jueves, 20 de diciembre de 2007

MENSAJE A MI AMIGO CONGRESISTA

MENSAJE A MI AMIGO CONGRESISTA

Iquitos, 13 de diciembre de 2007

Estimado amigo:

En primer lugar deseo reiterarte mi agradecimiento por tu consideración hacia mi persona, para invitarme a tratar temas que son de interés regional y nacional, y que desde tu privilegiada posición puedas plasmarlos en realidades concretas. Y si es posible ayudarte a ello, me complacería y honraría. En segundo lugar, decirte que previo a tu llamada ya tenía programada actividades privadas que me han llevado a viajar al interior de la Región y ausentarme, por lo que de todas maneras me excuso por este lapso de silencio.

Entrando en materia, te puedo decir que coincidimos en el anhelo de incrementar los recursos financieros que posibiliten las ejecuciones de proyectos productivos y sociales, con el objetivo último de elevar y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Y has observado que el Canon Petrolero es una gran alternativa, para adicionarle las regalías.

Considero pertinente darte mi punto de vista, mi apreciación sobre lo que deberían y pueden ser las cosas en el ámbito de la administración pública.

Sí. Es importante incrementar los recursos financieros, cualquiera sea su fuente. Pero, ¿para qué? ¿para que sigan siendo administrados como hasta ahora? ¿sin un norte que nos señale el rumbo de debemos seguir como región o país?. Las lecciones recientes son inocultables. Es necesario y urgente otro enfoque que posibilite el cambio del actual paradigma de “dejar hacer, dejar pasar”; para asumir el de “comprometámonos en hacer las cosas bien”, con objetivos estratégicos claros e indicadores que nos permitan saber por dónde vamos.

Por lo tanto, necesitamos saber cuál es el Plan de Desarrollo Nacional, en el que se debe sustentar el Presupuesto General de la República. El Acuerdo Nacional es un compromiso político asumido con responsabilidad, pero no son Políticas de Estado.

De carecer el Gobierno Nacional de un Plan de Desarrollo; asumamos la responsabilidad de elaborar nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Regional, de manera articulada y coordinada con otras autoridades elegidas y fuerzas sociales que desean un urgente cambio en la estructura del Estado.

Con el Plan Estratégico de Desarrollo Regional de Loreto, podremos saber a ciencia cierta - y con indicadores que deben plasmarse en los documentos de gestión de cada institución pública – las necesidades en los aspectos de recursos humanos y financieros. El manejo responsable y eficiente de los recursos son requisitos sine qua non para que el aparato estatal se convierta en una herramienta realmente útil para la aplicación y ejecución de las propuestas de gobierno que deben mejorar los servicios que se brindan a los ciudadanos usuarios.

Este sería el primer paso, estimado amigo: Plantear la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, y los correspondientes a las Regiones (se hace ahora, bajo un esquema que deberías sugerir su cambio por uno más dinámico y de fácil aplicación y monitoreo); en segundo lugar, verificar in situ que las cantidades de petróleo para el cálculo del Canon Petrolero, sean las correctas; y, finalmente, proponer la aplicación de las regalías al Canon Petrolero.

Espero tus comentarios. Un fuerte y cordial abrazo; y que el Señor te bendiga.

Miguel Checa

No hay comentarios.: