jueves, 30 de octubre de 2008

ALERTA IQUITOS: AMENAZAN A PERIODISTAS TRAS DIFUSIÓN DE AUDIO

Alerta Perú (IQUITOS - MAYNAS - LORETO)

AMENAZAN A PERIODISTAS
TRAS DIFUSIÓN DE AUDIO

La periodista Mary Pérez Cora, de “LVS Noticias”, de Radio La Voz de la Selva, en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto, denunció que el jueves 23 de octubre, fue amenazada junto a los periodistas Manuel Rosas Matos, conductor y director del programa “Al Día”, de Radio Karibeña, de Iquitos y Carolina Arredondo Villar, del programa “Polémica”, de canal 23 – Amazonía TV, por sujetos vinculados a la Municipalidad Provincial de Maynas.

En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Mary Pérez informó que ella junto al grupo de periodistas fueron amenazados, dos días después de la difusión en sus respectivos medios de comunicación de unas grabaciones que involucraban al alcalde de Maynas en actos de presunta corrupción. “Nosostros difundimos un audio, donde se escucha al alcalde de la municipalidad de Maynas, Salomón Abensur Díaz, supuestamente "negociando" la construcción de unos minicoliseos con recursos del Instituto Peruano del Deporte (IPD)”, narró la periodista.

”Fue por intermedio del periodista Manuel Rosas Matos, quien nos informó que le habían comunicado que se venia preparando un atentado contra nuestras personas, manifestándole que incluso llegarían a golpearnos”, indicó Pérez.

“Las amenazas han continuado, incluso el último miércoles 29 de octubre recibí un mensaje a mi celular en el que me decían que me vienen vigilando. No se han identificado, sin embargo yo ya había recibido otras amenazas de muerte debido a mi labor periodística que desempeño en la región”, manifestó Mary Pérez.

Finalmente, la periodista aseguró que han solicitado las garantías personales respectivas ante la Gobernación de Maynas y van a denunciar los hechos ante la Dirección de Seguridad del Estado.

ACCIÓN RECOMENDADA
Se solicita remitir apelación al Ministerio del Interior, para que en razón de su competencia, disponer a quien corresponda la investigación inmediata del hecho, la individualización de responsabilidades y las sanciones que prevea la ley a quienes resulten responsables.

Señor
REMIGIO HERNANI MELONI
Ministerio del Interior
Fax (51 1) 2257234
E-mail: ministro@mininter.gob.pe
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe

martes, 21 de octubre de 2008

SEÑORES PRESIDENTES REGIONALES: ¡¡HAGAN RESPETAR SUS FUEROS!! ¡¡USTEDES FUERON ELEGIDOS POR EL VOTO POPULAR!!

SEÑORES PRESIDENTES REGIONALES: ¡¡HAGAN RESPETAR SUS FUEROS!! ¡¡USTEDES FUERON ELEGIDOS POR EL VOTO POPULAR!!
Parece ser que los Presidentes Regionales aún no asumen que SON AUTORIDADES CON FACULTADES Y POTESTADES PARA DECIDIR POR SU RESPECTIVA JURISDICCIÓN, Y QUE PARA ESO Y POR ESO FUERON ELEGIDOS POR EL VOTO POPULAR. Es una burla inaceptable lo que el Gobierno Nacional está haciendo y pretende hacer con ustedes. Primero, recortarles sus presupuestos con total DESPRECIO a sus autonomías y al convaleciente proceso de descentralización; y ahora, querer hacer realidad que cada ministro "APADRINE" a cada región para que "pelee" e impulse sus proyectos y propuestas. ¡¡Hasta tienen que concursar por fondos que les pertenecen!! ¡¡Por favor!! Una burla de esa naturaleza es nada más el pretexto para recentralizar todo lo poco y que a duras penas hasta ahora se ha avanzado en este trascendental e irreversible tema, pero tan repudiado y repulsivo para este tambaleante gobierno aprista.

Señores presidentes, el ministro de economía y finanzas NO PUEDE TENER MÁS PODER Y FUERZA QUE CADA UNO DE USTEDES. Él está aplicando medidas contracíclicas equivocándose de variables: hace lo más fácil y recurrente, recortando recursos inconsultamente a los protagonistas sociales más vulnerables. Menosprecia las capacidades regionales, pero se abstiene de generar recursos mediante un impuesto a las sobreganancias, y prefiere quemar recursos de las Reservas Internacionales Netas. Es cierto que estamos protegidos, y se espera que la crisis internacional sea lo más corta posible para salir airosos, pero no puede continuar negando y menospreciando las capacidades de los presidentes regionales, ni seguir sometiéndose a los designios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Presidentes: Una de las formas de profundizar el proceso de descentralización es impulsando la NUEVA REPÚBLICA FEDERAL DEL PERÚ. A esta propuesta se oponen Alan García, Yehude Simon, Ollanta Humala y Lourdes Flores, sin presentar argumentos en contra ni debatir sobre el tema como debe ser. Ninguno de ellos tiene la última palabra, ni tienen la razón per se, sólo porque ellos lo dicen: tienen que presentar argumentos que sustenten sus posiciones y debiliten y desbaraten las de aquellos que impulsamos y apoyamos este cambio de modelo de república fracasada.

¿A qué se teme con este cambio? ¿A la pérdida del control del poder económico, político, social de parte de quienes siempre los han tenido desde la hipercentralista provincia de Lima? Una breve y rápida comparación entre el modelo actual y el modelo federal, nos da luces de las ventajas de este necesario cambio: El presidente del gobierno nacional sería el gran articulador y coordinador para lograr los objetivos estratégicos nacionales; los presidentes federales o gobernadores serían quienes canalizarían y solucionarían las demandas ciudadanas, aminorando o eliminando la presión hacia el gobierno nacional; tendrían mayor poder político y social; las regiones o estados federales que se constituyan (el número no debe ser mayor de 12) tendrán las autonomías y facultades para decidir con mayores libertades; se dinamizarán y profundizarán las actividades económicas y financieras en las regiones, generando empresas y empleo; los partidos políticos regionales se consolidarán; el Poder Judicial se descentralizará; etc., etc.

Es conveniente un sano debate antes de emitir opiniones sin sustento, sin conocimiento del tema, y por poses y clichés. Ahora es el momento. Necesitamos dejar el pasado y abrir nuestra mente a nuevas alternativas.

jueves, 16 de octubre de 2008

UN CLAVO SACA OTRO CLAVO

De familias y parejas.
Un clavo saca otro clavo (*)

Por Nelly Chong García

Mariela conoció a Julián en el trabajo. Él estaba casado con Susana y tenían tres hijos. Mariela era soltera y acababa de terminar una relación desastrosa. Primero se hicieron amigos, él le contaba acerca de lo mal que iba su matrimonio, de lo infeliz que era y de cómo cada día intentaba llegar cada vez más tarde a casa para no encontrarse con Susana. Ella le contaba de los hombres con los que salía y él la aconsejaba qué hacer. Ambos se daban consejos sobre sus vidas y preocupaciones. Poco a poco se fueron acercando. Julián dejó a Susana y se fue a vivir con Mariela, ambos pensaron que si estaban enamorados sería lo lógico.

Mariela y Julián no tuvieron en cuenta que la separación es un proceso emocional que precisa de un tiempo para que todos los involucrados puedan cerrar sus heridas y recomenzar sus vidas. Y que aquel refrán "Un clavo saca a otro clavo" en el terreno de la separación, debería tener una segunda parte que diga... dentro de un tiempo prudencial.

Imaginemos que alguien se rompe un hueso y debe estar enyesado por un tiempo. Mientras el hueso suelda, el yeso es incómodo, inmoviliza el brazo, impide hacer ciertos movimientos, etc., pero es lo que ayuda a que cure. ¿Qué sucedería si antes de ese tiempo, el yeso es retirado? Probablemente las secuelas de la rotura serán mayores o el hueso quede frágil y vuelva a lastimarse en el mismo lugar.

Algo parecido sucede cuando las personas separadas no se dan un tiempo para sanar sus heridas y aprender de la experiencia por la que acaban de pasar.

En la euforia de un amor nuevo, las personas confunden las sensaciones del momento, como características perdurables en el tiempo. La mayor parte de las veces descubren que los problemas que acompañan a las heridas abiertas por la separación, agobiarán y terminarán por estrangular al amor nuevo.

Así como en la mayoría de las situaciones de este tipo, después de un tiempo de vivir con Mariela, Julián empezó a sentirse culpable por no estar con sus hijos. Susana estaba cada vez más enojada con él, y ponía muchos obstáculos a las visitas de Julián. Mariela se sentía muy presionada por los problemas alrededor de la relación y extrañaba su vida tranquila donde ella solo se ocupaba de sus problemas. Los hijos de Julián eran muy malcriados con ella y él era incapaz de darle su lugar, abrumado por las culpas y las presiones de un lado y del otro.

Los terapeutas sugerimos esperar un tiempo mientras las heridas sanan, mientras cada uno de los involucrados en historias como esta rearman los cimientos de una vida nueva. Julián necesita entender cuál fue su contribución ¿qué paso, qué hizo que la relación con Susana no pudiese seguir adelante? Necesita aprender de esta experiencia aquello que deberá intentar mejorar para preservar su relación con Mariela. A ella le toca ser paciente, y esperar, mientras las heridas sanan y la vida se rearma.

(*) Tomado del diario La Répública, edición del día jueves 16 de octubre de 2008.

miércoles, 15 de octubre de 2008

VOTO PREFERENCIAL: SÓLO EN ELECCIONES INTERNAS

El voto preferencial debe ser instaurado en las elecciones internas o primarias de las organizaciones políticas tanto regionales como nacionales. Estoy de acuerdo que debe ser eliminado para efectos de las elecciones generales, porque genera confusión entre el electorado; y desavenencias y enfrentamientos entre mismos militantes y los candidatos a cargos públicos de una misma organización política.

Con voluntad y decisión política, este cambio o transvase se torna bastante simple; y permitirá ordenar la lista de candidatos al Congreso, así como respetar la voluntad de la militancia partidaria y quitar el poder que toda cúpula política se arroga.

En elecciones internas o primarias, los militantes pre - candidatos a una representación parlamentaria, deberán encontrar el favor de la militancia para obtener más votos preferenciales a efectos de ordenar la lista de candidatos de manera decreciente: el número 1 de la lista ocupa ese lugar porque recibió más votos preferenciales en las elecciones primarias, el número 2 por la misma razón, y así sucesivamente hasta llegar a la posición 120.

¿Qué ventajas nos trae esta modificación?
1. La lista y el orden que ocuparán los candidatos al Congreso de la República es armada y elaborada por las bases y no por las cúpulas.
2. Los ciudadanos electores evitarán confusiones y votarán por el candidato a la presidencia de la república y por sus propuestas. Tendrán mucho más tiempo y más paz para analizar las propuestas y a los candidatos al congreso.
3. Aplicando la cifra repartidora, se obtendrá el número de congresistas que le corresponde a cada organización política. Si al partido A le corresponde 15 representantes, serán los primeros 15 candidatos de la lista obtenida y elaborada en las elecciones internas. Los miembros de mesa, la ONPE y el JNE tendrán menos obstáculos para sus labores.

Una oposición a una propuesta tan simple pero efectiva como ésta, solamente nos dirá quiénes temen a la democracia interna, y aman las componendas y el pago de cupos.

martes, 14 de octubre de 2008

LOS FRUTOS DE LA OBEDIENCIA Y DE LA PACIENCIA

LOS FRUTOS DE LA OBEDIENCIA Y DE LA PACIENCIA

No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
Esto os mando: Que os améis unos a otros.
Juan 15:16-17

EL SIERVO DE JEHOVÁ
He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.
No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles.
No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia.
No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley.
Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierras y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan:
Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, para que abras los ojos a los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas.
Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré noticia.
Isaías 43:1-9

ENCARGO DE DIOS PARA CIRO
Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán:
Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre.
Por amor a mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste.
Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.
Isaías 45:1-7

¡¡¡AMÉN. Gracias, Señor !!!

MAKTUB: ALGO DE PAULO COELHO. Y DE MARCELA GANDARA. Y DE LA OREJA DE VAN GOGH. Y DE LA QUINTA ESTACIÓN.

MAKTUB: ALGO DE PAULO COELHO. Y DE MARCELA GANDARA. Y DE LA OREJA DE VAN GOGH. Y DE LA QUINTA ESTACIÓN.

Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.
Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.
Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.
Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas (Marcos 11:23-26).

porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan (Lucas 21:15).

Un Viaje Largo - Marcela Gandara



Ha sido largo el viaje pero al fin llegué
la luz llegó a mis ojos aunque lo dudé
fueron muchos valles de inseguridad los que crucé
fueron muchos días de tanto dudar
pero al fin llegué y a entender

Que para esta hora he llegado
para este tiempo nací
en sus propósitos eternos yo me ví
Para esta hora he llegado
aunque me ha costado creer
entre sus planes para hoy me encontré

Nunca imaginé que dentro de su amor
y dentro de sus planes me encontrara yo
fueron muchas veces que la timidez me lo impidió
fueron muchos días de tanto dudar
pero al fin llegué y a entender

Que para esta hora he llegado
para este tiempo nací
en sus propósitos eternos yo me ví
Que para esta hora he llegado
aunque me ha costado creer
entre sus planes para hoy me encontré

Que para esta hora he llegado
para este tiempo nací
en sus propósitos eternos yo me ví
Que para esta hora he llegado
aunque me ha costado creer
entre sus planes para hoy me encontré

ha sido largo el viaje.....
pero al fin llegué.

El Último Vals - La Oreja De Van Gogh



Como casi siempre
cuando algo se muere
nace la nostalgia
buscando un corazón.
Pero mío es raro
y aunque esté desordenado
es impermeable al dolor

La felicidad es un maquillaje
de sonrisa amable
desde que no estás

Siempre serás
bienvenido a este lugar,
a mi lista de obsesiones
que no vas a olvidar.
Cómo recordarte, sin mirar atrás
Yo nunca olvidaré el último vals.

Cuando todo acabe
y el silencio hable
sólo tus pupilas sabrán que fue verdad.
Y entre los cristales
pedacitos de esa tarde,
donde comenzamos a soñar.

La felicidad es un maquillaje
de sonrisa amable
desde que no estás

Siempre serás
bienvenido a este lugar,
a mi lista de obsesiones
que no vas a olvidar.
Cómo recordarte, sin mirar atrás
Yo nunca olvidaré el último vals.

Siempre serás
bienvenido a este lugar,
a mi lista de obsesiones
que no vas a olvidar.
Cómo recordarte, sin mirar atrás
Yo nunca olvidaré el último vals.

Sueños Rotos - La Quinta Estación


Aquella rosa muerta en la calle espera
Mensaje tras mensaje preparándose a volar
Porque habías sido tú mi compañera
Porque ya no eres nada y ahora todo está de más
Si no te supe amar no fue por ti
No creo en el amor y no es por mí
Si no te supe ver y te perdí
Si cada día que me das te hace sufrir
Noooo...

Volver a verte otra vez
Con los ojitos empapados en ayer
Con la dulzura de un amor que nadie ve
Con la promesa de aquel último café
Con un montón de sueños rotos
Volver a verte otra vez
Volver a verte otra vez
Con un montón de sueños rotos.

Dejé el orgullo atrás por un instante
Me preparé a estar solo una vez más
Si no te supe amar no fue por ti
No creo en el amor y no es por mí
Si no alcancé a entender y te perdí
Si cada día que me das te hace sufrir
Noooo...

Volver a verte otra vez
Con los ojitos empapados en ayer
Con la dulzura de un amor que nadie ve
Con la promesa de aquel último café
Con un montón de sueños rotos
Volver a verte otra vez
Volver a verte otra vez
Con un montón de sueños rotos.

Volver a verte otra vez
Con los ojitos empapados en ayer
Con la dulzura de un amor que nadie ve
Con la promesa de aquel último café
Con un montón de sueños rotos
Volver a verte otra vez
Volver a verte otra vez
Con un montón de sueños rotos.

El Sol No Regresa - La Quinta Estación



Hace días perdí
en alguna cantina
la mitad de mi alma
más el quince de propina.

No es que sea el alcohol
la mejor medicina
pero ayuda a olvidar
cuando no ves la salida.

Hoy te intento contar
que todo va bien
aunque no te lo creas
aunque a estas alturas
un último esfuerzo
no valga la pena.

Hoy los buenos recuerdos
se caen por las escaleras
y tras varios tequilas
las nubes se van
pero el sol no regresa.

Sueños de habitación
de un hotel de carretera
y unas gotas de lluvia
que guardo en esta maleta
ruedan por el colchón
de mi cama ya desierta
es la mejor solución
para el dolor de cabeza.

Hoy te intento contar
que todo va bien
aunque no te lo creas
aunque a estas alturas
un último esfuerzo
no valga la pena.

Hoy los buenos recuerdos
se caen por las escaleras
y tras varios tequilas
las nubes se van
pero el sol no regresa.

Hoy te intento contar
que todo va bien
aunque no te lo creas
aunque a estas alturas
un último esfuerzo
no valga la pena.

Hoy los buenos recuerdos
se caen por las escaleras
y tras varios tequilas
las nubes se van
pero el sol no regresa.
y tras varios tequilas
las nubes se van
pero el sol no regresa.
y tras varios tequilas
las nubes se van
pero el sol no regresa.

-.-

PAULO COELHO: ALGO DE MAKTUB (*)

Una noche, el maestro se reunió con sus discípulos, y les pidió que encendiesen una hoguera para que pudiesen conversar en torno a ella.
-El camino espiritual es como el fuego que arde ante nosotros-dijo. El hombre que desee encenderlo ha de soportar el humo desagradable, que hace que la respiración sea difícil y que produce lágrimas en los ojos. Así es la reconquista de la fe.
-sin embargo, una vez que el fuego está encendido, el humo desaparece, y las llamas lo iluminan todo, dándonos calor y calma.
-¿Y si alguien encendiera el fuego por nosotros? -preguntó uno de los discípulos-.¿Y si alguien nos ayudase a evitar el humo?
-Si alguien hiciese eso, sería un falso maestro que puede dirigir el fuego a su voluntad, o apagarlo en el momento que quiera. Y como no enseñó a nadie a encenderlo, puede dejar al mundo entero a oscuras.

-.-

Un forastero buscó al padre Pastor en el monasterio de Sceta.
-Quiero mejorar mi vida -dijo-. Pero no consigo dejar de pensar en cosas pecaminosas.
El padre Pastor se dio cuenta de que fuera hacía viento y pidió al forastero:
-Hace calor aquí.¿Podría coger un poco de viento de fuera y traerlo para refrescar la sala?
-Eso es imposible -dijo el forastero.
-También es imposible dejar de pensar en cosas que ofenden a Dios -respondió el padre-. Pero si sabes decir que no a las tentaciones, no te causarán ningún daño.

-.-

Dice el maestro:
Cuando presentimos que ha llegado la hora de cambiar, comenzamos, inconscientemente, a repasar la película de nuestras derrotas hasta ese momento.
Está claro que, a medida que envejecemos, nuestra cota de momentos difíciles es mayor. Pero, al mismo tiempo, la experiencia nos ha dado medios para superar estas derrotas y encontrar el camino que nos permite seguir adelante. También es preciso poner esta película en nuestro video mental.
Si sólo vemos la película de las derrotas, nos quedaremos paralizados. Si sólo vemos la de la experiencia, acabaremos creyéndonos más sabios de lo que realmente somos.
Necesitamos las dos películas.

(*) Tomado de MAKTUR. Paulo Coelho. Editorial Planeta, 2008.


P.D. Ítaca

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los Lestrigones ni a los Cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los Lestrigones y los Cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no lo conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercaderías.
Acude a muchas ciudades de Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisa tu camino,
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significa Ítaca.

Konstantinos Kavafis (1863 – 1933)

(Tomado del libro EL ZAHIR de Paulo Coelho, Ed. 2005)

sábado, 11 de octubre de 2008

ESPERAR EN TI - Jesús Adrián Romero

ESPERAR EN TI - Jesús Adrián Romero



Esperar en Ti
difícil sé que es
mi mente dice no
no es posible.

Pero mi corazón
confiado está en Ti
Tú siempre haz sido fiel
me haz sostenido.

Y esperaré pacientemente
aunque la duda me atormente
yo no confío con la mente
lo hago con el corazón.

Y esperaré en la tormenta
aunque tardare tu respuesta
yo confiaré en tu providencia
TÚ SIEMPRE TIENES EL CONTROL.

viernes, 10 de octubre de 2008

NOTICIAS MÁS SILENCIADAS POR LA PRENSA

NOTICIAS MÁS SILENCIADAS POR LA PRENSA (*)

El genocidio en Iraq, con 1,2 millones de civiles muertos por las tropas estadounidenses desde que comenzó la invasión hace cinco años es el tema que encabeza el ranking anual de las 25 noticias más ocultadas por la gran prensa de EEUU y del mundo en 2007/2008, según “Censored 2009”, el informe del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California.

Además de las 25 historias más censuradas, el libro contiene valiosos trabajos académicos sobre la situación actual del periodismo, nuevas visiones del cambiante mapa de la gran concentración de la propiedad mediática y análisis de contenido sobre lo sesgado de la información en diversos temas.

El Proyecto Censurado, que dirige el sociólogo Peter Phillips, indaga desde hace 33 años las 25 noticias más relevantes que nunca fueron puestas a disposición del público por los grandes medios de comunicación corporativos que hoy ejercen el control mediático mundial.

América Latina está presente en varios trabajos. Por ejemplo, los periodistas Laura Carlsen, Stephen Lendman y Constance Fogal investigaron cómo el espacio económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA, que incluye a EEUU, México y Canadá, se está convirtiendo en un espacio militarizado a cargo del Comando Norte estadounidense.

Otra noticia absolutamente desatendida por los grandes medios es el posible nuevo cambio del mapa político de América Latina que puede darse en 2009 en favor de las ideas progresistas.

Matanza de civiles
Éste es un resumen de las 10 primeras historias más censuradas expuestas en el mismo orden del Proyecto Censurado:

1) La ocupación de EEUU mata a más de un millón de iraquíes (por Michael Schwartz, Joshua Holland, Luke Baker, Maki al-Nazzal y Dahr Jamail): Las tropas estadounidenses han dado muerte a 1,2 millones de civiles iraqueses desde que comenzó la invasión hace cinco años, según el grupo británico de investigación Opinion Research Business (ORB).

Estas cifras hacen rivalizar la invasión y ocupación de Iraq con las grandes matanzas del siglo pasado, como el terrible balance de hasta 900,000 seres humanos que se cree mataron en el genocidio de Ruanda en 1994 y está acercándose al 1’700,000 que murió en Camboya bajo el Khmer Rouge, en los ‘70.

2) EEUU, Canadá y México militarizan el NAFTA (por Laura Carlsen, Stephen Lendman y Constance Fogal): El espacio económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que agrupa a EEUU, Canadá y México se está convirtiendo en un espacio militarizado controlado por el Comando Norte estadounidense, “seguro para los negocios” e inmune al terrorismo, llamado Sociedad de la Seguridad y la Prosperidad (SPP, en inglés).

Las corporaciones transnacionales promotoras de esta conjunción de apariencia trinacional, pero verdaderamente “supranacional”, son viejas conocidas: la General Electric, Ford Motors, General Motors, Wal-Mart, Lockheed-Martin, Merck, Chevron y otras mega compañías. La SPP, que apunta a integrar a las tres naciones en un solo bloque político, económico y de seguridad al mando de Washington.

Licencia para matar
3) El FBI ofrece licencia para matar (por Matthew Rothschild): El gobierno estadounidense recluta negocios e individuos que se integran a InfraGard, una importante pieza en la compleja estructura de un panóptico industrial destinado a acechar a la sociedad de la vigilancia que construye Washington.

Más de 23,000 pequeños y medianos empresarios del comercio y la industria estadounidense trabajan silenciosamente con el FBI y el departamento de Seguridad de la Patria (DHS, en inglés) en la recolección y suministro de información sobre las amistades de los estadounidenses. En recompensa, los miembros de InfraGard, que es el nombre de este grupo, reciben advertencias secretas sobre amenazas terroristas mucho antes que el público y, ocasionalmente, antes que ciertos funcionarios.

4) ILEA: ¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina? (por Comunidad en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, Wes Enzinna y Benjamin Dangl): La vieja Escuela de las Américas revivió en El Salvador como Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, en inglés), con una base satélite en el Perú y 16,5 millones de dólares del presupuesto federal 2008 de EEUU.

La ILEA, con inmunidad ante probables crímenes contra la humanidad, entrena anualmente en "técnicas antiterroristas" a 1,500 oficiales de policía, jueces, fiscales y otros “funcionarios de la ley” de América Latina, mientras el viejo militarismo de EEUU amenaza de nuevo la paz y la democracia en la región y aumenta la ayuda militar, que en 2005 creció 34 veces respecto a 2000.

Requisa de bienes
5) Apoderándose de los bienes de los manifestantes contra la guerra (por Michel Chossudovsky y Matthew Rothschild): Bush firmó dos órdenes ejecutivas que facultan al Departamento del Tesoro para apoderarse de los bienes de quien sea percibido como amenaza para las operaciones en Oriente Medio, inclusive sus niños.

La primera, "Bloqueando las propiedades de personas que amenazan los esfuerzos de estabilización en Iraq", firmada el 17 de julio de 2007, autoriza al Departamento de Hacienda, en consulta con el Departamento de Estado y el Pentágono, a confiscar bienes de ciudadanos y organizaciones de EEUU que "directa o indirectamente" amenacen las operaciones en Iraq. La segunda, "Bloqueando la propiedad de personas que minan la soberanía del Líbano, sus procesos e instituciones democráticas", del 1 de agosto, es casi idéntica pero más severa. Sin el derecho al debido proceso, la secretaría de Hacienda puede apoderarse de las propiedades de cualquiera que se oponga vagamente a la agenda de EEUU o arbitrariamente se le atribuya riesgo de violencia.

6) Derrota de la ley contra el “terrorismo doméstico de cosecha propia” (por Jessica Lee, Lindsay Beyerstein y Matt Renner): Una buena noticia es que parece haber fracasado otra ley “antiterrorismo doméstico”, esta vez contra ciudadanos de ascendencia árabe o que profesen la fe islámica, sectores opuestos a la globalización y también críticos de la versión oficial del desplome de las Torres Gemelas y del Edificio Nº 7 el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

La legislación, que también es una afrenta a las libertades estadounidenses de expresión, al uso libre de Internet, a la privacidad y asociación, fue aprobada por 404-6 –casi por unanimidad– en la Casa de Representantes, pero el Senado la dejó de lado, contrariando a sus dos principales promotores bipartidarios: la congresista demócrata por California Jane Harman, jefa del Subcomité de Inteligencia, Información Compartida y Riesgo de Terrorismo, y el senador republicano por Connecticut Joseph Lieberman, presidente de los comités de Seguridad de la Patria y Asuntos Gubernamentales. Entretanto, Lieberman ha tratado de llevar la censura al popular YouTube, de Google.

Como esclavos
7) Guest Workers Inc.: fraude y tráfico humano (por Mary Bauer, Sarah Reynolds, Felicia Mello y Chidanand Rajghatta): El sistema del “trabajador invitado” que emigra a trabajar a EEUU contratado en sus países de origen resulta lo más parecido a la esclavitud del siglo 21, según el congresista demócrata por Harlem Charles Rangel. El programa, que victimiza a los trabajadores inmigrantes pero ha sido elogiado y recomendado por Bush, es probable que sirva de plantilla para futuras reformas de la inmigración.

Bush y las órdenes secretas
Otro artículo se refiere a que las órdenes presidenciales pueden cambiarse en secreto (por Sheldon Whitehouse [Senador de EEUU] y Marcy Wheeler): El senador Sheldon Whitehouse, demócrata por Rhode Island y miembro del Comité de Inteligencia del Senado, informó haber desclasificado tres documentos jurídicos de la Oficina de Consejos Legales del Ministerio de Justicia que revelan que el presidente Bush gobierna con Órdenes Ejecutivas secretas que tienen preeminencia sobre el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y todo el sistema jurídico estadounidense.

Ernesto Carmona
(Especial para ARGENPRESS.info)

(*) Tomado del diario La Primera, edición del día jueves 9 de octubre de 2008.

jueves, 9 de octubre de 2008

CENSORED 2009: SEPA CÓMO SE DESINFORMA Y LAVA EL CEREBRO AL CIUDADANO DESPREVENIDO

CENSORED 2009: SEPA CÓMO SE DESINFORMA Y LAVA EL CEREBRO AL CIUDADANO DESPREVENIDO (*)

Por Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California está culminando el proceso de selección de su informe anual Censored 2009 con una selección de las 25 historias periodísticas más relevantes que él público no pudo conocer a través de la gran prensa de EEUU durante 2007-2008.

El estudio, que dirige el sociólogo Peter Phillips y viene haciéndose desde hace más de tres décadas, añadió 14 “menciones honrosas” que consisten en otras tantas noticias también censuradas y “nominadas” pero que no lograron “calificar” entre las 25 historias “top”.

El 1 de octubre se darán a conocer los resultados de esta singular competencia de centenares de importantes temas de interés periodístico de gran relevancia que fueron ocultados por los grandes medios de noticias a los ciudadanos estadounidenses y del mundo entero. La versión en inglés de Censored 2009 está distribuyéndose en las librerías de EEUU durante septiembre y se encuentra a disposición de los interesados en la editorial Seven Stories Press de Nueva York (http://www.sevenstories.com/). Las 25 historias serán publicadas en castellano por http://www.argenpress.info/ a partir del 1 de octubre.

Las 25 noticias “top” no son censuradas solamente para el público de EEUU porque en definitiva también son ignoradas por el sistema informativo mundial, constituido por una decena de mega corporaciones de noticias y entretenimiento, que en última instancia son responsables de la cobertura uniforme y sesgada del acontecer diario en todo el planeta. Significa que ese sistema mediático decide qué se informa, cómo se informa, establece quiénes son “los malos” de la noticia y, naturalmente, también decide qué se desinforma –con versiones torcidas y falsas– y qué hechos, simplemente, se ocultan.

Hoy opera de facto un orden informativo mundial al servicio del poder de las grandes corporaciones y de los gobiernos de los países desarrollados. Este orden informativo nadie lo eligió, no hubo ninguna votación en Naciones Unidas, no se hizo ninguna encuesta para saber “qué sistema informativo” queremos en el mundo “globalizado” de hoy. Simplemente, lo impuso la fuerza del dinero y terminó manejado por los 10 mega grupos que concentran la propiedad de los medios y de la industria del entretenimiento de EEUU y sus socios europeos, australianos y asiáticos que se ramifican por todo el mundo, como una metástasis maligna.

La tarea principal de CNN, CBS, Fox, NBC, Washington Post, New York Times, etcétera, es más bien de limpieza ideológica. Consiste en lavar cada día el cerebro de los ciudadanos, machacando cotidianamente con estereotipos pensados en los países desarrollados. Y más allá de las barreras idiomáticas, todos esos grandes medios utilizan el mismo lenguaje comunicacional, salvo pequeños matices de interés geopolítica. Y esto incluye a los grandes medios en cuya propiedad participan los estados de los países desarrollados, como Televisión Española (TVE), la BBC del Reino Unido y la Deutsche Welle, de Alemania, entre otras. Por ejemplo, la TVE no infló tanto como sus colegas la “independencia” de Kosovo, porque en casa, España tiene regiones con aspiraciones secesionistas, pero comparte los estereotipos y enfoques estigmatizadores respecto a personalidades como Hugo Chávez, Fidel Castro o Evo Morales, o la visión deformada de CNN sobre el conflicto del llamado campo argentino, donde los latifundistas eran presentados como “campesinos”.

Este sistema informativo mundial existe de facto, pero es legal. Elabora cada día una agenda para la cobertura de lo que serán las principales noticias de la jornada y en, última instancia, a veces también participa o influye en la decisión de lo que va a ocurrir ese día, por ejemplo la misma independencia de Kosovo, decidida por Bush con la presencia de 16.000 tropas de la OTAN, con el valor agregado de una Unión Europea más bien sumisa a EEUU, o la desatinada incursión bélica de Georgia en Osetia del Sur, de nuevo con Bush manejando los hilos tras bambalinas, aunque el precio haya sido una humillación militar de envergadura.

Propaganda en vez de periodismo

El supra poder informativo mundial decide y elige cada día qué debemos saber y con cuánta superficialidad lo sabremos. Por omisión decide qué debemos ignorar, porque si no aparece en CNN nunca existió y punto. El sistema informativo mundial detenta el poder de decidir qué acontecimiento será honrado como noticia con los honores de la tinta y el papel y la pantallas de TV. De paso resuelve el enfoque mismo y el estilo del relato de tales noticias “premiadas” para ser difundidas, su duración, trivialidad, banalidad, sesgo pro mercado, tropezones de lenguaje y toda la ligereza y superficialidad que se imprime a las noticias del siglo 21.

La última resonante victoria de Evo Morales en Bolivia, fue informada el mismo día por CNN pero tímidamente, llena de reservas, y con una conductora, la colombiana Claudia Palacios, empeñada en conseguirle cinco patas al gato y poniendo en aprietos a la corresponsal en La Paz Gloria Carrasco, a fin de hacerla confirmar que los prefectos adversos a Morales proseguirán con sus violentas acciones ilegales, manteniendo una política agresiva que probablemente será renovada por EEUU, por lo menos mientras continúe Bush.

Las empresas como CNN deciden por anticipado quienes son los “buenos” y deliberadamente muestran lo menos posible del conflicto, apenas un chispazo, porque tampoco se trata de dar una información amplia y veraz, sino estertores, un tanto epilépticos, de su propia visión sesgada de la “noticia”, sin ninguna profundización verdaderamente seria. Las cámaras de última generación tienen juegos de lentes de tecnología sofisticada y novedosa, pero tan antiguos como los que aludía el poeta Eduardo Torres Campoamor, al afirmar que “…el camaleón es del color del cristal con que se mira”.

Temas nominados

La página web del Project Censored ofrece algunos temas que están compitiendo por la nominación como finalistas del Censored 2009. Son historias que se escaparon de la censura para aparecer en pequeños medios, independientes de los intereses del imperio estadounidense, sus aliados europeos y los países cipayos de otras latitudes mundiales de la noticia. Pueden verse (en inglés) en http://www.projectcensored.org/articles/story/nominations-for-april-2008/.

El testimonio de los veteranos de la ocupación que regresaron de la guerra y atestiguaron sobre las atrocidades que presenciaron o... que ellos mismos cometieron en Irak es uno de los temas nominados entre las noticias más ocultadas por los grandes medios que compiten para "Censored 2009". Otra noticia censurada describe al InfraGard, el nombre genérico de los 23.000 grupos de soplones reclutados por el FBI entre los dueños de comercios de todo el país para construir una red que informe sobre las amistades y costumbres de los estadounidenses.

Otros temas preseleccionados o nominados: Los japoneses conocieron por primera vez "la otra versión" sobre lo que realmente ocurrió el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York; el ministro de seguridad de la Patria Michael Chertoff abusa del poder para construir el muro entre EEUU y México: destruyen hogares, escuelas, negocios y ecosistemas, pero la trayectoria de la muralla ofrece grandes huecos que son las propiedades fronterizas de la gente más rica de EEUU.

CARE, la organización de caridad más grande de EEUU, rechazó la ayuda alimentaria del gobierno de EEUU por considerar que las condiciones que se ponen para su distribución fortalece estructuralmente el hambre del tercer mundo en vez de combatirla. Otra noticia censurada "nominada" denuncia que los responsables de la ocupación se robaron varios miles de millones de dólares enviados por la Reserva Federal para "la reconstrucción de Irak" y extraídos de los fondos iraquíes congelados en la época de Hussein y de los réditos de la venta de petróleo iraquí; es decir, se robaron el dinero del pueblo iraquí y de los contribuyentes de EEUU.

También hay un informe sobre las inclinaciones fundamentalistas de Hillary Clinton y su militancia en una secta protestante de Washington que se reúne todas las semanas a estudiar la biblia. Otro trabajo de investigación acusa al Banco Mundial como responsable de la destrucción de los bosques que servían de hábitat a 600 mil pigmeos del Congo. También se revela que el FBI y la CIA son los principales editores de la Wikipedia, la enciclopedia de Internet, entre muchos otros temas.

(*) Tomado de ARGENPRESS.info
http://www.argenpress.info/2008/09/en-octubre-aparecer-censored-2009.html

miércoles, 8 de octubre de 2008

CORRUPCIÓN, SÍ, PERO ¿Y LA INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA?

CORRUPCIÓN, SÍ, PERO ¿Y LA INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA?

Por la gravedad del contenido de las grabaciones telefónicas hechas públicas, se ha pasado por alto el método ilegal para haber accedido a dichos audios mediante la interceptación de conversaciones privadas. El guardar silencio ante estos métodos, es avalar un procedimiento tan recurrente en los tiempos del criminal y mafioso gobierno fujimontesinista. Bueno es recordar que en esta época, se adquirieron modernos equipos y scanners de escucha israelíes; y que durante la "confusión" en la fuga tanto de Montesinos como del japones Fujimori, se "perdieron" varios de estos equipos de última tecnología.

Sabido es también, que varios ex militares vinculados a empresas de seguridad privadas, utilizan estos equipos para vender esta información a clientes con distintos objetivos. También se conoce de ex agentes y ex altos mandos de la comunidad de inteligencia, que hacen uso de estos equipos con fines eminentemente políticos, teniendo como objetivo el chantaje, el amedrentamiento y los negociados.

Es necesario tener la absoluta certeza que el aparato y la estructura mafiosa que construyeron los gemelos ladrones y criminales en las instituciones del Estado, no se ha desarmado sino que, complacientemente, Alan García lo ha consolidado y avalado. Y ahora, lo tiene en contra suya.

El dejar pasar y percibir como "normal" este ilegal método de escucha, sería aceptar que cualquiera de nosotros (civiles que deseamos que Alan se vaya, militares en retiro que comenten la situación actual, o simples ciudadanos haciendo negocios, política o el amor por teléfono) esté al alcance de estos equipos y que la paranoia y el miedo usado por Fujimori para ahora pretender atemorizar a los opositores, haya regresado. Y lo haya hecho con bríos de revancha. Para que ello no ocurra, es primordial detectar y saber quiénes son los respondables de esta grabaciones, y quiénes están detrás de todo esto. Bienvenida la lucha contra la corrupción, pero más bienvenida es nuestra absoluta libertad de opinión y a nuestra privacidad.


CORRUPTION, YES, BUT, AND THE INTERCEPTION TELEPHONE CONVERSATION?

By the gravity of the contents of the telephone recordings made public, it has overlooked the illegal method for having agreed to these audios through the interception of private conversations. The silence to these methods, is endorsing a procedure as in the times of recurring criminal and mafia government fujimontesinista. Good thing to remember is that in this era, were acquired modern equipment and scanners to listen Israelis, and that during the "confusion" in both the escape of Montesinos as Fujimori's Japanese were "lost" several of these teams latest technology.

Also well known is that several former soldiers linked to private security companies, they use this equipment to sell this information to clients with different objectives. It is also known by former officers and former senior officers of the intelligence community, who make use of this equipment for an eminently political, taking aim at blackmailing the intimidation and negotiated.

It is necessary to have absolute certainty that the apparatus and the mafia structure that built the twin thieves and criminals in state institutions, has not been disarmed, but complacently, Alan García has consolidated and valid. And now it has against him.

The pass and fail to perceive as "normal" this illegal method of listening, would be to accept that any of us (civilians who wish to see Alan go, retired military personnel who commit the current situation, or simple citizens doing business, politics or love phone) is available to these teams and that the paranoia and fear used by Fujimori to now pretend to terrorize opponents, has returned. And what you have done with vigor rematch. To make this not happen, it is vital to detect and know the answer to this recording, and who is behind all this. Welcome the fight against corruption, but most welcome is our absolute freedom of opinion and our privacy.

martes, 7 de octubre de 2008

ADELANTAR ELECCIONES: IMPERATIVO ÉTICO Y POLÍTICO

ADELANTAR ELECCIONES: IMPERATIVO ÉTICO Y POLÍTICO

Aunque ahora, por lo que vemos en este gobierno y lo que vimos en el de Fujimori, parecería que no hay relación entre lo ético y la política; es un mandato e imperativo de la gente decente, de aquella que sí cree que es posible que lo uno y lo otro vayan de la mano; que toda esta porquería se acabe YA!!. Uno de los caminos más rápidos y que dará un respiro de tranquilidad y desahogará a la ciudadanía harta, hastiada, asqueada de todo esto que se pretende tapar con excusas y explicaciones estúpidas, es el ADELANTAR LAS ELECCIONES GENERALES. Los mecanismos y las causales están en esta malecha Constitución vigente, pero que nos servirá para rescatar al Perú de los delincuentes de cuello, corbata y uniforme. El primer descalificado es Alan García, por los temas de su preocupante salud mental que lo incapacitan para seguir gobernando el Perú; le siguen los integrantes del gabinete ministerial que, haciendo abuso de las facultades legislativas concedidas por el impresentable y claudicante Congreso actual, ha emitido decretos legislativos totalmente lesivos tanto a los intereses nacionales como a los derechos laborales, ciudadanos, indígenas y comunales; y, lo que ya es vox populi, los innumerables casos de corrupción en todas sus facetas y modalidades.

El adelanto de las elecciones generales, será una necesaria válvula de escape que deberá impedir que la ciudadanía manifieste su indignación con otras formas a todas luces previsibles: desde la movilización democrática exacerbada (como la de octubre del 98 en Iquitos, preludio de la caída del fujimontesinismo) hasta la violencia subversiva, alentada por remanentes terroristas al acecho de oportunidades como esta. Y este gobierno neo fascista, está listo y deseoso para hacer enfrentar a los policías y las fuerzas armadas contra los ciudadanos civiles que se opongan a los actos denigrantes de corrupción imperantes y vergonzosos.

Es el momento para que los congresistas decentes -que los hay, estoy seguro-, en conjunto y coordinadamente con los representantes de la sociedad civil, activen los mecanismos democráticos para relevar de sus cargos a los delincuentes que ahora nos están gobernando. Es un IMPERATIVO ÉTICO Y POLÍTICO, para la convivencia pacífica y la buena salud del Perú.

ADVANCEMENT ELECTIONS: ETHICAL AND POLITICAL IMPERATIVE

Although now, so we see in this government and what we saw in the case of Fujimori, it would seem that there is no relationship between the ethical and political mandate and is an imperative of decent people, those who believe that it is possible that This one and the other goes hand in hand, that all this crap is over NOW!. One of the fastest tracks, and that will give a respite of calm and relieve the citizenry tired, tired, disgusted by all this it is intended to cover up with excuses and explanations stupid, is the advancement general elections. The mechanisms and causes are poorly made in this Constitution, but that it will serve to rescue the Peruvian collar criminals, tie and uniform. The first is disqualified Alan García, on the themes of his concern that the disabling mental health to continue ruling Peru, followed by members of the cabinet who, with abuse of legislative powers granted by the displeasure and subordinate current Congress, has issued legislative decrees totally detrimental to national interests like labor rights, citizens, indigenous and community, and what is vox populi, the countless cases of corruption in all its facets and forms.

The advancement of the general election will be a necessary safety valve that should prevent the public express their indignation with other forms that are clearly foreseeable from the democratic mobilization exacerbated (as of October 98 in Iquitos, the prelude to the fall of fujimontesinismo) up subversive violence, spurred on by terrorist remnants on the lookout for opportunities like this. And this neo-fascist government, is ready and willing to confront the police and armed forces against civilians who are opposed to acts of corruption prevailing degrading and shameful.

It is time for Congressmen decent-there are, I am sure, together and in coordination with the representatives of civil society, democratic mechanisms activated to take over their positions to the criminals that we are now ruling. It is an ethical and political imperative for peaceful coexistence and good health in Peru.

sábado, 4 de octubre de 2008

EL DESAFÍO DE LA VERDAD

EL DESAFÍO DE LA VERDAD (*)






por Juan Gargurevich

“Hay que publicar la verdad” dijo un conferencista ante un grupo de alumnos de periodismo. Y un estudiante levantó la mano con prontitud y preguntó: “Y ¿qué es la verdad? ¿La puede definir? ”.

Nuestro colega pensó un ratito, meditó sobre la complejidad del tema y contestó: “Bueno, básicamente… lo contrario de la mentira”.

No es una mala definición ante, repito, una cuestión tan enmarañada porque si bien es cierto que desentrañar la verdad es muy difícil, sí sabemos distinguir la invención.

Los periodistas saben cuando se enfrentan a una mentira; y aceptarla, adoptarla es una opción ética del profesional que abraza este oficio.

Es un reto diario para quienes trabajan en la zona de la política en particular.

En estos días, por ejemplo, en que surgen en varios lugares del país episodios de protesta y reclamo, los medios de información ligados al gobierno toman posiciones como si fuera una batalla y lanzan gruesa artillería de propaganda para confundir a lectores, oyentes, televidentes.

Las primeras andanadas han sido fáciles de reconocer pues se trata –según los viejos cánones– de ubicar, “distinguir al enemigo” para luego desvalorizarlo, devaluarlo de manera sistemática y, por ejemplo, hacer ver que se persigue objetivos que van más allá de la reivindicación.

El caso más tosco es sin duda la huelga de médicos que lleva ya semanas sin solución. Estamos asistiendo a una búsqueda desesperada de presuntas víctimas de la huelga, niños heridos, suicidios, partos prematuros, infartos sin atender, es decir, todo aquello que sucede siempre pero que esta vez es, afirman, culpa de los médicos huelguistas.

Ahora han arrancado al líder frases sobre intención de hacer política partidaria y he aquí, albricias, que ya tenemos la explicación de la huelga: sus dirigentes están trabajando para una próxima curul en el Congreso, lo cual los debe descalificar como voceros del gremio.

Los periodistas que han levantado esa versión saben, no pueden ignorarlo, que forma parte de un operativo psicosocial aprista y gubernamental para socavar la autoridad de la dirigencia. Pero son colegas que han abandonado la difícil lucha por la verdad, aquello que es contrario de la mentira.

Lo que se debe tener en cuenta es que el constante falseamiento de los hechos deteriora la credibilidad que es el valor más importante de un medio. Un medio informativo no vale por las máquinas que tiene sino por su peso en la opinión pública, y el inmediatismo político está hundiendo a algunos medios.

(*) Tomado del diario La Primera, edición del día sábado 4 de octubre de 2008.

viernes, 3 de octubre de 2008

A 18 AÑOS DEL MURO DE BERLÍN, CAE EL MURO NEOLIBERAL

A 18 AÑOS DEL MURO DE BERLÍN, CAE EL MURO NEOLIBERAL

Coincidentemente, al recordarse hoy 3 de octubre la mayoría de edad de la emblemática caída del Muro de Berlín, también podemos decir que el invisible muro dogmático del capitalismo salvaje y radical o simplemente neoliberalismo, ha caído; a pesar de haberse aprobado hoy en el Congreso de los Usamericanos, el salvavidas por la nada despreciable suma de 700,000 millones de dólares, ¿para quién? para los bancos, obviamente. Como lo dijimos hace algunos días: antes las ganancias eran privatizadas, pero hoy se socializan las pérdidas (los ciudadanos pagarán los platos rotos, con sus impuestos).

Pero así como hace dieciocho años cayó como un castillo de naipes todo un modelo político y económico socialista, hoy cae estrepitosamente el modelo económico capitalista radical, basado en el Consenso de Washington. Etapas cíclicas se las llama en el argot económico - financiero. Y a este fracaso la pudiéramos llamar de muchas maneras, para evitar que caigan en sus garras y hacer entender a jóvenes convertidos al neo liberalismo, que hay y existen alternativas creativas de llevar adelante una sociedad, más allá del mero consumismo, la elegante ropa de vestir, el mejor hotel en donde los alojan o la fina comida y atención (para comprar conciencias, digo yo, más que para interiorizar el concepto; pues es imposible tapar el Sol de la pobreza con un dedo, o mirar hacia el otro lado de la realidad).

Lo que veo que se viene para nuestra economía y nuestra política, es un nuevo modelo económico que puede llamarse capitalismo regulado, capitalismo participativo, socialismo de mercado o capitalismo progresista. El nombre es lo de menos. Pero sí son importantes los ejes y componentes: intervención directriz y activa del Estado sin controlar el mercado, en salvaguarda de los derechos económicos de los ciudadanos; participación activa de los actores económicos del mercado sin que sea el mercado el que oriente las inversiones pero con libertad de invertir en los sectores que el capital desee. Esto será posible si se une lo público con lo privado, para alcanzar conjuntamente los objetivos estratégicos plasmados en un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. Pero lo primero que necesitamos es una visión conjunta del país que deseamos y elaborar ese dichoso Plan. Y para eso está el Centro de Planeamiento Estratégico - CEPLAN. Y para obstaculizarlo están los conservadores del gabinete ministerial, del Ejecutivo y del Congreso de la República.

Y en estos momentos, éstos últimos, o se quitan las vendas de los ojos para ver la realidad de las cosas tal como son e inician un verdadero y respetuoso diálogo para salir de esta crisis política, económica y financiera; o, tendrán que ver cómo capear el temporal. Porque, a ojos vista, se vienen momentos difíciles, muy pero muy difíciles, para el sistema. Y nada ni nadie lo podrá parar. Sólo la voluntad y la decisión política.


TO 18 YEARS OF THE BERLIN WALL, THE NEOLIBERAL WALL COLLAPSES

Coincidentally, today recalled the October 3 majority of the symbolic fall of the Berlin Wall, we can also say that the invisible wall of unbridled capitalism and doctrinaire radical or merely neo-liberalism, has fallen, despite having passed today in Congress Usamericanos of the lifeboats by the not inconsiderable sum of 700,000 dollars for whom? for banks, obviously. As we said a few days before the earnings were privatized, but today they socialize losses (citizens pay up the pieces, with their taxes).

But eighteen years ago and fell like a house of cards around a socialist political and economic model, today falls noisily the radical capitalist economic model, based on the Washington Consensus. Cyclical stages are called in economic jargon - Financial. And we could call this the failure of many ways to avoid falling into their clutches and make it clear to young converts to neo liberalism, and that there are creative alternatives exist to pursue a society, beyond the mere consumerism, elegant clothes dress, the best hotel where the stay or the fine food and attention (to buy consciences, I say, rather than internalize the concept, because it is impossible to cover up the Sun of poverty with a finger or look to the other side of reality).

I see that comes to our economy and our policy is a new economic model that can be called capitalism regulated, participatory capitalism, market socialism or capitalism progressive. The name is the least of. But it is important axes: guideline and active intervention of the state without controlling the market, safeguarding the rights of citizens; active participation of players on the market without having the market to guide the investment but with freedom of invest in sectors that want the capital. This will be possible if the public joins with the private, to achieve the strategic objectives set out together in a Strategic Plan for National Development. But the first thing we need is a shared vision of the country who wish to plan and develop this happy. And that's the Center for Strategic Planning - CEPLAN. And the conservatives are to hinder the cabinet, the Executive and Congress.

And at the moment, the latter or bandages are removed from the eyes to see the reality of things as they really are and begin a genuine and respectful dialogue to get out of this political crisis, economic and financial, or they will have to see how weather the storm. Because, in eye sight, have been difficult moments, but very very difficult for the system. And nothing and nobody can stop it. Only the will and political decision.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador se reúnen por grandes proyectos de integración vial de la Amazonía: ¿Y el Perú?

Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador se reúnen por grandes proyectos de integración vial de la Amazonía: ¿Y el Perú?

¿Porqué razones el Perú está ausente de esta importante cita amazónica? ¿El Perú no es país amazónico? ¿Y Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y Madre de Dios? Lamentable y penosamente, nunca lo fue para los gobiernos nacionales hipercentralistas y miopes (nuestras comidas ni siquiera son mencionadas y menos incluidas en sus listines, festivales y recetas gastronómicas), carentes de visión integral y de sentido geoestratégico; como el actual gobierno aprofujimorista. Ecuador nunca fue amazónico, pero gracias a las concesiones de la diplomacia peruana mediante el Acuerdo de Paz; ahora saca el máximo provecho y sabe “ver” y aprovechar todas las oportunidades. Muestra de lo que se avanza cuando hay compromisos con el pueblo, y políticas de Estado.

No nos basta el Eje 6 o del Amazonas, del IIRSA, que responde a una concepción y legítimo interés brasileño. Necesitamos integrarnos como bloque sudamericano, para preservar nuestra identidad, nuestra soberanía, nuestra agua dulce, nuestra rica diversidad biológica; en suma, para sobrevivir ante la sed insaciable de los países del hemisferio norte, que pretenden y pretenderán hacerse de

TODAS nuestras reservas (acuíferas, petroleras, forestales, genéticas). Hay que estar ciego, o mirar a un costado, para no darnos cuenta de lo que ocurre en nuestra región y, peor aún, en nuestro propio territorio.
REFLEXIÓN DE ESTE BLOGGER.

Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador se reúnen por grandes proyectos de integración vial de la Amazonía: ¿Y el Perú?

AFP. Los mandatarios de Brasil, Venezuela Bolivia y Ecuador criticaron duramente al sistema financiero internacional y Estados Unidos por la crisis internacional, al tiempo que intentaron presentar un panorama de solidez de la región, tras reunirse este martes en la ciudad amazónica brasileña de Manaos.

Los cuatro presidentes latinoamericanos se citaron este martes en la amazónica ciudad de Manaos para una reunión de trabajo y una maratón de cumbres bilaterales durante un día.

El tema que reunió a los cuatro mandatarios fue el de los grandes proyectos de integración vial de la Amazonía: el eje por carretera y fluvial que debe unir el océano Atlántico con el Pacífico, desde el puerto ecuatoriano de Manta hasta Manaos en el Amazonas, y un corredor amazónico que permitiría conectar La Paz con Manaos y Caracas.

En medio de la Amazonía, "Manaos se convertiría en un cruce de caminos en Sudamérica", explicó Correa.

Fuentes: Noticia, de AFP; Mapas, archivo de este blogger.

PARA MUESTRA SÓLO BASTA UN BOTÓN por FLOR CHECA

PARA MUESTRA SÓLO BASTA UN BOTÓN













Por FLOR CHECA DE CHUMBE

Hace algunos años, fuimos invitados, junto con mi familia, a la celebración del centenario de un pequeño pueblo llamado Chiquián, se encuentra en el departamento de Ancash, y tal vez no muchos hayan escuchado hablar de él, podría decirse que es un pueblito más de nuestra sierra, hasta que un día nos provoque ir a conocerlo.

Invitados por la generosa familia Aldave, llegamos a Chiquián, tierra tan cálida como su gente, a pesar del penetrante frío. No creo encontrar las palabras precisas para describir lo que sentí al admirar la belleza de su paisaje, sentada en la huerta de la residencia de los Aldave, tenía frente a mi la imponente Cordillera del Huayhuash, y a un lado el nevado de Yerupajá, lo tenía tan cerca, que parecía que podía tocarlo con las manos, fue tan impresionante para mí, que sentía el corazón latir más rápidamente. Mi pregunta en ese momento fue, ¿podría alguien dudar que la mano de Dios estuvo aquí?, definitivamente no!, nadie podría haber creado algo tan maravilloso y lo mejor es que lo creó en Perú, me sentía tan asombrada como orgullosa de tan maravilloso espectáculo que cogí un lápiz y un papel para describir lo que en ese momento sentía. De esta experiencia resultó un poema, que quisiera compartir con ustedes.

Si somos amigos de la aventura, o si queremos mostrar a los extranjeros la belleza de nuestro país, y sus espectaculares paisajes, los invito a conocer estos maravillosos lugares, uno de los muchos que encontramos en nuestro país, la puerta de entrada es Chiquián, este pueblito pequeño, pero dueño de tan gran tesoro. Como verán ustedes, para muestra sólo basta un botón.

Espejito del Cielo

Chiquián, Espejito del Cielo
Es cuando me encuentro
En tu suelo
Que más cerca me siento de Dios

Tierra encantadora
De mágicos paisajes
Espléndida se yergue majestuosa
tu Huayhuash hermosa nevada

Alrededor se levanta fascinante
El gran Yerupajá,
Estupendo centinela de esta tierra
Que protege con pasión

Chiquián pueblito pequeño
No necesitas ser más grande
Porque lo tienes todo
Encanto, magia, belleza y amor

Chiquián, espejito del cielo
En los sueños de Dios estuviste
Y quiso crear en nuestro suelo
Lo que estaba mirando en el cielo

En tu gran conmemoración
Quiero hacerme presente
Para expresarte con emoción
Mi gran admiración

Y elevo una oración
Para dar gracias a Dios
Que quiso regalar a Perú
Su maravillosa creación