miércoles, 21 de abril de 2010

(I) PLAN PERÚ 2021 DEL CEPLAN: SUGERENCIAS AL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL


Hace algunos días, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN, puso a consideración de la ciudadanía, la versión para la discusión del PLAN PERÚ 2021 - Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que consta de 208 páginas. En mi reencuentro con la comunidad bloguera, comparto con ustedes la primera parte de mis apreciaciones y sugerencias alcanzadas al CEPLAN, que espero sean tomadas en cuenta:

Tema 1: Presentación
Página del plan y referencia: 12 “La efemérides empieza desde el año 2010 en homenaje a los patriotas españoles que proclamaron la soberanía popular para oponerse a la invasión napoleónica.”

Comentario y/o Sugerencia: El homenaje debe ser a los movimientos patriotas de las colonias americanas que estaban BAJO EL YUGO ESPAÑOL, y que dieron inicio al proceso y ola independentista el año 1810; ciertamente, luego que los patriotas españoles defienden SU territorio de la invasión francesa, ocurrida en 1808. ¿Cuál es la razón, el sustento, para homenajear al que invadió tu propio territorio? Extraña lógica actual de pensamiento, pues consideramos que no somos COLONIA de ningún IMPERIO.

Sustento del comentario: El Perú, en teoría, ha dejado de ser una colonia perteneciente a un imperio desde 1821, año en el que proclamamos nuestra Independencia. Las gestas patrióticas latinoamericanas independentistas se inician en 1810, EN CONTRA DE LOS INTERESES ESPAÑOLES, pues se negaron a enviar diputados a Cádiz y exigieron, a través del Cabildo, la formación de juntas de gobierno propias:

- 10 de agosto de 1809, se crea la junta de gobierno de Quito (que fue sofocada).
- 19 de abril de 1810, se crea la junta de gobierno de Caracas.
- 22 de mayo de 1810, se crea la junta de gobierno de Cartagena de Indias.
- 25 de mayo de 1810, se crea la junta de gobierno de Buenos Aires.
- 3 de julio de 1810, se crea la junta de gobierno de Santiago de Cali.
- 4 de julio de 1810, se crea la junta de gobierno de Nueva Pamplona.
- 20 de julio de 1810, se crea la junta de gobierno de Santa Fe de Bogotá.
- 2 de agosto de 1810, nuevamente se crea la junta de gobierno en Quito.
- 16 de septiembre de 1810, se crea la junta de gobierno de México.
- 18 de septiembre de 1810, se crea la junta de gobierno de Santiago de Chile.
- 15 de mayo de 1811, se crea la junta de gobierno de Paraguay.

Tema 2: El desarrollo biotecnológico y la ingeniería genética
Página del plan y referencia: 22 “Asimismo, la ingeniería genética ofrece la posibilidad de incrementar significativamente los rendimientos de la producción agrícola y la oferta de alimentos, aunque también subsistirá por mucho tiempo la resistencia de importantes grupos sociales al uso generalizado de organismos vivos modificados.”

Comentario y/o Sugerencia: Si bien es cierto es importante el desarrollo de esta área, esta apología a los alimentos y productos transgénicos, coincide con el interés, la presión política y mediática de transnacionales, como MONSANTO, de ingresar sus productos en el país. Investigaciones científicas han certificado y comprobado el daño irreversible tanto al ambiente como a las personas por el uso de semillas y alimentos genéticamente modificados (Ver este enlace: http://video.google.com/videoplay?docid=-1552144261451760754&hl=es#). Más bien, debe declararse al Perú como un país libre de transgénicos o de OGMs (Organismos Genéticamente Modificados), a fin de garantizar la conservación de los recursos genéticos nativos y la mayor competitividad que se tiene en el desarrollo de la agricultura orgánica y los productos naturales peruanos.

Sustento del comentario: El Perú como país bio y megadiverso, riquísimo en flora y fauna, microclimas y que ha aportado al mundo con diversos productos alimenticios, NO NECESITA DE NINGÚNA SEMILLA GENÉTICAMENTE MODIFICADA para brindar la seguridad alimentaria que su población requiere.

Tema 3: ESTRUCTURA SOCIAL
Página del plan y referencia: 33 “La fortaleza mayor del estrato alto es la modernización productiva y su articulación con la economía internacional, mientras que sus principales debilidades son su falta de propagación en las regiones y su carencia de liderazgo para lograr la universalización de la economía de mercado y la extinción de las formas atrasadas que constituyen nichos de pobreza y extrema pobreza.”

Comentario y/o Sugerencia: Lo que se debe lograr es la universalización de la ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO. Se percibe que cualquier modelo económico distinto a la economía de mercado, es una forma atrasada de manejar la economía. Lo mejor se atribuye a la economía de mercado, y lo peor a otra forma de gestión.

Sustento del comentario: Constitución Política del Perú: Artículo 58°.- La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

No hay comentarios.: