viernes, 9 de noviembre de 2007

FRENTE PATRIOTICO DE LORETO: ¿DE NUEVO Y A EMPEZAR?

FRENTE PATRIOTICO DE LORETO: ¿DE NUEVO Y A EMPEZAR?

El Frente Patriótico de Loreto (FPL), para quienes desconocen sus fines y objetivos, es la prolongación del realmente histórico Frente de Defensa de los intereses del Pueblo de Loreto (FDPL); que velaba -este último- por que los gobiernos hicieran lo que deberían hacer por nuestros pueblos y nuestra gente. Loreto con el FDPL, arrancó a la dictadura militar -con un paro indefinido y contundente como no se vio jamás- lo que ahora es nuestro Canon Petrolero, entre otras reivindicaciones no menos importantes. En ese momento Ucayali era loretana y, como revancha del gobierno nacional ante nuestra convincente e imparable arremetida, años después un gobierno democrático avaló y propició el alejamiento de nuestros hermanos ucayalinos, para convertirse en un nuevo departamento.

Hoy, lamento admitirlo y decirlo, el FPL se ha convertido en un organismo pusilánime que genera vergüenza ajena, y carece de valentía para tomar decisiones pro Loreto. De nuevo empieza con sus trasnochadas secuencias sobre lo que deben ser los paros: primero 24 horas, luego 48, siguen las 72, y luego se convierte en indefinido. ¿Vamos a empezar de nuevo la secuencia anterior (que culminó en junio de 2007), cuyo resultado fue que los representantes del gobierno nacional aprista les tiraran la puerta en la cara luego de hacerlos esperar como a huambrillos, a pesar que la comisión que viajó para “dialogar” estaba integrada por autoridades elegidas por voto popular? ¿se han olvidado lo que es dignidad y respeto por uno mismo y por el pueblo loretano que representan?.

Seamos claros y realistas: a todo gobierno nacional peruano le importa un rábano nuestros paros y huelgas. La razón estriba en que no hacemos mella en ellos, ya que electoral y económicamente hablando, significamos poco o nada. Todavía. Lo único que conseguimos es que se caguen de risa de nosotros, porque ven que entre nosotros -sólo entre nosotros- nos hacemos daño. Sin que ellos intervengan. Basta con que nos ataquemos loretano contra loretano, destruyamos nuestros bienes y nos dividamos internamente. A ellos sólo les basta con esperar. Que nos autodestruyamos. Y caemos es ese estúpido juego permanentemente. Y puedo decir que no es que no lo sepamos. Sino que hay loretanos que se prestan a ello. Y los conocemos. Y son los más cobardes al momento de tener que tomar decisiones trascendentales.

Y una de esas decisiones es cerrar el oleoducto que traslada nuestra savia loretana: el petróleo. Con el apoyo leal, fraterno y sincero de nuestros hermanos indígenas amazónicos (que han reiterado su disposición inmediata a cualquier convocatoria), veamos si se siguen cagando de risa de nosotros y siguen sin escucharnos. Veamos. Es tiempo de decir: ¡¡BASTA YA, CARAJO!!

Quiero terminar reiterando mi posición y pedido mediante moción hecho en el seno de la asamblea general del FPL llevada a cabo en la primera quincena de junio, en el que estuvieron presentes los dirigentes de base loretanos, autoridades elegidas y ¿representantes? de Loreto en el Congreso: Oponerme a huelgas y paros y llevar a cabo las siguientes acciones, aparte del tema del oleoducto:

  • Conformación de la COMISIÓN NEGOCIADORA PARA LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO FEDERAL DE LORETO (CONFELORETO). Debe estar presidida por el Presidente del Gobierno Regional de Loreto e integrada por todos los Alcaldes Provinciales, tres representantes de entre los alcaldes distritales; respaldada por un Comité Técnico de Asesoramiento.
  • Elaboración de la Agenda de CONFELORETO, que considero debería contener los temas siguientes:
  1. Diálogo con los representantes en Loreto de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Peruano.
  2. Difusión del Proceso Loretano a través de los medios de comunicación de alcance nacional. Que el Gobierno Nacional libere a los medios de prensa para que informen sin restricciones. Que evite seguir promoviendo la censura y/o la autocensura. Los acontecimientos ocurridos en Loreto, son desconocidos por el resto del pueblo peruano por estas razones.
  3. Toma de contacto y diálogo con las embajadas de los países representados en el Perú, la ONU y los medios de comunicación internacionales.
  4. Toma de control TOTAL de la Administración Pública (Estatal, Mixta o de cualquier forma) bajo control del Gobierno Nacional.
  5. Evaluación de los funcionarios públicos (SUNAT, PODER JUDICIAL, MINISTERIO PÚBLICO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, FF.AA., PNP, EMPRESAS SUPERVISORAS, Etc.), para decidir su permanencia en la nueva gestión.
  6. Propuesta de Desarrollo Nacional Sostenible del Estado Loretano basada en una economía social de mercado, en el marco de las relaciones abiertas con todos los pueblos del mundo, privilegiando nuestros intereses nacionales.
  7. Proyecto de Estatuto de Constitución del Estado Loretano.

No hay comentarios.: