domingo, 24 de junio de 2007

FPL: URGENTE REPLANTEO DE ESTRATEGIA

DIALOGO CON GOBIERNO NACIONAL
FPL: URGENTE REPLANTEO DE ESTRATEGIA

Por Miguel A. Checa Bernazzi

Indudablemente que lo acontecido el día viernes 22 de febrero de 2002 en Iquitos, merece una especial valoración. Más importante a que haya venido “todo el ejecutivo”, como algunos quieren destacar, es el inicio de un diálogo que debe continuar. Y para el logro de resultados positivos para Loreto, es imprescindible replantear la estrategia que tiene el Frente Patriótico de Loreto (FPL) para encarar las posteriores negociaciones con los representantes del Gobierno Nacional (GN). Soy benigno al asumir que el FPL tiene una estrategia; pues lo observado en la primera reunión me hace pensar en todo lo contrario.

Repasemos. Teóricamente, con la venida de la Misión Preparatoria del Diálogo se debían definir aspectos fundamentales para la llegada de la pomposamente llamada Comisión de Alto Nivel. Esto significaba que los representantes del FPL debían ponerse de acuerdo con los miembros de la Misión en lo siguiente, para ejecutarlos de manera conjunta: Fecha exacta de la reunión, lugar de la reunión, temas a tratarse, número de comisiones de acuerdo a los temas, nombres de las comisiones, miembros de cada una de las partes que integren las comisiones, metodología para el trabajo de las comisiones (tiempo de diálogo, formas de arribar a acuerdos, descansos, etc.), manejo de los medios de comunicación, forma de transmitir los acuerdos (de manera conjunta o individualmente, etc.), fechas tentativas para los siguientes encuentros (ya que una sola reunión sería insuficiente), entre otros aspectos, Por lo visto, ABSOLUTAMENTE NADA DE ESTO SE HABÍA TRATADO ANTICIPADAMENTE. Y esto se hizo evidente cuando días antes de la histórica reunión ningún miembro del FPL sabía de la fecha de llegada de la delegación nacional ni el lugar en el que se habrían de reunir. A la luz de los acontecimientos, el Ejecutivo se aprovechó de este espacio dejado por nosotros para decidir el lugar, los nombres de las comisiones, el contenido de las banderolas, el tiempo que debían “dialogar” y la cobertura de los medios de comunicación.

Desde su arribo, la Comisión del GN mostró una ansiedad que no fue percibida por muchos. Carlos Bruce y Jorge Villacorta anticiparon “acuerdos” y agradables “anuncios” para el mediodía. Estaban marcando límites y apuraban el trabajo de las comisiones. Pero, ¿realmente les interesaban los acuerdos a los que se habrían de arribar o solamente estaban ganando tiempo?. Por lo visto, solo estaban ganando tiempo. Tiempo para que el ciudadano presidente Alejandro Toledo haga una “sorpresiva” visita y efectúe todos los anuncios (algunos reiterativos) que sería redundante repetir. Aquí se hace necesario aclarar que los anuncios de parte del ejecutivo, son esos, ANUNCIOS QUE DEBERAN CUMPLIRSE y NO RESULTADOS DE ACUERDOS CON EL FPL. El bombardeo mediático inmediatamente posterior a la primera reunión, decidido estratégicamente por el GN, tiene la finalidad de hacer percibir al resto del Perú y a algunos despistados de Loreto que ya hemos llegado a importantes acuerdos.

Luego de esta primera experiencia, se hace necesario y urgente que afrontemos de manera distinta las siguientes negociaciones. El señor Orlando Escudero, presidente del FPL, se ha referido a la existencia de infiltrados en el Frente y en las Comisiones conformadas para el diálogo. Yo agregaría que además de infiltrados, existen personas deseosas de boicotear o frustrar estas conversaciones. Es inevitable pensar de esta manera cuando vemos que “políticos experimentados” no se percatan de los detalles a los que me he referido líneas arriba; o aquellos que con mezquindad dicen que de nada ha servido este primer acercamiento; o aquellos que vociferan iracundamente ante los medios de comunicación para decir desesperadamente que todo es una farsa. Considero que las próximas elecciones están haciendo perder la perspectiva a algunas personas y agrupaciones políticas. Sin embargo, estas legítimas aspiraciones de ser elegidas o reelegidas no deben poner en riesgo esta oportunidad de diálogo, que el pueblo loretano le ha arrancado al GN, para mejorar nuestra calidad de vida.

En este momento el FPL requiere el apoyo de todos los que con buena voluntad deseamos cambios estructurales. El FPL requiere ahora, más que nunca, de una férrea y monolítica UNIDAD. Y reitero lo que manifesté en la edición anterior en cuyo título se resume el contenido: “FPL – Gobierno Nacional: Acuerdo de Pares; ENFOCANDO LO ESTRUCTURAL Y ATENDIENDO LO COYUNTURAL”. Es momento de empezar a trabajar con mayor seriedad. De los diez, quedan cuatro días para el nuevo encuentro.

(Publicado en la revista loretana “LA VERDAD”
Nº 12 del 28 de febrero de 2002)

No hay comentarios.: