sábado, 30 de agosto de 2008

MI TESTIMONIO - Juan Luis Guerra

MI TESTIMONIO - Juan Luis Guerra

Su canción y su experiencia con Jesús, resume lo que también ha ocurrido conmigo. En lo sobrenatural, en lo espiritual, nada es coincidencia.
(Puedes ver más en http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2007/10/mis-hijos-mi-testimonio.html)




TESTIMONIO (No necesito pastillas)- Juan Luis Guerra

viernes, 29 de agosto de 2008

Marcos Vidal - canta "¿Quién soy yo?" y cuenta su experiencia con Jesús

Marcos Vidal - canta "¿Quién soy yo?", y cuenta su experiencia con Jesús

Su canción y su experiencia con Jesús, resume lo que nos ha sucedido a quienes lo hemos aceptado como nuestro Señor y Salvador. En lo sobrenatural, en lo espiritual, nada es coincidencia.

(Puedes ver más http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2007/10/mis-hijos-mi-testimonio.html

jueves, 28 de agosto de 2008

Divino tesoro por César Hildebrandt

Divino tesoro

Por César Hildebrandt (*)

Según la página juvenil inaugurada hace poco por el diario más viejo del Perú, los jóvenes limeños –encuesta de Apoyo dixit- podrían competir en un torneo de descerebrados satisfechos, esos que el señor Vivas halaga desde su reciente postura de biógrafo oficial de Calígula.

Y es que en esa página de ombligos tatuados y mechas sueltas sale que los jóvenes prefieren la TV como medio de información –lo que implicaría que la TV nacional informa-; que lo que más ven son los noticieros –lo que supondría que los noticieros peruanos de la tele dan auténticas noticias-; y que, en suma, lo que más ven son el programa de Magaly Medina y el de Jaime Bayly –lo que es una clara señal de las ningunas ganas que tienen los jóvenes de interesarse por el mundo y de su definida afición, más bien, por evadirlo-.

Ahora bien, uno puede evadirse del mundo de muchas maneras. Uno puede, por ejemplo, meterse a un cine, ver al Municipal reahogándose en segunda, proponerle indecencias a la novia, masticar tendones en una pollería, coleccionar los cromos de Narigones 2, suicidarse por distracción y hasta leer un editorial del diario que fundó un chileno, mejoró un argentino y compró finalmente una familia panameña.

Sin embargo, si le tenemos que creer a “El Comercio”, los chicos limeños no hacen nada de lo descrito en el párrafo anterior. Lo que hacen es tirarse a una cama con el control remoto en la activa mano y darse un atracón... de TV nativa (pero sin nativos).

Y, además, los chicos de hoy están convencidos de que los mejores periodistas son, según el género, Federico Salazar y Rosa María Palacios. Ambos, por estricta coincidencia, pertenecen al Canal 4, propiedad de “El Comercio” desde su espectacular compra por 35 millones de dólares.

Palacios y Salazar tienen méritos que nadie puede discutir. Pero que su patronal los encumbre –con la manita de Apoyo- parece confirmar que la gran prensa se reserva el concepto “conflicto de intereses” sólo para ser usado en el Congreso.

A lo que voy es que, detrás de esas inclinaciones generacionales, está el éxito que la derecha mundial ha obtenido en su tarea de desprestigiar la política, fomentar la banalidad, premiar el individualismo predador, exiliar las utopías como si de plagas se tratara y, en fin, hacer de buena parte de la juventud ese ejército de zombies que nada cuestiona y que ante ningún horror se escalofría. Son los nihilistas que no escogieron la nada porque fue la nada quien los escogió. Son los ejércitos de la noche que Mailer no pudo imaginar.

O sea, son parte del sistema, la vaina, el billetón, la burundanga que la Rand Corporation empezó a lanzar gaseosamente como si del agente naranja se tratara.

-¿Cómo impedimos otro mayo del 68? –se preguntaron en Chicago.

-Logrando que sólo piensen en el 69– respondió un genio.

Y así empezó esta ola tóxica que quiere hacernos creer que el cine es bang-bang, que pensar da sarna, que dudar te mata, que no comprar causa ladillas, que no ir a Eisha es de necesidad mortal, que si lees amaneces sin huevos, que Vega Llona es humano y que América Noticias es un noticiero y no la hemorragia imparable que es en verdad.

Cretinizar es un programa mundial que una Unesco invertida y en la sombra está llevando a cabo todavía. Porque hace mucho tiempo que los que cortan el jamón serrano se dieron cuenta de que la información puede producir la peste de la rebelión. Y de que enmugrar a la gente desde los medios masivos de comunicación que manejan (el 99%) es un santo deber que Escrivá de Balaguer bendice desde el cielo (donde baila una jota con Francisco Franco). Y también se dieron cuenta estos lobos de varios husos horarios de que un Latin American Idol es la manera moderna de vendernos el anzuelo de la tierra de las oportunidades.

De modo que cuando un chico bizquea ante una Play Station y otro cree que la TV nacional informa y un tercero desprecia a los aguarunas después de leer a una alimaña limeñísima, alguien en la Rand –o en el Cato Institute, o en la cama de Condoleeza Rice- siente que ha hecho bien su tarea y que la rebelión de las masas es ahora tan sólo un viejo libro de un tal Ortega y Gasset (que hasta medio pronazi había sido).

Felicitaciones, jauría.

(*) Tomado del diario La Primera, edición del día jueves 28 de agosto de 2008

¡¡Esta es mi tierra: IQUITOS, capital del Estado loretano!!

¡¡Esta es mi tierra: IQUITOS, capital del Estado loretano!!

Gracias a mi hermana Flor, que me lo reenvió; y a quienes le reenviaron a ella: Abel Vásquez, L. Manuel y Lucita V. de A. (a quienes no tengo el gusto de conocerlos).

¡¡Disfrútenlo!!

miércoles, 27 de agosto de 2008

Contracorriente - Marcos Vidal

Contracorriente - Marcos Vidal

Ay Augusto… ¡¡Yo sí quiero que Alan se largue!!

Ay Augusto... ¡¡Yo sí quiero que Alan se largue!!

Se me viene a la mente una interesante lectura realizada hace un tiempo, llamada “Diálogo ficticio entre Montesquieu y Maquiavelo”. Ella describe un interesante, y actual, tema que es descrito mediante el diálogo entre estos dos pensadores, acerca de las maneras y formas de, estando en el poder y desde él, manejar los medios de comunicación.

Recurriré a mi memoria para describir de manera resumida esa escena tan ilustrativa (y tan recurrida, por lo visto). Montesquieu le pregunta al gran Nicolai, “¿Cómo, pues, podría mantenerme en el poder manejando los medios de comunicación?”. “Fácil”, le responde Maquiavelo, “el pueblo debe ver que existen tres tipos o líneas editoriales en dichos medios: Una debe ser totalmente afín y respaldar en todo al gobernante, nunca criticarle y siempre lisonjearlo; la segunda debe ser o parecer seria, crítica y objetiva, aportando ideas algunas veces; y, la tercera debe ser totalmente opuesta, hasta radical en sus comentarios y observaciones para con el que está ejerciendo el poder”. “¿Y eso cómo se logra?” vuelve a preguntar el francés. “También es fácil: todos esos medios, en realidad, le pertenecen al gobernante y son controlados por el poder político. Él los maneja a todos. Eso es lo que el pueblo no debe ver”.

Algunos periodistas y analistas políticos consideran que las protestas que ocurren en el Perú actual, son aisladas y que no es sistémico. Que las muestras de malestar no forman parte de un todo sino que, simplonamente, lo resumen en que todos quieren algo del actual “crecimiento económico”: “Si las cosas están tan bien, yo quiero algún beneficio”, dicen o “del lobo, un pelo”, remarcan. Patético. Y preocupante. Quizá algunos puedan esperar muy bien abrigados, tomándose un café y fumándose un cigarrillo en el confort de su sillón; pero, como el 95% de la población amazónica, y el 80% de la peruana, ¡¡YO DESEO QUE ALAN GARCÍA SE VAYA!!.

Con revocatoria o sin ella. El Estado de Derecho y la Democracia SIEMPRE, no da una salida. Eso lo vimos con tu amigo Fujimori, Augusto. Eliminamos, jurídicamente, a sus vicepresidentes. Y alguno bueno habrá entre los actuales congresistas. ¿Inestabilidad? Ninguna. Seguimos aquí. Necesitamos corregir los “errores históricos”, como el que cometimos al elegirlo como presidente. Lo antes posible. Porque esta permanencia sí crearía, innecesariamente, inestabilidad y confrontación social interna. Evitémosla y seamos REALISTAS.

¿Como en Ay Aurora, “que sufra mucho pero que nunca muera”?. A otros con esos deseos sadomasoquistas.

PD. Los indígenas amazónicos son “pueblos originarios”. Nativo, como despectivamente nos llaman, somos todos los que nacimos en un determinado lugar. Como usted. Como Heduardo.

PD2. El Otorongo es un animal hermoso, bello, inteligente, majestuoso y respetado por toda la fauna y por nosotros, por supuesto. Y mata sólo para alimentarse. Es el monarca de la selva amazónica. Compararlo y hacerlo ver como un símil de los políticos y congresistas con sus humanas miserias, es penoso y degradante. Y ofensivo. Un enfoque centralista que ignora, como siempre, nuestra realidad. Su excelente suplemento se ve desdibujado al presentarlo como lo hace: echado como un comechado. No digan, por favor, que hay que tomarlo con amplitud de criterio y hay que tener correa. Un piojo o una pulga o cualquier otro parásito, representaría mejor a muchos impresentables de la política y del congreso. Ningún parásito medra succionando a otro.

lunes, 25 de agosto de 2008

¡¡URGENTE!! ALERTA DE VIRUS. NO ABRIR LINK CON SUPUESTAS FOTOS

¡¡URGENTE!! ALERTA DE VIRUS. NO ABRIR LINK CON SUPUESTAS FOTOS

POR EL MESSENGER ESTÁ CIRCULANDO UN VIRUS QUE SE ACTIVA AL ABRIR UN LINK CON SUPUESTAS FOTOS DE UNO QUE HACE LLEGAR A SUS CONTACTOS. ES UN LINK QUE NO DEBE SER ABIERTO, PUESTO QUE SE TRATA DE UN VIRUS. OJO AL PIOJO.

sábado, 23 de agosto de 2008

MEDIOS ESCRITOS:AL DIA SIGUIENTE DE LA DERROTA APRISTA

MEDIOS ESCRITOS: AL DIA SIGUIENTE DE LA DERROTA APRISTA

Para apoyar al Gobierno Nacional contra nosotros, los amazónicos, e insultarnos y faltarnos el respeto, titulares a diario; para hablar de la derrota del gobierno y del APRA, y la nueva victoria indígena amazónica, patético silencio. Vergüenza ajena causan quienes (digitados y bien "estimulados"), nos tratan de manipulables, de desinformados, de ignorantes y de fronterizos (como es el pobre Ministro de Agricultura, de apellido Benavides).

Hasta Jorgito se admira por la capacidad de organización de nuestros hermanos indígenas: ¿Cómo es posible que, de manera simultánea, tomen y se posesionen de instalaciones tan distantes y lejanas?, se pregunta. Eso no es de ellos, se responde. Son gente de afuera, dice. Lo que ignoran estos "errores históricos" que gobiernan el Perú, es que los indígenas amazónicos se distinguen porque son GUERREROS, MILITARES, ESTRATEGOS, a los que NUNCA PUDIERON INVADIR LOS INCAS DEL TAHUANTINSUYO (que nos llamaron Antisuyo) ni los españoles.

Pero esto no lo van a encontrar en la historia oficial del llamado Perú. Porque ahí no figuramos como nos corresponde.

Pero eso es lo de menos, porque NOSOTROS HAREMOS NUESTRA PROPIA HISTORIA. Ya empezamos.

Titulares de los diarios que leen los limeños (y que viven en una burbuja, hasta que les toque)








VUELVE A LLAMAR - Jesús Adrián Romero

VUELVE A LLAMAR - Jesús Adrián Romero

Cantares 5:2-8

viernes, 22 de agosto de 2008

NUEVA VICTORIA INDÍGENA AMAZÓNICA: SE DEROGAN LEYES IRRACIONALES

NUEVA VICTORIA INDÍGENA AMAZÓNICA: SE DEROGAN LEYES IRRACIONALES

El día de hoy, el Congreso de la República hizo algo bueno para el Perú. Aprobó el proyecto de ley que deroga dos irracionales e inconsultas leyes atentatorias contra los derechos e intereses ancentrales de los pueblos indígenas amazónicos loretanos y peruanos. La norma fue sancionada después de que el dictamen fuera sustentado por el congresista Róger Nájar Kokally, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos. La derogatoria de los Decretos Legislativos 1015 y 1073 fue aprobada por 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención. Asimismo, se le exoneró de la segunda votación por 62 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

"Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos.

Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.

Y cuando oyeron nuestros enemigos que los habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea."

Nehemías 4:13-15


Secrets of Life - KARUNESH


JUANECO Y SU COMBO

AMENO - eRa

AMENO - eRa

miércoles, 20 de agosto de 2008

BLOGGER EVOLUTION: SIN PALABRAS

BLOGGER EVOLUTION: SIN PALABRAS

La evolución de este blogger. Una necesidad. El hacerlo público. Sin temores. Sin antigüos miedos. Sin palabras.

TÚ ESTÁS AQUI - Marcela Gándara y Jesús Adrián Romero




QUÉ SERÍA DE MI - Jesús Adrián Romero

martes, 19 de agosto de 2008

Insólito!!!. General del Ejército entrena a soldados loretanos para matar indígenas (VEA VIDEO Y FOTO) (*)

Insólito!!!. General del Ejército entrena a soldados loretanos para matar indígenas (VEA VIDEO Y FOTO) (*)

Radio La Voz de la Selva 19/08/2008 Rechazo total causó entre la población loretana la demostración realizada ayer por el Ejército Peruano ante una hipotética intervención en la huelga que acatan pobladores indígenas en la provincia Datem del Marañon.

Diferentes medios televisivos fueron convocados por
el general EP Francisco Vargas Vaca, Jefe de la Región Militar del Oriente, para presenciar este hecho que tras su visualización fue repudiado por la forma como los soldados son utilizados para este tipo de demostraciones.

En la imagen se ve a dos grupos de soldados. En el primer grupo los indígenas (soldados vestidos de civil) portan lanzas (palos). En el otro frente se ve a soldados armados repeliendo a los supuestos indígenas. En ese instante se produce un enfrentamiento donde resulta herido un soldado y tres indígenas caen abatidos por las balas.

Esta demostración se realizó ayer en las instalaciones del cuartel militar “Vargas Guerra” de Iquitos en presencia de todos los jefes militares y ante un sonriente general del Ejercito quien dijo que esperaba no llegar a estos extremos porque confía en la tranquilidad de las poblaciones indígenas. Sin embargo advirtió que su institución tiene todas las armas necesarias para intervenir.

“Existe todo un procedimiento en caso que las fuerzas armadas tengan que participar en apoyo de la policía nacional para el control del orden público. Así como la protección de un servicio público esencial. Se explicó al personal militar cuales son las alternativas que tienen los revoltosos. Dentro del rechazo (de parte del Ejército) puede ser mediante una acción letal, de disparar a la pierna, los brazos, hasta una acción letal. Esperemos que la cordura se manifieste y no tengamos que ir a allá. Estamos listos, tenemos los medios, tenemos el helicóptero, tenemos todo”, advirtió.

Nota de este blogger: Este es un psicosocial más de este individuo uniformado, que cree torpemente que nos van a asustar y que se goza ahora con Alan García como se gozaba cuando era servil operador político del asesino y ladrón Alberto Fujimori. Destacado en la entonces Quinta Región Militar con un rango menor, era el encargado de controlar los contenidos de los medios de comunicación de Iquitos. Lo recuerdo muy bien, pues estaba presente en una entrevista que me hicieron en ese entonces en Canal 7. ¡¡Avanti, hermanos indígenas, hasta la victoria final!! ¡¡AHÍ ESTAREMOS!!.

lunes, 18 de agosto de 2008

HASTA LA VISTA, CONSTANTINO

HASTA LA VISTA, CONSTANTINO

Nos conocimos con el Señor CONSTANTINO CARVALLO cuando integramos el Consejo del Deporte Escolar y la Comisión Organizadora de los Juegos Deportivos Escolares del año 2005. Un ser humano de calidad y excelente persona: su ejemplo de vida resume todo lo que se pueda decir ahora de él. Ahora tiene el honor y privilegio de ver al Señor antes que nosotros. Disfrútalo. Hasta la vista, Constantino. Espero te guste este tema de Enya.

May it be - Enya

A propósito de los hermanos indígenas: LA DECISIÓN DEL CORONEL SEMINARIO Y ARÁMBURU - Cuento

A propósito de las primeras acciones tomadas por los hermanos indígenas amazónicos; una reedición de este breve cuento histórico publicado el 19 de junio de 2007. Ahora sí, ¡¡AVANTI CON TODO!!

BREVE CUENTO HISTÓRICO
LA DECISIÓN DEL CORONEL SEMINARIO Y ARÁMBURU

Mientras esperaba que la gente llegara, un sólo pensamiento lo mantenía absorto. Ya había tomado una decisión. Sus ojos reflejaban una mezcla de satisfacción, sosiego y prudencia. ”Había sido y es el mejor momento”, se dijo, “Loreto crece sorprendentemente en su economía, gracias a los buenos negocios que hacemos con Europa. Francia, Italia, España, Portugal, e incluso Inglaterra, son excelentes mercados. Los precios internacionales del caucho, la shiringa y de cada riqueza que se encuentra, crecen cada día. Un vapor de la Booths partió ayer hacia Europa y cada vez lo hacen con mayor frecuencia. Se ha dado inicio a la construcción de grandes palacetes; los negocios diarios van sumando diez mil soles; la riqueza local representa más de seis millones de soles; y aportamos el 10 por ciento de las exportaciones nacionales. ¡¡Qué mejor momento que éste!!”.

Fue vuelto a la realidad por su Ministro General. Los invitados habían llegado y debía iniciarse prontamente este encuentro. Se empezó de manera cordial con saludos respetuosos y mesurados, y se pasó casi de inmediato a un sepulcral silencio, cortado únicamente por el sonido que producían los insectos, y por las voces provenientes de los animales desde lo lejos y profundo del bosque.

“Debe tomar una decisión, señor”, le instó con grave y apacible voz el líder de los mayorunas. Volvió solo brevemente el silencio, porque éste fue espantado abruptamente por Jiróma, indígena que ostentaba el más alto rango político, militar y ascendencia entre los witotos y los boras. Le dijo al Gobernador con voz firme pero amigable: “El Estado Federal de Loreto es uno de los mejores caminos, según te hemos comprendido, para terminar de una vez por todas con tanto exterminio, sufrimiento y dolor. Hermano, juntos hemos aprendido a convivir. Valoramos tus conocimientos, como tú valoras los nuestros. Para continuar andando juntos, debemos protegernos mutuamente. Tienes el apoyo de todos nuestros pueblos: el mensaje que te enviamos y que ahora te traemos de los hermanos Kandozi, Kukama-Kukamiria, Achuar, Kichwa, Tikuna, Shawi, Awajum, Ashaninca, Bora, Shipibo, Shiwilu, Witoto, Urarinas, Wampis, Secoya, Omaguas, Shetebos, Conibos, Encabellados, Orejones, Iquitos, Cahuaranos, Jíbaros, Mayorunas, Mayos, Remos, Pisahuas, Marubos, Nahuas, Piros, Vacacochas, Ocainas, Yahuas, Maynas y Záparas-Candoas; es claro y contundente. Tienes nuestro apoyo total para defender a Loreto, y nuestras fuerzas se ponen a vuestro servicio”.

El joven coronel Ricardo Seminario y Arámburu, quien a sus 28 años se había convertido en el flamante Gobernador del naciente Estado Federal de Loreto, escuchaba atentamente cada palabra que se decía; y observaba, en un estado especial de concentración, cada movimiento y gesto de quienes lo acompañaban. Frente a él se encontraba su Ministro General, el coronel Mariano José Madueño, de 42 años y escritor, para más señas. Ambos estaban sentados en la sala del despacho de la gobernación. El resto de las grandes y cómodas sillas albergaban, también, a la delegación de seis jefes indígenas que estaban sentados tres a cada lado, formando todos un involuntario semicírculo.

El Gobernador sabía que lo que había escuchado era totalmente cierto. Que la entrega indígena a una causa era imparable, irreversible e imprevisible. Recordó por un momento lo que había leído acerca de los pueblos de la Amazonía Peruana: nunca pudieron ser invadidos ni sometidos por los Incas, en el llamado Antisuyo; ni doblegados por los españoles ni los bandeirantes. “Solo fue posible entrar aquí”, pensó, “por el arduo y exitoso trabajo colonizador y evangelizador en la mente de los nativos, desplegado por los misioneros de toda orden. Decían que servían solo a Dios”.

Ocurría, pues, que lo acontecido en Iquitos el 2 de mayo de 1896; es decir, la instauración del Gobierno del Estado Federal de Loreto, había golpeado y remecido al gobierno del presidente peruano Nicolás de Piérola. Para evitar mayores repercusiones, y que esta acción pudiera ser imitada por el resto de un país que tenía fresca una horrorosa derrota militar y la cesión de territorios; Piérola dispuso el envío inmediato de fuerzas armadas leales en tres expediciones que debían encaminarse hacia Iquitos por mar y por tierra, para recuperar parte del poder perdido; así como recuperarse de la vergüenza que le fuera infligida por esta histórica decisión de los nativos y mestizos amazónicos loretanos.

El Gobernador tenía conocimiento que el barco “Constitución” había zarpado el día 29 de junio del puerto El Callao, con numerosos contingentes y abundantes pertrechos militares. Para llegar a Iquitos tenía, por lo tanto, que hacer una travesía que estimaba debía ser, sin duda alguna, la siguiente: El Callao – Pisagua – Punta Arenas – Montevideo – Salvador y Belém do Pará, a una velocidad promedio de once nudos. Luego debían llegar hasta Manaos, para de allí bajar y acometer Iquitos con toda la fuerza que la oligarquía tradicional les había autorizado emplear, con la finalidad de defender sus intereses económicos. Procurando ser lo más certero posible, calculaba que podrían arribar hacia finales del mes de setiembre.

Lo que más le preocupaba eran los contingentes militares que habían partido por tierra. De acuerdo con la información confidencial recibida, eran dos las expediciones que saldrían para acabar con lo que el gobierno nacional había denominado “brote subversivo”. Una usaría la vía Salaverry – Áscope – Cajamarca – Moyobamba; y la otra usaría la vía del ferrocarril central y luego seguiría por el Pichis. Éstos podrían llegar más rápido.

Era hora, pues, de tomar una decisión. El reloj de péndola francés señalaba las 12 del mediodía del domingo 10 de julio. “Una decisión de esta naturaleza”, empezó a decir mirando a los ojos a todos de manera alternada, “que es defender nuestro Estado Federal, es lo más heroico y sublime que nace en el corazón de cada uno de nosotros. Y valor, fuerza, arrojo, inteligencia y convicción es lo que nos sobra, demás está decirlo. Las expediciones terrestres y marítimas si bien llegarán exhaustas y extenuadas, se podrán recuperar en corto tiempo, con la ayuda de nuestros opositores y de los traidores a nuestra causa. Será entonces que estarán en condiciones de hacer uso de las modernas armas adquiridas, y romperán las Reglas del Empleo de la Fuerza para recuperar el poder que les hemos arrancado”.

Hizo una breve pausa, y continuó “Me siento honrado por la confianza que vuestros pueblos me brindan, y me siento emocionado por vuestra entrega para defender nuestros territorios; pero debo admitir que las condiciones para continuar con esta hermosa gesta, aun no están dadas”.

“¡¡No!!”, dijeron casi al unísono todos los guerreros indígenas, “¡¡podemos acabar con ellos!!. ¡¡Somos miles, hermano, nuestra gente solo espera una orden nuestra para entrar en acción!!”.

“Lo sé”, dijo el Gobernador, “lo sé”, repitió cariacontecido. “Yo conozco al adversario y ustedes conocen el terreno. Hacemos un excelente equipo, somos un Frente Para Loreto. Pero, insisto, cuando las condiciones no están dadas, sería una imprudencia tomar la decisión de quedarnos a repeler la arremetida antifederalista. Hermanos, habría un innecesario sacrificio que diezmaría mucho más nuestra ya menguada población indígena”. “¡¡Preferimos este sacrificio por nuestra libertad, que seguir viviendo como lo estamos haciendo!!”, replicó Jiróma tratando infructuosamente de persuadir al Gobernador ya que sentía y percibía lo que a continuación iba a escuchar.

“He decidido”, dijo el coronel Seminario, ”que nuestra estrategia para esta situación será la de NO LUCHAR. Hoy no. Esperaremos. Con paciencia. Con mucha paciencia. Les pido, hermanos, que cuando retornen a sus pueblos digan a toda la gente que el 2 de mayo de 1896 será recordado siempre; y que deberán esperar hasta que el momento oportuno llegue. Y si llegado el momento me encontrase lejos, tendrán que ayudar a aquellos que compartan nuestro ideal de Libertad, y hayan tomado la decisión de continuar nuestros propósitos. Espero que sea en poco tiempo. Que el Poder de la Naturaleza y la Bendición del Señor, siempre los acompañe. Hasta pronto”. Eso fue todo. Se despidieron, y se retiraron todos. En silencio. Tristes. Muy tristes. Hasta la decisiva siguiente oportunidad...

FIN

Iquitos, 19 de junio de 2007

sábado, 16 de agosto de 2008