractores; por lo que requerirá el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FFAA). Y la puntería del primer disparo estaría dirigida al Congreso de la República.

Los resultados de las encuestas, de ninguna manera pueden orientar, imperativamente, las decisiones de los estadistas. Salvo necesarias excepciones que pudieran ser calificadas de interés o necesidad nacional. La caída de la popularidad presidencial nunca debe ser motivo para apresurar cambios que deben ser de consensos, utilizando los mecanismos que la democracia facilita para hacerlos. Los cambios son, esporádicamente, necesarios en la estructura del Estado; el mismo que, a medida que pasa el tiempo y cual organismo viviente, va mutando de acuerdo a sus necesidades. Evoluciona a mejoras formas de convivencia pacífica que la población va encontrando; deseando ser la Gran Parte de un Mejor Todo.

Los reclamos regionales, más allá de las promesas incumplidas – que en muchos casos ofician de detonantes – son totalmente justificados. Sino, repasemos rápidamente la historia del Perú bien contada para darnos cuenta que los pedidos de inclusión, autonomía, equidad, justicia, democracia participativa directa y bienestar económico y social; son aspiraciones y anhelos regionales comunes. Es este, creo yo, el mejor momento para hacer los cambios – teniendo a la mano el Proceso de Descentralización – que el Estado peruano necesita; partiendo del modelo de república presidencialista vigente que, a todas luces, ha fracasado rotundamente.

El Estado, a través de los Gobiernos, debe llegar a cada ciudadano para cumplir con su obligación de darle atención, y sienta que el Estado se interesa por él, que está presente e identificado, y que le brinda las facilidades para que, en su cultura, en su cosmovisión; se desarrolle como persona y como ciudadano, capaz de asumir responsabilidades públicas cuando el caso así lo requiera.

Que detrás hay quienes desear llevar aguas hacia su molino, sí, totalmente de acuerdo. Tan cierto como que alrededor de AGP están quienes le han vendido la misma receta que a Alberto Fujimori; y vigilan que todo marche bien (recordar escenario previo al autogolpe del 5 de abril). Pero es posible separar el trigo de la paja, por lo evidente, en ambos lados (Gobierno Nacional – Regiones).

La población, tengo la certeza, está deseosa de hablar. Es necesario y conveniente el trato directo, sincero y respetuoso para que la población le restituya su confianza al Presidente, y sea posible tener un país DEMOCRÁTICO Y GOBERNABLE.

Me parece que esta es una gran oportunidad para AGP de entrar a la Historia por la puerta grande (cual Víctor Raúl Haya de la Torre en momentos similares), al poder ser considerado como el único Presidente peruano que tuvo el valor de tomar la decisión política de realizar los cambios necesarios, para que el Perú se convirtiera en la gran potencia que debe ser: en tecnología, en bionegocios, en ecofinanzas, en investigación y desarrollo, en servicios ambientales, en elevada calidad de vida. En suma, un país desarrollado (en el paradigma actual) de manera integral y sostenible, cuyas fortalezas se sustentan en la armoniosa convivencia en la pluralidad de naciones y culturas; y respeta la integración de unidades territoriales con características similares tales como historia, geografía y cultura.

Considero que sería antihistórico, esto sí, y contraproducente, pretender imponer regiones o estados federales transversales que compartan costa, sierra y selva (¿La Libertad – Ancash – San Martín – Prov. Alto Amazonas – Prov. Datem del Marañón, sería LA Región Piloto?). Las uniones territoriales deberían ser longitudinales: la Selva, la Sierra y la Costa podrían ser Macro Regiones virtuales, divididas en Regiones Reales conformadas bajo los mismos criterios de similitud, coincidencia histórica y cultural. Y todas las Regiones o Estados Federales, podríamos disfrutar y compartir nuestras riquezas con los demás, siempre y cuando la conectividad terrestre, aérea, fluvial, lacustre, marítima y electrónica se puedan hacer realidad. Hay muchos y excelentes avances. Es cuestión de articular y sinergizar.

Una primera y excelente señal de parte del gobierno nacional, sería empezar por evitar que los medios de comunicación sigan conculcando nuestros derechos a ser informados y a poder pensar con libertad. BASTA YA de psicosociales distractivos, de ablandamiento psicológico colectivo, o de lo que sea que tenga esa intención. YA NO MÁS. Es hora de resolver los verdaderos problemas estructurales del Perú. Dialogando. EN PAZ.

Nota de este blogger
: Artículo elaborado en Iquitos el 21 de junio de 2007 y posteado el 24 del mismo mes y año.
Lima, 7 de julio de 2008

sábado, 5 de julio de 2008

UNA MUJER HABLANDO DE MUJERES por Flor Checa

UNA MUJER HABLANDO DE MUJERES

Por Flor Checa Bernazzi de Chumbe

Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él… Entonces, el Señor hizo caer un sueño profundo sobre Adán y mientras este dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo la mujer y la trajo al hombre.” (Génesis 2: 20, 21, 22).

Este pasaje bíblico está muy claro, sólo quiero recalcar algo, Adán fue creado del polvo de la tierra, más Eva (la mujer) de una costilla cercana al corazón de Adán.

Pareciera que el ideal de todo hombre, cuando piensa en una mujer es encontrar un hermoso rostro de escultural figura (y si es joven, mejor aún), por desgracia (para ellos) esta no es una cualidad de la cual podamos jactarnos todas las mujeres, pero sí podemos sentirnos favorecidas de lo que todas llevamos dentro; es decir, la sensibilidad, la dulzura, la ternura y esa intuición que nos hace percibir las cosas que el hombre está muy lejos de notar.

Somos consideradas como el “sexo débil” pero con el transcurrir del tiempo hemos demostrado que nada más lejos de la realidad, en todo nivel social, en toda área profesional estamos demostrando que podemos competir con el hombre, aún en la carrera militar, que era exclusividad del varón, ahora tenemos a este sexo, que por tanto tiempo lo consideraron como el más frágil, cargando fusiles, marchando en pleno sol, o pilotando un avión.

Pero lo importante del asunto no es cómo la mujer ha podido llegar en este siglo a hacer tantas cosas que eran exclusividad del hombre, lo maravilloso es que la mujer no perdió su esencia, que puede ser o hacer lo que sea, pero sigue siendo ese ser delicado y dulce que se derrite delante de la presencia de un niño, de ese ser que puede dejar en la oficina cerros de libros de leyes y cuando llega a casa se convierte en la más humilde ama de casa para su familia.

De esa mujer que puede pesar 50 kilos pero tiene la suficiente fuerza y coraje para caminar de un pueblo a otro con un niño quemado en sus brazos para encontrar la ayuda médica. De esa mujer que no sólo se prepara profesionalmente a la par del hombre y usa las manos para trabajar, sino que también las usa para acariciar y dar amor. Ese ser que tiene cerebro pero también tiene corazón, un corazón tan grande como para sufrir cuando tú sufres, y para alegrarse cuando te ve feliz.

La mujer del siglo XXI dejó de ser aquella que se dejaba pisotear, abusar, violar, golpear o humillar por el hombre. La mujer de ahora defiende sus ideales, se “atreven” a hacerte ver tus errores, no tienen miedo de enfrentarse a la vida solas o con sus hijos, son valientes, son guerreras, saben tomar decisiones, no digo que no se equivoquen, pero cuando esto sucede, saben reconocer sus errores con humildad y restaurar lo que con sus faltas dañaron.

La mujer siempre será capaz de darte un consejo sensato y sabio cuando lo necesites, esta mujer puede levantarse al alba para atender a su casa, salir al trabajo, regresar y seguir lidiando con las tareas familiares, pero siempre tendrá tiempo para ponerse de rodillas y mirando al cielo agradecer a Dios por todas las bendiciones que hay en su hogar, por el pan de cada día, por sus hijos, por la vida misma.

viernes, 4 de julio de 2008

Alerta Perú (MAYNAS): PERIODISTA DE RADIO LA VOZ DE LA SELVA SOLICITA GARANTíAS TRAS SER AMENAZADO

Alerta Perú (MAYNAS)

PERIODISTA DE RADIO LA VOZ DE LA SELVA
SOLICITA GARANTíAS TRAS SER AMENAZADO

El periodista Genaro Alvarado Tuesta, de radio “La Voz de la Selva” y corresponsal de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), en la capital de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto, solicitó garantías personales a la Gobernación de Iquitos (Loreto) ante las amenazas de muerte que vendría recibiendo por parte de efectivos del Ejército Peruano.

El miércoles 25 de junio, Rita Ruck Riera, abogada del comunicador, acudió junto a Alvarado Tuesta al despacho del gobernador Juan García Ruiz, a quien se le detalló las amenazas que recibe desde que ingresó al hospital militar "Santa Rosa" para entrevistar a un soldado herido durante un incidente con presuntos guerrilleros colombianos.

“Lo que sucede es que a los soldados y al oficial de guardia que me dejaron entrar al hospital los castigaron con rigor, metiéndolos al calabozo. Esa es la información que manejamos. Son ellos quienes han asegurado que saldrán a buscarme cuando la prensa se olvide; es decir en dos meses. Cualquier cosa que me suceda será responsabilidad de ellos”, argumentó Alvarado.

Por su parte, la abogada Rita Ruck informó que solicitará ampliación de la manifestación policial en la denuncia realizada por el periodista ante la Comisaría de 9 de Octubre, del distrito de Belén, por los delitos de Secuestro y Lesiones, donde se agregará las amenazas de muerte que viene recibiendo.

Cabe recordar que, el pasado lunes 16 de junio, el periodista denunció que había sido retenido por soldados del Ejército Peruano, mientras ejercía su labor profesional.

En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el Director de la radio, Oraldo Reátegui, confirmó que “el periodista Genaro Alvarado Tuesta se dirigió al Hospital Regional Militar “Santa Rosa”, para fotografiar al soldado Freddy Huayanga Vela, quien fuera herido, supuestamente, durante un enfrentamiento con guerrilleros de las FARC en la triple frontera del río Putumayo”.

Durante la entrevista en vivo, el 16 de junio, el corresponsal fue atacado por miembros del ejército, quienes le quitaron los equipos y además lo encerraron por un espacio de 25 minutos en la habitación del soldado Huayanga Vela. Posteriormente el periodista informó a la emisora lo sucedido, siendo esta vez agredido físicamente por los miembros del ejército que lo custodiaban.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493.
Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe

miércoles, 2 de julio de 2008

MEDIOS: DE VUELTA A LOS 90´S

MEDIOS: DE VUELTA A LOS 90´S

La década de la cleptocracia fuji-montesinista fue lo peor que le pudo suceder al Perú. Los antivalores, la amoralidad y la anética se impusieron para señalar las formas de relación entre la gran mayoría de los medios de comunicación y los ciudadanos, causándonos grave daño moral y psicológico, afectándonos de manera colectiva y en diferentes medidas. Se usaron los diarios, la televisión y las radios para distraer y mentir a la sociedad (estupidizando a su miembros con operativos psicosociales que se elaboraban hasta el hartazgo), mientras ocurrían hechos que eran relevantes y de verdadera importancia, que debieron ser oportunamente informados a los usuarios de estos medios. Las razones por las que ocurrieron, ya lo sabemos a ciencia cierta ahora (con pruebas indubitables), y lo intuíamos algunos, por aquella época (hay escritos de este blogger que así lo corroboran).


Esta excelente caricatura hace alusión al programa La Rotativa del Aire de Radioprogramas del Perú - RPP (que ahora tiene a sus "Chemas" y sus Vargas como adalides de la "información"), en la época en la que su propietario se sentó con Vladimiro Montesinos en la salita del Servicio de Inteligencia Nacional - SIN.

En aquella época, el personaje que ahora ejerce la presidencia del Perú, el ciudadano Alan García Pérez, vivía un "autoexilio" tan dorado en el extranjero (que huachafamente quería emular a Víctor Raúl Haya de la Torre, hasta imitando las poses de éste en los balcones) que ignoraba lo que aquí vivíamos y resistíamos. Es quizá por ello, que esta práctica tan deleznable se ha vuelto a instaurar en esta su segunda oportunidad de "gobernar".

Los "nuevos" medios escritos y las prácticas de antaño han reaparecido como hongos y práctica cotidiana. En Lima tienen a La Razón, Correo, Ojo, Expreso, Trome, Ajá, El Bocón, etc, etc. Y en las prácticas para acallar a las radios, se cuentan los cortes de energía eléctrica, como ocurrió hace poco con radio San Borja (91.1 del dial limeño y perteneciente a la Coordinadora Nacional de Radio - CNR), en la que el periodista César Hildebrandt tiene un espacio a las 9 de la mañana. De estos cortes están exceptuados, of course!!, RPP (Radioprogramas del Perú), CPN Radio, Radio Nacional, etc. etc.

Los distractivos son tantos y tales, que hay que ser un pelmazo (después de haber vivido el fujimontesinismo) para creer todo lo que titulan y dicen los medios que he reseñado. O cuando los medios hacen coro de algo importante o no tanto pero intrascendente para la vida nacional. Hay que ser una lorna para no poder diferenciar cuando nos quieren dar "gato por liebre". O, en todo caso, hay que gustar, seguro, de este tipo de lecturas para ser su suscriptor.

Pero ahora, no solamente los diarios basura son los que forman esta comparsa. También se han adherido lo diarios "serios". En una última encuesta nacional, en la que Alan García es repudiado por su desastroza gestión por el 89% de amazónicos (oriente), por el 93% de andinos (sur), y en promedio, por el 70% del todo el Perú; para el diario El Comercio, con toda la libertad que le asiste, destaca como titular que lo más importante es la desaprobación de Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, sazonado con una entrevista al ubícuo y polifuncional Arturo Woodman, ahora presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y después, no sé. Sí. En serio. No es broma. Véanlo.


Y cuando algunos medios independientes, y otros soguzgados pero que querían dar muestras de "independencia", se disponían a analizar estas encuestas, oh, oh, oh!!! tres veces oh coincidencia, se produce la muerte de un hincha por parte de integrantes de las llamadas "barras bravas", y los medios (todos a los que hago referencia) se pusieron a difundir este hecho, diluyendo lo que era la información más importante y materia de real interés: el desastre del gobierno nacional, y las alternativas para buscar una solución y una salida democrática. Felizmente, el 9 de julio es el inicio del fin de esta nuestra y nueva torpeza social.