Hoy es un día de satisfacciones para mí. ¿Por qué? Porque dos personas cercanas y queridas por mí, van construyendo y alcanzando sus objetivos y propósitos: se trata de Pako Bardales, ya conocido por nosotros, de quien he tomado la nota aparecida en El Peruano del día de hoy, y lo reproduzco tal cual. Buena, Pako.
La otra persona es Marvin Bayro Checa, de quien he tomado los reportajes aparecidos en los diarios El Peruano y Perú.21. Él hace un doctorado en Química en el MIT y, de paso, como quien no quiere, puedo decir con orgullo, es mi sobrino.
FRANCISCO BARDALES, ESCRITOR
La vida en aeropuerto
IQT Remixes esboza los múltiples rostros del Iquitos contemporáneo. Autor mantiene una relación de amor y odio con su ciudad natal.
Giancarlo Stagnaro
gstagnaro@editoraperu.com.pe
Durante la última edición de la feria del libro Ricardo Palma, hubo una personalidad que descolló, más allá de los presentadores y comentaristas. Era el maestro de ceremonias de casi todas las actividades de la feria. Francisco (Pako) Bardales, abogado, promotor cultural, lector incansable, editor, periodista y escritor, no desentonó en tan visible labor.
Bardales acaba de sacar de imprenta su primer libro, IQT Remixes (Tierra Nueva, 2007), que orbita a medio camino entre la crónica y la ficción, tal como lo hace en su blog, de donde surge la mayoría de estos “remixes”.
Escribir no es algo nuevo para Bardales, sino un oficio que cultiva desde muy temprana edad. “Lo que más hago es observar y tratar de absorber la mayor cantidad de imágenes. Es a través de lo que veo, la memoria, lo que me ha devuelto a Iquitos, aun cuando alguna vez haya sido una mala palabra. Siempre que me estoy yendo, el desarraigo en realidad me alimenta para escribir.”
El nombre mismo, IQT, deriva de la denominación internacional de la ciudad oriental en los aeropuertos. “El primer contacto que se entabla con Iquitos ocurre a través de una etiqueta. Por eso, implica vida en aeropuerto, rápida, con salidas y entradas. Estar de paso.”
“Los personajes son transeúntes en medio de hechos que de alguna manera representan la nueva ciudad: el Iquitos chirriante, globalizado y multicolor. Considero que IQT remixes es un multimedia, está en medio de la línea de fuego entre la Selva y lo que ya desborda la literatura misma: la globalización, el Youtube y el blog. Es la prolongación o perpetuación de lo que una bitácora electrónica debería ser, plasmada en el papel.”
El nuevo Iquitos
Estas crónicas datan de 1994 y trazan once ejes temáticos que de alguna manera representan al nuevo Iquitos: la vida nocturna, la religiosidad popular, los bailódromos, el barrio de Belén (donde surgen las contradicciones), el turismo sexual, entre otros. Un rasgo interesante más es la relación de los propios locales con su ciudad.“La gente de clase media de mi generación quiere irse y siempre vuelve, no por una cuestión turística, sino por una doble moral basada en el masoquismo, la política, las frustraciones sentimentales.”
De modo análogo, “y a manera de purga espiritual”, la apuesta de Bardales recorre los meandros de la inspiración literaria, el cine y lo espacios de promoción cultural. Territorios que se concatenan con la representación del Iquitos ruidoso y soleado de nuestros días.
5 datos sobre Pako Bardales
1.- Nació en Iquitos en 1977. Estudió derecho para tener acceso a la biblioteca de su universidad.
2.- Ha publicado en coautoría el Libro de estilo de Kanatari (2004).1.- Nació en Iquitos en 1977. Estudió derecho para tener acceso a la biblioteca de su universidad.
3.- Cuenta con un espacio semanal en Pro & Contra y escribe notas sobre cine en la web Cinencuentro.
4.- La situación de su ciudad natal es comentada en el blog Diario de IQT (http://pakobardales.blogspot.com/).
5.- Fue productor de la película El chullachaqui. Su nuevo proyecto consiste en recontar la historia del Che Guevara en Iquitos. “Lo que no mostró Diarios de motocicleta.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario