miércoles, 7 de octubre de 2009

RICARDO BELMONT O CÓMO SER SIERVO DEL PODER: SILENCIANDO A CÉSAR HILDEBRANDT

Antes del lamentable fallecimiento del ex alcalde de Lima y congresista de la república Alberto Andrade, Ricardo Belmont permitía que la empresa televisiva ¿de su propiedad? RBC TV, tuviera ciertas libertades para abordar temas que otros medios serviles y leales al poder económico y político actual, no lo hacen ni por asomo. Raro en un individuo como él, que fue muy cercano a un dictador como Alberto Fujimori, y que avaló el autogolpe del 92 y las antidemocráticas acciones posteriores, con cómplices silencios o actitudes cuando fue alcalde de Lima entre 1990 y 1995.

Pues bien, para RBC TV ésta era la época de nula publicidad estatal; de la patética y atosigante presencia del propio Ricardo Belmont Cassinelli (conocido es su culto a sí mismo y su egocentrismo; sólo véase las siglas del canal) en distintos programas en vivo y en diferido, alucinándose sabio y filósofo; así como de escasa audiencia televisiva. Pero el 2008, tuvo la feliz decisión de acoger al periodista César Hildebrandt, antes cancelado en Radio San Borja y escribiendo en LA PRIMERA. Al inicio, con EL PERRO DEL HORTELANO todos los domingos a las 10 de la noche; y luego de lunes a viernes con HILDEBRANDT A LAS 10. Fue como un oasis en el desierto.

Sin embargo, cuando en su condición de candidato accesitario, Belmont reemplaza al fallecido congresista Alberto Andrade, empiezan a ocurrir cambios increibles y desvergonzados en RBC TV: la publicidad estatal aparece por arte de birliquirloque; se modifica la programación a diario hasta encontrar espacios para temas políticos dirigidos por, sí, él: Ricardo Belmont, y exaltar la labor ¡¡DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y EL EJECUTIVO!!; y, sin miramientos, cancelar el programa dirigido por César Hildebrandt.

César Hildebrandt hace la diferencia en el periodismo nacional, cuando investiga en serio y denuncia y pone en aprietos a gente corrupta; pero a veces también habla y escribe sandeces creyendo tener la razón, o haciéndole el juego a algún interés, y que cree que pasa inadvertido para todos. A pesar de ello, siempre vale la pena su presencia; en medio de tanta obsecuencia y servilismo periodístico, trae luces y mucha más independencia.

RBC TV se anuncia ahora como VOZ Y ALMA DEL PUEBLO. JA!! Debe ser ¡¡VOZ DE LA CASA DEL PUEBLO!!.

2 comentarios:

Rolando dijo...

RBC es un canal de muchos dueños, pero el sr. Belmont decidió un día ignorarlos y ahora maneja el canal como si el fuera el único dueño. Esta actitud y acción bastaría para pintarlo de cuerpo entero, pero cosa extraña en nuestro país no basta un hecho como este para señalar a alguien como una persona no digna de respeto, ni merecedor de confianza y menos aún para un cargo en el congreso.

Anónimo dijo...

Debes informarte un poco antes de escribir. Si antes RBC no recibia publicidad estatal, es porque no tenia los informes de sintonia de IBOPE. La ley prohibe que se coloque publicidad en un medio donde no se pueda comprobar su audiencia o lectoria de manera mas o menos confiable. Por esa razon fue ilegal que meses atras se pusiera avisos en RBC, cosa que no se hizo por ese reglamento. Ahora RBC si cuenta con IBOPE, el medidor de sintonia, y recibe avisos de acuerdo a su rating, que es infimo. Por lo demas, puedo estar de acuerdo en tu nota, pero RBC si fue opositor a Fujimori durante su epoca de alcalde (le sacaron una ley que le impedia hacer diversas obras)