miércoles, 31 de diciembre de 2008

FIN DE AÑO DE ESTRENO: MI NUEVO BLOG

FIN DE AÑO DE ESTRENO: MI NUEVO BLOG

A todas aquellas personas que han tenido y tienen la gentileza de haberme visitado, comentado, sugerido, pretendido ignorar pero siempre han regresado, les alcanzo esta virtual invitación para que me visiten en mi nuevo blog que estreno este último día del año 2008: se trata de El blog personal de Miguel Angel (http://elblogpersonaldemiguelangel.blogspot.com/).

Algo que quería hacer desde hace un tiempo, era separar el tema político del tema personal. Así que, las etiquetas como personal, poesías..., canciones y colaboraciones, serán eliminadas de este blog paulatinamente y, algunos artículos posteados aquí y que sean seleccionados, serán exportados a la nueva creación, para ser publicados -alternadamente- con lo nuevo que de ahora en adelante, vaya saliendo.

Quiero agradecer de manera especial a
Lisett, porque su último comment fue decisivo para que el 2009 me encuentre con mi nuevo blog bajo el brazo.

¡¡El nuevo blog les da la bienvenida y yo, las gracias adelantadas por visitarlo con frecuencia!! ¡¡Ah, y que en el año 2009 reciban todo lo que de vuestros corazones declaren, porque "de la abundancia del corazón, habla la boca", ya que nuestras palabras, tienen PODER!!

¡¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2009!!

martes, 30 de diciembre de 2008

NINGÚN HOMENAJE ES TARDÍO: DE MI PARTE PARA MONSEÑOR HELDER CÁMARA Y CHICO MENDES

NINGÚN HOMENAJE ES TARDÍO: DE MI PARTE PARA MONSEÑOR HELDER CÁMARA Y CHICO MENDES

Haciendo un recuento de hechos y fechas con la finalidad de postear un artículo sobre por qué elegí hacer Política, se me presentó alguien que también merece un homenaje pero muy especial y en otro momento: se trata del desaparecido padre agustino Maurilio Bernando Paniagua. Un verdadero personaje que quedó y marcó muy claramente el devenir y el decurso de mi vida.

Supuestamente, el padre Maurilio -con su inseparable pucho de cigarrillo- debía enseñarnos el curso de Religión. Lo ví cada semana, sin temor a equivocarme, desde el primer al tercer año de secundaria. Y marcó mi vida porque, en lugar de hablarnos de la religión como usualmente hacen los profesores, él nos hablaba de la vida, de la realidad de las cosas, de lo que acontecía a nuestro alrededor, alrededor de la burbuja en la que vivíamos, burbuja de comodidades y facilidades brindada por nuestros padres. En lenguaje crudo y directo, nos hacía pisar tierra para aprender a ver lo que acaecía en la gente menos favorecida.

Y es así que nos habló sobre dos brasileros que luchaban por lo que nosotros aún desconocíamos: Monseñor Helder Cámara y Chico Mendes.

Y en memoria de estos dos grandes personajes y ciudadanos del mundo, aunque poco salieron de su territorio, este modesto homenaje de mi parte, recordando sus vidas (con ayuda de textos recogidos de la gran red) para nunca olvidarnos del legado dejado y nuestro compromiso con la vida, con la solidaridad y el servicio hacia las vidas que hoy viven y las vidas que vendrán; quienes necesitarán vivir una vida digna y un lugar para hacerlo.


MONSEÑOR HELDER CAMARA, DEFENSOR DE LOS POBRES (*)
Por Axel Hernández Fajardo

La noche del viernes 27 de agosto de 1999, a los 90 años de edad, murió Monseñor Helder

Cámara en su humilde casa de Recife, Brasil, donde había sido arzobispo. Su muerte fue poco publicitada e indiferente para los medios de información comercial y cristianos de nuestro entorno. El Vaticano no emitió algún comunicado inmediato. Contrariamente, las personas pobres de Brasil, América Latina y de todos los lugares donde sabían que era un firme defensor de los pobres y de sus luchas por obtener condiciones de vida digna, lloraron y lamentaron profundamente su fallecimiento. Para ellos y ellas se extinguía un fuego iluminador y quemante en su defensa.

En Brasil, mayoritariamente pobre, su muerte ha sido luto nacional. Miles de personas formaron filas interminables frente a la catedral, para darle el último adiós a uno de los más emblemáticos y perseguidos obispos latinoamericanos que entregaron su vida en fidelidad al anuncio y a la práctica de Jesucristo en favor de los pobres. El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, no pudo ser ajeno al clamor popular y emitió un mensaje oficial, diciendo: "Monseñor Helder Cámara fue un hombre bendito que dedicó su vida al ecumenismo, a los Derechos Humanos y a la lucha por la paz y la solidaridad. Brasil sentirá su falta".

Este paradógico contraste, entre la indiferencia de unos y el lamento de otros por su muerte fue, al igual que con Jesucristo, una consecuencia y continuación lógica de lo que pasó también con su vida y su trabajo. Los medios informativos controlados por los sectores terratenientes y poderosos de Brasil ocultaban, cuando no tergiversaban, el trabajo y las luchas de Monseñor Helder Cámara a favor de los necesitados y oprimidos, mientras que los pobres y los cristianos comprometidos con la causa del Evangelio, veían y vivían con gozo y esperanza los beneficios derivados del amor, el compromiso y la entrega de aquel buen pastor. Durante la dictadura de los militares que le persiguieron a muerte, solía decir: "Si doy comida a los pobres, ellos me llaman santo. Si pregunto por qué los pobres no tienen comida, me llaman comunista".

Llegó a ser calificado por los militares como "el obispo rojo". Los mismos que, al ser propuesto para recibir el premio Nobel de la Paz, boicotearon internacionalmente el proceso por miedo a que adquiriera mayor prestigio internacional. Los escuadrones de la muerte atentaron varias veces contra su vida, y su casa mostraba los impactos de las balas. Pero, fiel al seguimiento de su Señor y Maestro, nunca desistió en sus convicciones evangélicas y en su trabajo a favor de los pobres. Siendo obispo de Olinda y Recife durante la dictadura militar, se le admiró internacionalmente por su decidida acción en favor de los presos políticos, por sus denuncias contra la tortura que los militares negaban, y por su defensa a ultranza de los más pobres.
A quien el Vaticano nunca quiso hacer cardenal, los brasileños lo canonizaron ya en vida y, al igual que Jesucristo, que Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador y que todos y todas quienes optan fielmente por defender a los pobres, a los más oprimidos e indigentes, Monseñor Helder Cámara vivirá y resucitará siempre en sus vidas.

¿Quién era Chico Mendes? (**)
Por Jorge Cappato

El padre de Chico, Francisco Mendes, llegó en 1926 al remoto Estado de Acre, en la
selvática y aislada Amazonia occidental lindante con Bolivia y Perú, para trabajar elaborando caucho obtenido de las heveas (1). Venía huyendo de la extrema pobreza del "sertón" en el desertizado Estado de Ceará -el otro vértice del Brasil. Llamativamente, los Mendes habían luchado allí contra el trazado de una carretera que trajo una avalancha de flagelados (2 ), otra de las razones que les obligó a emigrar.

Mendes se instaló en el seringal (3 ) Santa Fe, cercano a la población de Xapurí y se transformó en seringueiro (4 ). Había que navegar cinco semanas por los ríos Purús y Acre, afluentes del río Amazonas, para llegar desde Manaus hasta Xapurí. Alli, un seringueiro debía "sangrar" entre 100 y 200 heveas por día para obtener su sustento (5 ). A siete horas remando desde su seringal estaba la "colocacao" donde vivía Iraci Lopes Filho, hija y nieta de seringueiros, que sería la madre de Chico.

Francisco (Chico) Mendes nació la noche del 15 de diciembre de 1944 en la colocacao Pote Seco del seringal Porto Rico. Se crió en un ambiente donde predominaba el

analfabetismo, el abandono, el aislamiento, las carencias de todo tipo y la sobreexplotación. En 1945 terminó la Batalla del Caucho al caer la demanda creada por la Segunda Guerra Mundial y la situación en Amazonia empeoró. Los norteamericanos abandonaron los muelles y aeropuertos, y los seringueiros se vieron obligados a malvender el caucho a mercaderes ambulantes arriesgándose a violar la obligación de vender sólo a los seringalistas (6 ). El diario A Provincia do Pará calculó que de los 50.000 "soldados del caucho" censados, 23.000 habían muerto "sin pan y sin cuidados médicos".

Chico tuvo la suerte de conocer a Euclides Fernández Távora, un refugiado político en Amazonia. A los 14 años aprendió con él a leer y a escribir, valiéndose de revistas y diarios viejos, enterándose de lo que sucedía en el mundo gracias a una radio de onda corta que Euclides había traído consigo. Hacia 1970 el presidente brasileño Medici decide construir una carretera Transamazónica de 5.000 kilómetros para ofrecer "una tierra sin hombres a los hombres sin tierra". Sin embargo ni la tierra era fértil, ni estaba vacía: allí estaban los indios, los ribeirinhos, los seringueiros, gente que vivía de y cuidaba la selva. Las carreteras impactaron sobre 96 tribus. Sólo los nambiqwara, admirados por el antropólogo Lévi-Strauss, se redujeron de 20.000 a unos 650, después del trazado de la BR-364. El padre Turrini, misionero de Rio Branco, reveló que de cada mil niños nacidos en Acre, 838 morían antes del primer año de vida.

La deforestación masiva y los incendios intencionales se extenderían durante las dos décadas siguientes alentados por los fazendeiros (7 ) y los garimpeiros (8 ). Los bosques milenarios eran reemplazados por haciendas y fincas de dudosa rentabilidad y más dudosa duración. En Amazonia la expansión agrícola es insustentable, la hacienda es cebú importado de India -para las hamburguesas de los Mc Donald's de Texas, por ejemplo; y cuando llueve el frágil suelo, desprotegido, se erosiona rápidamente.En pocos años las fincas abandonadas de Amazonia, como los campos agotados de Mato Grosso, se parecen a un semidesierto. Mientras, los indios y los seringueiros emigran para hacinarse en los ghettos de las chabolas y las favelas, desarraigados y sin trabajo.

En los años '70 se fraguaban y adulteraban títulos de propiedad, y se otorgaban títulos sin importar que fueran territorios indígenas o habitados durante décadas por familias de seringueiros. Los fazendeiros quemaban la selva para "ponerla a trabajar" mientras obtenían la propiedad sobre cientos de miles de hectáreas y reclamaban subvenciones estatales. Los incendios pasaron de esporádicos a masivos. En el paroxismo de la destrucción los aeropuertos se cierran por las humaredas. Rondonia y Acre ardían por los cuatros costados aprovechando cada año la temporada seca (9 ).

"No firméis nada!, decía Chico a los seringueiros. "Esta tierra es vuestra. Cuando la transformáis en dinero, perdéis la posibilidad de sobrevivir. La tierra es la vida!". Pero los que no firmaban eran amenazados, desalojados por la fuerza y muchas veces muertos por los matones enviados por los fazendeiros. La nueva carretera BR-317 que unía Rio Branco con Xapurí traía consigo una pesadilla: para quemar la selva los terratenientes paulistas no dudaron incluso en usar napalm. Quemados los árboles el suelo se erosionaba y se levantaban nubes de mosquitos desde los charcos, transmitiendo la malaria. En esos años los misioneros católicos publican el "Catecismo de la Tierra", explicando los derechos básicos de los seringueiros. El primer sindicato se formó en 1975. Entre sus líderes estaban Maia, Wilson Pinheiro y Chico Mendes. Pinheiro fue muerto por asesinos a sueldo en julio de 1980.

A fines de los '70 el precio del oro se disparó y la "fiebre del oro" se abatió sobre la Amazonia. En marzo de 1980 había cinco mil personas trabajando en el garimpo (10 ) de Serra Pelada; en 1983 eran 100.000 y seguían llegando para vivir en condiciones infrahumanas. Se construyeron pistas de aterrizaje donde se anudaban los circuitos ilegales del oro, el tráfico de fauna, las drogas y la prostitución. Parte del oro se refina con mercurio. Por cada tonelada de oro, una tonelada de mercurio en el ecosistema. Análisis de sangre de indios kayapós vecinos a los garimpos revelaron que más del 25% tenían un exceso del letal mercurio, al igual que la totalidad de los peces.

Frente a los avances sobre las tierras ancestrales aparecen los "empates", movilizaciones de seringueiros y pequeños productores que comprenden que van a perder su trabajo y su modo de vida si no defienden la selva. Chico acciona desde el sindicato, pero cuando se aventura en la contienda electoral no obtiene los votos ni el apoyo esperados. Es que, al decir de Javier Moro, Chico "al no ser dogmático, chocaba siempre con los límites impuestos por las distintas ideologías", la suya "era más una autoridad moral que política". Sin embargo aprovecha los mitines electorales para denunciar las talas ilegales, las expulsiones violentas y los arrestos arbitrarios. En abril de 1983 se casa con Ilzamar Moacyr y se van de viaje de bodas a un congreso de la CUT en San Pablo. Después vivieron en una casa prestada.

A principios de los '80 el gobierno de facto impulsa en Brasil el proyecto del Polonoroeste destinado a "poner en producción" 25 millones de hectáreas sobre la frontera con Bolivia; para ello hubo que alargar 1.200 kilómetros la BR-364 uniendo Cuiabá, capital de Mato Grosso, con Porto Velho, capital de Rondonia. El Banco Mundial y el BID, desoyendo a sus propios expertos medioambientales, fueron los financiadores. Los pronósticos eran claros; después de la BR-364: aniquilamiento de los indígenas, devastación de la selva, extinción de especies, erosión de los suelos, desastre social y económico. Poco más tarde se construye Tucuruí, en ese momento la cuarta represa hidroeléctrica más grande del mundo, sobre el río Tocantins, un afluente del Amazonas, considerada hoy un desastre ambiental, sanitario y social. Después seguiría otro descalabro total: el de la mega-represa de Balbina, construida para dar electricidad a la zona industrial de Manaus. Estos hechos promovieron proyectos de legislación ambiental en los Estados Unidos, exigiendo estudios de impacto antes de la financiación de este tipo de obras; "fáciles de manipular, pero al menos un buen principio", dijo entonces Barbara Bramble, quien desde la National Wildlife Federation conocía y apoyaba la lucha de Chico, junto a Bruce Rich, Blackwelder, Steve Schwartzman y otros ecologistas norteamericanos. Ellos comenzaron una tarea de lobby en el Congreso, mientras cuestionaban al Banco Mundial. El Departamento del Tesoro pidió explicaciones al BM por primera vez. Goodland y Price, asesores del BM, dieron informes contundentes sobre los desastres medioambientales y sociales financiados por el Banco.

Entretanto Adrian Cowell, un cineasta británico, conmocionaba al mundo con una serie titulada "La década de la destrucción", filmada en Amazonia; que incluye "Apostando al desastre", un documental con imágenes escalofriantes de los incendios y las consecuencias dramáticas después del asfaltado de la BR-364. Se juntaron firmas para una carta al BM, desde ONGs hasta el Bundestag alemán. Poco después se logró la victoria de bloquear temporariamente fondos del BM; hasta que en 1985 el gobierno de Brasil cumplió con demarcar un territorio para los indígenas y la BR-364 siguió adelante.

Tony Gross y Mary Allegretti, una antropóloga de Brasilia que había conocido a Chico y trabajado en la selva, refuerzan el movimiento internacional para llamar la atención sobre Amazonia. En esa época, Chico rescató de las reuniones de los seringueiros la idea de las "reservas extractivas": áreas donde se aprovecharía no sólo el caucho nativo sino también la recolección de frutos y medicinas silvestres -1.400 plantas selváticas contienen principios activos contra el cáncer, por ejemplo. Se demuestra que una hectárea de selva produce -sólo en caucho, nueces, resinas y frutas- mucho más que una hectárea dedicada a la ganadería. Además de que estas reservas garantizan la conservación del bosque y las poblaciones tradicionales (11 ).

En 1987 Chico, alentado por Mary, Adrian y Steve, viaja a los Estados Unidos. Habla con directivos del BM y del BID, y explica la idea de las reservas extractivas mientras critica las carreteras transamazónicas. Poco después, en Washington, mantiene una serie de entrevistas incluida una reunión clave en el Senado. Luego el senador Kasten pedirá explicaciones a los Bancos sobre los desastres en Rondonia y Acre. La gira fue un éxito; pero también desató reacciones adversas, sobre todo entre los terratenientes de Brasil.

Entretanto, a mediados de 1987, el satélite NOAA-9 detecta grandes quemas en la Amazonia. Esa temporada, a los lados de la BR-364 hubo más de 200.000 incendios provocados: dos veces la superficie de Suiza estaba ardiendo. Setzer, el investigador brasileño que había seguido atónito las imágenes satelitarias en su computadora, calculó que los incendios habían inyectado en la atmósfera más de 500 millones de toneladas de carbono; equivalente al 10% del aporte mundial de gases de efecto invernadero que afectan el clima, cada año (12 ).

En junio de 1987 Chico recibe el Premio Global 500 de las Naciones Unidas, lo que lo catapulta al interés internacional. Aunque el gobierno del Brasil y los medios de su país lo ignoran, Chico recibe el premio en Londres con cobertura de la prensa internacional. Poco después recibe en Nueva York el premio de la Better World Society, creada por Ted Turner, el dueño de la CNN. Chico calculó que con lo que costaba un desayuno en el Waldorf Astoria una familia de caucheros vivía cuatro meses.

El obispo Grechi apoya las propuestas de Chico y su oposición al estilo de "desarrollo" que se pretende imponer salvajemente en Amazonia. En noviembre de 1987 Chico habla en la Asamblea Legislativa de Acre. Se inicia la resistencia y un "empate" histórico en el seringal Cachoeira frente a los intentos de tala y colonización agrícola. Chico impulsa la expropiación para convertirla en reserva extractiva. En junio de 1988 el Ayuntamiento de Río le entrega las llaves de la ciudad: es el primer reconocimiento público en su propio país. Pero llega tarde; la violencia de los terratenientes en Acre crece. Luego de un nuevo asesinato de un líder seringueiro el gobierno federal decreta que los seringales Cachoeira, Sao Luis do Remanso, y dos más, se conviertan en las primeras reservas extractivas de Brasil. El clima de represalias creado por los fazendeiros no se detiene. El 6 de diciembre de 1988, en San Pablo, Chico participa en un seminario sobre Amazonia organizado por la Universidad. Allí pronuncia el célebre discurso que termina diciendo: "No quiero flores en mi tumba porque sé que irán a arrancarlas a la selva. Sólo quiero que mi muerte sirva para acabar con la impunidad de los matones que cuentan con la protección de la policía de Acre y que desde 1975 han matado en la zona rural a más de 50 personas como yo, líderes seringueiros empeñados en salvar la selva amazónica y en demostrar que el progreso sin destrucción es posible". El 22 de diciembre de 1988, en su casa de Xapurí, Chico recibe en el pecho el impacto de un disparo hecho a corta distancia, desde la oscuridad.

*Pregunta que, aunque cueste creerlo, muchos siguen haciendo. Información básicamente extractada de "Senderos de Libertad", de Javier Moro, Editorial Seix Barral, Barcelona, 1993; 515 páginas.

Notas:
1. Heveas: árbol del que se extrae la savia, el látex con que se fabrica el caucho nativo, con una técnica artesanal.
2. Flagelados: personas sin trabajo, hambrientos, refugiados ambientales víctimas de la sequía.
3. Seringal: área o propiedad de seringas -el árbol del caucho; tiene un diseño particular con senderos dentro de la selva.
4. Seringueiro: cauchero, trabajador del caucho.
5. Sangrado: acción de rasgar la corteza de la hevea; no demasiado profundo para no dañar el árbol. La savia que mana del corte se recoge en un recipiente llamado tigelinha. Después el látex es ahumado por el seringueiro, quien le da forma de bola.
6. Seringalista: propietario de un seringal; los seringalistas castigaban con violencia la venta del caucho a otros acopiadores.
7. Fazendeiro: dueño de una fazenda; hacendado; terrateniente.
8. Garimpeiro: buscador de oro.
9. Temporada seca: se aprovecha para provocar incendios, como modo rápido y barato de deforestar. De allí el título de "Temporada de incendios" para el filme que relata la vida Chico Mendes y que hoy se consigue en video.
10. Garimpo: lugar o yacimiento donde se busca oro; habitualmente primero se arrasa la selva.
11. El nombre de reserva extractivista pertenece a un seringueiro: "somos extractivistas". Estas reservas aumentan su valor si se incluyen servicios ecológicos como la protección del suelo y la regulación del ciclo del agua.
12. En un reciente informe del Environmental Defense Fund (EDF), Steve Schwartzman advirtió que entre 1991 y 1994 los incendios en Amazonia arrasaron unos 25.000 kilómetros cuadrados cada año. Entre 1996 y 1997 los incendios aumentaron un 28% afectando los Estados de Para, Tocantins, Rondonia, Maranhao y Mato Grosso -donde se produjeron la mitad de los 24.500 incendios registrados en 1997. En febrero y marzo de 1998 los incendios en Roraima fueron los mayores de su historia, mientras ardían áreas del Cerrado, del Parque Nacional Araguaira y del Parque Indígena Xingú.

Síntesis, redacción y notas: Fundación Proteger

(*) Tomado de
http://www.jp.or.cr/pulso/1999/axel9.html
(**) Tomado de Glogal 500 Forum United Nations Environment Programme
http://www.global500.org/feature_5.html

CUANDO LOS ÁNGELES LLORAN - MANÁ

lunes, 29 de diciembre de 2008

ALAN COMO INSTRUMENTO DEL FASCISMO: PERSECUCIÓN POLÍTICA Y RELIGIOSA

ALAN COMO INSTRUMENTO DEL FASCISMO: PERSECUCIÓN POLÍTICA Y RELIGIOSA

Si uno desea encontrar una explicación a la mayoría de las actitudes de Alan García Pérez en él mismo; pues va a perder su tiempo porque no las va a encontrar. Lo que sí va a encontrar en él son las condiciones psicopatológicas que permiten su manipulación por quienes lo instrumentalizan, y es en ellos en quienes, sin ninguna duda, encontraremos las explicaciones a las decisiones y acciones de quien, lamentablemente, está al frente del Perú.

Como instrumento de esos intereses ya nada ocultos, ha iniciado varios tipos de persecuciones, que las resumo en dos: 1) Políticas; a opositores democráticos que tilda de terroristas o traidores a la patria; a ambientalistas u ONG's que defienden los intereses de grupos minoritarios; a dirigentes indígenas que cuidan sus territorios; o, a cualquiera que discrepe por cualquier cosa; y 2) Religiosas, presentando sesgadamente informes televisivos de comunidades cristianas como organizaciones fanatizadas, extremistas y peligrosas para la democracia. El mensaje sutil es peligrosísimo en sí mismo: los cristianos evangélicos somos capaces de cualquier cosa, tal como los extremistas religiosos de cualquier parte del mundo.

El objetivo final del fascismo es tan claro como la hermosa agua cristalina de una quebrada amazónica que los que ahora nos gobiernan, no conocen: IMPONER EL PENSAMIENTO ÚNICO, EN LO POLÍTICO, EN LO RELIGIOSO, EN LO ECONÓMICO, EN LO IDEOLÓGICO.

Bueno pues, para ellos, malas nuevas: ESO NUNCA MÁS SERÁ POSIBLE, pues los que creemos en la verdadera democracia, seguiremos batallando desde el lugar en que nos encontramos, para que la libertad en todo sentido, prime ante cualquier extremismo que nos quieran imponer. Y la Constitución avala una vía insurreccional. Ténganlo muy presente.

“Primero vinieron a por los comunistas, y yo no los defendí, porque yo no era comunista. Después vinieron a por los judíos, y yo no los defendí, porque yo no era judío. Entonces vinieron a por los católicos, y yo no los defendí, porque yo no era católico. Finalmente vinieron a por mí, y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme”.
Beltor Brecht

"Artículo 46º
Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.
La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional.
Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas
."
Constitución Política del Perú

"Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo".
La Biblia - Mateo 10:22

viernes, 26 de diciembre de 2008

LIMA, MI AMIGA. HUUM!! ¡¡QUIÉN LO DIRÍA!! (III)

LIMA, MI AMIGA. HUUM!! ¡¡QUIÉN LO DIRÍA!! (III)

EL CUMPLE DE LA MAMÁ VITA

Luego de muchos años, los seis hermanos nos hemos podido reunir nuevamente para que, en Lima, disfrutemos y celebremos el cumpleaños de nuestra querida mamá Vita, que fue el 23 de diciembre. Junto a ella han estado presentes su esposo, sus hermanos, sus hijos políticos, nietos, bisnietos, cuñados, sobrinos y amigas. ¡¡En el poderoso nombre de Jesús, madre amada, que sean muchos más años de buena salud, prosperidad y abundancia!! Amén.

2005




2008


























Dr.P - La Luz

miércoles, 24 de diciembre de 2008

LIMA, MI AMIGA. HUUM!! ¡¡QUIÉN LO DIRÍA!! (II)

LIMA, MI AMIGA. HUUM!! ¡¡QUIÉN LO DIRÍA!! (II)

Las cosas que comparto en la primera entrega, ocurren en calles y lugares por las que frecuento y discurre la mayor parte de mi vida cotidiana: Surco, San Borja, Miraflores, San Isidro, Cercado de Lima; lugares en los que uno puede tener la sensación de estar cómodo, seguro, tranquilo. Pero cuán alejados estamos de conocer muchas realidades que, contradictoriamente, están tan, pero tan cerca de nosotros, que nos negamos a conocerlas voluntaria o involuntariamente, al vivir encapsulados o en una burbuja que en cualquier momento puede reventar.

¿Habrá alguien que nos diga hasta la saciedad -para pretender convencernos- que todos vivimos en el mejor de los mundos? Sí. Todos sabemos quién es pero, hoy, no es él el foco de mi atención.

En Loreto, mi querida y entrañable tierra amazónica, también han generado pobreza los ineptos y egoístas políticos que nunca han visto más allá de sus narices y de sus propias alforjas. Conozco los lugares, conozco a las personas, como también conozco las potencialidades y las posibilidades para cambiar este estado de cosas.

Pero lo que he visto acá en Lima, “aquisito” nomás, en El Pedregal, ubicado en Pamplona Alta; es impactante, kakfiano, alucinante, doloroso, espantoso, pero al mismo tiempo esperanzador. Porque ves los rostros de niños, niñas, jóvenes y madres, llenos de esperanza y fortaleza ante tanta miseria, olvido y descuido de quienes deberían protegerlos como ciudadanos.

Con Misión Cristiana "LA ROCA" tuve la hermosa oportunidad de conocerlos el día sábado 20 de diciembre. Llevamos un poco de alegría, un poco de regalos, un poco de chocolate, pero mucho de esperanza basada en la poderosa Palabra de Jesucristo, que hará realidad que ayudemos a cambiar ese miserable estado en que por ahora se encuentran; cambiarla por otra de condiciones mucho más decentes y dignas, que todo ser humano merece tener y vivir.

Presentes estuvimos pastores, empresarias y empresarios, congresistas, futbolistas profesionales, estudiantes, empleados, militares, amas de casa, políticos y emprendedores que formamos parte de MC "LA ROCA"; para compartir lindos y maravillosos momentos con la gentita que ha llegado desde los andes, la amazonía y la costa, a instalarse en Pamplona Alta con la visión de un mundo mejor.

Las imágenes que comparto, hablan por sí mismas.