sábado, 12 de septiembre de 2009

NO SE RÍA: APRISTA ACUSADO DE VÍNCULOS CON COMANDO RODRIGO FRANCO CAPACITA SOBRE "NÚCLEOS EJECUTORES"

NO SE RÍA: APRISTA ACUSADO DE VÍNCULOS CON COMANDO RODRIGO FRANCO CAPACITA SOBRE "NÚCLEOS EJECUTORES"

Sinceramente, tuve que hacer un gran esfuerzo para contener la risa por las dos cosas que estaba leyendo en el
artículo LA PRUEBA: LOS NUCLEOS EJECUTORES DE LA CAMPAÑA APRISTA. La primera era que los apristas creen que los peruanos somos idiotas, estúpidos, tarados, cojudos, imbéciles o, simplemente, tienen la TREMENDA CONCHA de pretender utilizar nuestros recursos, nuestros impuestos, nuestro dinero, para la quimera de querer ganar elecciones locales, regionales y nacionales; usando la demagogia, la mentira y el populismo. Un ejemplo de esto son los Núcleos Ejecutores.

En el segundo tema, ya me fue imposible contener la carcajada, pues ¡¡UN APRISTA ACUSADO DE ESTAR VINCULADO AL COMANDO RODRIGO FRANCO TUVO A SU CARGO LA DISERTACIÓN Y CAPACITACIÓN SOBRE LOS "NÚCLEOS EJECUTORES"!! JAJAJAJAJAJA!!

Reseñando lo que dice el blog
Huanca York Times, El pelao de la foto es el secretario general del Comité Ejecutivo Regional de Junín del APRA, Abdón Vílchez Melo, "El papi de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez (acusada también de estar vinculada al CRF y jefa de otra joyita aprista como es Carlos Arana ¡¡Director de FONCODES y a cargo de los Núcleos Ejecutores!!)."

¡¡EL PERÚ AVANZA HACIA LA NADA!!
¡¡ESTE ES EL PERÚ QUE HAY QUE CAMBIAR!!
¡¡ESTE ES EL PERÚ QUE HAY QUE SALVAR!!

El 17 de mayo de 1989, después de ponerse al frente del despacho del ministerio del Interior, Agustín Mantilla tuvo que admitir la existencia del comando Rodrigo Franco y que éste había cometido varios atentados terroristas. Días después, Alan García aseguró que el comando sería desmantelado.

Los diputados opositores de la comisión iban por buen camino. Las piezas encajaban y las amenazas no se hicieron esperar.

Gustavo Espinoza lo vivió así: "amenazas concretas, intentos de secuestro a familiares, ataques personales a cada uno de nosotros, amenazas públicas y privadas, en fin, una cantidad de mecanismos de intimidación y agresión que fueron en su momento enfrentados y denunciados, pero que impidieron una investigación lo más exhaustiva que se pudo hacer en ese contexto".

El 26 de octubre de 1989, la comisión presentó su informe en minoría. Estaba suscrito por tres de sus siete integrantes. Es decir, se logró una investigación que pudo desenmascarar la naturaleza y la estructura del Comando. En palabras del entonces diputado Espinoza "pusimos en evidencia cómo funcionaba, cómo era, cómo estaba organizado el aparato, en qué consistía y cuáles eran sus actividades".

INFORME EN MAYORÍA

El informe de la mayoría fue presentado varios meses después, y fue aprobado por la mayoría gobiernista de la cámara de diputados al cierre de la última legislatura del periodo aprista. Sus conclusiones eran previsibles.

Para Abdón Vilchez, quien fue presidente del grupo parlamentario que investigó el caso Rodrigo Franco, "todo es un bluff".

"Era un informe donde simplemente se exculpaba al gobierno aprista de toda participación, se decía que el Comando no existía, que los atentados terroristas consumados eran hechos por Sendero Luminoso, y que más bien había un grupo de parlamentarios de Izquierda Unida que actuaban en colusión con los senderistas y que ellos eran los responsables de esos atentados", señaló el ex diputado Espinoza.

Han pasado 13 años y el diputado aprista Abdón Vilchez, quien presidió la comisión investigadora del comando Rodrigo Franco, continua negando la existencia del comando y sugiere una hipótesis asombrosa.

Para Vilchez todo era "una posible existencia sin acierto ni concierto. No existió, fue un bluff político. Lo de Ríos Sáenz fue un capítulo simpático, y no es el caso únicamente de Ríos Sáenz, también de Altamirano, de José Gonzáles, de Fiori, en todo caso son personas de la misma trayectoria: Sáenz, el llamado "Chito" Ríos, aparece al lado nuestro y siempre circundando al partido aprista cuando ya pertenecía al Servicio de Inteligencia. Y hoy sigue perteneciendo al mismo. Diríamos que fue el Servicio de Inteligencia el que se introdujo en el partido aprista? Yo le digo que sí".

Años después, Gustavo Espinoza supo la verdad: Jorge Huamán Alacute, el jefe del grupo de aniquilamiento de Rodrigo Franco, a quien tanto solicitaron interrogar, estuvo más cerca de lo que pensaba.

"Después nosotros supimos que Huamán Alacute existía (el Apra había dicho que era un ciudadano que no existía). Y que no solamente existía sino que era el secretario personal del congresista Abdón Vílchez, quien había sido el primer presidente de la Comisión Investigadora. Es decir, era un hombre ligado al aparato del Apra y que estaba muy cerca de nosotros mismos y que al mismo tiempo, aparentemente, tenía participación decisiva en este grupo operativo. De eso me entero por boca del propio Abdón Vílchez, él me lo dice a mí en una reunión en la Asociación de ex Parlamentarios".


(*) Fragmento tomado de

No hay comentarios.: