sábado, 9 de febrero de 2008

Punto crítico. ¿Para quiénes gobierna el Apra? por Chachi Sanseviero

Tomado del diario La República del 6 de febrero de 2008

Punto crítico. ¿Para quiénes gobierna el Apra?
Por Chachi Sanseviero.
Mientras la Lima gótica se refresca en las playas del sur, la sierra y la selva empobrecidas sufren los estragos cíclicos de una naturaleza cada vez más enfurecida por los cambios climáticos. Avalanchas e inundaciones caen sobre pueblos indefensos sepultando campesinos, animales y cosechas. Rostros sin nombre aparecen breves segundos en los noticieros clamando por ayuda de un Indeci cuyos escasos recursos no alcanzan para cubrir la emergencia.
Hace más de un año se creó por Decreto Supremo el Programa de Reducción de Vulnerabilidad frente al Evento Recurrente del Fenómeno El Niño (Preven). Para justificar el escandaloso nombramiento del ex ministro fujimorista Pandolfi como su director ejecutivo, el actual vicepresidente (también fujimorista), declaró que su recomendado había logrado conseguir más de 200 millones de dólares en préstamos del Banco Mundial y de la CAF para prevenir y mitigar estos desastres.
¿Alguien hizo seguimiento a esos fondos y al sistema que debió instalarse para su ejecución? ¿O es que todo quedó en el vacío porque lo único que interesaba era buscarle una chamba al amiguito de Giampietri?
La improvisación de este gobierno es irritante si consideramos las medidas que se anuncian con bombos y platillos para proteger al ciudadano de tantas calamidades diarias y que al final se diluyen en la nada. La inoperancia del inefable Forsur a medio año de su creación, es emblemática, para no abundar en la indefensión ciudadana ante la corrupción policial y judicial, la creciente delincuencia urbana, los asaltos y muertes en las carreteras o el desamparo de pequeños sectores productivos que no encuentran eco en los ministerios del ramo.
Entonces, ¿para quiénes gobierna el Apra? A juzgar por la "Ley de la selva" próxima a aprobarse en el Congreso y al Decreto Supremo que este domingo firmó García con sus ministros de Economía y de Agricultura –que ponen en venta tierras de la costa, sierra y selva del Perú–, es obvio que gobierna para los amos del gran capital.

No hay comentarios.: