jueves, 29 de enero de 2009

ESCÚCHEME UN MOMENTO, PRESIDENTE. ESCÚCHEME, POR FAVOR

ESCÚCHEME UN MOMENTO, PRESIDENTE. ESCÚCHEME, POR FAVOR

Nada personal tengo contra usted, Presidente, absolutamente nada. Lo que hace que escriba artículos con gruesos calificativos y con alta carga peyorativa, es el producto de la indignación contenida que viene como resultado de sus controvertidas decisiones y actos en la gestión de su gobierno nacional.

Nada voy a recriminarle en este momento. Lo único que deseo en esta ocasión, es dirigirme, hablarle a esa persona cristiana que usted es. Esa persona que en el fondo de su corazón, desea lo mejor para cada ciudadano de su país; ¿o ha sido otra la inspiración que ha tenido para ser Presidente; en los albores de su formación política, en su juventud socialmente rebelde ante los desequilibrios y las injusticias que por tantos años hemos vivido y sufrido como sociedad? No lo creo.

Le digo como cristiano que es porque frecuentemente hace referencia a La Palabra; lo que quiere decir que La conoce. Pero, Presidente García, para que La Palabra sea realmente efectiva cuando de su boca salga; primero Debe estar en su corazón, ser sentida desde allí con sinceridad pero, sobretodo, con fe. Y verá el gran cambio que experimentará de manera sobrenatural e inexplicable. Y eso nos beneficiará a todos, como gobernados. Tomará mejores decisiones, tendrá mejor discernimiento, mayor lucidez y, lo más importante, sanidad total. De cualquier enfermedad, cualquiera ella sea.

Le he pedido que me escuche por un momento, Presidente, porque sé que desde su despacho tienen la gentileza de visitar mi blog. Y qué mejor oportunidad que ésta para que a partir de HOY empiecen las mejores cosas de su vida, y deje en el pasado los errores cometidos y las personas inapropiadas que lo han estado rodeando. Sé que ama al Perú. Demuéstrelo con hechos.

Un fuerte abrazo.

"¡Alabado sea por siempre el Nombre de Dios! Suyos son la sabiduría y el poder. Él cambia los tiempos y las épocas, pone y depone gobernantes. A los sabios da sabiduría, y a los inteligentes, discernimiento. Él revela lo profundo y lo escondido, y sabe lo que se oculta en las sombras. ¡En Él habita la luz!"

Daniel 2:20-22

martes, 27 de enero de 2009

BLOGGERS PERUANOS AMENAZADOS POR ALAN GARCÍA


BLOGGERS PERUANOS AMENAZADOS POR ALAN GARCÍA

La primera mirada al Proyecto de Ley Nº 2993/2008-PE presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, hace suponer -a priori- que los amenazados o perseguidos serían sólo los periodistas y los medios de comunicación tradicionales. Mi percepción va mucho más allá de ver esta punta de iceberg. ¿Porqué? Porque la mayoría de los medios de comunicación están en manos del gobierno nacional aprista. Así que, de ellos, tendría poca preocupación.

La verdadera intención de Alan García y sus secuaces, tengo la absoluta certeza, es ACALLAR A LOS BLOGS Y BLOGGERS INCÓMODOS que, por no tener patrones que les pongan música y son al que les hagan bailar; publican (publicamos) sin restricciones ni censuras lo que buenamente se nos ocurre escribir, comentar y difundir.

Recordemos que por causa de algunos de estos bloggers, la opinión pública o la ciudadanía y los medios de comunicación tradicionales, se enteraron de temas incómodos para este gobierno nacional que, de otra manera, hubiera sido IMPOSIBLE que se enteraran.

Recordemos, también, su animadversión y opinión contraria hacia los bloggers (imperativo y necesario ver ALAN GARCÍA PREOCUPADO POR OPINIÓN DE LOS BLOGGERS en:
http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2008/09/alan-garca-preocupado-por-opinin-de-los.html).

La carnecita (¿o la trampita?) está en el artículo 162.2 que dice: “Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, el que en perjuicio de tercero, comercializa, transfiere, reproduce o adquiere en forma directa o indirecta (…)”. Más claro, ni el gobierno de García Pérez.

Pero como Alan García y su gente están pensando, como siempre, de manera corta y simplista. Lo único que lograrán, si es que este nefasto proyecto de ley se aprueba en el Congreso, es que los bloggers incómodos pasemos a la "clandestinidad", y continuemos publicando para el Perú y el mundo entero, las verdades que este antipatriota, antidemocrático y procorrupto gobierno desea que no se sepa.

Aquí la última "joya de la corona":





Mal bicho - Los Fabulosos Cadillacs


NUEVA CONSTITUCIÓN: BOLIVIA NOS MARCA EL RUMBO

NUEVA CONSTITUCIÓN: BOLIVIA NOS MARCA EL RUMBO

El aplastante triunfo en Bolivia del SÍ, con más del 60 por ciento de la
votación de una población que anhela fervientemente un real y verdadero cambio en sus condiciones de vida; nos marca el rumbo de lo que debe ser el paso impostergable en nuestro país: promover la revocatoria de Alan García, convocar una Asamblea Constituyente (entre muchas cosas, para hacer que Perú sea REPÚBLICA FEDERAL) y elegir a nuestros nuevos gobernantes.

Y lo que ocurre y puede ocurrir en Bolivia después del domingo (Dios no lo permita), es lo que puede también pasar en el Perú: que políticos promovidos por intereses determinados, a su vez promuevan el desconocimiento de los resultados de dicha histórica votación. Ya lo advirtieron, previendo su derrota, diciendo que si en sus territorios el SÍ era derrotado, pero a nivel nacional ganaba; no aceptarían la aplicación de la nueva Constitución. En todo caso, eso nunca ha ocurrido en el Perú en elecciones libres.

La democracia es el respeto a las decisiones mayoritarias; es el sometimiento a sus reglas de juego; y se entra a participar con el pleno conocimiento y aceptación de dichas reglas. Lo contrario es inmadurez política, intolerancia y provocación.

Elecciones en democracia no es aceptar sus resultados sólo cuando conviene a mis o a nuestros intereses. Es aceptarlos porque es la voluntad y la voz el pueblo.

¡¡Felicitaciones, pueblo hermano de Bolivia!!
¡¡A prepararnos, Perú!!

sábado, 24 de enero de 2009

Cambiar Constitución para Perú Federal ¡¡POR SUPUESTO!!

Cambiar Constitución para Perú Federal ¡¡POR SUPUESTO!!

Algunas personas en el Perú, pero sobretodo en Lima, pegan un brinco hasta el techo dando alaridos al infinito, cuando de federalizar al Perú oyen hablar. Sí. Aquellos que le tienen miedo al cambio (por convicción o por encargo), salen a denigrar e insultar a quienes proponen que se cambie el actual fracasado modelo de república.

Que se tiene, dicen, que cambiar la Constitución para dar paso al cambio de modelo de república. Pero, ¡¡POR SUPUESTO QUE TIENE QUE SER ASÍ!!. Pretender hacernos ver como imbéciles o estúpidos o ignorantes, no es más que el pobre y manido argumento al que recurren quienes se aferran con dientes y uñas (sucias) al statu quo, a que nada cambie. Hay que ser cretinos también, para insultar nuestra inteligencia.

Dicen "Hubiera bastado con que el señor Fuentes y otros entusiastas federalistas leyeran la Constitución para que se dieran cuenta de que lo que piden es un imposible jurídico, pues el artículo 43 de la Carta vigente define al Estado peruano como unitario, representativo y descentralizado. Por definición, un Estado unitario no puede ser a la vez federal. No sin antes pasar por una Asamblea Constituyente que apruebe la transformación al federalismo. Los federalistas se llenan la boca invocanco que EEUU, Canadá, México, Brasil, Argentina, Venezuela, etc. son estado federales, lo cual es cierto. Pero todos ellos lo disponen en sus respectivas constituciones". Por supuesto. Y por ello debemos cambiar nuestra Constitución. Previo debate nacional, ilustrando a la ciudadanía para que pueda informarse, opinar y votar por su aprobación o desaprobación. Y los medios de comunicación deben contribuir a esta tarea. Y los blogs.

Lo del presidente Fuentes es sólo un ánimo y una muestra del deseo de una región. Como lo es en y de la Amazonía. Pero lo único que va a cambiar la Región Puno es el nombre. Nada más. Jurídicamente será lo mismo. Sin autonomía, sin presupuesto, sin transferencia de facultades, con SNIP, sin planeamiento, sin visión.

Pero el solo nombre FEDERAL les da shiri shiri, se les pone la piel de gallina, y se ven obligados a vaciar el colon en rápida corrida al baño más cercano.

Para terminar con los insultos y las mentiras y la desinformación, iniciemos el debate serio y responsable.


VER MÁS EN:
PERÚ FEDERAL, DEBATE NACIONAL
http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2008/06/per-federal-debate-nacional-i.html

LA NUEVA REPÚBLICA FEDERAL DE PERÚ
http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2008/01/la-nueva-repblica-federal-de-per.html

APRISTAS NOS LLAMAN TRAIDORES A LA PATRIA: POR PROMOVER QUE PERÚ SEA PAÍS FEDERAL
http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2008/12/apristas-nos-llaman-traidores-la-patria.html

viernes, 23 de enero de 2009

SICKO – Documental de Michael Moore desnuda el sistema de “salud” de USA

SICKO – Documental de Michael Moore desnuda el sistema de “salud” de USA

Lo inhumano de los Estados Unidos de América, ésto que es su “sistema de seguros para la salud", ¡¡¡NUNCA!!! debe darse ni pasar en el Perú.

Bastante trabajo y reformas en su país le esperan a Barack Obama.

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Parte 6


Parte 7


Parte 8


Parte 9


Parte 10


Parte 11


Parte 12

martes, 20 de enero de 2009

Barack Obama, su meteórico ascenso para un encuentro con la Historia

Barack Obama, su meteórico ascenso para un encuentro con la Historia (*)

Por Patrick Baert - AFP

Desconocido para el gran público hasta hace unos cuatro años, Barack Obama se convertirá este martes en el hombre más poderoso del planeta en momentos en que los estadounidenses esperan al héroe que los salvará de la peor crisis económica desde la década de 1930.

A sus 47 años, este mestizo considerado el primer presidente "negro" de la historia de Estados Unidos, conquistó a los votantes con la promesa de poder reactivar la deteriorada economía y ponerle punto final a las guerras en Irak y Afganistán.

Al asumir la Presidencia en enero de 1981, el republicano Ronald Reagan lanzó su revolución conservadora con la frase: "El Estado no es la solución. El Estado es el problema".

Casi tres décadas más tarde, en medio de una brutal crisis provocada por la debacle del sector financiero, Obama "llega en un momento histórico donde sus ideas coinciden con el reclamo de muchos expertos sobre un Estado más activo para reactivar la economía", señaló David Mendell, autor la biografía 'Obama, from promise to power' ('Obama, de la promesa al poder').

"Sostiene que el Estado puede resolver los problemas de la gente", aseguró Mendell a AFP. Según el escritor, el nuevo presidente posee el "verdadero sentido de su misión: mejorar las condiciones de vida de la clase media".

Obama tuvo un ascenso político fulgurante a partir de julio de 2004, cuando los estadounidenses descubrieron el carisma de este joven legislador del Senado de Illinois (norte), durante su emotivo discurso en la convención que proclamó a John Kerry candidato presidencial del Partido Demócrata.

"No hay un Estados Unidos liberal y otro conservador (...) No hay un Estados Unidos negro y otro blanco y otro latino y otro asiático. Hay un Estados Unidos de América", aseguró entonces a los delegados de todo el país. "Somos un solo pueblo", enfatizó ante un conmovido auditorio.

Según Mendell, el deseo de reconciliación de Obama nace de la singularidad de su historia personal.

Hijo de una madre blanca nacida en Kansas y de un keniano estudiante en Hawai, Barack Hussein Obama nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulú.

"Su apariencia es la de un negro", señala el escritor. "Pero creció en un ambiente blanco, con mucha influencia asiática a su alrededor primero en Hawai, luego en Indonesia", cuando a los dos años su madre se casó con un estudiante indonesio y se mudaron a Yakarta.

A los diez años Obama volvió a Honolulu a vivir con sus abuelos maternos. En su autobiografía 'Los sueños de mi padre' (1995), Obama cuenta que buscó en el alcohol y las drogas olvidar sus problemas de identidad.

Entonces decidió abandonar su apodo 'Barry' y retomar su nombre de pila 'Barack', de origen africano.

Obama estudió en Los Ángeles, y luego en Nueva York se diplomó en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Se mudó a Chicago y trabajó por los barrios desfavorecidos con programas de formación y de ayuda a inquilinos.

En 1988, Obama entró en la Universidad de Harvard, la más prestigiosa del país, y se convirtió en jefe de redacción de su influyente revista de Derecho.

Durante una pasantía en Chicago, conoció a la abogada que se convertiría en su esposa, Michelle Robinson.

Su carrera política comenzó en 1996 cuando ganó un escaño en el Senado de Illinois. En 2004, se convirtió en el único senador negro electo para el Congreso de Estados Unidos.

El 10 de febrero de 2007 lanzó su campaña presidencial en los sitios en que su héroe, el ex presidente Abraham Lincoln, pronunció un célebre discurso contra la esclavitud hace un siglo y medio.

Tras imponerse en las primarias demócratas al cabo de una encarnizada lucha con la senadora Hillary Clinton por la candidatura del partido, Obama se convirtió en el favorito para la Casa Blanca frente al republicano John McCain, a quien finalmente derrotó en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

"Es el político más afortunado que he visto en mi vida", puntualizó su biógrafo David Mendell.

(*) Tomado de Yahoo España - Noticias
http://es.noticias.yahoo.com/12/20090120/twl-barack-obama-su-meteorico-ascenso-pa-2802f3e_1.html

sábado, 17 de enero de 2009

EL NUEVO HOLOCAUSTO por César Hildebrandt

Mi coincidencia plena con César Hildebrandt y lo manifestado hoy por él en su columna del diario LA PRIMERA. Sólo aporto unas lágrimas. De dolor. De impotencia. De indignación.

Aquí lo reproduzco tal cual.

EL NUEVO HOLOCAUSTO

La cadena catarí Al-Jazeera ha publicado ayer los nombres y las edades de 210 niños de Gaza asesinados, desde el aire, con fósforo y plomo, por el ejército de Israel. Hay más de 300 niños entre las víctimas de esta invasión bestial que pretende ser represalia y se ha convertido en exterminio premeditado de la población civil.

Quedará para la historia el silencio de la cobardía adinerada, la complicidad de algunos líderes mundiales que hubieran podido presionar a Israel, y la abyecta aprobación de la agresión por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Quedará para la historia la afonía mediocre de Latinoamérica, excepción hecha de Venezuela, Bolivia y Cuba.

Y quedará para la historia el macizo hecho de que el plan genocida de la derecha fascista israelí, hoy gobernando esa democracia que fuera ejemplar, continúa intacto desde que empezó a ejecutarse aun antes de 1948.

Niños palestinos que hubieran podido ser hijos de la paz han caído incendiados por la guerra. La guerra que vino de esos cielos donde hasta Alá parece acribillado y vencido. La guerra racista que alguna vez ensayó, con éxito funerario indiscutible, el general Ariel Sharon, profeta de estos días.

Mientras el mundo idiota recuenta los detalles de la ceremonia en la que Barack Obama asumirá la presidencia de la mayor corporación armada del planeta, los palestinos, desairados y abiertos en canal, nos dicen que el mundo tiene que cambiar.

A continuación, parte de la lista de niñas y niños bombardeados y muertos, quemados con sus padres o a solas, cruzando una calle o en sus camas, en el gesto de darse sombra con una mano mientras el cielo rugía de puñales. Niños amados que mi corazón no olvidará. Niños interrumpidos en plena edad de la inocencia. Niños que eran lo único inocente en esa tierra que alguna vez reclamó ser sagrada:

–Ahmed Riad Mohammed Al-Sinwar, niño de 3 años.
–Ibtihal Kechko, niña de 10 años.
–Tamer Hassan Al-Akhrass, niño de 5.
–Hassan Ali Al-Akhrass, niño de 3.
–Odai Hakeem Al-Mansi, niño de 4.
–Jawaher Anwar Baaloosha, niña de 8.
–Dina Anwar Baaloosha, niña de 7.
–Samar Anwar Baaloosha, niña de 6.
–Sudki Ziad Al-Absi, niño de 3.
–Moaz Yasser Abou Tair, niño de 6.
–Haya Talal Hamdan, niña de 8.
–Ossman Bin Zaid Nizar Rayyan, niño de 3.
–Assad Nizar Rayyan, niño de 2.
–Moaz Uldeen Allah Al-Nasla, niño de 5.
–Halima Nizzar Rayyan, niña de 5.
–Reem Nizar Rayyan, niño de 4.
–Aicha Nizar Rayyan, niña de 3.
–Abdul Rahman Nizar Rayyan, niño de 6.
–Abdul Qader Nizar Rayyan, niño de 12.
–Maryam Nizar Rayyan, niña de 5.
–Hamada Ibrahim Mousabbah, niño de 10.
–Christine Wadih-El-Turk, niño de 6.
–Ismail Abdullah Abou Sneima, niño de 4.
–Aya Ziad Al-Nemr, niña de 8.
–Ahmed Mohammed Al-Adham, niño de 1.
–Wi’Am Jamal Al-Kafarneh, niña de 2.
–Mahmoud Sami Assliya, niño de 3.
–Wadih Ayman Omar, niño de 4.
–Ahmed Attiyah Al-Semouni, niño de 4.
–Aya Al-Serwasi, niña de 5.
–Ahmed Amer Abou Eisha, niño de 5.
–Ameen Attiyah Al-Semouni, niño de 4.
–Hazem Alewa, niño de 8.
–Raya Al-Sersawi, niña de 5.
–Rahaf Ahmed Saeed Al-Azaar, niña de 4.
–Shahad Mohammed Hijjih, niña de 3.
–Ghaydaa Amer Abou Eisha, niña de 6.
–Faraj Ammar Al-Helou, niño de 2.
–Moumen Alewah, niño de 9.
–Maewan Hein Kodeih, niña de 6.
–Nada Redwan Mardi, niña de 5.
–Adam Mamoum Al-Kurdee, niño de 3.
–Alaa Iyad Al-Daya, niña de 8.
–Amani Mohamed Al-Daya, niña de 4.
–Bara Ramez Al-Daya, niña de 2.
–Khitam Iyad Al-Daya, niña de 9.
–Zakariya Yahya Al-Taweel, niño de 5.
–Filasteen Al-Daya, niña de 5.
–Kamar Mohamed Al-Daya, niño de 3.
–Lina Abdul Menem Hassan, niña de 10.
–Mohamed Iyad Al-Daya, niño de 6.
–Noor Moen Deeb, niño de 2.
–Youssef Mohamed Al-Daya, niño de 1.
–Amal Khaled Abel Rabbo, niña de 3.
–Hassan Ata Hassan Azam, niño de 2.
–Samar Khaled Abed Rabbo, niña de 2.
–Suad Hhaled Abed Rabbo, niña de 6.
–Samar Khaled Abed Rabbo, niña de 2.
–Haman Issa, niño de 1.
–Anas Anif Abou Baraka, niño de 7.
–Baraa Iyad Shalha, niña de 6.
–Basma Yasser Al-Jeblawi, niña de 5.
–Baha Uldeen Fayez Salha, niña de 5.

(Siguen nombres).

sábado, 10 de enero de 2009

PERÚ: UNA REPÚBLICA QUE VIVE AL FILO DE LA NAVAJA

PERÚ: UNA REPÚBLICA QUE VIVE AL FILO DE LA NAVAJA

Soy consciente de haber cometido dos errores en mi vida como ciudadano: el primero, a los 20 años al debutar emocionado para votar y elegir como presidente de la república a un imberbe y locuaz Alan García Pérez. El segundo, fue volver a votar por García en lugar de Humala.

La primera vez que lo hice, fue por cierta e indirecta influencia familiar (mis padres son apristas de corazón, pero ahora ya casi arrepentidos) y por mis lecturas de la colección casera de los libros de Haya de la Torre; así como de creer las promesas de cambio y de un futuro diferente de parte del candidato García.

Esta segunda, y última vez, lo hice porque había conocido a Ollanta en los diálogos con los partidos regionales y me dio una pésima primera impresión (soberbio, arrogante e ignorante de la realidad Amazónica); y, de nuevo, había caído en la ingenuidad de volver a creer en las promesas progresistas de Gabriel Pérez. No tenía otra alternativa.

La gestión y gobierno de una república democrática, se ejecuta con una visión de estadista; con una clara concepción de lo que se desea, de manera integral, para un país. A riesgo de parecer reiterativo pero que ahora se siente que se hace necesario; debo decir que una democracia separa los poderes y respeta su institucionalidad; respeta a sus ciudadanos, los protege, respeta sus libertades y hace que se respeten sus derechos constitucionales. Las políticas de Estado, se hacen realidad con la aplicación comprometida y honesta de las politícas de gobierno. El gobierno hace sentir y acerca al ciudadano, la presencia y la seguridad que el Estado le debe brindar.

Yo no voté por lo que estamos viviendo ahora. Se privilegia el crecimiento económico, vulnerando los derechos civiles y humanos para mantener este statu quo. Lo que deseo es desarrollo integral, en el que el crecimiento económico es una de las tantas variables a tenerse en cuenta.

Y lo que está ahora viviéndose en el Perú, es un remedo de democracia: los poderes del Estado y sus instituciones, están siendo manejados cuales títeres para saciar los apetitos fascistoides y dictatoriales del gobierno nacional. Como en los peores tiempos del fujimorato, se cuelgan en los quiscos los titulares de los periódicos basura, digitados por el poder fáctico con el objetivo de mantener estupidizado y en la ignorancia a la mayoría ciudadana que carece de una mejor capacidad de percibir y analizar la realidad que vivimos. Y se persiguen a dirigentes y medios de comunicación opositores, para pretender acallarlos mediante juicios írritos y anticonstitucionales; esperando atemorizarlos con inconstitucionales acusaciones de terrorismo internacional, basados en pruebas y argumentos sin ningún sustento.

Vergüenza ajena e indignación genera este gobierno aprista, que pretende tratarnos como estúpidos, fronterizos e ignorantes del manejo de la cosa pública. Es tal la putrefacción en su interior, que su único interés es proteger a todos los involucrados en actos de corrupción. Se han olvidado de gobernar como la decencia, la tolerancia y el compromiso con el pueblo manda. Una vez más, le solicito al gobierno nacional que acabe con sus inútiles psicosociales que a nadie impacta ni distrae, pero nos tiene hastiados: Magaly Medina, Teletón, Venta de inmuebles, aumento de sueldos ministeriales, detención de interceptadores telefónicos (justo ahora que la debilitada Comisión investigadora del Congreso presentará su dictamen acerca del llamado caso Petroaudios o Petrogate, en el que están involucrados un sinnmúmero de funcionarios apristas y filo apristas, e incluye al presidente del gobierno nacional), y un largo etcétera.

Si desea culminar su mandato, esta impresentable gestión aprista debe -simple y llanamente- dedicarse a gobernar como mandan la seriedad, el sentido común y la responsabilidad democrática. Lo contrario es esperar una inevitable e imparable explosión social, que corrija y termine esta triste y penosa pesadilla social.

lunes, 5 de enero de 2009

ISRAEL Y EL ABUSO DE LA FUERZA: ¡¡ALTO AL GENOCIDIO!!

ISRAEL Y EL ABUSO DE LA FUERZA: ¡¡ALTO AL GENOCIDIO!!
Hace muchos años, leí el libro "Éxodo" de León Uris. En aquella época, esa lectura me dejó impresionado e impactado por dos cosas: lo que el pueblo judío había hecho para crear el estado israelí, tener su propia nación y dejar de ser apátridas (ante la férrea oposición y desconocimiento del pueblo árabe circundante); y por dar y crear vida en medio del desierto, aplicando tecnologías para hacerla productiva.

Sigo admirando al pueblo judío, pero no a los que los gobiernan; porque se han convertido en consuetudinarios abusivos y genocidas del pueblo palestino, abusando de su fuerza y poder militar, con el apoyo de los Estados Unidos de América, y el silencio cómplice de casi todos los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas. Lo que ahora viene ocurriendo desde fines de diciembre del 2008 en la Franja de Gaza, es una muestra más de la sanguinaria manera israelí de pretender aplastar a un pueblo que, al igual que ellos lo hicieron, desean tener su propio estado libre, su propia nación independiente. Este desigual e innecesario enfrentamiento ya cuenta con 500 palestinos muertos, más de 2,500 heridos (la mayoría civiles) y van sumando, versus 5 bajas por el lado israelí. Con ánimo ilustrativo y contra la desinformación, les alcanzo el siguiente resumen:









Breve recuento histórico y cronológico (*)
l948Una Resolución de la ONU, divide Palestina en dos estados: el judío (Israel) y el árabe (Palestina) que comprendía Gaza y Cisjordania (los territorios que en la actualidad éstos reclaman). Los países árabes vecinos desconocieron al estado judío, e inmediatamente lo atacaron.

1949Se produce la primera guerra, que terminó con el triunfo de Israel, que amplió sus territorios, y el Estado Palestino no se constituyó, pues Cisjordania fue anexada por Jordania y Gaza por Egipto.

1967Se produjo la importante "Guerra de los Seis Días", que culminó con un contundente triunfo de Israel, sobre una alianza de países árabes liderada por el presidente egipcio Nasser. Logró triplicar su territorio, incorporando: la península del Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania y las alturas del Golán (que pertenecían a Siria).

En la sociedad israelí se perfilaron distintas corrientes o tendencias en relación con la actitud a adoptar, con los palestinos y los territorios recientemente anexados. Un sector moderado, de izquierda, el partido Laborista, se inclina a negociar y a la convivencia pacífica, otro el partido de Likud, de derecha conservadora, se niega a hacer concesiones y es partidario de la acción violenta. Además existen tendencias de ultraderecha. Un tema de debate fue la instalación de colonias en el territorio ocupado, lo que evidentemente complica su devolución a los palestinos. Esta idea es impulsada por la derecha.

1979Con la mediación del presidente norteamericano Jimmy Carter, se firmó el Tratado de Camp David, el cual puso fin al de estado de guerra entre Israel y Egipto, el más poderoso de los vecinos árabes, que reconoció su existencia como estado y obtuvo a cambio la devolución de la península del Sinaí. Los israelíes le ofrecieron además cederle la franja de Gaza, pero El Cairo no aceptó, lo que demuestra que Israel no tiene mucho interés en esta zona, este se centra en Cisjordania, el territorio que ocuparon sus antepasados, según la Biblia.

Década de los 90A comienzos de esta década, el fin de la "Guerra Fría" favoreció la posibilidad de iniciar gestiones de paz. El jefe de la organización que representaba a los palestinos, (Al Fatah) Yasser Arafat, aceptó reconocer al Estado de Israel. El gobierno judío era ejercido por los laboristas, y su premier Rabín estaba dispuesto a lograr la seguridad y tranquilidad para su país, su lema era "paz por tierras".

Las negociaciones apoyadas por los EE.UU. y la Unión Europea, fueron secretas, largas y difíciles, iniciándose en Oslo en l991 y se concretaron en el Pacto de Madrid en 1993. Disponía reconocer la autonomía palestina en Gaza y la ciudad de Jericó, en Cisjordania, luego se agregaron otras localidades como Hebrón, Ramalá, Belén y Nablus. Se elaboró un cronograma que preveía un acuerdo definitivo, al término de 5 años.

En 1994 Yasser Arafat se instaló en Gaza y nació "La Autoridad Autónoma Palestina". La Autoridad Palestina o Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo nombre oficial es Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza fue establecida este año, conforme a los acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel, como una entidad administrativa autónoma para que gobierne transitoriamente en partes de Cisjordania y la Franja de Gaza durante un periodo de 5 años tras el cual tendrían lugar las negociaciones finales entre las dos partes.

Con base en estos acuerdos, la Autoridad Palestina fue designada para controlar tanto la seguridad como la administración civil en las áreas urbanas palestinas (designadas como "Área A"), y solo control civil sobre las áreas rurales palestinas ("Área B"). Los territorios restantes, incluyendo los asentamientos israelíes, la región del valle del Jordán y las conexiones por carretera entre comunidades palestinas permanecen bajo control exclusivo israelí ("Área C").

Jerusalén Este (la parte de Jerusalén capturada por Jordania en 1948), reivindicada como futura capital por la ANP, fue excluida de los acuerdos de Oslo hasta la fase final de las negociaciones, por lo que los ministerios y órganos de gobierno de la Autoridad Palestina se situaron entre la Ciudad de Gaza y la pequeña ciudad de Ramala, próxima a Jerusalén.
Los avances previstos, fueron demorados por la presión de los grupos intransigentes de ambos bandos. Entre los palestinos los grupos fundamentalistas -Hamás y la Jihah Islámica- lo rechazaron, no reconocen al Estado de Israel y continuaron con algunos actos terroristas. Por la otra parte se oponía la derecha y quedaba pendiente el problema de la presencia de colonias judías en los territorios reclamados.

2000Este año asumió al gobierno de Israel el laborista Barak, partidario de las negociaciones. El presidente de EE.UU. Bill Clinton, reunió a los líderes de ambos grupos en Camp David (el 11 y 14 de julio) él y su equipo intervinieron para que se llegara a un acuerdo, que no se logró. Ambas partes atribuyen al otro las responsabilidades de este fracaso. Esto significó la derrota de los sectores moderados en ambos países y el acceso al poder de los más intransigentes y fundamentalistas.

Sharon del Likud fue elegido premier de Israel y Hamás impuso su liderazgo entre los palestinos. Un incidente en el patio de la Mezquita (provocado por Sharon) desencadenó la denominada "Segunda Intifada" (fines del 2000). Se desencadenó una espiral de violencia terrible: ataques suicidas palestinos a los que Israel respondía con enérgicas represalias. Los palestinos debieron sufrir sitios frecuentes, bombardeos y destrucción de sus viviendas.

2005La situación se calmó alrededor del 2005. Cuando falleció Arafat y fue sucedido por el moderado Mahmud Abbas se firmó una tregua (febrero). Para, supuestamente, garantizar la seguridad de su país, Sharon comenzó a construir muros que cercaban las localidades palestinas (llamados los muros de la vergüenza, condenados internacionalmente). Repentinamente varió su discurso, creó un nuevo partido político: Kadima y a mediados de 2005 decidió retirarse de Gaza, desalojando las colonias judías del área. Fue una medida unilateral, que no negoció con la Autoridad Autónoma Palestina.

2006Tratando de aplicar su política de "democratizar Medio Oriente", EE.UU. presionó a Abbas, para que convoque a elecciones. Los ciudadanos palestinos le dieran el triunfo a Hamás, en las elecciones de enero de 2006. Disgustados y alarmados por los resultados se aplicaron represalias: Israel resolvió retener los impuestos aduaneros que recauda para Palestina y EE.UU. y la Unión Europea suspendieron sus subvenciones. El Gobierno no contaba con dinero para pagar los sueldos de empleados públicos. Se organizó un débil gobierno de coalición: Abbas, de Al Fatah, era el presidente y Haniyeh, de Hamás, primer ministro.

2007En julio se desencadenó una crisis que casi derivó en una guerra civil; después de duros enfrentamientos los representantes de Al Fatah fueron expulsados de Gaza. El presidente Abbas, se refugió en Cisjordania; Israel y EE.UU. acordaron apoyarlo económica, financiera y políticamente, al mismo tiempo Gaza gobernada por Hamás, fue dejada a la deriva. Desde Gaza se responde los ataques israelíes y como estas se acentuaron, Israel, además de matar a importantes dirigentes de Hamás, dispuso el bloqueo total, que originó la situación de crisis humanitaria desde mediados de este mes.

En Israel, existen varias agrupaciones de activistas que se oponen a la guerra y ayudan a los palestinos. En una caravana humanitaria, realizada en enero del 2008, uno de sus líderes dijo: "debe cesar esta guerra de ojo por ojo, en la cual todos nos estamos quedando ciegos".

En el conflicto árabe-israelí se enfrentan también los intereses políticos y económicos de los países occidentales, Estados Unidos a la cabeza, con los intereses regionales de los países árabes. El control de las reservas petrolíferas de Medio Oriente es uno de los asuntos que se dirimen a través de este conflicto. Desde su origen como estado independiente, Israel ha contando con el apoyo de los Estados Unidos.

¿Qué quieren los israelíes?En términos generales, los judíos-israelíes quieren que los árabes:
- Cesen los atentados terroristas contra la población civil judía
- Reconozcan el estado de Israel
- Acepten los asentamientos judíos en los territorios ocupados
- No insistan más en el retorno de los refugiados palestinos
- Permitan que los israelíes mantengan cierto control sobre los territorios palestinos para asegurar sus fronteras.

¿Qué quieren los palestinos?En términos generales, los árabes palestinos quieren que:
- Se les permita tener un estado independiente y autónomo
- Garantías para que la nación palestina pueda desarrollarse económicamente
- Salgan las fuerzas de Israel de los territorios ocupados en 1967
- Se desmantelen los asentamientos judíos (más de 200 mil habitantes) de sus territorios
- Quede bajo su jurisdicción la zona este de Jerusalén, barrio musulmán
- Regresen los refugiados palestinos que se encuentran en otros países árabes, especialmente en Jordania y Líbano.




(*) Información tomada de:
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2008/01/31/c813102.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoridad_Nacional_Palestina
http://redescolar.ilce.edu.mx:2000/redescolar/act_permanentes/historia/html/conflicto_palestina/conflicto.htm
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/22147/infografia-octavo-dia-de-guerra-en-gaza/?cp=2