sábado, 23 de febrero de 2008

La teoría del desacople Por Guillermo Giacosa

Tomado del diario Perú.21 del 15 de febrero de 2008
La teoría del desacople
Por Guillermo Giacosa
Resumo una nota de Clarín Económico que me parece alentadora e interesante. Aquello de que "si EE.UU. estornuda, el resto del mundo tendrá gripe" se ha estado reescribiendo de muchas maneras desde que comenzó la crisis crediticia en ese país. Surge con más intensidad entonces la "teoría del desacople", según la cual en la actualidad es posible "que la economía mundial no sufra complicaciones serias aun cuando su tradicional locomotora, EE.UU., se está deteniendo".
El dinamismo de China e India estaría en condiciones de compensar los efectos de una recesión en EE.UU. "¿Podrá China salvarnos?, se preguntaban dos diarios europeos. La interrogante, impensable 10 años atrás, debe su existencia a cambios recientes y vertiginosos en la estructura económica internacional". La teoría del desacople supone "una disminución del peso de los EE.UU. en la economía del planeta".
El crecimiento chino y de otras economías en desarrollo en los últimos 15 años ha alterado el balance económico global, según un especialista. "China e India representan un porcentaje mucho más elevado del PIB mundial que en el pasado". "No solo han crecido más que el resto del mundo sino que lo han hecho a tasas muy elevadas y por periodos largos de tiempo". Bergste, economista, dijo al Financial Times: "Los mercados emergentes serán en gran medida inmunes (a un contagio de la crisis estadounidense) dado que hoy representan casi la mitad de la economía mundial en paridad de poder de compra". Aunque condicionada a la magnitud que alcance la crisis en EE.UU., el argentino Mario Blejer, ex presidente del Banco Central, también ve razones para hablar de una desconexión. A inicios de este siglo, EE.UU. representaba "el 20% de las importaciones del mundo y, ahora, menos del 15%". "El crecimiento de las importaciones estadounidenses es más lento que el de algunos países emergentes: El año pasado, las importaciones de Rusia crecieron el 30%, y las de EE.UU., solo el 10". Los críticos de la idea del desacople también son legión y hacen hincapié sobre todo en el aspecto de la interconexión de los flujos financieros, admite Blejer.
En Davos, el economista gringo Nouriel Roubini, que hace tiempo venía alertando sobre las consecuencias de un estallido de la burbuja hipotecaria, dijo que lo que enfrenta EE.UU. "no es un resfrío sino una pulmonía". Y este mes precisó que prevé una crisis peor que la de 1987 (que solo fue un crac bursátil) y mucho peor que la del Long Term Capital Management, de 1998, que fue un problema de liquidez.
"Hoy tenemos problemas de insolvencia. Es mucho peor que el desinfle de la burbuja tecnológica del 2000 y 2001". Arriesgó una analogía con la Gran Depresión de 1930, no por la magnitud sino "en términos de riesgo sistémico y de riesgo de debacle financiera".
El "desacople" dependerá de la profundidad de la crisis en EE.UU. "Una recesión severa alteraría el tablero significativamente, entre otras cosas, porque podría desatar reacciones proteccionistas y deteriorar la posición del dólar".

No hay comentarios.: