lunes, 28 de diciembre de 2009

URGENTE!!! REUNA BLOGGER/TWITERA EN IQUITOS

He recibido la invitación de mi estimado amigo Juan Arellano (con texto elucubrado por Piero Villacorta), la cual retransmito y transcribo de manera URGENTE!!! tal y cual está en su blog, al cual llegué -dicho sea de paso- después de dar tres saltos ornamentales ciberespaciales. Exquisiteces, que le dicen. JAJAJAJAJA!!! Un abrazo, Juanito.

"Los amigos bloggers (nombre pretextado para hacer que la invitación parezca seria) tienen el agrado de invitar a todos/todas quienes tengan un blog, usado o no usado, escrito o no escrito, leído o no leído, al reencuentro blogger “Celebremos año nuevo por adelantado como amigos bloggers tomados de la mano con un vaso de alcohol al costado”. El día de la juerga es el martes 28 a las 8pm, el lugar, a petición de Juan Arellano, es el mismo lugar de siempre dónde vas a trampear, ósease, al Taberno del Cauchero. El tema a tratar serán diversos de acuerdo a que tan sobrio estés, pues no terminaremos la reunión hasta el año nuevo y en su amanecer. Y si no tomas alcohol, tendrás que tomar a la fuerza. Así que ya sabes, luego no digas que no te avisaron y que te marginaron."



Yo estaré presente en la próxima reuna, Dios mediante.

Un fuerte abrazo, y Exitoso Año 2010, para todos!!!

PD. Súper cyber cherry gratén para Enrique, así que la primera ronda irá por cuenta de la casa : ) Lo justo.

jueves, 24 de diciembre de 2009

2009, AÑO AMAZÓNICO por Christian Bendayán


COMPARTO CON USTEDES LO ESCRITO POR NUESTRO GRAN ARTISTA AMAZÓNICO, CHRISTIAN BENDAYÁN, SOBRE LO QUE FUE EL 2009 PARA NOSOTROS, LOS AMAZÓNICOS. ¡¡MUY BUENA, CHRISTIAN!!

MIGUEL CHECA


Acaba un año más para el hombre de la ciudad, largo y corto tiempo a la vez para una vida. El 2009 nos deja la esperanza de que algunas cosas cambiaron en el país, pero también nos deja el recuerdo de un dolor que marcó a la Amazonía toda: el enfrentamiento en Bagua y las muertes que trajo consigo. Un hecho que generó sufrimiento e indignación, pero que también significó un cambio para el hombre y las comunidades amazónicas que alzaron su voz y transformaron la historia, poniendo un alto a la indiferencia y la arrogancia de los poderosos. En el resto del Perú, manifestaciones de solidaridad se levantaron, a pesar del manejo mediático por parte de un gobierno que desconocía su responsabilidad y un presidente que, con lamentables calificativos, aumentaba la discriminación que sufren los hombres y mujeres de la selva.

Como un reflejo de estos eventos políticos, la acción por parte de intelectuales y artistas de distintas disciplinas, fue determinante para generar un mayor conocimiento sobre la selva y sus pobladores. Fueron iniciativas particulares, sin que nada tuvieran que ver las autoridades y gobernantes de turno. Pero esta identificació n con los ideales de los pobladores amazónicos y de amor por la selva, esta suma de voces y acciones, hacen que podamos llamar orgullosamente a este año que se va como un año amazónico.

Si enumeramos las manifestaciones artísticas de temática amazónica que se produjeron en el 2009, difícilmente acabaríamos. La selva mostró su calor y color en pinturas, fotografías, películas, obras de teatro, cine, video, cuentos, murales, ropa, comida, libros, música, etc. Grandes iniciativas se convirtieron en grandes proyectos, exposiciones multidisciplinarias, festivales multitudinarios, intervenciones artísticas en las calles, mesas de discusión, publicaciones de todo formato. El arte indígena rompió la barrera de los espacios protegidos, exhibiéndose en galerías comerciales y subastas de arte, dejando atrás la idea de que el arte indígena solo podía ser visto como materia antropológica. Artistas populares de Iquitos, artistas boras, huitotos, shipibos, y de otras naciones amazónicas, exhibieron sus obras en galerías, museos y centros culturales en el Perú y el extranjero. Muchísima gente participó de este movimiento; artistas y gestores culturales de distintas procedencias, son ahora tan amazónicos, y a través de su aporte, la selva encuentra nuevas posibilidades de expresión y expansión.

De pronto, casi al cierre del año, otro evento entristece el panorama con una amarga noticia; partió para otros mundos el pintor qué más ha influido en la producción amazónica: Pablo Amaringo, hombre nacido en el corazón del pueblo y que compartió con su gente y sus alumnos, hasta el final, todo lo que poseía. Nos deja un invaluable legado; una amplia y compleja obra que es un compendio de sabiduría sobre las infinitas realidades de la Amazonía; Amaringo es el punto de partida para un arte que reúne tradición y modernidad en la selva; él es a la pintura, lo que Juaneco y su Combo, a la música. Eternos, únicos,…después de tantos años seguimos vacilando con ayahuasca, como dice mi compadre Ashuco: ¡Wilindoro vive, no se ha muerto mi abuelo!

En el 2009 el Amazonas se desbordó como nunca antes, sus aguas dulces trajeron sabiduría, arte, música, al corazón de los peruanos; ahora sabemos que todos somos amazónicos. Que en los años venideros, suene otra vez el manguaré y que su voz ruja infinitamente en nuestra conciencia.

Christian Bendayán
07 / 12 / 2009

martes, 15 de diciembre de 2009

ELECCIONES CHILE: MARCO ENRÍQUEZ - OMINAMI, EL VERDADERO GANADOR.

Menospreciado y tratado burlonamente por los tradicionales políticos chilenos (desde
los integrantes de La Concertación hasta los conservadores de la derecha), debido a su juventud y sus innovadoras propuestas a través de un movimiento político, social y cultural que busca sentar las bases para un “verdadero recambio generacional y vocacional del progresismo”; Marco Enríquez-Ominami se yergue hoy como el gran triunfador, luego de las elecciones del domingo 13 de diciembre.

Al 99,42% de las mesas escrutadas, Sebastián Piñera obtuvo 3.056.526 votos lo que corresponde a 44,05%; Eduardo Frei alcanzó 2.053.514, un 29,6%; Marco Enríquez-Ominami tuvo 1.396.655 votos, o sea, un 20,13%, mientras que Jorge Arrate obtuvo el respaldo de 430.824 electores, que representan un 6,21%.

Este elevado respaldo popular, le dará amplia capacidad de maniobrabilidad política en los diálogos que deben iniciarse con Eduardo Frei (descarto un acercamiento político con Piñera, si no es sólo por razones diplomáticas y para consolidar su propia imagen), en el que La Concertación deberá acceder a los cambios que promueve Enríquez-Ominami, si desean ganar en la segunda vuelta a realizarse en enero del 2010. Por lo pronto, Frei ya adelantó: “Deseo valorar también lo que han hecho en esta carrera presidencial Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami porque han puesto temas en el debate, han hecho propuestas valiosas que yo voy a acoger como propias, porque expresan valores que compartimos”.

Indudablemente, y desde mi particular punto de vista, en la juramentación de Eduardo Frei como el siguiente presidente chileno de La Concertación, veremos a Marco Antonio Enríquez-Ominami en lugar preeminente en el gabinete ministerial y en el manejo de las políticas, que serán dadas a conocer en el mensaje presidencial. Si bien puede no estar físicamente por estratégico cálculo y decisión política, su mano podrá ser vista y reconocida inmediatamente. Aunque se encuentre en la sombra.

Marco Antonio Enríquez-Ominami nació el 12 de junio de 1973. Es hijo de Miguel Enríquez Espinosa -fundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) quién fue asesinado cuando Marco tenía meses de vida- y Manuela Gumucio Rivas -hija del ex senador fundador de la Falange y Democracia Cristiana, Rafael Agustín Gumucio Vives-.

A los cinco meses de edad, Marco fue expulsado de Chile por un decreto militar junto a toda su familia, situación que se mantuvo por más de una década. Ya en el exilio, su madre se unió al Senador Carlos Ominami y en el año 2000 Marco Antonio agregó este apellido al de su padre biológico, lo que, en palabras de él mismo, unió el nombre “de quién me dio la vida con el de quién me la salvó”.

viernes, 11 de diciembre de 2009

ESTUPEFACTOS por César Hildebrandt

Lamentable, pero escasísimos medios de comunicación, cubrieron la conferencia y presencia en Lima, Perú, del excelente Michael Porter. Y por las verdades que dijo, ahora es ¡¡ATACADO Y VILIPENDIADO!! INCREÍBLE!!

Comparto con ustedes, esta refrescante nota de César Hildebrandt, con un resumen de lo que trató el maestro Porter.

Estupefactos (*)

El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes.

Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.

Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir en este país que administra Alan García.

La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.

El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.

Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo Fujimori-Toledo-García.

Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.

¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?

Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):

La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.

La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.

La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.

La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.

La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.

La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.

La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.

La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.

¿Dijo algo más el señor Michael Porter?

Sí. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.

Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard.

Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.

Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.

Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.

¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?

Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.

Mercedes Aráoz, azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados, no ha dicho una palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan.

No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.

(*) Tomado del diario LA PRIMERA, edición del día jueves 3 de diciembre de 2009.