martes, 31 de marzo de 2009

A YVÁN VASQUEZ, PRESIDENTE DE LA REGIÓN LORETO

Pensativo y preocupado me quedé, luego de leer el informe del semanario iquiteño LA VERDAD acerca del irregular manejo del 12 por ciento del Canon petrolero, por parte de la actual gestión del Gobierno de la Región Loreto a cargo de Yván Vásquez Valera y de FUERZA LORETANA (FL).

Con Yván nos conocemos desde hace muchísimos años. Desde la época en la que estaba por crear el partido regional FUERZA LORETANA. Por aquel tiempo, me invitó a su otrora oficina del grifo Astoria (una añeja y agradable casa de madera), para compartirme, entre otras cosas, que había elaborado el ideario de FL; y que en México había conocido a Miguel Ángel Cornejo y Rosado y deseaba invitarlo a Iquitos. Y se sentía orgulloso de haber traído lo último de su colección (unos libros y un estuche con cassettes. Sí. No se rían. En TIC's, lo último eran los diskettes).

Para lo primero, me pidió que lo leyera y le diera algunas sugerencias si las tuviera. Para lo segundo, le pedí que me prestara la colección para fotocopiar los libros y copiar las cintas, lo cual hice con prontitud. De aquí nace el nombre de mi promoción de la Escuela de Administración de la UNAP: MIGUEL ÁNGEL CORNEJO Y ROSADO.

Por distintas razones (entre ellas, la de haber militado en UNIPOL, cuya figura más visible fue su antecesor llevado por nosotros a la presidencia de la Región, y con quien mantiene una encarnizada rivalidad; así como -desconozco por qué-, la de advertir sobre mí a distintas personas), no sabría decir si es que es amigo mío. Sin embargo, como a todo adversario político, lo respeto como persona.

Todo este rollo es para graficar de manera muy resumida, acerca de la capacidad e inteligencia de una persona, como para dejarse llevar por flagrantes y evidentes errores que lindan con la comisión de hechos que contravienen las leyes vigentes. Y que le podría costar un alto precio político y personal.

Grave es el error de haber creado una empresa ad hoc para que oficie de las veces de institución financiera intermediaria (IFI), y se le haya dado ingentes fondos del Canon petrolero para ser depositados en la cuenta de dicha empresa, con el costo del 3% por las colocaciones crediticias. Grave error porque tiene a la mano a FONDELOR que la pudo (y aún puede) convertir en el brazo financiero del Gobierno Regional.

Los artículos 1º y 2º de la Ley Nº 26385 (que el chiquitín de las grandes ideas quiso derogar desde el Congreso, olvidándose que él se debe a la Región Loreto), autoriza al Gobierno Regional a disponer de los recursos del 12 por ciento del Canon petrolero y destinarlos a Programas Promocionales de Crédito a los Productores Agrarios, Pecuarios y Pesqueros, canalizados vía Convenios u otros mecanismos con la correspondiente tasa de interés. Es decir, se puede otorgar financiamiento (créditos) vía mecanismos alternativos, a aquellas personas que tienen limitadas posibilidades de ser consideradas sujetos de crédito por la banca comercial, sobre todo por las actividades que desarrollan.

Cuando la norma se refiere a "Convenios u otros mecanismos", no especifica que debe ser necesariamente a través de una IFI pero tampoco dice que puede ser cualquier empresa. Y la aplicación de una tasa de interés, tiene la finalidad que el dinero mantenga su valor, lo cual no equivale a participar en el Sistema Financiero Nacional. La participación de una IFI, implica asumir elevados costos por sus servicios (muy limitados por cierto, como lo fueron la Caja Maynas y la Caja Rural, en su momento).

Estos elevados costos podrían ser ahorrados si los recursos del Canon Petrolero fueran administrados directamente por una institución dependiente del Gobierno Regional de Loreto, como podría ser el Organismo Público Regional Descentralizado (OPRD) FONDO DE DESARROLLO DE LORETO - FONDELOR.

Mediante convenios apropiados, se podrían usar las sedes que el Banco de la Nación tiene en los distritos loretanos para que FONDELOR use un espacio, allí en donde el Gobierno Regional esté ausente.

La misma sugerencia que ahora se plantea, fue presentada al anterior Presidente Regional. Fue, como es obvio, lamentablemente desoída.

A quienes deseamos lo mejor para los ciudadanos de nuestra Región Loreto, nos alberga la esperanza de que una luz, aunque sea pequeña, ilumine a quienes están por ahora a cargo del Gobierno Regional, y procedan a subsanar este gravísimo error. De buena Fe, deseo creer que ha sido un involuntario error. De buena Fe deseo creerlo.

domingo, 29 de marzo de 2009

LORETO MONTA EN CÓLERA por César Hildebrandt

LORETO MONTA EN CÓLERA (*)

Por César Hildebrandt

En la sede del gobierno regional de Loreto, Yván Vásquez, de Fuerza Loretana, me cuenta lo atado que está de manos y cómo es que lo que Lima dice sobre la descentralización –ya no hablemos de regionalización- es una vil mentira.

Loreto, que es del tamaño del Ecuador, recibe ahora, como gobierno regional, seis millones de soles mensuales de canon petrolero. Hasta hace poco recibía dieciséis, pero la baja del crudo ha mochado considerablemente la actividad extractiva en esos terrenos difíciles de los que emana un crudo pesado y costoso.

Le pregunto a Vásquez cuánto recibe de Lima, cuántas partidas le han transferido, cuántas atribuciones le han reconocido.

Me contesta que de Lima sólo recibe cabes y dificultades.

-Ahora ya ni siquiera recibimos el canon petrolero directamente. Ese dinero se va a Lima, al ministerio de Economía, y nos lo mandan a cuentagotas. Además, nos obligan a depositarlo en el Banco de la Nación. Antes podíamos licitar su depósito en la banca privada, con lo que ganábamos algunos centavos para el presupuesto de la región.

-Y cuando ustedes lo piden, ¿cuánto demora en llegar? –pregunto.

-Lo que ellos quieran y, además, siempre con recortes –responde Vásquez-.

-¿Y no reciben nada más?

-Nada más.

-¿Y los 10,000 millones de dólares que García dice haber entregado a los gobiernos regionales?

-Eso es una mentira. Eso lo hace para enfrentarnos con nuestra gente, para que nuestra gente crea que nos estamos robando la plata.

Vásquez es un hombre tranquilo, pero esta vez le brillan los ojos y se le levanta la voz. Me dice que la regionalización es un engaño.

-Tienen miedo de que haya fuerzas regionales que se escapen del control de Lima –añade.

Y luego me cuenta que le han quitado a la región el control sobre la reserva de Pacaya-Samiria aduciendo que debía de estar bajo la jurisdicción del ministerio del Ambiente.

-Yo no puedo entrar a Pacaya-Samiria. Sin embargo, debo entregarle un millón cien mil soles anuales de mi presupuesto. Y para colmo, en esa reserva están ocurriendo cosas que nadie está dispuesto a enfrentar: extracción ilegal de madera, tráfico de especies y de recursos biológicos, todas las depredaciones que uno pueda imaginar.

-Como presidente regional, ¿puede usted entregar títulos de tierras?

-No. Esa es atribución exclusiva de Cofopri y eso se tramita en Lima. Cada vez que tengo que hacer algo relacionado con titulación –los títulos son imprescindibles para que los campesinos sean sujetos de crédito-, tengo que ir a Lima, hacer mi cola, entregar mi DNI y esperar a que me atienda algún burócrata mediocre que nada sabe de esta región.

Más tarde, en una reunión pública organizada amablemente a raíz de mi visita, escucho a Vásquez decir, ante la aceptación evidente de un salón de actos repleto, que la paciencia loretana se está terminando. Y le escucho recordar las varias muestras históricas del temperamento selvático: desde el intento de fundar la República de Loreto hasta la rebelión popular que el entreguismo de Leguía produjo a raíz del asunto de Leticia.

Los loretanos están hartos. Desprecian al gobierno de Lima y están cansados del robo y del olvido. Una región que podría ser un eje de desarrollo excepcional y un imán turístico sin competencia sigue condenada, por el sonambulismo ladrón de la capital, a vivir de migajas.

Loreto no es sólo esa ciudad tostada por el calor y llena de motos que se llama Iquitos. Es el depósito más grande de la biodiversidad y el bosque forestal más importante –y más amenazado- con que cuenta el Perú.

Y es también, felizmente, el oceánico Amazonas, el andrógino mar-río en cuyas riberas viven miles de peruanos abandonados a su suerte y en cuyos meandros y corrientes cruzadas se pueden ver, todavía, pequeños delfines rosados.

Recorriendo algunos trechos del Amazonas, flanqueados por una verdura que parece cretácica y acribillados por una gritería primordial de aves, monos y chicharras, vimos a los nativos yagua actuar para los turistas, lanzar cerbatanas hacia un tronco y humillarse por una propina.

Y pensar que los yagua –como los huambisas, como tantos aguarunas- fueron los dueños de todo esto. Porque antes de los López de Aguirre y los Arana estas no eran tierras de despojo sino de paz y frutas y de helechos con los que atar vigas y de cortezas con las que curarse.

Y pensar que Loreto se mira de tan lejos desde esa jungla de cemento llamada Lima.

(*) Tomado del diario LA PRIMERA, edición del día sábado 28 de marzo 2009.

viernes, 27 de marzo de 2009

ADELANTAR ELECCIONES: IMPERATIVO ÉTICO Y POLÍTICO

ADELANTAR ELECCIONES: IMPERATIVO ÉTICO Y POLÍTICO (*)

Aunque ahora, por lo que vemos en este gobierno y lo que vimos en el de Fujimori, parecería que no hay relación entre la ética y la política; es un mandato e imperativo de la gente decente, de aquella que sí cree que es posible que la una y la otra vayan de la mano; que toda esta porquería se acabe YA!!. Uno de los caminos más rápidos y que dará un respiro de tranquilidad y desahogará a la ciudadanía harta, hastiada, asqueada de todo esto que se pretende tapar con excusas y explicaciones estúpidas, es el ADELANTAR LAS ELECCIONES GENERALES. Los mecanismos y las causales están en esta malecha Constitución vigente, pero que nos servirá para rescatar al Perú de los delincuentes de cuello, corbata y uniforme. El primer descalificado es Alan García, por los temas de su preocupante salud mental que lo incapacitan para seguir gobernando el Perú; le siguen los integrantes del gabinete ministerial que, haciendo abuso de las facultades legislativas concedidas por el impresentable y claudicante Congreso actual, ha emitido decretos legislativos totalmente lesivos tanto a los intereses nacionales como a los derechos laborales, ciudadanos, indígenas y comunales; y, lo que ya es vox populi, los innumerables casos de corrupción en todas sus facetas y modalidades.

El adelanto de las elecciones generales, será una necesaria válvula de escape que deberá impedir que la ciudadanía manifieste su indignación con otras formas a todas luces previsibles: desde la movilización democrática exacerbada (como la de octubre del 98 en Iquitos, preludio de la caída del fujimontesinismo) hasta la violencia subversiva, alentada por remanentes terroristas al acecho de oportunidades como esta. Y este gobierno neo fascista, está listo y deseoso para hacer enfrentar a los policías y las fuerzas armadas contra los ciudadanos civiles que se opongan a los actos denigrantes de corrupción imperantes y vergonzosos.

Es el momento para que los congresistas decentes -que los hay, estoy seguro-, en conjunto y coordinadamente con los representantes de la sociedad civil, activen los mecanismos democráticos para relevar de sus cargos a los delincuentes que ahora nos están gobernando. Es un IMPERATIVO ÉTICO Y POLÍTICO, para la convivencia pacífica y la buena salud del Perú.

(*) Publicado originalmente el 7 de octubre de 2008 en este blog.


Agregados de hoy
: Es una exigencia para la salud del país seguir el ejemplo democrático del Congreso que eligió a Valentín Paniagua. Por ello, es también de suma importancia, que el próximo presidente del Congreso sea la persona más idónea. Debe, también, emitirse una Ley similar a la dada el año 2000. Con las modificaciones del caso, las nuevas DISPOSICIONES TRANSITORIAS ESPECIALES a incorporarse en la Constitución, quedaría de esta manera:

DISPOSICIONES TRANSITORIAS ESPECIALES

Primera.- El Presidente y los Vicepresidentes de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2006, concluirán su mandato el 28 de julio de 2009. Los congresistas elegidos en el mismo proceso electoral culminarán su representación el 26 de julio de 2009. No son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 90° y 112° de la Constitución Política.

Segunda.- Para efectos del proceso electoral que se realice en el 2010, el plazo previsto en el primer párrafo del artículo 91° de la Constitución será de cuatro meses.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS ESPECIALES (Para expectorar a Fujimori y sus vicepresidentes) *
Primera
.- El Presidente y los Vicepresidentes de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2000, concluirán su mandato el 28 de julio de 2001. Los congresistas elegidos en el mismo proceso electoral culminarán su representación el 26 de julio de 2001. No son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 90° y 112° de la Constitución Política.
Segunda.- Para efectos del proceso electoral que se realice en el 2001, el plazo previsto en el primer párrafo del artículo 91° de la Constitución será de cuatro meses.
* Disposiciones Transitorias Especiales incorporadas mediante Ley N° 27365, publicada el 5 de noviembre de 2000.






jueves, 19 de marzo de 2009

DIOS Y YO. RESPONDIENDO A CÉSAR HILDEBRANDT

DIOS Y YO. RESPONDIENDO A CÉSAR HILDEBRANDT

En su columna del día de ayer en el diario LA PRIMERA, titulada
"Inzlicht y Dios", el respetado y respetable periodista César Hildebrandt comete -considero yo- un grave exceso al generalizar de manera irresponsable y equivocada; y meternos en un mismo saco a todos quienes no somos ni agnósticos ni ateos.

Totalmente cierto es que "(...) los creyentes en Dios sufren menos ansiedad y estrés que los agnósticos." Pero eso no me hace ni estúpido ni espero estoicamente el desenlace de lo que ocurra alrededor mío. Por el contrario, me hace estar más lúcido para discernir mucho mejor sobre lo que son temas de mi particular interés.

Tratarnos a Musulmanes, Judíos, Cristianos Católicos y a Cristianos Protestantes, como lo hace para insultar a quienes somos creyentes y justificarse en su posición; es un facilismo y muestra de desprecio que esperaría de otros individuos menos leídos y preparados, pero no de usted.

Los ejemplos que a dado para graficar lo que considera estúpido que es Creer en Dios, es una apreciación perversa y manipuladora, pues mezcla pasado y presente para generar una confusión nada sutil: "Y ya no hablemos de los Dioses que ordenan matar primogénitos (judíos), de los que prometen vírgenes en lechos de nube para los que maten en su nombre (musulmanes) y de los que ordenaron quemar vivos (católicos), por herejes, a quienes investigaban la circulación de la sangre. Eso ya no tiene que ver con Dios. Tiene que ver con los manicomios."

El hecho que no crea en un Ser Superior como usted llama a Dios, al Señor, a Jesús, no quiere decir que no exista. Búsquelo y se dará cuenta de las maravillas que tiene a su alrededor. Él le quitará las vendas de los ojos, -y guardando las distancias- tal como usted hace con nosotros al darnos a conocer casos de corrupción y latrocinio en la administración pública.

Por otro lado, deseo recordarle que Martín Lutero hizo que La Palabra contenida en La Biblia, fuera leída masivamente, acabando con el privilegio que unos pocos tenían de creerse dueños de lo que debieron haber compartido; y que además cobraban para "salvar" a las almas del "purgatorio".

Finalmente, si me preguntara de qué religión soy, le responderé que de ninguna. Solamente le diré que conocí a Jesús el Cristo, lo sigo y lo imito (o procuro hacerlo). Ser cristiano, es decir, ser como Cristo, no es una religión: ser Cristiano es una forma de vida, es un estilo de vida. Es VIVIR LA VIDA.

Le comparto las bienaventuranzas del Señor para todos nosotros, puestas de manifiesto a través de Mateo 5:1-12.

miércoles, 11 de marzo de 2009

FALACIAS DE LOS DEFENSORES DEL TLC CON CHILE por Alan Fairlie Reinoso

FALACIAS DE LOS DEFENSORES DEL TLC CON CHILE

por Alan Fairlie Reinoso (*)

En los últimos días se ha desatado una masiva campaña en los medios de difusión, criticando a quienes han cuestionado el TLC con Chile. Tanto en lo que respecta a los procedimientos y si este viola o no la Constitución del Estado, como en lo que se refiere a los temas de fondo de los costos y beneficios para el país. En este artículo nos concentraremos en responder los argumentos oficiales (oficialistas) sobre los impactos del TLC. Estos son básicamente los siguientes:

1 El TLC garantiza un mercado más grande y explica el gran crecimiento exportador y superávit que beneficia al Perú. ¡FALSO!

El TLC no amplía ni mejora preferencias o plazos de desgravación a favor de nuestras exportaciones, ya que se mantiene inalterado lo estipulado en el ACE 38 de 1998. Este acuerdo fue bien negociado y desde un primer momento pidió ser revisado por Chile, lo que finalmente ha conseguido con el TLC. Con el ACE 38 teníamos liberalizado más del 90% de nuestro comercio, no había entonces ninguna necesidad de un TLC para que el Perú tuviera acceso al mercado del vecino. El superávit es además de los últimos años, ya que en el periodo anterior tuvimos déficits. En términos netos el saldo neto acumulado es aún relativamente modesto.

Las exportaciones peruanas están fuertemente concentradas en minerales y materias primas. Sólo una partida, molibdeno sin tostar, representó más del 40% el 2008 y más del 60% el 2005. Este y otros minerales así como el petróleo exportado tuvieron precios internacionales favorables lo que aumentó significativamente el valor de nuestras exportaciones. Esto no tiene nada que ver con el TLC.

Lo más grave, es que a esas materias primas Chile les da valor agregado y/o las manufactura reexportándolas a nuestro país o a terceros mercados. El molibdeno lo reexportan después a países asiáticos. Nuestro petróleo nos lo devuelven como gasolinas, distribuidos por su empresa estatal en el mercado nacional (siendo deficitarios en energía). Los que celebran el superávit y el TLC, no se preocupan que se consolide este patrón de comercio a favor de Chile donde nosotros mantenemos nuestra condición de exportador de productos primarios y ellos los manufacturan para su desarrollo.

2 El TLC debe ofrecer garantías adicionales indispensables para que las inversiones chilenas se queden sobre todo en un contexto de crisis. ¡FALSO!

Como nuestras propias autoridades han reconocido, ya existían garantías a la inversión extranjera suficientes. Por tanto, no se necesitaba darle ninguna ventaja adicional con el TLC. Las políticas de atracción de inversión extranjera de los años 90, llegaron al extremo de considerar el trato nacional en la Constitución del Estado. Se complementó con mecanismos bilaterales de protección de inversión y solución de controversias, así como en el plano multilateral. Por ejemplo, el caso Luchetti se vio en el Ciadi, que finalmente falló a favor del Perú. No había ninguna necesidad de darle a Chile condiciones similares a las del TLC con EEUU, y mayores concesiones en servicios y solución de controversias.

Hay una profunda asimetría a favor de Chile en el tema de las inversiones, y la inclusión de ese capítulo en el TLC los beneficia fundamentalmente a ellos. Están en todos los sectores productivos, especialmente de servicios, inclusive en sectores estratégicos (energía, puertos, compra de tierras agrícolas, etc.). A pesar de la disminución de las inversiones chilenas en el exterior, el 2008 el Perú ocupa el primer lugar en comercio, construcción, petróleo y el cuarto lugar en manufacturas. Está consolidando un dominio económico, que se transforma crecientemente en influencia política que afecta las decisiones del Estado nacional y limitan sus márgenes de maniobra.

Chile afectado también por la crisis internacional, está entrando en un periodo recesivo, y sus inversiones en el exterior están disminuyendo. Por lo menos coyunturalmente es previsible que esto también ocurra en el Perú. Ningún TLC revertirá esa situación en el corto plazo.

3 El superávit de la balanza comercial compensa el desbalance en inversiones. ¡FALSO!

El superávit de balanza comercial sólo se ha producido en los últimos años, ya que en los años previos el Perú tenía un déficit. Prácticamente hasta el 2006 teníamos un déficit acumulado, y con los saldos positivos de los últimos años, el saldo neto a nuestro favor es de alrededor de 1,500 millones.

Las inversiones chilenas en el Perú (según Direcon, fuente chilena, ya que los datos de Proinversión están totalmente subestimados) son de alrededor de 6,500 millones de dólares hasta el 2008. No existen ni de lejos montos equivalentes a las asimetrías existentes por el lado de la inversión.

Aun si la tendencia continuara en los próximos años, y hubiera un relativo contrapeso al desequilibrio en las inversiones, no cambia el problema central: nuestra especialización primario-exportadora y la creciente chilenización de la economía peruana.

4 El TLC también recoge capítulos que consideran el interés nacional del Perú. ¡FALSO!

El principal tema de interés del Perú para evitar que la piratería del vecino del sur continúe, es el Capítulo de Propiedad Intelectual. Este no fue incluido en el TLC, y en las adendas se ratifica que recién se negociará en el año posterior a la vigencia del acuerdo.

Los capítulos de servicios, inversiones, solución de controversias, entre otros, fueron planteados por Chile y corresponden a sus intereses ofensivos. El TLC consolida así las asimetrías existentes en la relación bilateral.

Otros sectores donde el Perú tenía algún interés, como el de servicios financieros y servicios profesionales y reconocimiento de títulos, han tenido algunas modificaciones en las adendas con limitaciones para el Perú (o está pendiente su negociación en los próximos meses). En otras palabras, todo lo que era de interés de Chile ha sido incluido y lo que le interesa al Perú está en veremos.

5 Hay un reconocimiento de títulos y servicios profesionales que beneficia a nuestros migrantes. ¡FALSO!

En apariencia, esto sería así. Pero nuestros migrantes se dedican fundamentalmente a actividades como obreros de construcción, empleadas domésticas y marginalmente están en sectores de servicios profesionales. Ocurre lo contrario con la colonia chilena en el Perú, por lo que los dispositivos de la adenda benefician más a estos últimos. Lo más preocupante es que hay un artículo donde se dice: “Con el objeto de garantizar la calidad de los profesionales que cubra el capítulo, se podrá enfocar en la evaluación del contenido de los planes de estudios de las instituciones educativas, y no se supeditará, necesariamente, al desarrollo de sistemas de acreditación y/o certificación”. Por tanto, ese potencial reconocimiento de títulos en la práctica puede ser cuestionado o mediatizado.

En el Anexo II, “Chile se reserva el derecho de adoptar o mantener cualquier medida relativa a restricciones cuantitativas a todos los sectores de comercio y servicios transfronterizos” de nuestro país.

Chile en otra adenda se reserva el derecho de poner restricciones al comercio de servicios excepto en 33 sectores y subsectores, pero incluso estas son sujetas a limitaciones. En algunos casos hay restricciones cuantitativas en los modos de 1, 2 y 3. Restricción común a todos es la referida al modo 4 (presencia de personas físicas) donde se pone como restricción que “se atenga al Código de Trabajo” [de Chile]. Esto sólo mejora la posición chilena en el comercio de servicios, que consideran como un sector estratégico para su inserción internacional y desarrollo.

6 Las adendas perfeccionan el acuerdo y nos benefician. ¡FALSO!

Las seis adendas fueron planteadas por Chile, y al mes de recibidas se aceptaron todas. Hay dos que efectivamente son correcciones menores de errores de numeración de artículos o de referencia de los mismos en el texto. Pero las otras cuatro son añadidos y/o modificaciones que aumentan las ventajas chilenas: a dos de ellas nos hemos referido anteriormente.

En propiedad intelectual se añaden dos párrafos que hacen referencia a los conocimientos tradicionales de las comunidades nativas y el respeto que se debe tener por la propiedad intelectual. Sin embargo, no se dice nada sobre el reconocimiento del origen, el pago y la distribución justa que debe haber por la explotación y eventual exportación de esos recursos de la biodiversidad.

Se debería considerar explícitamente el cumplimiento del Convenio de Biodiversidad de Cartagena, y establecer cláusulas específicas que protejan al Perú de los actos de biopiratería de los cuales es objeto actualmente. Chile no ha cedido ni un ápice hasta el momento.

En el tema sobre movimiento de personas y migraciones, se señala que somos los grandes beneficiarios. Esto es cierto, potencialmente. El problema es que Chile no acepta el cumplimiento del párrafo quinto del capítulo 22 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares. En él se establece que si una persona es expulsada arbitrariamente y se demuestra en los tribunales este hecho, no sólo merece una indemnización, sino que debería retornar al territorio de donde lo sacaron. Al no obligarse a Chile a cumplir con estas disposiciones, queda una espada de Damocles sobre los migrantes peruanos en Chile, aun cuando se les reconozcan algunos derechos. En el mismo sentido, también se reserva el punto 2 del artículo 48, sobre la doble tributación de ingresos y ahorros de los migrantes.

En conclusión: ¿Para qué negoció Chile el TLC?

- Para consolidar asimetrías existentes a su favor. La agenda recoge básicamente lo que a Chile le interesa, no lo que es vital para nosotros (propiedad intelectual, por ejemplo)

- Para construir un patrón norte-sur de comercio. La complementariedad para ellos es que nosotros exportemos materias primas y ellos manufacturas y servicios (al Perú y al mundo).

- Para mayores garantías a sus inversiones y servicios cuando ya contamos con acuerdos de protección de inversiones.

- Para limitar los márgenes de maniobra del Estado para apoyo a la industria nacional y protección de sectores sensibles y/o estratégicos (con mecanismos de solución de controversias ad-hoc).

En suma, para limitar la soberanía nacional y la capacidad del Estado para diseñar y ejecutar estrategias adecuadas de inserción internacional y desarrollo.

¿Qué gana entonces el Perú? Esto no lo ha respondido ni el gobierno actual, ni los anteriores.

¿La mayor interdependencia económica reduce las posibilidades de conflicto?

No, cuando hay asimetrías.

¿Es correcta la política de “cuerdas separadas”?

- No, porque avanzar en las actuales condiciones en lo comercial y económico, agudiza las asimetrías.

- Porque se crean mecanismos jurídicos internacionales (tratados) que fácilmente escalarán las controversias económicas a conflictos Estado-Estado.

- Porque se debilita la capacidad negociadora del Perú en temas sensibles: Energético, puertos, reservas de agua, biodiversidad, la necesidad de materias primas de la economía sureña, y el problema de la delimitación marítima.

- Porque en lugar de crear condiciones para una buena vecindad, potenciará indeseables escenarios de conflicto.

PROPUESTAS

1 Continuar con la campaña de información y concientización al país, superando el cerco informativo. Conferencias, asambleas, comunicados, uso intensivo del Internet. Iniciar una campaña nacional de movilización y mítines.

2 El tema de fondo no es la ilegalidad o inconstitucionalidad, sino el contenido del TLC que es lesivo a los intereses nacionales. Planteamos que todas las fuerzas políticas suscriban un pronunciamiento conjunto en el que se comprometen a que cualquiera de ellas que llegue al Gobierno denunciará el Tratado y lo dejará sin efecto, utilizando los mecanismos que este mismo permite.

3 Reafirmar la posición unitaria del país en torno a la demanda ante La Haya por una delimitación marítima equitativa. Exigir simultáneamente al gobierno central (y las instancias que correspondan) que se tomen todas las decisiones y provisiones que correspondan para enfrentar satisfactoriamente todos los escenarios posibles.

(*) Tomado del diario LA PRIMERA, edición del día lunes 9 de marzo de 2009
Alan Fairlie Reinoso
Economista, especialista en Comercio Exterior

lunes, 9 de marzo de 2009

MAGALY MEDINA: ¡¡¡NO PUEDO QUEDARME CALLADA!!! por Flor Checa de Chumbe

MAGALY MEDINA: ¡¡¡NO PUEDO QUEDARME CALLADA!!!













por Flor Checa de Chumbe

Después de leer el diario, tuve que respirar profundamente para calmarme; terminaba de escribir un artículo felicitando a la mujer por el Día Internacional de la Mujer, cuando me enteré de la nefasta noticia, “Condecoran a Magaly Medina“, condecorarla ¿por qué? me pregunté, por chismear, destruir vidas, burlarse de la gente, por perseguir jugadores, provocar divorcios, avergonzar artistas, calumniar a otros, arruinar la vida de muchas mujeres como ella, estar presa y, en fin, una lista interminable de motivos; por los que jamás veo su programa y por el que en mi casa nadie mira canal 9 a las 9 de la noche.

Entiendo que se condecora a quien representa un ejemplo de vida, a quien es un modelo digno de imitar, pero a una persona que actúa de la forma como lo hace esta señora, por las razones que sean, como rating, dinero, fama o lo que se llame, ninguna de estas cosas justifica lo que ella hace y ninguna le hace merecedora tampoco que se la premie o distinga. Es mi modesta opinión desde mi calidad de ama de casa y no logro entender cómo una señora congresista, a la que jamás escuché mencionar por hacer algo loable, se atreva a condecorarle, en nombre del Congreso.

A todos los Congresistas los escogió el pueblo, el mandante, ellos son nuestros representantes y creo que ninguna mujer de este país, le otorgó la facultad de nombrar a Magaly Medina como una representante de la mujer peruana, en este día tan importante que es el Día Internacional de la Mujer. Fueron muchas las luchas y sufrimientos que se libraron para hacer posible ganarnos este derecho; fueron muchas las mujeres que batallaron por más de un siglo, mujeres dignas de premiarse, de recordarse, de imitarse, pero esta señora Medina, ¿qué hizo de bueno para ganarse este laurel?

Tengo vergüenza ajena por esta congresista, que nada sabe de valores, ni de principios y mucho menos de temor de Dios, pues dice la Biblia que quienes se complacen con los que hacen males, se convierten en sus cómplices y son como ellos.

Hace varios días sale en los titulares de los diarios, el sufrimiento de una mujer, esposa de un futbolista, que está viviendo una pesadilla, por un error que cometió y del cual esta señora Medina, se valió para hacer trizas su vida. No me interesa la vida de nadie y menos de ella, pero lo resalto porque ésta es sólo una de las hazañas de la pobremente célebre Magaly Medina. ¿Dormirá tranquila esta mujer?, que triste debe ser la vida de alguien que se hace famosa por destruir la vida de las demás personas, que se jura justiciera pero que sólo es abogada del diablo. Mi pregunta es, ¿qué está pasando en nuestro Perú?, ¿se tergiversaron los valores, se perdieron los principios?

¡¡Mujeres del Perú!!, no se queden calladas, levantemos todas nuestra voz de protesta; no podemos permitir, habiendo en el Perú mujeres dignas, honestas, decentes, luchadoras, merecedoras de recibir condecoraciones y reconocimientos, se nombre a una persona que ninguna de estas cualidades reúne, como la representante de la Mujer Peruana .

¡¡FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!! por Flor Checa de Chumbe

¡¡FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!!













por Flor Checa de Chumbe

El 08 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que quiero rendir homenaje a todas esas mujeres que lucharon para que se reconocieran los derechos de la mujer trabajadora, una lucha que empezó en el año 1857 y no cesó hasta el año 1975, en que se logra que las Naciones Unidas reconocieran esta fecha como el Día Internacional de la Mujer; cuando finalmente se conquista el anhelo que se reconozca nuestra igualdad de derechos con el varón, en la vida política, social, económica y cultural.

Me emociona y llena de orgullo saber que el derecho del que ahora gozamos todas las mujeres, se lo debemos a generaciones de mujeres como nosotras que, nunca desmayaron en su sueño y tuvieron la osadía de enfrentarse a una sociedad machista, que no tuvo más que rendirse ante la audacia y valentía de todas ellas. Sé que la mayoría de ellas ya no están con nosotros, pero aún así quiero decirles GRACIAS.

Y no hemos defraudado a la sociedad, más bien mostramos que aún siendo equivocadamente llamadas el sexo débil, hemos logrado hacer tantas y más cosas que el mismo hombre puede hacer. Las universidades están llenas de mujeres, preparándose para el futuro en carreras, antes exclusividad del varón, algo que hace 100 años nadie se hubiera imaginado ni en sueños, mujeres ingenieros, médicos, abogados, congresistas, integrantes de las Fuerzas Armadas, Jueces, Fiscales, Embajadoras y hasta Presidentes de su nación; destacándose en sus profesiones y ocupaciones como cualquier varón lo puede hacer, sin por esto, dejar la misión más importante que Dios nos encomendó: el seguir siendo sencillas y amorosas madres, esposas y amas de casa.

A todas estas mujeres, y especialmente a las del campo y de la amazonía, son las que hoy saludo, mujeres fuertes, valientes, aguerridas, decididas, pero al mismo tiempo sensibles, generosas, pacientes, llenas de amor, sufridas muchas de ellas, pero lo cual no impide que sigan teniendo un corazón amoroso y compasivo para todos los que la rodean. Esta es la clase de mujer que siempre estuvo en el corazón de Dios, cuando pensó en que no era bueno que el hombre esté solo y decidió crear una compañera para él.

Bendito sea Dios que hizo algo especial cuando creó a la mujer, porque nos creó de una costilla muy cercana al corazón del hombre, pues la mujer nació para amar y ser amada.

¡¡¡FELIZ DIA MUJER!!!

domingo, 8 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER por Elva Bernazzi de Checa

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Elva Bernazzi de Checa

Se hizo justicia al tomar en cuenta
Que existes, mujer de las riberas, mujer
De la ciudad, mujer del campo,
Gracias mujer de todo el mundo,
Porque nadie hay como tú.

Veo cada día como trabajas, en tu casa
O en las calles, no hay descanso para ti,
Tus hijos son tu impulso, ellos son tu
Motivación, los que te fortalecen en medio
De la aparente debilidad.

Eres un ejemplo mujer, para tus hijos
Para el varón y para el mundo entero,
Porque no te cansas de dar amor
Y perdón, eres el vivo ejemplo de
Lo que Cristo enseñó.

Mujer de toda clase social
Este día es para ti, 8 de Marzo,
Día Internacional de la Mujer, porque
Al fin se valoró tu trabajo, tu esfuerzo
Tu entrega en la sociedad.

Hijo, esposo, gobernante, mira esa mujer
que está delante de ti y ámala, respétala
admírala, bendícela, no olvides que fue
Una mujer como ella que Dios usó para
Traerte al mundo.

Ella es ese ángel que cuidó de ti, sin descanso
Ni horario, que lloró contigo en tus tristezas,
Que se alegró con tus triunfos, y junta sus
Manos día a día para decir una oración por
Su hijo adorado.

Bendita seas Tú, Mujer!!! De la ribera , del
Campo o la ciudad, bendita TÚ, porque
Dios mismo te hizo especial!!


MUJERES - Silvio Rodríguez


viernes, 6 de marzo de 2009

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: LAS PREVIAS

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: LAS PREVIAS

Silvia, una apreciada y siempre recordada amiga, de gran sensibilidad social, activa defensora de los derechos humanos, y de la mujer sobre todo; me comentó hace muy poco que visitó y vio con detenimiento mi blog, que le gustó, … pero, pero, pero, que carecía del merecido enfoque de equidad de género que toda propuesta que se precie de seria debe tener.

Elva, mi madre,
que por estos día está por Lima, me comentó muy alegre y contenta

que, antes de viajar desde Iquitos, se acercaron a la casa damas periodistas de varios medios de comunicación para entrevistarla por EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, puesto que se habían enterado de su viaje y como se acercaba esta importante y significativa fecha, deseaban tener un mensaje de parte de ella.

¿Qué de común tienen estas dos personas? Que se conocen de distintos caminos, y comparten un mismo sentir respecto al valor y el esfuerzo de las mujeres en todas las áreas de nuestra vida; las que deben ser reconocidos y alentados en nuestra sociedad perversamente machista y egoísta.

Silvia y Elva, forman parte de la Red Nacional de Promoción de la Mujer. Silvia siempre activa, hace lo que sabe, que es ayudar y apoyar, mediante la ONG en la que colabora y dirige hace muchísimos años. Mi madre, como fundadora de la Red, es siempre requerida para comentar, opinar y ayudar.

Ambas, con la silenciosa y vasta experiencia personal a cuestas, ayudan a sanar heridas de todas las mujeres maltratadas que se acercan a ellas. Y la sanidad de las almas y de los corazones, es alcanzada por medio de La Palabra. Sí. Nuestras palabras, cuando brotan de nuestras bocas, tienen dos efectos: o bendicen o maldicen. A Dios gracias, las palabras que ellas declaran son siempre de bendición y sanidad para aquellas personas que se les acercan buscando un refugio, buscando un descanso, buscando una esperanza.

También deseo compartir con ustedes estas palabras pronunciadas por mi respetable señora madre por EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER:

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

¡¡Hoy!! Celebramos el día en que para todas las mujeres del mundo, y sobre todo para las mujeres que moran en nuestra Amazonía, es una fecha memorable y muy importante.

Fecha en la que, tanto hombres como mujeres, con amor buscan la equidad e igualdad de género, resaltando el valor y la capacidad que en la actualidad tiene la Mujer en este tiempo de globalización, consolidando la paz, la armonía y la felicidad que siempre deben existir en las relaciones interpersonales, de pareja, erradicando totalmente la violencia familiar y la discriminación.

Me emociona saber que, en estos nuevos tiempos, nuestro esfuerzo, la iniciativa de un pequeño grupo de veinte mujeres, las pioneras en esta parte bendita de la selva para organizarnos y asociarnos un 24 de marzo de 1989, casi 20 años ya, en lo que decidimos llamar RED NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA MUJER, sea una hermosa realidad. Doy gracias a Dios por darnos la idea de formar esta organización sin fines de lucro, de hacernos los pilares de esta iniciativa que con cariño la plasmamos para el Perú y para el mundo.

Hoy en día existen ONG´s, organizaciones sociales que trabajan en esta ardua tarea de promover la equidad de género en un marco de desarrollo humano, con la finalidad de mejorar la posición y condiciones de las mujeres en nuestro país.

Saludo fraternalmente a esta gran familia de la RED NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA MUJER, sobretodo a mis hermanas de corazón y amigas de las riberas, que me inspiraron para un poema hecho canción: “Ribereña”. Ella, que cada día demuestra una gran fortaleza, un espíritu inquebrantable, pese a las dificultades y condiciones en las que vive, inspiran un gran amor. Mujeres, muchas de ellas sin saber escribir ni leer, esforzadamente trabajan y trabajan para llevar un pan a la boca de sus hijos. No hay horario de llegada al humilde y esperado hogar, sólo lo hacen con ese amor innato, sabiendo que el esfuerzo tendrá su recompensa y verá que sus hijos logren alcanzar los más caros anhelos de sus corazones.

¡¡BENDITA SEAS MUJER DE NUESTRA AMAZONÍA Y DEL MUNDO!!

8 de marzo de 2009

Elva Bernazzi de Checa