domingo, 24 de junio de 2007

LA CREACIÓN DEL ESTADO FEDERAL DE LORETO

Ahora, Preparémonos Para Lo Inminente E Impostergable:

LA CREACIÓN DEL ESTADO FEDERAL DE LORETO

Por MIGUEL A. CHECA BERNAZZI

En el marco de la UNIDAD MONOLÍTICA demostrada a raíz del contundente paro regional de los días 4, 5 y 6 de junio, y de la masiva marcha pacífica que culminó abarrotando la histórica Plaza 28 de Julio con decenas de miles de mujeres y hombres amazónicos loretanos de toda edad y condición social; las acciones siguientes deben ser necesariamente las conducentes a la creación del ESTADO FEDERAL DE LORETO. Para ello pongo a consideración de la ciudadanía las siguientes propuestas:

1. Conformación de la COMISIÓN NEGOCIADORA PARA LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO FEDERAL DE LORETO (CONFELORETO). Debe estar presidida por el Presidente del Gobierno Regional de Loreto e integrada por todos los Alcaldes Provinciales, tres representantes de entre los alcaldes distritales; respaldada por un Comité Técnico de Asesoramiento.
2. Elaboración de la Agenda de CONFELORETO, que considero debería contener los temas siguientes:
a. Diálogo con los representantes en Loreto de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Peruano.
b. Difusión del Proceso Loretano a través de los medios de comunicación de alcance nacional. Que el Gobierno Nacional libere a los medios de prensa para que informen sin restricciones. Que evite seguir promoviendo la censura y/o la autocensura. Los acontecimientos ocurridos en Loreto, son desconocidos por el resto del pueblo peruano por estas razones.
c. Toma de contacto y diálogo con las embajadas de los países representados en el Perú, la ONU y los medios de comunicación internacionales.
d. Toma de control TOTAL de la Administración Pública (Estatal, Mixta o de cualquier forma) bajo control del Gobierno Nacional.
e. Evaluación de los funcionarios públicos (SUNAT, PODER JUDICIAL, MINISTERIO PÚBLICO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, FF.AA., PNP, EMPRESAS SUPERVISORAS, Etc.), para decidir su permanencia en la nueva gestión.
f. Propuesta de Desarrollo Nacional Sostenible del Estado Loretano basada en una economía social de mercado, en el marco de las relaciones abiertas con todos los pueblos del mundo, privilegiando nuestros intereses nacionales.
g. Proyecto de Estatuto de Constitución del Estado Loretano.

Los fundamentos de esta meditada medida se encuentran en la larga historia de saqueo y destrucción de nuestras riquezas y del ambiente; en los genocidios de nuestros hermanos indígenas, y en los desmembramientos de nuestra Región Amazónica, considerada como un bien negociable para la satisfacción de los intereses oligárquicos de turno; así como en las muestras de ignorancia, menosprecio y mediocridad de quienes, desde los sucesivos gobiernos nacionales, han decidido por el futuro de nosotros, los loretanos.

Mayores razones se encuentran en la invasión de territorios loretanos con la finalidad de lotizarlos y subastarlos o venderlos, para la exploración y posterior explotación de petróleo y madera. Del mismo modo, se viene preparando la privatización del puerto de Yurimaguas tal como se hizo con el Aeropuerto de Iquitos. El gobierno nacional y sus funcionarios toman decisiones sin ningún tipo de consulta a nuestro gobierno regional ni a nuestra población. SE CREEN NUESTROS DUEÑOS. Grafica la ignorancia de estos señores el caso INRENA, que autorizó concesionar bosques primarios (naturales y vírgenes) con fines de reforestación. El argumento era que como no habían espacios geográficos deforestados, se tenían que dar los bosques primarios para cumplir con la concesión. Este infantil argumento, obedece al ocultamiento de las verdaderas razones que motivaron esa cuestionada y frustrada cesión.

El actual gobierno nacional, de evidente corte neofascista sustentado en el infame y silente pacto apro-fujimorista, pero especialmente el ciudadano Alan García que ejerce la presidencia del Perú sin tener la idea de cómo hacerlo, han colocado la cereza al pastel de la tolerancia y paciencia loretanas. En primer lugar, ha incumplido con total desparpajo y desfachatez TODOS sus compromisos con el pueblo loretano: elevar a 20% el Canon Petrolero, eliminar el IGV a los pasajes aéreos y al consumo del servicio telefónico, revisar las concesiones forestales, mantener las exoneraciones tributarias, profundizar el proceso de descentralización (proceso al que torpedeó en 2005 por temor a perder la zona norte a manos de Yehude Simon; y al frustrar la conformación de la Región Amazónica -Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas- influenciando en el Consejo Nacional de Descentralización, y promoviendo la Junta de Coordinación Interregional conformada por La Libertad y San Martín, aprobada por sus congresistas), entre las más destacables. En segundo lugar, en forma despectiva, con sorna y falta de respeto a nuestro pueblo nos han dicho que solucionemos nuestros problemas con nuestros recursos, a pesar de ser ellos los que tienen que cumplir con hacer las transferencias correspondientes del Tesoro Público, las mismas que han venido disminuyendo desde el año 1984 porque dizque tenemos Canon Petrolero. Y la más reciente y desafiante afrenta: la disposición el día 7 de junio (justo al día siguiente de culminado el paro regional) ordenada por el Presidente del Perú a través del Ministerio de Vivienda, de sanear legal y físicamente los denominados Centros de Comercio y Navegación ubicadas en Saramiza y El Pijuayal, para a ser entregados al Ecuador.

Finalmente, no deseo seguir siendo gobernado por funcionarios y personajes mediocres que ignoran nuestra realidad, y esto lo digo con conocimiento de causa porque en muchas ocasiones tuve que aclararles algunas ideas y conceptos a altos funcionarios públicos que ignoraban la realidad nacional y la realidad regional; esto con ocasión de mi experiencia en la ciudad de Lima como funcionario público. Estos funcionarios no piensan en el interior de su país (si es que lo consideran suyo) sino que piensan y miran (los más refinados) el exterior como el paso siguiente para su desarrollo personal y profesional. Y ocupar una importante posición en algún organismo internacional, léase Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo. Como muchos, YO YA NO DESEO ESTO.

Creo que al margen de cualquier diferencia política, ideológica, empresarial, comercial y/o personal, debemos empezar por reunirnos para elaborar nuestra propia Agenda, la impostergable Agenda de Loreto.
Iquitos, 7 de junio de 2007

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que están locos, son muy tontos o son muy vivos que al parecer son lo segundo , porque le están haciendo el juego a Hugo Chavez que está invirtiendo en Loreto para que lleguen sus tentáculos de poder.
Lo peor de todo es que cuando el estado Peruano se de cuenta quienes van a sufrir son todos los loretanos por la violencia que están llevando a su region Loreto.
Jorge Del Castillo ya sabe de esto?

Anónimo dijo...

Entiendo que ud. ha estudiado economía.
La pregunta es:
¿ que michi le enseñaron en la Universidad??
o es que se fumó un tonelada marihuana con kerosene

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Oye, anónimo (que no lo eres tanto, porque te conozco), has un comentario que valga la pena responder. Aporta, suma.
Miguel Angel

Anónimo dijo...

Buena tu mensaje hermano, no hay que hacer caso a toda esa gente envidiosa que nada tienen y nunca tuvieron y tampoco anhelan algo mejor en este mundo!!
Me refiero a todos a esos que ni estan enterados de lo que pasa en Loreto.
Sigamos adelande...defendamos nuestros derechos y la democracia en loreto.
Viva Loreto!!

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Gracias, Mike. Es necesario ser comprensibles con la ignorancia. Mucha gente vive en una burbuja y está tan afectada por los distractivos psicosociales (barras bravas, periódicos basura, etc. etc.), que no se dan cuenta de lo que ocurre a su alrededor.

Anónimo dijo...

Esto es una idea concreta que todo Loretano debe apoyar, conociendo y concientes de nuestra historia. Debemos volver a ser federales como el los aós de 1900 y tener nuestra propia economia propia moneda para mayor sirculacion economica en loreto y planteamientos para proteger lo nuestro nuestros bosques y toda nuestra biodivercidad que existe, esa es el unico camino para defender lo que nos pertenece como loretanos..... Arriva Loreto Federal....

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Con más razón en estos momentos, estimado anónimo, en que se están vulnerando los derechos de nuestros hermanos indígenas (que en realidad es de cada uno de nosotros, los amazónicos).

Gracias por tu comentario.

Un cordial abrazo,

Miguel Ángel

Anónimo dijo...

apoyo esta gran idea sr. checa, es la unica manera de poder salir del atraso en el q nos encontramos, porque somos capaces de generar nuestro propio desarrollo con tantos recursos q dios nos dio, tenemos inteligencia y capacida, tenemos q empezar ya!, pero empezar esta gran tarea historica con esta gran juventud q tenemos, q tienen q tener un mejor porvenir.

saludos

loreto

Anónimo dijo...

ese es un separatista regionalista ,jamas lograras separar a loreto del peru ,tonto aborigen

Unknown dijo...

jaja tonots separatista

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Gracias por tu visita, Luiyhin. Te sugiero leer los posts más recientes sobre el tema. Espero tu opinión.

Saludos,

Miguel Angel

SILFOS dijo...

Sería lo mejor para nuestra región, esto no significaría separarnos del Perú, esa no es la idea es estos tiempos donde los países grandes son los que se proyectan a ser potencias mundiales tal como el caso de China, India y Brasil, pero sí considero que Loreto debe ser un estado federativo, con su propio parlamento, sus propias leyes, pero asociado al estado peruano como es en Estados Unidos, Mexico y Brasil que son uniones de estados federativos. De esta manera nuestra región dejará de depender de las decisiones de Lima que poco o nada conoce nuestra realidad.
Guy Rengifo

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer el post, y me parece muy interesante, soy un estudiante universitario, nacido en Lima, viviendo en Lima, pero de sangre amazónica y lo que implica ello. Comparto tu idea, y algo mas, el Perú no solo país andino, es un país amazónico. La amazonia y los amazónicos han sido olvidados de tal manera que al Perú antes que nada se le conoce como país andino, y eso no es justo. Este país se centralizo y olvido lo que hay a su alrededor. No es posible que se imparta la misma forma de educación en la costa, sierra y selva, cuando las realidades son distintas. Que la economía se centre en la costa, y que solo la sierra tenga derecho a protestar. Ahora, a todo esto se le suma el Etnocacerismo y la victoria de uno de sus representantes, con ideas de que en el Perú debe gobernar el cobrizo y andino, y nosotros qué? Nosotros para ellos somos un pueblo cobarde señores. Donde quedamos los amazónicos. Que no se le olvide a esa gente que los amazónicos somos muchos aspectos mejores que ellos. Lo yo opino que la amazonia debería y debe ser un solo estado federal. Las regiones como , el Amazonas, San Martin, Loreto, Pucallpa, y gran parte de la liberta,( por no decir La Libertad completa, que tiene rasgos sociales amazónicos) debe de ser una sola y buscar nuestra independencia y autonomía política y económica, y no dejarnos manipular por una sociedad cultural diferente, que trata de imponer su cultura ante la nuestra. Nosotros tenemos una cultura, un rasgo social definido, que nos une como una nación, pero no nos toman en cuenta como tal, y tal vez sea porque nosotros nos hemos dejado gobernar de esa manera, es tiempo de exigir nuestra autonomía como lo que somos, una nación dentro que otra que impone una cultura a la nuestra y así no avanzaremos.
Algo mas veo un comentario que dice aborigen de forma despectiva. Que alguien le informe y le aconseje que lea a esa persona, la amazonia fue un gran ascentamiento colonial y europeo, y que el producto de la union de las etnias nativas y ese gran grupo colono es de donde nosotros provenimos. Hombres etnicamente difente a los andinos y a los ascestros del que comento arriba. asi que no somos mas ni menos, solo somos difentes y exigimos respeto y no imposicion.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer el post, y me parece muy interesante, soy un estudiante universitario, nacido en Lima, pero de sangre amazónica y lo que implica ello. Comparto tu idea, y algo mas, el Perú no solo país andino, es un país amazónico. La amazonia y los amazónicos han sido olvidados de tal manera que al Perú antes que nada se le conoce como país andino, y eso no es justo. Este país se centralizo y olvido lo que hay a su alrededor. No es posible que se imparta la misma forma de educación en la costa, sierra y selva, cuando las realidades son distintas. Que la economía se centre en la costa, y que solo la sierra tenga derecho a protestar. Ahora, a todo esto se le suma el Etnocacerismo y la victoria de uno de sus representantes, con ideas de que en el Perú debe gobernar el cobrizo y andino, y nosotros qué? Nosotros para ellos somos un pueblo cobarde señores. Donde quedamos los amazónicos. Que no se le olvide a esa gente que los amazónicos somos muchos aspectos mejores que ellos. Lo yo opino que la amazonia debería y debe ser un solo estado federal. Las regiones como , el Amazonas, San Martin, Loreto, Pucallpa, y gran parte de la liberta,( por no decir La Libertad completa, que tiene rasgos sociales amazónicos) debe de ser una sola y buscar nuestra independencia y autonomía política y económica, y no dejarnos manipular por una sociedad cultural diferente, que trata de imponer su cultura ante la nuestra. Nosotros tenemos una cultura, un rasgo social definido, que nos une como una nación, pero no nos toman en cuenta como tal, y tal vez sea porque nosotros nos hemos dejado gobernar de esa manera, es tiempo de exigir nuestra autonomía como lo que somos, una nación dentro que otra que impone una cultura a la nuestra y así no avanzaremos.

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Hola, amigo. Muchas gracias por tu comentario y por tu visita, que espero sean más seguidas.

Sí. Ciertamente, necesitamos profundizar en el proceso de descentralización real del Perú, y brindar más autonomía a las regiones. Por ello, he propuesto que el Perú se convierta en un país federal.

Te invito a leer más sobre el tema en este enlace de este mismo blog: http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2009/11/peru-federal-debate-nacional-i.html.

Espero tus comentarios.

Un cordial abrazo,

Miguel Angel

SILFOS dijo...

Hola Miguel,
Quisiera saber como se están organizando para lograr este objetivo, qué pasos están siguiendo?.
Comunícame por favor para estar atento a brindar todo el apoyo necesario.
Yo también soy loretano y deseo que Loreto sea estado federal.

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Ok, Silfos!!!

Me alegra tu interés. Tenemos varios frentes. Cualquier novedad, te aviso o lo publico en mi blog.

Un fuerte abrazo,

Miguel Angel