miércoles, 29 de abril de 2009

GOZA DEL SABOR DE UN MANJAR Y DELICIA LORETANA

GOZA DEL SABOR DE UN MANJAR Y DELICIA LORETANA

Así es, y a Dios gracias, la gastronomía amazónica en general, está siendo reivindicada por la cocina y arte culinario peruano.

Por ello, en Lima se han abierto muchos restaurantes que ofrecen en distintas presentaciones, los manjares, frutos y productos procedentes de los bosques, los ríos, cochas y quebradas de la amazonía.

Entre la gran variedad de nuestra inmensa y exótica gastronomía puedo señalar la ensalada de chonta, el cebiche de paiche, dorado, doncella o corvina, con su jugoso limón loretano, su lechuga nativa, su aromático ají charapita y su deliciosa, blanca y arenosa yuca señorita rumi; el chicharón de carne de majáz, sajino, lagarto y paiche; la mazamorra de plátano con su gamitana; el timbuche de palometa, maparate, sardina, boquichico o carachama con su oloroso sachaculantro; la zarapatera hecha en el casco del motelo; el irresistible inchicapi de gallina regional; el picadillo de paiche; la palometa, gamitana, sábalo, maparate, corvina o lisa envuelta en hoja de bijau, con su sachaculantro, tomate loretano y ají dulce; ¡¡o asados a la parrilla!!, o fritos en sartén, acompañado con su inguiri, o su plátano asado o su pedazo de rica yuca señorita, haciendo un perfecto maridaje con su insustituible e infaltable ají de cocona. Y ni hablar del delicioso juane de arroz, o de yuca; del suri, la patarashca, la cecina y chorizo o su cuerito de chancho con su asado o su tacacho o su yuca.

Combinando todo, ¡¡por favor!! con su exquisito y sutilmente ácido y vitamínico refresco de camu - camu, o copoazú, guanábana, taperiba, ungurahui, casho, huito, tumbo, de carambola, de cocona, su chapo caliente o frío, shibé, su aguajina antioxidante, una chicha de maíz, o masato de yuca o de pijuayo, huarapo, huitochado, chuchuhuasi, siete raíces, para para, coconachado o rompecalzón, si se prefiere.

Como postres podemos comer frutos como el aguaje, la guaba, el pegajoso y dulce caimito, shimbillo, el mamey, sacha mangua, guánabana, guayaba, camu - camu y limón chino (con su sal para los "viciosos" y ponguetes, jajaja!!!), el coco y su rica agua dulce, uvilla, zapote, parinari, dale - dale, el oloroso humarí, la mullacas, plátanos, taperiba, chambira, casho, tumbo, sinamillo, macambo, pandisho, copoazú, ungurahui, etc. etc. etc.

Sí. Así es. Y si estás en Lima, el día de mañana jueves 30 de abril a las 12:30 p.m., tendrás la oportunidad de disfrutar y gozar de una delicia amazónica loretana. Prueba una muestra y degusta de un plato de sabrosa Cecina -traída especialmente desde Iquitos, elaborada por expertas manos-, con su plátano o tacacho.

La cita es en General Garzón 1756 - Jesús María (altura de la cuadra 17 de Av. Brasil). Pregunta por Diego Miguel o Arturo Valentín. Diles que este blogger te ha invitado. ¡¡BUEN PROVECHO!!


lunes, 20 de abril de 2009

GOBIERNO REGIONAL DE LORETO: ¿Y CÓMO VA EL TURISMO EN LA REGIÓN?

GOBIERNO REGIONAL DE LORETO: ¿Y CÓMO VA EL TURISMO EN LA REGIÓN?

Lima. Jueves 16 de abril de 2009. 12:00 horas. Edificio del MINCETUR. Reunión con la Ministra de Comercio Exterior y Turismo. Ya en el piso 17, la secretaria nos comunica que la reunión de trabajo sería con el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres. Bajamos al piso 15. En la pequeña sala de sesiones ya se encuentran los representantes de los guías de turismo del Cusco y de Puno, del sur del Perú.

Llego con Carmen Luz Cornejo Pardo, presidenta de CARETUR – Cusco e integrante del Comité Consultivo de Turismo (CCT) del MINCETUR, como representante de la Zona Sur de los operadores y empresarios privados. Ella, previamente, me había preguntado las razones por las que los representantes de la amazonía, y particularmente de Loreto, no se hacían presentes ni estaban participando en el CCT por la Zona Nororiental. La verdad, le dije, lo voy a averiguar, pues desconozco el por qué de esta clamorosa ausencia.

Motiva la reunión –por iniciativa de la Federación Nacional de Guías de Turismo, y gestionada por Carmen Cornejo– la preocupación por el largo retraso en la dación del reglamento de la Ley del Guía de Turismo, así como la próxima aprobación de la Ley General de Turismo (¡¡¿¿pueden creer que el Perú no tiene ley de turismo desde hace casi 12 años??!!), pues en ella se incluyen dos disposiciones finales –la cuarta y la quinta–, que son consideradas por la Federación como torpedos para la Ley del Guía y el guidismo.

El señor Viceministro llega con dos bellas y hermosas funcionarias quienes, después de saludarnos y durante la reunión de poco más de tres horas, intervienen muy poco y se retiran, también y lamentablemente, muy pronto.

Finalizado -y resumiendo- el encuentro de trámite cordial, acalorado por momentos pero siempre respetuoso, puedo decir que todo quedó como al principio: ni el señor viceministro Pablo López se comprometió a ser el intermediario para agilizar el reglamento de la Ley del Guía de Turismo y observar las disposiciones finales del dictamen aprobado del proyecto de la Ley General de Turismo; ni el señor Daniel Abarca, presidente de la Federación Nacional de Guías, desistió de las medidas de presión y fuerza que sobrevendrán a este desencuentro.

Por mi parte, manifesté que la informalidad en las actividades económicas y empresariales a las que había hecho referencia el viceministro en el curso del diálogo, tenía como mal ejemplo al propio Estado: Cómo es que sin ley de turismo, se promulgara una Ley del Guía de Turismo, una Ley para el desarrollo turístico y promoción de la inversión en Tumbes; se elaboren planes estratégicos regionales y nacionales para desarrollar el turismo, se promuevan actividades sin marco legal. Es decir, y coloquialmente hablando, se estaba poniendo la carreta delante de los caballos. Una actitud consecuente con la carencia de visión para el país.

Finalmente, sabiendo que era amazónico loretano, me pidió –en un paréntesis- que apoyará la elección del Río Amazonas como maravilla natural, poniéndome en contacto con la Directora de Turismo de Loreto, de apellido Alegría, o con el presidente de la Región Loreto, ¿cómo se llama?, me dijo. Yván Vásquez, le respondí. Siguió: o con este señor arequipeño, este, este… Norman Lewis, le dije. Sí, él. Ponte en contacto con estas personas para que apoyes esta campaña. Le sonreí, reí brevemente, y le dije que por mi parte, habían todas las ganas de ayudar siempre a mi región; pero, que podría ser bastante difícil encontrar buena disposición de parte de ellos, por muy distintas razones.

El empuje de los representantes del turismo de la zona sur del país, hizo preguntarme ¿y cómo va el turismo en la Región Loreto? ¿cómo va la alianza -si existe ésta- entre la “productiva” Región Loreto y el empresariado privado vinculado al desarrollo del turismo? ¿qué se está haciendo desde la gestión de gobierno regional encabezada por Fuerza Loretana por este pilar (o rueda) de su recordado camión del desarrollo?

Y en su momento, lamentablemente, en este tema tampoco contribuyó el ex viceministro de turismo Eduardo Arrarte, en quien muchos pusimos demasiadas y elevadas expectativas.

viernes, 10 de abril de 2009

De la mano de Paco Bardales, INC-Loreto celebra aniversario con “Semana del Arte y la Cultura”

De la mano de Paco Bardales, INC-Loreto celebra aniversario con “Semana del Arte y la Cultura”

Nuestro amigo Paco Bardales (ex Diario de IQT), se hizo cargo hace poco de la Dirección Regional de Loreto del Instituto Nacional de Cultura (INC), cuya sede es Iquitos. Sabemos que lo hará muy bien, y una muestra de ello es el contenido de la programación por este nuevo aniversario. Nuestros sinceros deseos de éxitos, y que la sabiduría del Señor lo acompañe siempre.

Programa variado y descentralizado por 46º aniversario
La Dirección Regional de Cultura de Loreto celebrará entre los días 13 y 18 del presente mes el 46º aniversario de creación institucional de la sede regional del INC-Loreto, con una programación variada y descentralizada denominada “Semana del Arte y la Cultura”, vinculada con el trabajo artístico que se realiza en nuestra ciudad y nuestra región.

Entre las actividades que se han programado, el lunes 13 a las 8 de la mañana se realizará el concurso regional de dibujo y pintura infantil en la sede de la Gobernación de Iquitos. Ese mismo día, a las 8 de la noche, en la sede institucional (Malecón Tarapacá 382) se realizará una ceremonia de celebración del mismo, además, con un show especial del grupo de teatro Los Berraquillos de La Restinga, así como de los Comediantes Itinerantes de la ciudad de Trujillo. Adicionalmente, como ya se ha ido realizando en años anteriores, se llevará a cabo el reconocimiento del INC Loreto a algunas instituciones y personalidades que han contribuido directamente con su trabajo a la promoción de la cultura regional.

El día martes 14 a las 7 de la noche, en el Centro Cultural de la UPI, se inaugurará la exposición “Bellas_Artes_@21”, con lo más variado y selecto de la nueva propuesta plástica que ofrecen los mejores alumnos de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. El día miércoles 15, a las siete de la noche, en el Centro Cultural Irapay se realizará un conversatorio sobre “Identidades Culturales en Loreto”, en el cual algunas personalidades vinculadas con el desarrollo cultural, reflexión educativa bilingüe, turismo y medio ambiente plantearán algunas reflexiones sobre la construcción de una identidad cultural real amazónica

Además, desde el día miércoles 15, jueves 16 y viernes 17, respectivamente, el INC-Loreto ha programado Caravanas Culturales Descentralizadas, en las cuales niños de tres instituciones educativas de las zonas más humildes de los distritos de Belén, San Juan y Punchana (Petronila Perea de Ferrando, Madre Teresa de Calcuta e Inca Roca) recibirán a una delegación de artistas que llevarán música, teatro, danzas, cine y capacitación en áreas de defensa del patrimonio arquitectónico e historia regional. El mismo viernes 17, en la tarde, se realizará un vistoso pasacalle que recorrerá las principales calles de Iquitos y el sábado 18 se cerrará la semana cultural con el Festival por el Día del Niño, a celebrarse desde las 9.30 a.m. en el Coliseo Cerrado.

Cabe resaltar que las actividades son gratuitas y abiertas completamente al público y son parte de una campaña de descentralización cultural y cooperación interinstitucional que en breve estará desplazándose a otras localidades de la región Loreto, llevando arte y reafirmando la identidad amazónica.

lunes, 6 de abril de 2009

ANTES DEL 7 DE ABRIL, DÍA DE LA JUSTICIA TERRENAL

ANTES DEL 7 DE ABRIL, DÍA DE LA JUSTICIA TERRENAL

Espero en paz y con tranquilidad, la más justa y severa condena que le corresponde a un sociópata, sujeto al que se le permitió gobernar para destruir vidas y la moral de la sociedad peruana.


Maksim Mrvica - Somewhere in Time (En algún lugar del tiempo)

viernes, 3 de abril de 2009

PNUD: DIÁLOGO "EL ESTADO PERUANO Y LA CRISIS GLOBAL"

PNUD: DIÁLOGO "EL ESTADO PERUANO Y LA CRISIS GLOBAL"

Gracias a la gentil invitación alcanzada por el PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO – PNUD, a través de su representante en el Perú, Jorge Chediek, ayer jueves estuvimos presentes en el DIÁLOGO "EL ESTADO PERUANO Y LA CRISIS GLOBAL", organizado por esta agencia.

A manera de recuento, y de forma resumida, deseo compartir con ustedes lo abordado por los calificados expositores.

Teniendo como presentador y moderador al periodista Santiago Pedraglio, inicio el conversatorio el representante en el Perú del PNUD, señor Jorge Chediek, con una introducción acerca del sumo interés del PNUD en elaborar y entregar elementos para la toma de decisiones y colaborar en el desarrollo de los países emergentes. Es así que, para el caso del Perú, se han confeccionado los correspondientes Informes Sobre Desarrollo Humano. El del año 2002 denominado “Aprovechando las potencialidades”; el del 2005 “Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos”; el del 2006 “Hacia una descentralización con ciudadanía”; y en etapa de culminación se encuentra el cuarto informe que se denominará “Densidad del Estado peruano”, que abordará acerca de la limitación e incapacidad del aparato estatal para atender convenientemente las demandas de servicios de la ciudadanía en su conjunto. Hizo, además, un comentario acerca del aporte del G20 -que coincidentemente culminaban sus reuniones ayer- para el mejoramiento del manejo de la economía mundial.

Elmer Cuba, economista de Macroconsult, dio su punto de vista sobre los orígenes de la crisis internacional (iniciada en los EE.UU.), sus principales componentes como la recesión y la crisis bancaria, la forma en que ésta afectaba la región y las medidas que cada país (entre ellas el Perú) había tomado para afrontarla. Al Perú, dijo, no le ha afectaba tanto la crisis internacional, como sí lo ha hecho el partido de gobierno, el partido aprista, con sus decisiones y su accionar. Finalmente, recomendó alternativas para afrontar y salir de la crisis como la de bajar tasas de impuestos, de intereses, elevar la inversión pública, con la finalidad de poner dinero en manos de la gente para dinamizar la economía.

Oscar Dancourt, ex presidente del Banco Central de Reserva, coincidió con Cuba en señalar los componentes de la crisis global: recesión y crisis bancaria. Hizo un recuento de las crisis anteriores en el Perú, y señaló las coincidencias en sus efectos con las de antes: caída de los precios de las materias primas que exportamos y fuga de capitales. La ¾ partes de las exportaciones peruanas son materia primas, y sus precios son más volátiles de las bolsas. La acumulación de RIN ha ayudado a amortiguar la crisis y la presión de tipo de cambio; sin embargo, las RIN, a este ritmo, tenderá a acabarse. Su disminución está aparejada con la fuga de capitales. Por ello, el gobierno debe hacer todo lo posible para seguir acumulando nuestras reservas. Otra consecuencia nefasta de la crisis keynesiana, ha sido la disminución del trabajo con una estrepitosa caída del 11% al 3%. La negación de la crisis y su tardanza en aceptarla por parte del gobierno, han tenido sus lamentables consecuencias. Y aun así, se confía en crecer 7% el 2009, cuando los pronósticos más conservadores hablan de 0% ó 2%. Entre otras cosas para superar esta crisis, se requiere una tercera versión del plan anticrisis (que cuando se dijo que existía no era cierto), que sea mucho más rápido, y se debe considerar bajar las tasas de interés de manera significativa; se debe tener un buen manejo de políticas macroeconómicas de corto plazo, y aplicar políticas fiscales y monetarias expansivas. No puede esperarse ni perder más tiempo para la aplicación de dichas políticas.

Félix Jiménez, catedrático de economía de la PUCP, hizo un recuento histórico con cifras, reflejándose el comportamiento de las distintas variables e indicadores en las crisis y durante las gestiones de distintos gobiernos. La gran lección de esta crisis, manifestó, es que no existe una tendencia de autorregulación de los mercados, y que se requiere la intervención del Estado para que la regulación sea cierta. El Perú sufrió un fuerte deterioro de su economía, al tener un creciente déficit en la balanza de cuenta corriente. El crecimiento de la deuda externa de corto y largo plazo de los bancos locales, componente importante de la crisis, fue fomentado por el Banco Central de Reserva del Perú; amén de la ausencia de una verdadera y profunda reforma tributaria. Se descuidó el desarrollo de mercado de deuda pública en soles; recomendando fomentar el mercado de capitales en soles, emitidos en Perú para empresas pequeñas y medianas; evitando la emisión de deuda pública en dólares y en el extranjero, pues hace más vulnerable a la economía.

Cerró este interesante, ilustrativo y enriquecedor diálogo el señor Jorge Bernedo Oficial a cargo del Informe Sobre Desarrollo Humano PNUD Perú, agradeciendo la presencia de tan distinguidos expositores como de tan importante audiencia, reafirmando el compromiso del PNUD de continuar con este ciclo de conferencias para conocer las distintas opiniones y las alternativas para el bienestar de la población.

Por mi parte, debo destacar la oportunidad de esta reunión y por quien la convoca, pues permite escuchar voces que son totalmente ajenas a la comparsa que cotidianamente sobresaturan los medios de comunicación, dejando al grueso de la población con falsa información, falsa percepción y totalmente desinformado.

Debo también agradecer la entrega de los mini discos conteniendo valiosa información, como el Informe Sobre Desarrollo Humano Perú 2006 “Hacia una descentralización con ciudadanía”, y el Informe Sobre Desarrollo Humano 2007 – 2008 “La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido”.