Estados Federales En Lugar de Regiones:
LA NUEVA REPÚBLICA FEDERAL DE PERÚ
LA NUEVA REPÚBLICA FEDERAL DE PERÚ
El Proceso Descentralizador iniciado el año 2002 e impulsado por el Presidente Alejandro Toledo, es la mejor oportunidad para dar el paso fundamental en la búsqueda de la solución a los ancestrales problemas nacionales.
La República Unitaria y Presidencialista vigente, es bueno recordarlo, es un modelo tomado de la República Francesa, el mismo que obedecía a dicha realidad geográfica, económica, social y cultural; y en el Perú nunca ha podido encontrar las respuestas adecuadas, atinadas y pertinentes, a los anhelos de bienestar de la población en general. En cuatro palabras: EL MODELO HA FRACASADO.
Es pues, ésta la oportunidad de evolucionar del modelo republicano actual, a la de una REPÚBLICA FEDERAL. Esta sería, considero, la mejor forma de mantener un ESTADO NACIONAL UNITARIO. Además de, lo más importante creo yo, liberaría a los pueblos del sometimiento psicológico dependiente del centro, que se apoya en el aparato mediático a su disposición: nos liberaría de la colonización mental mediante la cual nos han hecho creer secularmente que nada se puede hacer sin ellos, que es en el centro en donde se encuentra lo mejor y de calidad (lo que en parte es cierto), y que lo que ellos hacen por nosotros es casi un favor. Además, se complementa con la minimización que de nosotros hacen los muchos libros de historia oficial, en los que solo somos un par de líneas, para decirlo de alguna manera.
Liberaría, también, a la mayoría de las autoridades elegidas de la esperada anuencia o bendición o la palmadita en la espalda, que provenga de parte de funcionarios del gobierno nacional del tipo ministro, vice ministro o director general por las decisiones que toma; olvidándose que ellas, las autoridades, HAN SIDO ELEGIDAS POR EL VOTO POPULAR, POR EL VOTO DEL PUEBLO, y aquellos, son ciudadanos bien intencionados DESIGNADOS POR UNA PERSONA, y pueden ser retirados en cualquier momento.
Libertaría a los funcionarios públicos de las regiones y gobiernos locales (gerentes, subgerentes, directores, etc.) de la vergonzosa e indignante tarea y casi obligación de ir llevando a la capital, su encomienda de cecina y chorizo para pedirle casi cortesanamente a sus funcionarios, que acelere o agilice un determinado trámite cuando esta es la función y obligación de estos señores.
Si a las Regiones que deben crearse según el marco normativo descentralizador actual, se les brindará mayores autonomías; lo mismo se podría hacer realidad con los nuevos ESTADOS FEDERALES a crearse. El paso inicial sería la modificación del artículo 43º de la Constitución Política del Perú, para que pase a decir “La República Federal de Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado peruano es uno e indivisible”. En todo caso, LORETO puede y debe ser un ESTADO FEDERAL PILOTO; en lugar de hacer lo que actualmente se desea, que es el crear una Región Piloto.
Considero que esta es una inmejorable oportunidad de hacer un necesario giro de timón, porque de otro modo la incipiente e inquietante convulsión social que vive en este momento el Perú, se podría acrecentar y hacerse insostenible, lo que generaría una innecesaria confrontación interna que evidentemente nos debilitaría como país. Más aun en un contexto de una cuasi inestabilidad limítrofe.
Esta nueva estructura del Estado sí es y debe ser posible hacerlo; y es el Gobierno Nacional (administrador temporal del Estado) quien debe liderar este proceso. Es mejor que sea él.
Puedo advertir que ante esta propuesta, se alzarán voces que hablarán de “la tradición histórica”, “lo inconveniente e inoportuno de estos cambios”, “la innecesaria generación de inestabilidad jurídica”, “del desaliento a la inversión extranjera”, etc., etc., etc. Debo manifestar, en aras de despejar estas posibles inquietudes, que toda inversión privada deberá ser escrupulosamente respetada; y lo que haya que cambiarse, deberá ser fruto del trato franco y directo.
Pero puedo advertir y percibir también, que por nuestra parte (me refiero a los loretanos) existe la más amplia voluntad de diálogo, en el marco del respeto mutuo, la tolerancia, la transparencia, pero sobre todo, de la horizontalidad en las relaciones que deben darse inevitablemente.
PREGUNTAS SUELTAS:
¿Se promueve al Perú como país amazónico?, ¿El mundo nos conoce así?, ¿Se promueve interna e internacionalmente, como sí se hace con la costa y la sierra respecto a sus riquezas y bellezas, la plurinacionalidad y la diversidad cultural amazónica en general?, ¿Cuál es la razón por la que la población externa a la Amazonía, crea que en la espesura de nuestros bosques esté ausente el hombre, y diga que están vacíos?
La República Unitaria y Presidencialista vigente, es bueno recordarlo, es un modelo tomado de la República Francesa, el mismo que obedecía a dicha realidad geográfica, económica, social y cultural; y en el Perú nunca ha podido encontrar las respuestas adecuadas, atinadas y pertinentes, a los anhelos de bienestar de la población en general. En cuatro palabras: EL MODELO HA FRACASADO.
Es pues, ésta la oportunidad de evolucionar del modelo republicano actual, a la de una REPÚBLICA FEDERAL. Esta sería, considero, la mejor forma de mantener un ESTADO NACIONAL UNITARIO. Además de, lo más importante creo yo, liberaría a los pueblos del sometimiento psicológico dependiente del centro, que se apoya en el aparato mediático a su disposición: nos liberaría de la colonización mental mediante la cual nos han hecho creer secularmente que nada se puede hacer sin ellos, que es en el centro en donde se encuentra lo mejor y de calidad (lo que en parte es cierto), y que lo que ellos hacen por nosotros es casi un favor. Además, se complementa con la minimización que de nosotros hacen los muchos libros de historia oficial, en los que solo somos un par de líneas, para decirlo de alguna manera.
Liberaría, también, a la mayoría de las autoridades elegidas de la esperada anuencia o bendición o la palmadita en la espalda, que provenga de parte de funcionarios del gobierno nacional del tipo ministro, vice ministro o director general por las decisiones que toma; olvidándose que ellas, las autoridades, HAN SIDO ELEGIDAS POR EL VOTO POPULAR, POR EL VOTO DEL PUEBLO, y aquellos, son ciudadanos bien intencionados DESIGNADOS POR UNA PERSONA, y pueden ser retirados en cualquier momento.
Libertaría a los funcionarios públicos de las regiones y gobiernos locales (gerentes, subgerentes, directores, etc.) de la vergonzosa e indignante tarea y casi obligación de ir llevando a la capital, su encomienda de cecina y chorizo para pedirle casi cortesanamente a sus funcionarios, que acelere o agilice un determinado trámite cuando esta es la función y obligación de estos señores.
Si a las Regiones que deben crearse según el marco normativo descentralizador actual, se les brindará mayores autonomías; lo mismo se podría hacer realidad con los nuevos ESTADOS FEDERALES a crearse. El paso inicial sería la modificación del artículo 43º de la Constitución Política del Perú, para que pase a decir “La República Federal de Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado peruano es uno e indivisible”. En todo caso, LORETO puede y debe ser un ESTADO FEDERAL PILOTO; en lugar de hacer lo que actualmente se desea, que es el crear una Región Piloto.
Considero que esta es una inmejorable oportunidad de hacer un necesario giro de timón, porque de otro modo la incipiente e inquietante convulsión social que vive en este momento el Perú, se podría acrecentar y hacerse insostenible, lo que generaría una innecesaria confrontación interna que evidentemente nos debilitaría como país. Más aun en un contexto de una cuasi inestabilidad limítrofe.
Esta nueva estructura del Estado sí es y debe ser posible hacerlo; y es el Gobierno Nacional (administrador temporal del Estado) quien debe liderar este proceso. Es mejor que sea él.
Puedo advertir que ante esta propuesta, se alzarán voces que hablarán de “la tradición histórica”, “lo inconveniente e inoportuno de estos cambios”, “la innecesaria generación de inestabilidad jurídica”, “del desaliento a la inversión extranjera”, etc., etc., etc. Debo manifestar, en aras de despejar estas posibles inquietudes, que toda inversión privada deberá ser escrupulosamente respetada; y lo que haya que cambiarse, deberá ser fruto del trato franco y directo.
Pero puedo advertir y percibir también, que por nuestra parte (me refiero a los loretanos) existe la más amplia voluntad de diálogo, en el marco del respeto mutuo, la tolerancia, la transparencia, pero sobre todo, de la horizontalidad en las relaciones que deben darse inevitablemente.
PREGUNTAS SUELTAS:
¿Se promueve al Perú como país amazónico?, ¿El mundo nos conoce así?, ¿Se promueve interna e internacionalmente, como sí se hace con la costa y la sierra respecto a sus riquezas y bellezas, la plurinacionalidad y la diversidad cultural amazónica en general?, ¿Cuál es la razón por la que la población externa a la Amazonía, crea que en la espesura de nuestros bosques esté ausente el hombre, y diga que están vacíos?
Iquitos, 14 de junio de 2007
2 comentarios:
Le pongan el nombre que le pongan, mientras no dejen de hacer lo que NO deben, y gastar exesivas sumas en eso(todos eso fruto de los impuestos) los problemas de Iquitos, Loreto y del Perú, seguirán siendo y habiendo.
El día que el Perú, Federal o no, solo se encargue de lo que debe encargarse, y dejar de cobrar barravaridades en impuestos, ese día el Perú será mejor. Ese día los problemas de pobreza y delincuencia de irán(claro no de un día para otro).
Saludos =)
Gracias, Ushi, por tu comentario. En efecto, cualquiera sea el modelo que implementemos en la región o el país; si dejamos de hacer lo que realmente debemos hacer, nada funcionará o funcionará mal. Por ello, confío en personas que, como tú, tienen la esperanza de que todo pueda cambiar para bien. Tiene su tiempo, tiene su proceso. Saludos.
Miguel Checa
Publicar un comentario