domingo, 24 de junio de 2007

FPL – GOBIERNO NACIONAL: ACUERDO DE PARES
ENFOCANDO LO ESTRUCTURAL Y ATENDIENDO LO COYUNTURAL
Por Miguel A. Checa Bernazzi
Sin duda alguna, este momento de diálogo con una representación del Gobierno Nacional para tratar sobre temas de mutuo interés, es una oportunidad que debe ser aprovechada al máximo por nosotros los loretanos. Por ello es importante dejar nuestras armas de guerreros en la puerta y, antes que nada, ponernos de acuerdo entre nosotros.
LO ESTRUCTURAL. El primer paso es la obtención de una visión compartida de Loreto, de una visión común que pueda ser adoptada por agrupaciones políticas, instituciones públicas y organismos privados. Es importante mencionar que la propuesta derivada de esta visión debe estar enmarcada en un Proyecto Integral de Desarrollo Nacional. Podemos tomar la visión elaborada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y considerarla el primer e importante insumo.
Elaborada la visión, debemos obtener para ella el respaldo de toda nuestra sociedad loretana. Esta visión deberá ser respetada tanto por las agrupaciones políticas que desean llegar al poder como por las instituciones públicas y privadas, que deben ayudar a hacer que esta visión se haga realidad. Sabremos también cuáles serán los mecanismos y las herramientas necesarias para poder hacerla realidad. El planeamiento, las exoneraciones y los subsidios son ejemplos de estas herramientas, que no constituyen un fin en sí mismo sino un medio para lograr algo. Por ello es pertinente y necesario trabajar en lo siguiente:
Þ AUTONOMÍA DE LA REGIÓN LORETO. La autonomía significa tener facultades legislativas, ejecutivas y judiciales, lo cual implica poder de decisión en los sectores sociales y productivos. Está lejos de ser autarquía y aislamiento. El objetivo es asegurar nuestro mercado interno y ganar mercados en el exterior. Ahora que se nos presenta una nueva y excelente oportunidad, el proceso de descentralización requiere el máximo de nuestra atención para que se lleve a cabo de acuerdo con los intereses de la población que desea autogobernarse y dejar en el pasado la mendicante mano estirada.
A diferencia de otras opiniones, sostengo y repito que las nuevas Regiones deben tener autonomía y facultades legislativas, ejecutivas y judiciales. Para hacer esto posible, es fundamental que sea modificada la forma de elaborar el Presupuesto Nacional que contempla rubros sectoriales (sociales y productivos), atención de la deuda externa, gastos corrientes, etc. El nuevo Presupuesto debe contener lo que le corresponde a cada Región para que sea ésta la que disponga, mediante el Presupuesto Regional diseñado por el Gobierno Regional, la correspondiente distribución sectorial. Las políticas regionales deberán estar en concordancia con las políticas nacionales.
La administración de la Región debe estar a cargo del Gobierno Regional, cuyo Presidente debe tener un mandato de cinco años sin la posibilidad de ser revocado, porque ¿qué lo hace diferente al Presidente del Gobierno Nacional?. Ambos son elegidos en forma libre y transparente por los ciudadanos que se adhieren a sus planes y propuestas.
Para el ejercicio de su gobierno, el Presidente Regional debe contar con un gabinete compuesto por ministros o secretarios regionales. Para legislar, el nuevo Gobierno Regional debe contar con un Parlamento o Consejo integrado por los Alcaldes Provinciales, un parlamentario regional elegido por cada provincia y representantes de las naciones indígenas. Lo que se desea es representatividad y participación. No asambleísmo ni excesiva burocracia. Es imperativo que la nueva legislación contemple las exactas jurisdicciones del gobierno nacional, gobierno regional y gobiernos locales. Los actuales congresistas de provincias se deben a sus Regiones y en función de ellas deben legislar, evitando inclinar el fiel de la balanza hacia el envolvente, tentador, detestable, impasible e hipertrofiado centralismo.
Þ ACUERDO DE PAZ CON EL ECUADOR. Cualquier estrategia de alcance internacional debe enmarcarse dentro de la Autonomía de la Región.
Þ MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. Para encausar lo anterior, se hace necesaria modificar la Constitución en los siguientes artículos: 43º; 69º; 74º; 77º; 143º; 188º; 189º; 190º; 197º; 198º. Los conceptos deben ser tomados en cuenta en una nueva Constitución (que considero puede ser el resultado de una simbiosis entre la de 1979 y la de 1993). En la nueva legislatura que se inicia en marzo, está a punto de aprobarse la modificación de la Constitución en su Capítulo XIV de la Descentralización. Su concepción es eminentemente municipalista y pretende maniatar a los nuevos Gobiernos Regionales recortándole funciones y entregándoselas a los municipios. Una vez aprobada esta modificación constitucional, se sustentará el proyecto de Ley de Bases de la Descentralización, que tiene la misma tónica municipalista, burocrática y obstruccionista al verdadero proceso de regionalización. Se propone en este proyecto, la creación del Ministerio de la Descentralización para que se encargue de “las acciones de capacitación, promoción y difusión del proceso de descentralización, así como de la transferencia de funciones, recursos, programas y organismos del gobierno central hacia los gobiernos regionales y locales”. Ni más ni menos. Esto quiere decir que la verdadera administración regional estará en manos de funcionarios del gobierno nacional centralista. Dudo que esto sea descentralización. Y está acorde con la “gradualidad” que el gobierno pregona conjuntamente con los partidos políticos nacionales: “este proceso de descentralización tiene que ser gradual a fin de asegurar la sostenibilidad del mismo, porque las experiencias internacionales enseñan que aquellos procesos que han transferido competencias, recursos, funciones de manera abrupta sin tener en cuenta la realidad de cada ente ejecutor, han tenido resultados terribles”. (Roberto Dañino, Gestión 16.01.2002). Desconozco los casos a que hace referencia el Primer Ministro, pero si conozco exitosos casos en Brasil, Venezuela, Colombia, España, Argentina y México, por citar algunas experiencias internacionales. Se hace necesario entonces, participar activamente para evitar que se nos siga tildando de inmaduros e incapaces.
Þ ELABORACIÓN DE UNA LEY MARCO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LA AMAZONÍA LORETANA. De esta manera se deja de mendigar ampliaciones en la vigencia de leyes, presentándolas como grandes logros y exitosas gestiones. De manera particular, considero que la Ley Nº 26953 - CETICOS LORETO y la Ley Nº 27037 – Ley de promoción de la inversión en la Amazonía, deben ser derogadas para dar paso a una LEY MARCO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LA AMAZONÍA LORETANA. En esta Ley se deben plasmar los medios que requerimos para disminuir o eliminar las exclusiones y mejorar la calidad de vida del poblador de la región, señalando los canales para mejorar los niveles de desarrollo humano. Todo esto debe pasar por una previa elaboración, como se mencionó, de una visión compartida de lo que deseamos ser en un horizonte de largo plazo. Debe, asimismo, contener los criterios de orden tributario que normen todas las actividades económicas que desarrollemos.
De esta Ley Marco deben surgir las demás leyes complementarias que propicien las condiciones adecuadas para facilitar la inversión privada y la generación de empleo productivo: Ley de Desarrollo Forestal; Ley de Desarrollo Humano; Ley de Inversión en la Amazonía Loretana; Ley de la Biodiversidad. Estas normas deberán nutrirse de algunas leyes vigentes que conforman la confusa y frondosa legislación actual. Es necesario mencionar que se hace énfasis en la Amazonía Loretana por lo especial que es nuestra región, y que esta propuesta está lejos de desligarnos del resto de la Amazonía Peruana.
Þ ELABORACIÓN DE UN PLAN QUE CONTENGA LA ESTRATEGIA A LLEVARSE A CABO. Que debe ser flexible a los cambios sin perder la ruta trazada.
LO COYUNTURAL. Paralelo al proceso de cambios estructurales, debemos abordar con seriedad los temas propuestos por el Frente Patriótico de Loreto:
Þ CANON PETROLERO. El punto relevante es la descomposición de las variables que disminuyen el monto para calcular el Canon. Sabemos que del resultado de producción de petróleo crudo o gas multiplicado por el precio por barril/BTU se restan los costos por concepto de las variables transporte marítimo, oleoducto, fizcalización y comercialización. A este resultado se le aplica el 12.5% de Canon (10%) y Sobrecanon (2.5%) cuyo resultado es repartido en Loreto según lo dispone la Ley. La descomposición y el detalle de cada una de las variables que son empleadas para reducir el monto que servirá como base de cálculo para obtener el Canon merecen especial atención.
Þ TESORO PÚBLICO. La Ley Nº 23538 del 24 de diciembre de 1982, modifica para mejorar al histórico Decreto Ley Nº 21678 estableciendo que Loreto reciba el canon hasta la total extinción del petróleo; que constituye ingreso propio intangible; y que no podrá utilizarse para sustituir la asignación presupuestal que anualmente le corresponde a Loreto. Los distintos gobiernos nacionales han dejado de cumplir este último precepto. De manera sostenida han venido disminuyendo las transferencias del Tesoro Público que es su obligación remitirnos. En este contexto, debemos calcular el dinero que se nos adeuda por este concepto.
Þ MARCO TRIBUTARIO. ¿Las exoneraciones y el Convenio Aduanero Peruano Colombiano, realmente han contribuido con beneficiar al poblador loretano en particular?. Desconozco un estudio serio que nos diga sobre las bondades que han significado para Loreto estas facilidades. La lucha del pueblo loretano es para beneficiar al pueblo en su conjunto. El pueblo no es instrumento ni guardián de intereses particulares.
Þ COMISIONES DE LA VERDAD. Indispensables para conocer los destinos de las transferencias por concepto de Canon, Sobrecanon y Tesoro Público y de aquellos que han sido cómplices de la mafia fujimontesinista y hasta ahora pasan “piola”. Con respecto al manejo del dinero, debe abarcar desde el año 1980 hasta el 2002, inclusive, e incluir a los gobiernos municipales. Sus conclusiones deben servir para que el Ministerio Público haga las denuncias a que hubiera lugar. Por ejemplo, desde 1979 hasta el 2001 a Loreto se han entregado US$737’495,052 por concepto de canon y sobrecanon, sin embargo, seguimos siendo un departamento considerado MUY POBRE.
Þ CANJE DE DEUDA POR INVERSIÓN PRODUCTIVA Y MEDIO AMBIENTE. Francia por ejemplo, ha ofrecido canjear la mitad de la deuda que el Perú mantiene con ella, por inversión productiva. Podemos agregar preservar de manera sustentable nuestra biodiversidad. Como referencia, y geográficamente hablando, Europa, América del Norte y parte de Asia son, en conjunto, los mayores contaminadores del medio ambiente que se ve reflejado en el efecto invernadero. Sin embargo, mientras ellos destruyen formas de vida, simultáneamente nos exigen de varias maneras que preservemos nuestros bosques amazónicos para que continúen purificando el aire. Coincidimos en esta última idea, pues esta preservación permitirá elevar y mejorar la calidad de vida de la población de la zona amazónica. ¿Cómo? Mediante servicios ambientales, e invirtiendo parte de lo que pagamos en deuda externa, que es alrededor de dos mil millones de dólares, en hacer realidad proyectos con elementos de la diversidad biológica (reforestación, extracción y transformación forestal, acuicultura, zoocriaderos –cuyo destino es el mercado externo- así como investigación genética, farmacológica, etc.), proyectos para elevar el nivel de la formación educativa, utilizando todas las herramientas que nos brinda la Tecnología de la Información y Comunicación TIC’s). Igualmente, desarrollar proyectos sobre turismo y cuando se hable de turismo, no solo se refiera al Perú como país andino y costeño, sino principalmente como país amazónico. Otros países nos llevan ventaja en esto.
PROPUESTAS DE LORETO AL PERÚ PARA UN NECESARIO E IMPOSTERGABLE ACUERDO NACIONAL. Los acuerdos principales deben girar en torno a los siguientes temas:
§ DESCENTRALIZACIÓN: Ley de Regionalización y Gobiernos Regionales (que deben planificar, decidir, diseñar las políticas y ejecutar obras), Ley de Elecciones Regionales, jurisdicción del gobierno nacional y de los gobiernos locales.
§ POLÍTICA ECONÓMICA: Tasa de crecimiento anual, política comercial, política fiscal, política monetaria, tratamiento de la deuda externa, inversión social e inversión productiva.
§ GOBERNABILIDAD: Reforma constitucional, estabilidad política, social y jurídica.
§ CORRUPCIÓN: Lucha frontal contra el flagelo de la corrupción.
§ RECONCILIACIÓN: Entre las fuerzas políticas y sociales que recuperaron la democracia.
Es decir, los primeros acuerdos deben estar orientados a trabajar por construir la institucionalidad y en consolidar la democracia. Un país unido en torno a intereses comunes genera y transmite confianza, lo que significa inversión, generación de empleo y bienestar.
(Publicado en la revista loretana “LA VERDAD”
Nº 11 del 10 de febrero de 2002)

2 comentarios:

Ever dijo...

Miguel exelente analisis y propuesta de cambio, muy interesante lo del parlamento regionla, sin lugar a duda creo que debemos comenzar a trabajar con toda la poblacion para parar aquellas leyes que nos hacen daño y comenzar a trabajar por lo que nos comvene como region y de esa forma selir de la crisis y la pobreza que tanto daño le causa a nuestra regio,,, Comenzemos por exigir un presupuesto manegado por GOREL sin limitaciones para poder invertir acitvamente en Educacion principalmente una region y poblacion educada crece y segundo invertir en salud, una pobracion sana surge y rinden intelectualmente.... Un abrazo y felicidades un muy buen Blog...

MIGUEL A. CHECA BERNAZZI dijo...

Muchas gracias por tus apreciaciones, Ever. Ciertamente, si nos proponemos en trabajar conjuntamente, la ciudadanía es capaz de lograr cosas inimaginables.

Gracias de nuevo, y regresa siempre por el blog.

Un cordial abrazo :)

Miguel Angel