martes, 30 de septiembre de 2008

NADA ES COINCIDENCIA

NADA ES COINCIDENCIA

En los últimos meses, y más en estos últimos días, están ocurriendo cosas en mi vida que yo las llamo "coincidencias". A aquellos hechos y acontecimientos, no deseo adjetivarlas (maravillosos, tristes, emocionantes, alegres, inolvidables, decepcionantes, etc., etc., etc.). Lo que sí me queda muy claro es que, en realidad, TODO LO QUE NOS OCURRE DÍA CON DÍA, NUNCA ES COINCIDENCIA. Es lo que debe ser. Es lo que debe pasar. Es lo que debemos saber; y continuar. A pesar de todo. A pesar de lo que sentimos. Es parte de un Gran Plan Maestro que nadie lo puede evitar. Y lo único que debemos hacer, es dejar que las cosas fluyan, que las cosas ocurran. Y caminar confiados. Caminar con FE. Caminar hacia adelante. Sin mirar atrás.

A continuación transcribo un ensayo para meditar, tomado de Tiempo con Dios, del día de hoy martes 30 de setiembre de 2008, página 141. También transcribo un extracto de Mi Testimonio que, oportunamente, fue dirigido a mis hijos, y luego publicado en este blog. Como digo, NADA ES COINCIDENCIA.

Tiempo de aprender la humildad

En el verano pasado, ocurrió un incidente que trajo mucha repercusión en la sociedad coreana; el señor Lee Eo-ryeong recibió el bautizo, que siendo el ministro de cultura de Corea, era considerado como el símbolo de la inteligencia coreana. Este hombre armado con la razón, y que criticaba tanto al cristianismo, se arrodilló ante Cristo. Esto sucedió ya que Lee se había encontrado con un desierto en su vida. Cuando su hija Jang Min-a corría el riesgo de perder la vista mientras luchaba contra el cáncer, y cuando su nieto se había recuperado del autismo, pudo aceptar a Dios. En una entrevista, Lee confesó: "Una persona que no haya sufrido desesperación, nunca podrá tener la espiritualidad. Es difícil obtenerla, si no pasa por un caso dramático como la autodestrucción. Es por eso que para aquellos que tienen la comodidad mundana es difícil aceptar a Dios. En la tierra no sólo existe luz, sino también oscuridad. El hombre puede superar el límite humano para entrar al plano espiritual, cuando conoce la luz y la oscuridad."

Lee mismo se dice que los manuscritos que él escribió antes, son diferentes a los que escribe ahora. Se ha convertido de un sabio soberbio a un sabio humilde. Si por casualidad está pasando por un tiempo de desierto, espero que comprenda que es un tiempo para aprender la humildad. Espero que sepa que la ayuda de Dios es su única esperanza. Ruegue por ella.

(El cuento que hace llorar a Dios)/Kim Byeong-sam


A MIS HIJOS. MI TESTIMONIO (extracto)

(...) Pero todo esto ha ocurrido porque yo lo permití, yo acepté esa forma de vida, y mi soberbia y arrogancia me decían que todo estaba bien y que podía continuar, porque veía que lograba éxitos, conseguía cosas y que con eso era suficiente, y hasta podía lograr y conseguir todo lo que yo quisiera. Sí. Lo hacía, pero nunca era permanente. Nunca era para siempre ni duraba lo suficiente.

Lo que yo desconocía era que la razón de este estado de cosas (..) era el producto de la forma en que estaba viviendo.

Siempre he sabido (porque lo sentía antes y lo siento más hoy) que tenía ciertas facultades y facilidades para sentir y conocer a las personas; sin embargo, debo decir que también existen fuerzas sobrenaturales que tienen un poder que quieren igualar al del Señor, que me bloqueaban y apenas podía discernir y tener la certeza de lo que ocurría alrededor mío.

Todos somos LUZ y SOMBRA. Mi Luz en esa vida era menor que la Sombra, pues ésta la dominaba. Pero esa pequeña Luz era poderosa, porque era el deseo mío de servir y ayudar a los demás, que lo llevaba siempre en mi Corazón. Eso nunca lo dejé, pues lo exteriorizaba con la política y mis acciones. Eso fue lo que me salvó de ir más allá de la mierda en la que estaba metido.

Y esa pequeña Luz se hizo mayor y fue creciendo en mí cuando estuve en Lima el 2005, en la soledad, en el silencio, en la reflexión, en la meditación. Ya antes había aceptado al Señor, pero no “ejercía”, no lo vivía, era frío.

Sin embargo, ya de vuelta en Iquitos el 2006, seguía ciego y muerto en vida, caminando como dormido. Seguía en la misma vida y peor, porque en mi desconocimiento, seguía siendo cómplice de perversiones, aberraciones y atrocidades. La casa en la que alguna vez vivimos últimamente, realmente era el infierno y la oscuridad y por eso la lucha constante entre nosotros (la familia) y yo con aquella persona, porque estaba muy cerca de saber lo que realmente estaba ocurriendo. Sentía lo que pasaba, pero por alguna extraña razón, me era difícil entender lo que debería haber sido realmente fácil conocer.

Fue en este año, febrero o marzo, en que cambiaron muchas cosas en mí. Mejor dicho se profundizaron: deseaba estar solo, estaba metido en esa cueva en que se convirtió el cuarto en el que vivía, no deseaba ver a nadie, rehuía de todo contacto con el exterior, gustaba de la noche para sentirme libre, todavía era presa fácil para que conmigo continuaran haciendo lo que deseaban. Pero la voluntad del Señor es tan grande, que esa debilidad me lo convirtió en fortaleza: esa cueva se convirtió en el medio para aislarme, sosegarme y meditar y aprender a orar. Empecé a leer muchos libros, y escribía sobre eso y me alentaba a seguir escribiendo. Los libros eran muchos (...). Pero el libro más importante que empecé a leer con gusto, reflexión y meditación fue La Biblia. Poderosas palabras del Señor que son capaces de cambiarlo todo, absolutamente todo.

(...) Un domingo de San Juan (24 de junio), estando en la casa de mamá Vita, me dice que se van al estadio al Festival de los Ríos (festival cristiano). Al retorno, mamá Vita me entrega un folleto: era la respuesta que esperaba. La carátula decía Efesios. Me dije, éste es. Y fui a La Biblia a buscar el capítulo 7 de Efesios. Pero no había. Solo tiene 6 capítulos. Entonces, ¿qué es? me pregunté. Y lo que hice fue leer los versículos 7, 14 y 21 de cada capítulo de Efesios.

Fue la experiencia más maravillosa que tuve en mi vida. Mientras leía los versículos, sentía que me iba inundando una luz que empezaba desde mis pies, e iba subiendo por todo mi cuerpo, hasta coparlo todo; me hizo ver una luz intensa que me hizo sentir indestructible, imparable, invencible, todopoderoso. Pero lo que ví y sentí a continuación, fue extraordinario, sensacional, increíble: Yo era todo el Universo y el Universo era en Mí. Eramos todo en uno. Y lo vi en una luz intensa, clara, indescriptible. Fueron las fracciones de segundos más maravillosas que puedo siquiera describir, porque la sensación de poder de ese momento era tal que ya para mí, nada era imposible en este nuevo estado.

Hasta aquí, aun vivía yo en la oscuridad. Todavía no me mudaba. Pero sentía la necesidad de salir de esa cueva. Sentía una fuerza que me decía que saliera lo más pronto de allí. Y así lo hice (...).

lunes, 29 de septiembre de 2008

HÉCTOR, "EL FATHER", HA VUELTO HA NACER (*)

¡¡¡ALELUSHAAAAA!!! ¡¡¡JAJAJAJAJA!!! ¡¡¡Bienvenido al equipo de los Campeones, Héctor, al único ejército indestructible!!!
Nota de este blogger

Mi Testimonio - Héctor "El Father" (Original-Juicio Final)


HÉCTOR, "EL FATHER", HA VUELTO HA NACER (*)

Anoche finalmente fue sepultado El Father y nació el nuevo Héctor Delgado, tras ser bautizado por su pastor Carlos Angulo en la Iglesia Monte de Sión del barrio Mata de Plátano de Luquillo.

Delgado, que asegura que la segunda venida de Cristo es inminente, se bautizó porque se ha convencido de que será un instrumento de evangelización que acercará a muchos jóvenes al sendero de la fe.

“No me quiero adelantar al plan de Dios ni quiero decir que seré un evangelista o un pastor. Por el momento sé que Dios me llamó a servir y que me llamó a predicar este evangelio por el mundo entero y donde quiera que nos paramos estamos testificando lo que Dios hizo por mi”, dijo ayer.

Héctor Delgado narró que semanas atrás visitó Plaza Carolina y una señora se le acercó para pedirle que orara por ella porque había intentado suicidarse dos veces.

“El lugar estaba lleno y escuché la voz del enemigo que me dijo: ‘¿cómo tú vas a orar aquí? Van a decir que estás haciendo promoción’. Pero escuché que Dios me dijo: ‘¿qué pasó? Ya tú no vives para lo que digan los hombres. Ella está pidiendo oración, ora por ella’. Y yo miré para todos los lados y oramos. La señora lloró y le dimos palabra del Señor”, añadió.

Anoche Héctor Delgado celebró su “nacimiento a la vida espiritual” a través del bautismo en compañía de su familia y amigos más cercanos.

Héctor, que persevera en la Iglesia Cristo Misionero en Canóvanas, reiteró que el disco “El juicio final” y el concierto homónimo, que escenificará el 25 de octubre en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, serán experiencias de fe que transformarán las vidas de numerosas personas.

“Venimos a decirle al mundo que Cristo es la solución. Venimos con un disco en el cual Cristo nos dio las letras y que vamos a impactar la juventud. Dios escoge de lo vil y despreciado para avergonzar al hombre. Dios escogió al ‘Bad Boy’, al que la gente decía que es un narcotraficante, que no cambia nunca, que no cree en Dios y no tiene corazón. A ese mismo escogió”.

Fuente wikiton.org

(*) Tomado el texto del blog Gritalo Tu portal de música, noticias, videos, chat http://gritalo.info/hector-el-father/hector-%E2%80%9Cel-father%E2%80%9D-ha-vuelto-a-nacer/

APLASTANTE TRIUNFO DE CORREA EN REFERENDO

APLASTANTE TRIUNFO DE CORREA EN REFERENDO (*)

Carta Magna incluye la reelección, con lo que Rafael Correa podría quedarse hasta el 2017.

QUITO (AFP).– Los ecuatorianos aprobaron ayer por una sólida mayoría la nueva Constitución promovida por el presidente Rafael Correa, que lo habilita para la reelección y apuntala su modelo socialista, según dos sondeos de boca de urna divulgados al cierre del referendo.

Las mediciones de Santiago Pérez Investigación y Estudios y de Cedatos-Gallup dieron un respaldo de entre 66,4% y 70%, respectivamente, al proyecto oficialista. Según Santiago Pérez, el mandatario también obtuvo un triunfo en Guayaquil, la ciudad más próspera y poblada del país, donde el gobierno temía el surgimiento de “un foco de desestabilización y separatismo” como el que desafía a su aliado boliviano Evo Morales en Santa Cruz.

Desde esa ciudad portuaria Correa saludó a la prensa elevando el dedo pulgar en señal de victoria. “Tres a uno” se le oyó decir al mandatario antes de dirigirse al país y declarar su “triunfo aplastante”.
Los resultados deparan la cuarta victoria electoral consecutiva para Correa desde que llegó al poder, en noviembre de 2006.

De confirmarse las tendencias, la propuesta se convertirá en la vigésima Constitución de Ecuador, un país con riqueza petrolera que vio caer a tres presidentes en la última década a causa de revueltas populares.

La Carta Política introduce reformas que habilitan la reelección presidencial (con lo que Correa podría intentar quedarse en el poder hasta 2017), cambian el modelo de libre mercado por uno “social y solidario”, prohíben la instalación de bases extranjeras y otorgan el derecho a voto a los militares.

Correa aguardaba un nuevo triunfo para profundizar el “socialismo del siglo XXI”, la corriente que alienta su aliado venezolano, Hugo Chávez, aunque con diferencias en lo económico.

“Estos procesos eleccionarios no son otra cosa que el reflejo de una patria, incluso en América Latina, en plena democracia, pero también en plena ebullición”, manifestó Correa antes de votar en un colegio del norte de Quito.

La Constitución es rechazada por obispos católicos y empresarios porque, a juicio de ellos, concentra el poder en el gobernante, amenaza la propiedad privada, recorta las autonomías locales y deja abierta la puerta a la legalización del aborto y el matrimonio entre homosexuales.

Unos 9,7 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, en una jornada que se desarrolló sin ningún contratiempo, según una misión observadora de la OEA.

Además de ese organismo la Unión Europea (UE) y el Centro Carter vigilaron el proceso, y pese a las sospechas de la oposición negaron que exista un fraude en marcha.

Con más de dos tercios de votos, según resultados a boca de urna, ecuatorianos aprobaron nueva Constitución.

UN NUEVO ECUADOR (**)

QUITO.- Encuestadoras privadas de Ecuador anunciaron que la propuesta del Sí en el referendo realizado ayer resultó ganadora con el 67,6 por ciento de votos, según los resultados a boca de urna, con lo cual quedaría aprobada la nueva Constitución impulsada por el gobierno de Rafael Correa.

Los resultados extraoficiales fueron dados a conocer por la encuestadora Santiago Pérez, dando como ganadora la opción del Sí con un 67, 6 por ciento, contra un 23,8 por ciento del No.

Por su parte, la encuestadora CE Datos, anunció que la opción del Sí obtuvo un 69 por ciento de los votos, contra un 26 por ciento del No.

Desde los remotos pueblos indígenas de la Amazonía hasta las exóticas Islas Galápagos, casi 10 millones de los 14 millones de ecuatorianos estuvieron llamados a votar en el referendo, que se desarrolló sin incidentes. De confirmarse las encuestas, el carismático gobernante afianzaría su estabilidad al frente del pequeño país que ha visto caer a tres presidentes en la última década en medio de violentas protestas populares.

La nueva Constitución, de 444 artículos, permite una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones, prohíbe la instalación de bases militares extranjeras, incorpora el voto para los militares y condiciona el anticipo de elecciones a la destitución del presidente o el Congreso.

Asimismo, plantea el fin del latifundio, el acaparamiento y la concentración de tierras en Ecuador.

Según la oposición, la nueva Carta Magna daría demasiados poderes al gobierno, en tanto que la Iglesia la considera "abortista".

DETALLE

El presidente Correa celebró en Guayaquil los resultados parciales del referendo. Se manifestó agradecido por el apoyo en las urnas y en sus primeras palabras dijo que el triunfo es una muestra del cambio que desea el país.

(*) Versión tomada del diario Perú.21, edición del día lunes 29 de setiembre de 2008.
(**) Versión tomada del diario La Primera, edición del día lunes 29 de setiembre de 2008.

domingo, 28 de septiembre de 2008

¿FELIZ COINCIDENCIA?

¿FELIZ COINCIDENCIA?

En La Columna del Director publicado hoy domingo, Otro Bush a la vista, el director del diario peruano La Primera, destaca opiniones sobre la crisis financiera internacional, realizadas por personajes públicos en las Naciones Unidas y, en otros lares, por personajes privados. Estas personas se encuentran en las antípodas ideológicas, pero coinciden con las vertidas por este blogger nativo amazónico loretano, en artículo posteado el 20 de setiembre último. Inevitable sentir una sincera, pero humilde, reconfortante y renovadora, satisfacción personal.

La columna:
Otro Bush a la vista (*)

(…) Por supuesto que la discusión no pudo evitar el tema de la crisis que amenaza al mundo.

En este campo, McCain se declara hoy partidario de reformar el sistema financiero y reprocha a su contendor el interesarse en el pasado, en busca de causas. (…)

(…) No se puede evitar futuras crisis o agravamiento de la actual si se esconden las culpas de especuladores y traficantes. El martes último, en la Asamblea de Naciones Unidas se descargó lo que Le Monde califica como “un golpe de cólera” contra Wall Street.

Nicolas Sarkozy, el conservador presidente de Francia, condenó la irresponsabilidad de los banqueros y agentes que, según él, han desviado al sistema capitalista. “Se dice que no se sabe quién es responsable. ¡Qué bien! Cuando todo iba bien, se sabía quién cobraba los bonos”. Por ello, el mandatario galo invocó “un capitalismo regulado, en que sectores enteros de la actividad financiera no sean dejados a la sola apreciación de los operadores del mercado”.

Más rotundo fue el presidente Lula, de Brasil, quien fustigó así: “La euforia de los especuladores ha sido reemplazada por la angustia de pueblos enteros” y acusó a los “fundamentalistas del mercado”. Citando al economista brasileño Celso Furtado, Lula dijo que no se debe permitir que “las ganancias de los especuladores sean siempre privatizadas, mientras que sus pérdidas son invariablemente nacionalizadas”.

(…) Un salvamento que pagarán los ciudadanos.

Ni McCain, ni el propio Obama, llegan a una conclusión que cada vez está más clara: la crisis actual es una crisis sistémica. El neoliberalismo se cae a pedazos.

Hasta Hank Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, ha dicho en estos días: “el capitalismo rudo (the raw capitalism) ha muerto”. El londinense Financial Times escribió el jueves 25: "Estados Unidos necesita un plan de recapitalización para su frágil sector financiero". En el Perú, nuestros gobernantes creen que “aquí no pasa nada”.

El artículo:
CRISIS FINANCIERA: PRIVATIZANDO LAS GANANCIAS, SOCIALIZANDO LAS PÉRDIDAS

(…) Pero hasta que esto ocurra, quienes pagan por los platos rotos por otros, somos los ciudadanos simples, comunes y de a pie; de cualquier parte del mundo. La globalización de un nefasto modelo económico basado en el Consenso de Washington, ha hecho - y lo seguirá haciendo por un tiempo, por lo visto- que las economías de países en desarrollo, emergentes, se perjudiquen por haberse inoculado del virus inyectado mediante las recetas del Fondo Monetario Internacional - FMI: Fuera el Estado del manejo del "Sistema" (siendo el Estado EL SISTEMA), y que sea el Mercado el que regule todo.

Visto está que el capitalismo salvaje ha fracasado hace mucho tiempo ya; y que viene, irreversible e irremediablemente, un capitalismo regulado, más social, más humano, más participativo, más progresista. Obama plantea cambios en los enfoques conceptuales y estructurales del modelo económico neo liberal en su país. Y su país, como uno de los Imperios que es, influye en muchos del hemisferio.

Mientras tanto, luego de muchos años de haberse privatizado las ganancias mundiales; ahora se socializan las pérdidas: Los ciudadanos pagaremos La Gran Estafa promovida y provocada por los grandes bancos, seguros e inmobiliarias. ¿Tenemos y debemos aceptarlo? Tú decides.

Leer artículo completo en:
http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2008/09/crisis-financiera-privatizando-las.html

(*) Extracto tomado del diario La Primera, edición del día domingo 28 de setiembre de 2008.

viernes, 26 de septiembre de 2008

DEFENDAMOS LA INVERSIÓN REGIONAL EN BENEFICIO DE LAS MAYORÍAS

ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES

Defendamos la inversión regional en beneficio de las mayorías

1. La economía peruana está en crecimiento y a ello debe corresponderle una inversión que garantice su sostenibilidad. La situación de riesgo, producto de la crisis internacional, nos plantea grandes retos, frente a los cuales se requiere de la unidad y el diálogo, no de imposiciones. Necesitamos mejorar la calidad del gasto, definir prioridades nacionales claras, así como acelerar la inversión pública, en particular aquella orientada a mejorar la producción y la productividad en el país.

2. Los gobiernos regionales han mostrado su permanente disposición al diálogo, como en la reciente reunión con el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha incumplido los compromisos asumidos: i) impone de manera arbitraria trabas administrativas con el objetivo de afectar la capacidad de gasto de los gobiernos regionales; ii) desconoce los montos aprobados para el año fiscal 2008, fijando de manera abusiva montos mensuales menores en todo tipo de recursos, incluidos los provenientes del canon. Con estas disposiciones se generan condiciones que afectan la gobernabilidad y el proceso de descentralizació n. Exigimos el respeto al presupuesto aprobado por el Congreso para el 2008, así como de los calendarios formulados por los gobiernos regionales.

3. El MEF ha puesto en cuestión los avances obtenidos en el reciente diálogo con el gobierno sobre el presupuesto 2009. En ese sentido nos ratificamos en el acuerdo de la VII Sesión de la ANGR: el presupuesto 2009, correspondiente a los pliegos de los gobiernos regionales, debe ser similar, en términos reales, al del 2008. Proponemos asimismo que se conforme una mesa de negociación entre la ANGR, el MEF y la Comisión de Presupuesto del Congreso.

4. El gobierno está asumiendo una posición claramente centralista, afectando la autonomía financiera de los gobiernos regionales, lo cual significa un claro retroceso en el proceso de descentralizació n. Con ello se afectaran servicios esenciales para la población más pobre, como son la educación, la salud, la vivienda y la infraestructura vial. De persistir esta política de recorte de la inversión pública regional aumentarán los conflictos sociales y se afectará el crecimiento económico.
Lima, 25 de setiembre 2008

MIRANDO LA VIDA CON UNA CARCAJADA: LES LUTHIERS - Perdónala

MIRANDO LA VIDA CON UNA CARCAJADA: LES LUTHIERS - Perdónala

Jajajajajaja!! Disfrútenlo. Cortesía de mi promo Enrique Filomeno (a) Nicho, desde Canadá.

LES LUTHIERS - Perdónala

jueves, 25 de septiembre de 2008

JUAN LUIS GUERRA - Las avispas / Eres - NO MIRES NI VUELVAS ATRÁS

JUAN LUIS GUERRA - Las avispas / Eres - NO MIRES NI VUELVAS ATRÁS

Las avispas


Eres


NO MIRES NI VUELVAS ATRÁS (*)

Génesis 19:15–26

Cuando leemos la palabra de Dios encontramos que para que nos vaya bien debemos andar por el camino que Dios nos ha ordenado y anteriormente trazado. Si sabemos acatar las órdenes de Dios, vamos a obedecerle y Él nos bendecirá grandemente.

Las personas deben ir hacia adelante, no hacia atrás. Dios quiere que vayas hacia adelante, no quiere que nadie esté caminando para atrás. Él nos puso los ojos adelante para que no caminemos hacia atrás. Por ejemplo, no puedes manejar un carro viendo el espejo retrovisor a menos que desees retroceder. Cada vez que una persona ve hacia atrás, es la primera señal que nos indica que quiere volver atrás.

El problema que se presenta en muchas iglesias hoy es que sus miembros se la pasan volteándose y realizando miradas hacia el pasado, ¿habrá alguien así hoy?, ¿por qué insistimos tanto en ver hacia atrás?, ¿acaso quieres volver o regresar atrás?

Creo que todos aquí conocen bien lo que sucedió con Sodoma y Gomorra. Ambas ciudades estaban habitadas por personas que estaban entregadas completamente al pecado. El clamor de los justos había llegado a los oídos de Jehová y ahora Él estaba a punto de obrar en justicia.

Los ángeles le ayudaron a Lot y a su familia a salvarse de la destrucción de Sodoma y Gomorra, pero los ángeles le dieron una orden a Lot y su familia, Génesis 19:17 'Escapa por tu vida; no mires tras ti. Ni pares en toda esta llanura, escapa al monte, no sea que perezca'; las instrucciones de parte de Dios eran claras Dios le estaba diciendo a Lot y a su familia que iba a destruir esos lugares que estaban llenos de pecados y de abominaciones al punto que le causaban asco a Dios mismo, por lo tanto Él ya estaba cansado de esa situación entonces iba a actuar y les pide que no tengan nada que ver con eso, que no se contaminen, que vean que eso era repugnante, que corran, que huyan y que no vuelvan su mirada.

Esto le serviría por señal a Dios de que Lot y su familia estaban confiando en Dios y que lo que estaba sucediendo allá, no tenía nada que ver con ellos, que eso era pasado y que no se contaminaran con el pecado. Pero vemos la desobediencia de la mujer de Lot, que sufrió el castigo por no obedecer y mirar atrás, volviéndose en una estatua de sal.

No mires hacia atrás, no tengas nostalgias por las cosas que dejaste atrás, no pierdas tu tiempo, no te distraigas en cosas que no aprovechan, no descuides tu salvación, no te detengas hasta llegar al lugar seguro; el pecado de la mujer de Lot no fue una simple mirada atrás, sino la actitud del corazón y los deseos del mundo que la embriagaban, los afectos que estaba perdiendo pudieron más que la salvación que Dios le estaba ofreciendo.

Hermanos, miremos hacia adelante corriendo la carrera buscando la meta, no miremos atrás; no debemos ser de los que retroceden, aquellos que a Dios no le agradan, sino de los que siguen adelante avanzando hacia la eternidad.

Lucas 9:62 'Y Jesús les dijo, Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios'. Un buen granjero no mira atrás una vez que ha puesto la mano en el arado. Jesús usó este ejemplo para enseñarnos que si vamos a ser sus discípulos, debemos romper totalmente con todas las ataduras que obstruyen nuestra relación con Él y que ahora quedaron atrás.

'No puedes arar una fila derecha si miras atrás.' Eso lo puedes probar mirando atrás mientras caminas por la nieve o sobre la arena. Las pisadas no van a ser derechas. La lealtad total a Dios es un principio arraigado en el Antiguo Testamento. Los israelitas, después de ser liberados de la esclavitud y alimentados por medios sobrenaturales, miraron atrás anhelando los días en que disfrutaban del pescado, los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos en Egipto Números 11:5-6. Esto no agradó para nada a Dios y juzgó a su pueblo. Al mirar atrás dejaron ver una falta de compromiso con Él.

Jeremías 7:24 'Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia delante'

'Ser un discípulo significa no mirar atrás'

Una vez que empezamos a seguir a Jesús nunca debemos mirar atrás. Debemos dejar nuestra vieja forma de vida para encontrar nueva vida en Cristo.

Debemos avanzar

Lucas 10:30-35 'Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese'

Vamos a encontrar nuevamente una verdad que muchas veces nos hemos perdido y vamos a entender desde otro punto de vista esta parábola. Se nos relata que un hombre descendía de Jerusalén (ciudad que simbolizaba la búsqueda de Dios) hacia Jericó (Ciudad que simbolizaba los placeres de este mundo). Cuando este hombre iba descendiendo, vinieron ladrones y lo asaltaron y lo dejaron medio muerto en el camino. Después habla que descendieron también un Fariseo y un Levita y que ninguno le ofreció la ayuda que necesitaba. Luego continúa diciendo que 'iba de camino' y esto se entiende que iba de Jericó a Jerusalén, en sentido opuesto a los demás, un Samaritano que movido a Misericordia lo levantó, le vendó las heridas y lo dejó en un lugar hasta que se reponga con todo sus gastos pagos.

Muchas veces encontramos a muchos cristianos que están en Jerusalén, en la presencia misma de Dios y de repente están de camino a Jericó quizás sin saber por qué, o quizá porque creen que es lo correcto, porque ya no le encuentran sentido a la vida del cristiano. Indudablemente, en este punto de debilidad es cuando el enemigo nos roba nuestra relación con Dios y nos deja como este hombre medio muerto en el camino.

¿Por qué muchos descendemos y no nos quedamos en Jerusalén? La respuesta que encontré y en lo que Dios me estuvo enseñando es que debemos avanzar mirando hacia adelante. No tenemos que quedarnos estancados pensando que como estamos, estamos bien. Dios nos manda a crecer día a día.

Filipenses 3:13-14 'Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús'

Lo que debemos hacer hermanos es avanzar, es olvidar el pasado como cosa a que aferrarnos y extendernos a lo que Cristo nos tiene por delante. Debemos crecer, debemos buscar continuamente la voluntad de Dios. Dios tiene un propósito con tu vida. Dios quiere hacer algo contigo, el quiere que vivas en victoria. Pero lo que debes hacer es avanzar. 'Nunca, mientras estemos en este mundo debemos dejar de avanzar. Nunca debemos pensar que ya está, que ya fue suficiente, que nuestra misión terminó.'

Si no avanzamos comenzamos a descender de Jerusalén a Jericó, nuestra naturaleza es pecaminosa y quiere arrastrarnos hacia Jericó, por lo tanto es como si estuviéramos parados en una cinta de transportación que nos conduce al lado contrario de Jerusalén, por lo tanto, si no avanzamos vamos a quedarnos varados o estancados, y poco a poco vamos a ir llegando más y más a Jericó. En Jerusalén es imposible quedarse parado, debemos seguir o salir. Parece duro pero es así, si no sigues el ritmo, te sales.

1 Pedro 5:8 'Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar' Este versículo nos habla claramente de la advertencia que es a nosotros, cuántos somos observadores, y vemos en documentales en la televisión al león cuando ataca, no lo hace cuando la presa esta corriendo porque esta va a correr más; lo hace cuando la presa esta descansando. Lo mismo sucede con nosotros, hemos sido llamados a correr la carrera, a no mirar atrás, pero es cuando nos detenemos a 'cambiar el aire' y es cuando el león nos encuentra desprevenidos para atacarnos.

¿Como podemos avanzar?

Para poder avanzar debemos tener una relación con Dios, donde podamos hablar con el y pedir su guía y dirección. Si queremos saber por cual es el camino en el que debemos andar, debemos estar sensible siempre a su voz. Debemos tener los oídos espirituales abiertos para oír su voz y los ojos espirituales abiertos para ver su camino.

Levíticos 6:8-13 'Habló aún Jehová a Moisés, diciendo: Manda a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; el fuego del altar arderá en él. Y el sacerdote se pondrá su vestidura de lino, y vestirá calzoncillos de lino sobre su cuerpo; y cuando el fuego hubiere consumido el holocausto, apartará él las cenizas de sobre el altar, y las pondrá junto al altar. Después se quitará sus vestiduras y se pondrá otras ropas, y sacará las cenizas fuera del campamento a un lugar limpio. Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz. El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará.'

Dios le habla a Moisés cómo debe ser el fuego de holocausto, cómo debe ser el fuego para los sacrificios. Podemos pensar, ¿qué tiene que ver esto con nosotros? En estos días ya no es necesario realizar sacrificios para estar bien con Dios, porque Jesucristo ya lo hizo una vez y para siempre. Pero yo les digo hoy hermanos, que tiene que ver mucho con nosotros.

En Romanos 12:1 'Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional' Pablo nos dice que presentemos nuestros cuerpos como sacrificios vivos y agradables a Dios. Nuestro fuego para este sacrificio es el Espíritu Santo que mora en nosotros, y no debemos dejar que se apague por nada.

Y Dios nos está dando la forma de cómo impedir que esta llama se extinga, porque en el versículo de Levíticos dice que el fuego no se debe apagar nunca. Lo que le indica al sacerdote es que saque las cenizas y lo aparte de fuego y cada mañana ponga leña nueva. Esto es muy sencillo de interpretar.

Las cenizas representan las alabanzas, las adoraciones y las oraciones que hicimos en el pasado. Todo esto que hicimos nos acercó a Dios y fue de mucho agrado a Dios. Pero no podemos quedarnos con eso, por que eso es ceniza. Lo que debemos hacer es poner leña nueva día a día. Debemos reanudar nuestro compromiso con Dios todos los días. Debemos estar en contacto con Dios siempre, porque si vivimos de esas cenizas, el fuego inevitablemente se va a apagar. Si decimos que ayer oramos, que ayer alabamos y que ayer adoramos... esta muy bien pero eso fue ayer. Nuestra relación con Dios debe ser todos los días.

En su momento las cenizas fueron una muy buena leña para mantener ese fuego ardiendo y que no se apague, pero eso fue ayer, hoy es solo cenizas, y esas cenizas que están en nuestra mente haciendo pensar que eso fue suficiente.

Lo que hace es que el fuego se apague y nos enfriemos. Lo que debemos hacer es sacar las cenizas y poner leña nueva día a día. En Romanos 12:2 'No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta'. Pablo nos dice... 'Renovándonos día a día en nuestro entendimiento para que sepamos cual es la voluntad de Dios' Esto es una relación intima con Dios, esto es estar en contacto con nuestro Padre y así saber lo que el tiene preparado día a día para nosotros.

Porque Dios es un Dios que quiere que sus hijos avancen y los que entiendan esto vivirán siempre en victoria y no descendiendo a Jericó. Entonces, para poder saber cómo debemos avanzar es necesario estar íntimamente relacionado con quien nos va a decir cómo, cuándo y dónde avanzar.

Después de Saber cómo, cuándo y dónde avanzar... Avancemos.

¿Cuántos de aquí conocen realmente su llamado?, ¿cuántos conocen la voluntad de Dios para sus vidas? Porque si todos conoceríamos exactamente nuestro llamado, no solamente nosotros avanzaríamos, sino que toda la iglesia de Jesucristo avanzaría.

Nunca voy a dejar de decir que el llamado es el todo en la vida de un cristiano. Debemos llevar a cabo nuestro llamado para así encontrarle el verdadero sentido a la vida cristiana. Ver qué es lo que hay mas allá, descubriendo todas las bendiciones que Dios nos tiene preparadas, pero para eso es necesario Avanzar. Una vez que conocemos el llamado, una vez que damos el gran paso de Fe de la consagración, no estamos solos. El Espíritu Santo de Dios nos da los Dones necesarios para poder seguir adelante en victoria. Cumpliendo con la Divina Voluntad de Dios. Por nosotros mismos sería imposible caminar en el camino de rectitud que Dios nos demanda y esto es por nuestra naturaleza pecaminosa. Nuestra naturaleza pecaminosa siempre nos lleva al fracaso, pero para esto Dios nos dio de su Santo Espíritu que es el que nos da fuerza para ser más que vencedores. Es el mismo poder que operó en Cristo Jesús para resucitarle de los muertos el que opera ahora en nosotros, es el mismo Consolador que nos prometió dejar Jesús antes de su partida. ¿No creen que esto es todo lo que necesitamos para avanzar?

Conclusión

Si no avanzamos vamos a estar pensando en las cosas tentadoras que dejamos en Jericó y ese aroma de tentación nos va a alcanzar y nos va a hacer voltear y regresar.

¿Por qué somos infelices? Porque no avanzamos, y eso que está a nuestra espalda que nos costó tanto dejar, está a unos pocos pasos porque ahí nos quedamos y no avanzamos.

Cuando avancemos vamos a entender bien esto y vamos a recibir las bendiciones que Dios nos tiene preparadas. Estoy seguro que Josué le decía al pueblo de Israel 'Guerreros avanzad y poseed la tierra' y eso mismo nos dice Dios hoy. Entren a la tierra prometida, entren a la tierra donde fluye leche y miel. No se queden en la puerta muriéndose de hambre de las bendiciones, no se queden en la puerta comiendo migajas. Posean la tierra que por derecho es de ustedes. Sean Príncipes Hebreos 12:1 'Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante'

(*) Autor: Franco Daniel Gatti
Ministerio: Ministerios Nueva Vida Monterrey

martes, 23 de septiembre de 2008

BUSCO SOCIO ESTRATÉGICO PARA INVERTIR EN LA AMAZONÍA LORETANA

BUSCO SOCIO ESTRATÉGICO PARA INVERTIR EN LA AMAZONÍA LORETANA

Sí. Me animé a hacer esta búsqueda por muchas razones. Desde personales, políticas, éticas, sociales pasando por las económicas; pero, particularmente, por razones de principios.

He tomado la decisión de demostrar que se puede generar riqueza trabajando armónicamente con el bosque; y que se puede vivir en cualquier lugar del bosque amazónico, con todos los servicios necesarios y las herramientas que nos brinda la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC´s). Sin maltratarlo, sin traer abajo sus árboles (dejando que nos provea sólo lo que sea necesario), sin contaminar sus aguas ni sus fuentes.

Se trata de invertir en bionegocios y generar ecofinanciamiento. Bionegocios como son la acuicultura (productos hidrobiológicos cultivados y criados en cautiverio, para consumo humano y seguridad alimentaria de la población, sin presión del ambiente natural tradicional); turismo de investigación y observación, de aventura, medicinal y místico, teniendo de por medio, albergues que se mimeticen con el ambiente; y el ecofinanciamiento basado en servicios ambientales que nos proveen los inconmensurables bosques amazónicos (captura de carbono, dióxido de carbono, que hace que limpien y purifiquen el aire de la contaminación producida por grandes industrias de países del hemisferio norte y de Asia, acorde con el Protocolo de Kyoto), sin tener la necesidad de tumbarlos para la tradicional venta de madera como materia prima, sin mayor transformación y a bajo precio. La impuesta y sempiterna economía primaria exportadora expoliadora. Esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que se puede hacer.

He decidido dar marcha a la tala de madera dura y suave que existe en el terreno de 25 hectáreas que forma parte de mi patrimonio personal; que cuenta con toda la documentación en regla y tiene, además, todas y cada una de las autorizaciones necesarias y vigentes para extraer madera, expedidas por la autoridad nacional competente para ello: INRENA.

La idea es desarrollar proyectos productivos y sociales, en un espacio de terreno (que puede ser más) maravillosamente ubicado al borde de una nueva carretera; y muy cerca a una ciudad capital en franco desarrollo y crecimiento (económico y demográfico) que se encuentra, a su vez, a orillas del hermoso, caudaloso, respetable y majestuoso río Marañón.

Los invito a que caminemos juntos en esta nueva aventura. Lo vamos a disfrutar. En lo material y en lo espiritual. Los detalles, activos y pasivos, cuando entremos en contacto.



LOOKING FOR STRATEGIC PARTNER TO INVEST IN THE AMAZON LORETANA

Yes. I am encouraged to do this search for many reasons. From personal, political, ethical, social and passing the economic, but particularly for reasons of principle.

I made a conscious decision to prove that wealth can be generated work in harmony with the forest, and that you can live anywhere in the Amazon forest, with all the necessary services and tools provided to us by the Information Technology and Communication (ITC ' s). Without ill-treat, without bringing down their trees (leaving only give us whatever is necessary), without polluting its waters and its sources.

They are investing in biobusiness and generate ecofinancing. Biobusiness such as aquaculture (aquatic products grown and bred in captivity for human consumption and food security of the population, without pressure from the traditional natural environment); tourism research and observation, adventure, medical and mystic, by means of taking , Which shelters mimeticen with the environment and the ecofinancing -based environmental services they provide us the immeasurable Amazon forests (carbon sequestration, carbon dioxide, which makes cleaning and purify the air pollution caused by large industries of the countries Northern Hemisphere and Asia, in line with the Kyoto Protocol), without the need of graves for the sale of traditional wood as raw material, without further processing and low cost. The imposed and endless primary export economy plundered. This is just a taster of what can be done.

I have decided to go to the felling of hardwood and soft that exists in the area of 25 hectares which is part of my personal wealth, which has all the documentation in order and, furthermore, one and all necessary approvals and force to extract timber, issued by the competent national authority for this: INRENA.

The idea is to develop productive projects and social projects, in an area of land (which may be more) wonderfully located on the edge of a new road and very close to a capital city in frank development and growth (economic and population) that is found, in turn, on the shores of beautiful, abundant, respectable and majestic river Marañón.

I invite you to walk together in this new adventure. We are going to enjoy. With material and the spiritual. For details, assets and liabilities when we enter into contact.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Pueblos amazónicos siguen en pie de lucha (*)

Reclaman Ley Marco de Desarrollo Integral de la Amazonía, y derogatoria de todos los decretos que amenazan a la zona

Pueblos amazónicos siguen en pie de lucha (*)

Susana Grados Díaz
Enviada especial

YURIMAGUAS.- El coordinador de la Asamblea de Presidentes Regionales, César Villanueva, también presidente de la región San Martín, criticó los decretos legislativos dados por el gobiernos y otras leyes del Congreso, a las que calificó de “parches”, y propuso construir una Ley Marco de Desarrollo Integral de la Amazonía que fortalezca la unidad e identidad amazónica.

En su presentación en la III Cumbre Amazónica, Villanueva dijo que la lucha de los pueblos amazónicos “no comienza ni termina con la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073” sino, agregó, que hay otros 98 que de manera “inconsulta y desordenada” fueron dados por el gobierno del presidente Alan García, que “vulneran los derechos de la Amazonía peruana”.

Enfatizó que la Amazonía debe ser vista como un solo cuerpo con su subsuelo, sus tierras, bosques y ríos. “Y eso tenemos que interpretarlo en una ley”, indicó a los cientos de asistentes a la tercera edición de la Cumbre Amazónica.

Hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales para trazar una ruta y pidió a la asamblea que promueva la instalación de una comisión permanente de trabajo para fijarla.

El presidente de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, Róger Nájar, también coincidió en que hay muchos otros decretos legislativos dados al amparo de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que afectan los intereses de la selva. Y, señaló “si no tomamos medidas necesarias para detener la agresión contra nuestros pueblos y nuestro hábitat, se estarán creando las condiciones para un desastre ecológico y un nuevo capítulo del genocidio de los pueblos indígenas del Perú”.

En ese sentido, propuso impulsar una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva Constitución Política que recoja todas estas inquietudes, como la prohibición de la venta de territorios amazónicos a transnacionales así como de cultivos de transgénicos en la selva por constituir un atentado a la biodiversidad.

Además de medidas como la creación de una Defensoría de Comunidades Indígenas, promoción de la inversión pública y privada vinculada al desarrollo social, humano y la conservación de los ecosistemas, creación de una región macroamazónica y un plan de desarrollo sostenible.

DETALLE

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, denunció que el gobierno está tratando de quebrar a su institución, reconociendo a la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) a la cual las comunidades no le dan ningún valor legal. “Siempre hemos sido claros en que sólo consideraríamos la instalación de la mesa de diálogo con la PCM para tratar los ocho puntos del petitorio de los pueblos indígenas amazónicos producto de la movilización del 8 de agosto donde no intervinó la Conap con quienes no vamos a dialogar”, expresó el líder amazónico.

(*) Tomado del diario LA PRIMERA, edición del día lunes 22 de setiembre de 2008.

MINISTROS DE ECONOMÍA: ¿SEÑORES FEUDALES TODOPODEROSOS? ¿POR QUÉ?

MINISTROS DE ECONOMÍA: ¿SEÑORES FEUDALES TODOPODEROSOS? ¿POR QUÉ?

¿Por qué cada ministro de economía en nuestro país, se cree y siente un Señor Feudal TODOPODEROSO? ¿Por qué el Presidente del Consejo de Ministros tiene que pedir autorización a su subordinado o vasallo, para tomar una decisión de política de estado o de gobierno? ¿Cuál es la razón para que el Presidente de la República vea en sus subordinados, en este clamoroso caso al ministro de economía y finanzas, como un oráculo, y crea que lo que dice cada personaje que ha pasado por este ministerio es verdad sacrosanta, es LA VERDAD? ¿Cuál es la verdadera razón para que los objetivos estratégicos nacionales (¿los tenemos?) que deben basarse en el Acuerdo Nacional y ser tomados como Políticas de Estado, sean prepotente e inconsultamente reemplazados por el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), elaborado por una cuadrilla de audaces, insensibles y nada santos funcionarios interesados y de pocas luces del Ministerio de Economía y Finanzas, y hecho aprobar (el MMM) sin ninguna oposición en sesión de Consejo de Ministros?.

Las respuestas son claras y sencillas: Cuando un gobernante carece de liderazgo y objetivos hacia los cuales debe llevar a alcanzar a su país; cuando un navegante carece de un norte y una hoja de ruta para llevar a buen puerto a su nave; o, simplemente, cuando cualquiera que esté al mando de un grupo humano que ha confiado en él, carece de una VISIÓN para este grupo, aquél carecerá de Planes Estratégicos, de Objetivos Estratégicos, nunca sabrá qué hacer al día siguiente, y hará lo que la noche anterior se le ocurrió en sueños. Y es en esta carencia de VISIÓN para el Perú, que los tuertos se vuelven reyes entre los ciegos gobernantes. Y pontifican, y disponen, y detienen proyectos y recortan presupuestos de manera ilegal y abusivamente a los gobiernos regionales y a los programas sociales. Y se sienten Señores Feudales Todopoderosos. Porque la carencia de objetivos estratégicos nacionales y la ignorancia lo respaldan. Le dejan el gobierno del país a él. Y éste, no ha sido al que eligió el voto popular.

¿Por qué tenemos que soportar esto, más allá de nuestra propia resistencia física y moral? ¿Por qué tenemos que aceptar esto, mirando desde lejos, callados, inertes, conteniendo nuestro derecho a indignarnos? ¿Porque la ignorancia, la delincuencia y la intolerancia califican y motejan de comunistas y antisistema a los que alzamos la voz?.

Pues llámenme como la CSM les dé la gana. Que les crean y les teman los cobardes y los huevones. Porque yo, ¡¡NO VOY A CALLARME!!

(Caricaturas tomadas de http://blogs.peru21.pe/heduardo)










MINISTERS OF ECONOMY: ALMIGHTY FEUDAL LORD? WHY?

Why does every minister of economy in our country, it is believed and felt a Feudal Lord ALMIGHTY? Why the President of the Council of Ministers has to seek authorization from its officers or vassal to take a policy decision of state or government? What is the reason for the President of the Republic see on their subordinates, in this sensational case to the minister of economy and finance, as an oracle, and thinks that what he says every character who has gone through this ministry is really sacrosanct, is the truth? What is the real reason for the national strategic objectives (do we have?) Which should be based on the National Accord and be taken as a Policy of State, are arrogant and inconsultamente replaced by the Multi Macroeconomic Framework (MMF), developed by a gang of bold, insensitive and nothing holy officials concerned and a few lights from the Ministry of Economy and Finance, and indeed approve (the MMF) without meeting any opposition in the Council of Ministers?.

The answers are clear and simple: When a ruler lacks leadership and goals towards which should lead to reach to their country, when a sailor does not have a north and a road map to make a success of his craft, or simply , Where anyone who is in command of a human group that has relied on him, lacks a vision for this group, he will have no strategic plans, the Strategic Objectives, will never know what to do next day, and will do the night before it happened in a dream. And it is this lack of vision for Peru, which eyed become kings among the blind rulers. And pontificate, and have, and stop projects and cut budgets illegally and improperly to regional governments and social programs. And they feel feudal lord Almighty. Because the lack of national strategic objectives and ignorance support it. He left the government in the country to him. And it has not been elected to the popular vote.

Why do we have to endure this, beyond our own physical and moral resistance? Why do we have to accept this, watching from afar, silent, inert, containing our right to outraged? Why ignorance, crime and intolerance and qualify for communists and anti-system those who raise the voice?.

Well, call me as the CSM they want. They believe and they fear the cowards and jerk. Because I am not going to shut up.

domingo, 21 de septiembre de 2008

EVO PROPONE AUTONOMÍA A CAMBIO DE REFERÉNDUM (*)

EVO PROPONE AUTONOMÍA A CAMBIO DE REFERÉNDUM (*)

LA PAZ.- El presidente Evo Morales, en el diálogo que mantiene con los opositores, propuso impulsar un régimen de autonomías regionales si éstos aceptan un referendo para ratificar su proyecto de Constitución.

"El presidente ha propuesto la convocatoria a referendo constitucional mejorando el capítulo de las autonomías. La propuesta está en mesa", dijo el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.

La oferta habría sido puesta en discusión tras la instalación de tres mesas de discusión: en una se debatirá la devolución de un impuesto petrolero que reclaman las regiones; en otra las autonomías y la nueva Constitución, y una tercera buscará acuerdos para designar en el Congreso a magistrados y otras autoridades nacionales.

(*) Titular tomado de Perú.21, texto y foto de LA PRIMERA. Ambos diarios edición del día sábado 20 de setiembre de 2008.

Maksim Mrvica - Exodus + 1

Maksim Mrvica - Exodus + 1



Liszt

sábado, 20 de septiembre de 2008

CRISIS FINANCIERA: PRIVATIZANDO LAS GANANCIAS, SOCIALIZANDO LAS PÉRDIDAS

Los errores cometidos por los grandes bancos de inversión, inmobiliarias y empresas aseguradoras transnacionales, deberían ser vistos como ESTAFA; pues se crearon y utilizaron instrumentos y productos financieros basados sólo en las expectativas, en los supuestos resultados esperados, en las especulaciones del comportamiento tanto de los securities como de los commodities tradicionales y las financieras.

Estafa, porque se ha inducido a inversiones equivocadas a pequeños y medianos ahorradores, basándose en los supuestos y engañosos futuros, sin sustento real ni objetivo (aunque de esto se tratan las expectativas, de valoraciones subjetivas y psicológicas; de lo que podría ser). Burbujas que crecen y crecen y las hacen crecer; pero que siempre, siempre revientan en la cara de todos. Estos promotores, y los gobiernos que los respaldan, deben ser denunciados penalmente por ESTAFA.

Pero hasta que esto ocurra, quienes pagan por los platos rotos por otros, somos los ciudadanos simples, comunes y de a pie; de cualquier parte del mundo. La globalización de un nefasto modelo económico basado en el Consenso de Washington, ha hecho - y lo seguirá haciendo por un tiempo, por lo visto- que las economías de países en desarrollo, emergentes, se perjudiquen por haberse inoculado del virus inyectado mediante las recetas del Fondo Monetario Internacional - FMI: Fuera el Estado del manejo del "Sistema" (siendo el Estado EL SISTEMA), y que sea el Mercado el que regule todo.

Visto está que el capitalismo salvaje ha fracasado hace mucho tiempo ya; y que viene, irreversible e irremediablemente, un capitalismo regulado, más social, más humano, más participativo, más progresista. Obama plantea cambios en los enfoques conceptuales y estructurales del modelo económico neo liberal en su país. Y su país, como uno de los Imperios que es, influye en muchos del hemisferio.

Mientras tanto, luego de muchos años de haberse privatizado las ganancias mundiales; ahora se socializan las pérdidas: Los ciudadanos pagaremos La Gran Estafa promovida y provocada por los grandes bancos, seguros e inmobiliarias. ¿Tenemos y debemos aceptarlo? Tú decides.

Se puede ver más en GOBIERNO ESTATIZA EMPRESA DE SEGUROS ¿EVO? ¿CHÁVEZ? ¿LULA? ¡¡NO!! ¡¡GEORGE W. BUSH!!


FINANCIAL CRISIS: privatize profits, socialize losses

The errors committed by the big investment banks, real estate and insurance companies transnational, should be viewed as SCAM; since been created and used instruments and financial products based only on expectations, results expected in the circumstances, speculation in the behavior of both the securities and commodities and traditional financial institutions.

Swindle, because it has led to misguided investments to small and medium savers, based on assumptions and misleading future, without livelihoods or real target (although it addresses the expectations of subjective evaluations and psychological, of what could be). Bubbles that grow and grow and make them grow, but always, always burst in the face of all. These promoters, and governments that support them, should be denounced by criminally SCAM.

But until that happens, those who pay for the damage by others, we are citizens simple, common and on foot, from anywhere in the world. The globalization of a disastrous economic model based on the Washington Consensus, has made - and will continue to do so for a while, it appeared that the economies of developing countries, emerging, be penalized for having inoculated the virus through injected drug International Monetary Fund - IMF: Beyond the state's handling of the "System" (being the State SYSTEM), and is the market which regulates everything.

Seen is that unbridled capitalism has failed so long ago already, and that is irreversible and inevitably, a regulated capitalism, more social, more human, more participatory, more progressive. Obama raises changes in structural and conceptual approaches of the neo-liberal economic model in his country. And his country, as one of the empires that is, influences many of the hemisphere.

Meanwhile, after many years of gains have been privatized world, and now they socialize the losses: Citizens will pay The Great Swindle promoted and caused by the big banks, insurance and real estate. Do we have and we must accept it? You decide.

You can see more on GOBIERNO ESTATIZA EMPRESA DE SEGUROS ¿EVO? ¿CHÁVEZ? ¿LULA? ¡¡NO!! ¡¡GEORGE W. BUSH!!



MI PLATICA CON DIOS - Marto

MI PLÁTICA CON DIOS - Marto

Sin palabras. ¿Para qué?

SOBREDOSIS/PASADAS LAS DOCE - Marto

SOBREDOSIS/PASADAS LAS DOCE - Marto

Excelente. Para todos. Para compartirlo especialmente con nuestros hijos. Yo lo hice con los míos. Con todo mi amor en Cristo Jesús.

Que el Señor los bendiga.


PASADAS LAS DOCE (Clama 2007) - Marto

viernes, 19 de septiembre de 2008

ALAN: “NO FUE A UNASUR PORQUE NO QUISO” (*)

Critican justificación de García por faltar a cita que abordó crisis boliviana
ALAN: “NO FUE A UNASUR PORQUE NO QUISO” (*)

Los intentos del presidente Alan García de justificar su ausencia de la Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que el lunes último trató en Chile la crisis boliviana, motivaron ayer nuevas críticas que censuraron el afán del mandatario de culpar al Congreso y hasta a la Constitución de su alegada imposibilidad de viajar.

García dijo que el Congreso no autorizó su viaje a la capital chilena, por falta de tiempo, y lamentó que la Constitución establezca “requisitos desfasados para que un presidente salga del país”.

El alegato de García recibió duras críticas. “Si el presidente sale del país sin autorización del Congreso es causal de vacancia, pero el mandatario pudo coordinar con la directiva del Congreso para hacer una sesión y recibir la respectiva autorización. Además, él tiene la posibilidad de convocar al Congreso. Pudo pedirlo en cualquier momento”, explicó a LA PRIMERA el constitucionalista César Valega.

“Era incómodo para García ir a solidarizarse con Bolivia, un país al que está torpedeando con esa solicitud de que el presidente Evo Morales aclare si hubo sicarios o no”, agregó.

“Además el canciller García Belaunde declaró que el presidente no viajaba porque tenía asuntos urgentes que atender, entre ellos la huelga médica, pero ahora, con huelga médica en curso, ha viajado a una exposición en Brasil que por más importante que sea, sólo es una exposición”, señaló.

Por su parte, el jurista Francisco Eguiguren, explicó que la autorización para salir del país fue incluida en la Constitución para que un presidente no pueda fugar. “Pero si se pudo o no hacer es algo difícil que lo podamos saber porque el presidente viaja muy poco. Sin embargo, creo que en un caso de urgencia o de emergencia, hay formas. Si no se puede reunir el Congreso, se puede hacer a través de los portavoces. Pienso que se pudo reunir al pleno. Era un caso de prioridad para la política regional”, indicó.

DETALLE

El constitucionalista y ex presidente del Congreso, Carlos Ferrero, explicó que muchas veces los presidentes han presentado la solicitud y han viajado el mismo día. “Eso es una excusa, pero sí tiene razón el presidente que es un impedimento inútil para cuando quieran viajar”, apuntó.

(*) Tomado del diario LA PRIMERA, edición del día viernes 19 de setiembre de 2008.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

GOBIERNO ESTATIZA EMPRESA DE SEGUROS ¿EVO? ¿CHÁVEZ? ¿LULA? ¡¡NO!! ¡¡GEORGE W. BUSH!!

¿Y la no intervención? ¿Y el dejar que las fuerzas del mercado lo arreglen todo? ¿Y...? ¿Y...? ¿Sólo en nuestras economías debemos ser más papistas que el Papa? No crea todo lo que le dicen, señor Presidente. Ni ortodoxos ni heterodoxos. Creativos. Usted puede hacerlo mejor. Espero.
Nota de este Blogger.

Crisis financiera mundial - Nacionalización para evitar una nueva bancarrota
EE UU acude al rescate de AIG para evitar una nueva quiebra (*)

La Reserva Federal se hace con el 80% de la mayor aseguradora del mundo y le concede un crédito de emergencia por 60.000 millones de euros

La Reserva Federal de EE UU decidió anoche evitar la quiebra de American International Group (AIG) inyectando a esta entidad aseguradora, la mayor del mundo, los 85.000 millones de dólares (60.049 millones de euros) que requería para impedir su derrumbe. El banco central estadounidense se hace a cambio con un 79,9% del capital de la sociedad, según anunció la Reserva Federal en un comunicado pasadas las tres de la mañana. EE UU nacionaliza así la mayor aseguradora del mundo.

"En las actuales circunstancias, un colapso [fracaso desordenado, en el literal] de AIG elevaría los ya significativos niveles de fragilidad del mercado financiero", afirma el comunicado de la Reserva Federal. El banco central, con el "pleno respaldo" del Departamento del Tesoro, autoriza a la Reserva Federal de Nueva York a conceder a AIG el préstamo por dos años. "Los términos y condiciones del acuerdo están diseñados para proteger los intereses del Gobierno de EE UU y al contribuyente".

El préstamo estará a disposición de AIG durante un plazo de 24 meses. A cambio, AIG "venderá determinados negocios de una manera ordenada con la menor alteración posible de la economía general". La aseguradora se compromete así a hacer limpieza y desprenderse de algunos activos para hacerse con capital cuanto antes. El Gobierno de EE UU se guarda el derecho de vetar el pago de dividendo a los accionistas.

Wall Street vivió con angustia esta negociación por sus previsibles efectos en cascada en la ya caótica situación financiera global.

La regla del demasiado grande para quebrar se ha aplicado al caso de AIG, como se hizo hace una semana con las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

AIG necesitaba 14.500 millones para cubrir sus obligaciones y ganar tiempo con el que evitar la liquidación pero su agujero era mucho mayor y necesitaba una inyección más grande de dinero para seguir operando y hacer frente a futuras pérdidas. El sector privado no quería meterse en esa conejera sin garantías del gobierno porque el riesgo era demasiado alto.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dejó claro el lunes, tras el colapso de Lehman Brothers, que le parecía inapropiado poner el dinero del contribuyente en el frente de la operación de rescate del sector financiero. Y en el paquete incluyó a AIG. Sin embargo, dejó una puerta abierta al decir que la movilización de fondos públicos se hará en función de cada caso.

Las agencias de calificación, entre tanto, pasaron a rebajar sus valoraciones de AIG, lo que dificultaba aún más la operación de rescate desde Washington. Ante esta situación, la Fed se alzó ayer como la única que tenía la llave para hacer algo, contener la gangrena y evitar que el huracán financiero se intensifique, según explica Cumberland Advisors.

El ex presidente de AIG, Maurice Greenberg, su mayor inversor, consideró que es un interés nacional que la aseguradora sobreviva, por los riesgos sistemáticos que podrían resultar de la bancarrota. Y es que su colapso podía tener repercusiones aún mayores para el sistema financiero global que la bancarrota de Lehman Brothers. Por eso en Wall Street se esperaba el guiño de Washington para empezar a poner orden en medio del caos. AIG, con 1,5 billones de dólares en activos, opera en más de un centenar de países y su plantilla supera los 116.000 empleados.

Los problemas de la aseguradora tienen su origen en el colapso del mercado de la vivienda. La firma da cobertura a hipotecas subprime, el epicentro del terremoto financiero. El desplome en el valor de los contratos provocó unas pérdidas a AIG cercanas a los 18.000 millones en los últimos tres trimestres. Y el desplome de sus títulos le impide captar el capital que necesita en Wall Street. Del mismo modo que le ocurrió a Lehman, está en medio de un círculo vicioso del que necesita que alguien le ayude a salir.

El gobernador del Estado de Nueva York, David Paterson, también había pedido un esfuerzo por llegar a un arreglo.

La otra entidad que se sigue bajo la lupa en Wall Street es Washington Mutual, la principal caja de ahorros y prestamista de EE UU. Sus títulos ganaron ayer aire ante la eventualidad de que JPMorgan Chase pueda lanzar una oferta de compra de la entidad, una de las más afectadas por la crisis hipotecaria. S&P rebajó la pasada madrugada su valoración a bonos basura porque espera nuevas pérdidas en el tercer trimestre.

Las acciones de AIG, que llegaron a caer un 74% poco después de la apertura, se recuperaron después y acabaron con un descenso del 21%. Con todo, han perdido un 94% de su valor en lo que va de año. Al cierre de los mercados, antes de darse a conocer el acuerdo, las acciones habían registrado otro descenso del 24%.

(*) Tomado del diario El País de España, edición del 18 de setiembre de 2008.

ESTO HARÉ CUANDO SEA PRESIDENTE DEL PERÚ (III)

ESTO HARÉ CUANDO SEA PRESIDENTE DEL PERÚ (III)
Aquí debería continuar con el tema del modelo económico a implementar (pues ya mencioné que sería una Economía Social de Mercado, así como algunas decisiones de carácter impositivo, tributario), los objetivos, las políticas y las medidas a seguir y ser ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo.

Pausa ...

martes, 16 de septiembre de 2008

EL PERRO DEL HORTELANO (09.09.08) - César Hildebrandt - Vídeos

EL PERRO DEL HORTELANO (09.09.08) - César Hildebrandt - Vídeos (*)

Disfrútenlo.

Vídeos originalmente colgados por gerardolipe2323. Todos los créditos para él. Muchas gracias, Gerardo.

EL PERRO DEL HORTELANO 1


EL PERRO DEL HORTELANO 2


EL PERRO DEL HORTELANO 3


EL PERRO DEL HORTELANO 4


EL PERRO DEL HORTELANO 5


EL PERRO DEL HORTELANO 6


EL PERRO DEL HORTELANO 7


EL PERRO DEL HORTELANO 8


EL PERRO DEL HORTELANO 9


EL PERRO DEL HORTELANO 10


EL PERRO DEL HORTELANO 11


(*)Vídeos tomados de gerardolipe2323. Todos los créditos para él. Muchas gracias, Gerardo.

HEDUARDO: LA VERDAD DICHA CON SARCASMO

HEDUARDO: LA VERDAD DICHA CON SARCASMO (*)

lunes, 15 de septiembre de 2008

ALAN AVALA RACISMO EN BOLIVIA CON SU AUSENCIA DE UNASUR

ALAN AVALA RACISMO EN BOLIVIA CON SU AUSENCIA DE UNASUR

El siguiente vídeo es realmente conmovedor: nunca había visto tan cercanamente tanto odio, racismo, intolerancia y discriminación. La democracia es para todos. Y el pueblo boliviano ha decidido cambios históricos. Una pena que el Perú, como Estado, avale estas actitudes al estar ausente Alan García de la reunión de URGENCIA de UNASUR, a la que ha convocado la presidenta Bachelet para apoyar el Estado de Derecho en Bolivia. ¡¿En dónde están los militantes apristas?! ¡¿en dónde están las bases apristas que luchan por una patria Indoamericana?! Una pena, Alan, una pena y una lágrima por el pueblo indígena boliviano y por la otrora y fenecida (de facto) ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA (APRA).

domingo, 14 de septiembre de 2008

El perro del hortelano: ¡¡Excelente primera emisión!!

El perro del hortelano: ¡¡Excelente primera emisión!!

Acaba de terminar la primera emisión de El perro del hortelano, conducido con sobriedad pero con mucha claridad y severidad por César Hildebrandt. Ha refrescado las pantallas de televisión de señal abierta. Y vaya que lo ha hecho!! Cuánto necesitábamos ver (y recordar) lo que vimos esta noche. Mostró lo que hasta ahora nadie ha mostrado: La corrupción del gobierno nacional; Putis; situación de jubilados militares y la Caja Militar; esclarecedora entrevista a Humberto Campodónico que habló sobre la ineptitud y los ¿errores? del MEF (pésimo análisis del incremento de precios de ciertos productos y peores soluciones para ello, rebaja de aranceles con pérdidas para el Estado, recortes inopinados a presupuestos, etc.) para enfrentar la inflación así como el compromiso personal de Valdivieso con el FMI; y la penosa y triste versión del caricaturista Alfredo Marcos tratando de explicar y justificar su alanismo y franeleo al régimen aprista (¡¡habían S/.148,000.00 de por medio!!), entre lo más destacado.

La pena es que RBC Televisión no llega a todo el territorio nacional, pero puede ser visto vía Internet entrando a http://www.rbctelevision.com/ los domingos a las 9 de la noche. Para corroborar lo que todos ya sabemos acerca de este régimen pero que casi todos los medios callan. Bienvenido de nuevo al aire, César.


The dog's gardener: Excellent first issue!

He has just finished the first issue of El perro del hortelano, conducted with sobriety but very clearly and severity by Cesar Hildebrandt. Has cooled television screens open signal. And damn that you've done! Much needed to see (and remember) what we saw tonight. He showed what they so far nobody has shown: The corruption of the national government; Putis; situation of retired military and the Military Fund; enlightening interview with Humberto Campodónico who spoke on the ineptitude and mistakes Do? the MEF (bad analysis of the increase in prices of certain products and worst solutions for this, lowering of tariffs with losses to the state, inopinados cuts to budgets, etc.). to cope with inflation as well as the personal commitment of Valdivieso with the IMF; and the painful and sad version of cartoonist Alfredo Marcos trying to explain and justify their Alan and franeleo aprista the regime (of S/.148000.00 had through!), among the most prominent.

The pity is that RBC Television does not reach the entire national territory, but it can be seen through the Internet entering http://www.rbctelevision.com/ Sundays at 9 pm. To confirm what everyone already knows about this regime but that almost all means keep quiet. Welcome back to the air, César.

Créditos de los vídeos para javi270270. Muchas gracias, Javi.

Subvaluación venta inmuebles del Estado


Deuda de Genaro Delgado Parker


Caso Putis


Sobre el Ministerio de Defensa

Música electrónica... para variar

Música electrónica... para variar

Muy buena.

Gigi - bla bla bla

EL EMBRUTECIMIENTO DE JAIME BAYLY

EL EMBRUTECIMIENTO DE JAIME BAYLY

Lamentable presentación de Jaime Bayly. Una pena para mi conocerlo en esta faceta de declarado neofascista, racista, intolerante y antidemocrático. ¿Cómo es que me hacía reír antes? ¿Cómo es que he podido comprarle sus libros y, ¡¡LEERLOS¡¡?? Para rematar, llaman ¡¡ESTADISTA!! a Alan García. Wow!! Increíble. Triste nuevo papel como títere, ahora, del Imperio. Arrivederci, Jaime.

THE INABILITY OF JAIME BAYLY

Unfortunately tabling Jaime Bayly. A penalty to my knowledge in this facet of declared neo-fascist, racist, intolerant and undemocratic. How is it that made me laugh before? How is it that I could buy his books and read them? To finish, called STATESMAN! to Alan García. Wow! Amazing. Sad new role as a puppet, now, of the Empire. Arrivederci, Jaime

Parte I


Parte II

Esto apoya Bayly

¿Y Los Calatos? ¿Y las Pitucas? (*)

Particularmente, me extrañó muchísimo el cambio de actitud de Alfredo: De sarcático y mordaz, a patético y penoso lisonjero. ¡¡QUE REGRESE EL VERDADERO!!
Nota de este Blogger

¿Y Los Calatos? ¿Y las Pitucas? (*)

por JUAN GARGUREVICH

“La República” publicó el domingo 7 pasado un dibujo medio raro que llevaba como autor, arriba del recuadro, el nombre “Alfredo”. Pero Alfredo Marcos ya no trabajaba en ese matutino. Fue, como dicen, un error provocado por el Duende que habita desde siempre en los periódicos.

Vale la anécdota para recordar el tema.

Alfredo Marcos abandonó el diario luego de que se divulgara en la Red, vía Marco Sifuentes (“Utero TV.com”), que figura en una planilla del PNUD, ese lugar de privilegio donde la burocracia dorada se compensa de sus bajos sueldos ministeriales y donde también los gobiernos conceden canonjías a quienes desea recompensar.

El PNUD es la representación local de las Naciones Unidas pero el dinero y la selección de elegidos corren por cuenta del Gobierno.

Los diarios que Alfredo ayudó a fundar y popularizar no han dicho una sola palabra, o mejor, una sola línea sobre el tema. La República y El Popular han dejado que sean las buenas y malas lenguas limeñas las que se encarguen de zarandear a Alfredo Marcos por lo que se considera una grave falta de ética profesional.

El pecado ha sido ayudar al Gobierno (aunque debiéramos decir a Alan García) con sus dibujos humorísticos; y aparecer sospechosamente cobrando en planilla aparte, bajo cuerda; y también venderle servicios de dibujo y asesoría con su empresa. “Cobrar a dos cachetes” diría un criollo para ilustrar mejor el caso. Pero francamente, extrañamos a Alfredo porque nos estamos perdiendo su talento.

Porque no era el dibujo político lo que lo hacía importante para el diario. Eran “Los Calatos”, “El Enano Erótico”, “Los Achorados”, “El hombre que no podía irse”, y las inefables “Viejas Pitucas” dominicales donde arremetía contra el pensamiento reaccionario de la manera más eficaz imaginable, esto es, el humor cruel y corrosivo.

Para quienes seguían sus dibujos editoriales era evidente su afección a la línea alanista. Los que estaban mejor enterados sabían que Alfredo pertenece a un antiguo grupo de amigos del Presidente y donde también están otros que no sabemos si cobran por ahí.

En suma, yo también repruebo el error de Alfredo Marcos. Pero cuando he recordado sus años y años de humor, de cómo nos ha hecho reír, de cómo le dio duro a Fujimori y sus cómplices, a Toledo y su gringa, etc. francamente, lo he perdonado.

Vamos Alfredo, regresa al periodismo, explica y cuéntanos el asunto y sigue dibujando tus Calatos y Pitucas. Sus fans lo estamos esperando.

(*) Tomado del diario LA PRIMERA, edición del día sábado 13 de setiembre de 2008

viernes, 12 de septiembre de 2008

El golpe fascista ha empezado en Bolivia (*)

La prensa genuflexa, está tratando de confundir a los lectores despistados al decir que Hildebrandt saldrá en la TV el 14 y no el 9 de setiembre.
Nota de este blogger

El golpe fascista ha empezado en Bolivia (*)

por César Hildebrandt

Como no puede comprometerse con ninguna idea porque hace décadas que no piensa sino que lacta horchata de la ubre caída de Milton Friedman, a la caverna no le queda otra cosa que considerar, en el caso de Evo Morales, que el racismo basta como programa político.

-“Indio maldito”- clamaban las paredes cruceñas grafiteadas por el ustachi Marinkovic, descendiente de fascistas croatas y heredero de un latifundismo a la colombiana que aspira a tener sus propios paras y su Uribe a la medida.

Y ahora resulta que este “indio maldito” se ha atrevido a expulsar de su altiplano al mismísimo embajador de los Estados Unidos de América, Mr. Philip Goldberg.

Goldberg ha estado muy activo repartiendo el dinero que la CIA ha puesto en circulación en Bolivia para precipitar el golpe pinochetista (u obandista, o banzerista, o barrientista, escoja usted) que acabe con Evo Morales y su mayoría insoportable.

El problema para Goldberg es que hay estadounidenses decentes que no entienden la política exterior de su país. Y fue uno de ellos –el estudiante John Van Schaick, becario de la Fundación Fullbright en La Paz- el que denunció haber sido citado a la embajada dirigida por Goldberg para una reunión con el agregado de Seguridad, Vincent Cooper, agente no demasiado encubierto de la CIA.

El señor Cooper le pidió al estudiante Van Schaick que informara a la embajada estadounidense en La Paz de todo lo que viera “sobre la infiltración de cubanos y venezolanos en Bolivia”. Van Schaick simuló asentir y de inmediato hizo averiguaciones que lo llevaron a la conclusión de que Vincent Cooper le estaba haciendo la misma solicitud de espionaje a todos los becarios y voluntarios estadounidenses que pasaban por suelo boliviano.

Cuando el estudiante leal a sus principios hizo la denuncia, al embajador Goldberg no le quedó otra que presentar sus excusas ante el canciller David Choquehuanca y aceptar la expulsión de Vincent Cooper. Un comunicado del embajador hoy declarado persona no grata admitió que Cooper “había dado información incorrecta a ciudadanos de los Estados Unidos”.

No ha sido el único incidente entre Goldberg y el Ejecutivo boliviano. Uno de ellos fue entre grosero y pintoresco y ocurrió cuando Evo Morales dio su primer discurso de rendición de cuentas ante el Congreso. En ese discurso Morales recordó la criminal aventura del estadounidense Lescat Claudius de Orleáns y Montevideo, un terrorista que en el 2006 puso bombas en dos hoteles de La Paz y mató a dos personas. Al escuchar esa mención, el embajador Goldberg hizo ostensible abandono de la sala.

Alguna otra vez Goldberg apuntó con más burla que gracia que esperaba que Morales no pidiera el cambio de la sede de Disneylandia. Fue cuando Morales se quejó del trato vejatorio del que había sido víctima en el aeropuerto de Nueva York, adonde llegó para dar un mensaje ante la asamblea general de la ONU.

Estas escaramuzas son poca cosa, sin embargo, si se las compara con la insolencia sediciosa con la que Goldberg ha estado coordinando el golpe fascista con el que Bush quisiera imitar lo hecho por Nixon y Kissinger en contra de Allende.

En efecto, con absoluto desparpajo el señor Goldberg se ha reunido con el prefecto separatista Rubén Costas –y a los pocos días estalló el movimiento abiertamente sedicioso de Santa Cruz-, con la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar –una especie de Pasionaria leída de derecha a izquierda- y con los líderes autonomistas de Beni, Pando y Tarija.

Goldberg no ha escatimado su reconocimiento a Branko Marinkovic, el líder del comité cívico cruceño. Marinkovic ha llegado a decirle al semanario croata “Globus” que “Morales es admirador de Stalin” y que “en Bolivia el comunismo se llama indianismo”.

El problema es lo que está detrás de estas conexiones inaceptablemente invasivas. Morales ha sido informado de que ya hay mandos policiales y militares que despachan directamente con la embajada de los Estados Unidos en La Paz, tal como ocurría en Santiago entre octubre de 1972 (cuando la huelga de camioneros financiada por la CIA estuvo en su apogeo) y septiembre de 1973, cuando en la embajada de los Estados Unidos se bebió champaña tras el éxito del 11 de septiembre.

La decisión de expulsar a Goldberg se da, además, horas después del sabotaje terrorista al gasoducto más importante de Bolivia, lo que ha obligado a reducir en tres millones de metros cúbicos diarios la exportación de gas al Brasil. La réplica del escenario que precedió al bombardeo de La Moneda y a la masacre pinochetista parece estar en su última etapa de construcción.

Pues bien, ayer, en un gesto de dignidad que pocos pueden asumir en Latinoamérica, Morales ha hecho con Goldberg lo que cualquier gobierno decente tiene que hacer con los forajidos: expulsarlos.

De inmediato, por supuesto, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormarck, ha dicho que esa decisión soberana “es un grave error”.

Frase amenazante que se decía casi al mismo tiempo en que una pandilla fascista atacaba a un grupo de campesinos que se dirigía a la ciudad de Cobija. La emboscada fue preparada por el prefecto separatista de Pando, Leopoldo Fernández, y por la lideresa ultraderechista del comité cívico insurreccional, Ana Melena. Hasta el momento de escribirse estas líneas, los muertos contados eran cuatro –tres del bando de los campesinos, uno del grupo paramilitar de la prefectura-, aunque podían aumentar a seis. Sorprende que el titular de las agencias de noticias haya sido, casi unánimemente, “Protestas crecen en Bolivia: cuatro muertos”. Hasta en eso el libreto de Kissinger se está duplicando.

La guerra civil soñada por la derecha continental ha empezado en Bolivia. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha prometido ayuda militar en el caso de que haya que resistir a un golpe de Estado derechista. Lo que Estados Unidos hace en secreto, Chávez lo grita casi para darle de comer a su ego. Quizá algún día aprenda de sus enemigos y así pueda auxiliar mejor a sus amigos.

Y dudo mucho de que Evo Morales agradezca la histeria con la que el gobernante venezolano –Robespierre de Carabobo- botara ayer de Venezuela al embajador de los Estados Unidos, Patrick Duddy, en respuesta a la previsible medida norteamericana de expulsar, por su parte, al embajador de Bolivia, Mario Guzmán. Eso de “váyanse al carajo, yankis de mierda, acá hay un pueblo digno, yankis de mierda” es propio de una pulpería que expende el vino litrado donde derrapa la inteligencia.

¡Válgame, Dios! ¡La izquierda latinoamericana necesita estadistas, no imitaciones guaraperas de Bolívar!

(*) Tomado del diario La Primera, edición del día viernes 12 de setiembre de 2008