lunes, 20 de abril de 2009

GOBIERNO REGIONAL DE LORETO: ¿Y CÓMO VA EL TURISMO EN LA REGIÓN?

GOBIERNO REGIONAL DE LORETO: ¿Y CÓMO VA EL TURISMO EN LA REGIÓN?

Lima. Jueves 16 de abril de 2009. 12:00 horas. Edificio del MINCETUR. Reunión con la Ministra de Comercio Exterior y Turismo. Ya en el piso 17, la secretaria nos comunica que la reunión de trabajo sería con el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres. Bajamos al piso 15. En la pequeña sala de sesiones ya se encuentran los representantes de los guías de turismo del Cusco y de Puno, del sur del Perú.

Llego con Carmen Luz Cornejo Pardo, presidenta de CARETUR – Cusco e integrante del Comité Consultivo de Turismo (CCT) del MINCETUR, como representante de la Zona Sur de los operadores y empresarios privados. Ella, previamente, me había preguntado las razones por las que los representantes de la amazonía, y particularmente de Loreto, no se hacían presentes ni estaban participando en el CCT por la Zona Nororiental. La verdad, le dije, lo voy a averiguar, pues desconozco el por qué de esta clamorosa ausencia.

Motiva la reunión –por iniciativa de la Federación Nacional de Guías de Turismo, y gestionada por Carmen Cornejo– la preocupación por el largo retraso en la dación del reglamento de la Ley del Guía de Turismo, así como la próxima aprobación de la Ley General de Turismo (¡¡¿¿pueden creer que el Perú no tiene ley de turismo desde hace casi 12 años??!!), pues en ella se incluyen dos disposiciones finales –la cuarta y la quinta–, que son consideradas por la Federación como torpedos para la Ley del Guía y el guidismo.

El señor Viceministro llega con dos bellas y hermosas funcionarias quienes, después de saludarnos y durante la reunión de poco más de tres horas, intervienen muy poco y se retiran, también y lamentablemente, muy pronto.

Finalizado -y resumiendo- el encuentro de trámite cordial, acalorado por momentos pero siempre respetuoso, puedo decir que todo quedó como al principio: ni el señor viceministro Pablo López se comprometió a ser el intermediario para agilizar el reglamento de la Ley del Guía de Turismo y observar las disposiciones finales del dictamen aprobado del proyecto de la Ley General de Turismo; ni el señor Daniel Abarca, presidente de la Federación Nacional de Guías, desistió de las medidas de presión y fuerza que sobrevendrán a este desencuentro.

Por mi parte, manifesté que la informalidad en las actividades económicas y empresariales a las que había hecho referencia el viceministro en el curso del diálogo, tenía como mal ejemplo al propio Estado: Cómo es que sin ley de turismo, se promulgara una Ley del Guía de Turismo, una Ley para el desarrollo turístico y promoción de la inversión en Tumbes; se elaboren planes estratégicos regionales y nacionales para desarrollar el turismo, se promuevan actividades sin marco legal. Es decir, y coloquialmente hablando, se estaba poniendo la carreta delante de los caballos. Una actitud consecuente con la carencia de visión para el país.

Finalmente, sabiendo que era amazónico loretano, me pidió –en un paréntesis- que apoyará la elección del Río Amazonas como maravilla natural, poniéndome en contacto con la Directora de Turismo de Loreto, de apellido Alegría, o con el presidente de la Región Loreto, ¿cómo se llama?, me dijo. Yván Vásquez, le respondí. Siguió: o con este señor arequipeño, este, este… Norman Lewis, le dije. Sí, él. Ponte en contacto con estas personas para que apoyes esta campaña. Le sonreí, reí brevemente, y le dije que por mi parte, habían todas las ganas de ayudar siempre a mi región; pero, que podría ser bastante difícil encontrar buena disposición de parte de ellos, por muy distintas razones.

El empuje de los representantes del turismo de la zona sur del país, hizo preguntarme ¿y cómo va el turismo en la Región Loreto? ¿cómo va la alianza -si existe ésta- entre la “productiva” Región Loreto y el empresariado privado vinculado al desarrollo del turismo? ¿qué se está haciendo desde la gestión de gobierno regional encabezada por Fuerza Loretana por este pilar (o rueda) de su recordado camión del desarrollo?

Y en su momento, lamentablemente, en este tema tampoco contribuyó el ex viceministro de turismo Eduardo Arrarte, en quien muchos pusimos demasiadas y elevadas expectativas.

No hay comentarios.: