martes, 29 de enero de 2008

NICHO DESDE CANADÁ: ¡¡¡LORETANOS INVADEN EL MUNDO!!!

NICHO DESDE CANADÁ: ¡¡¡LORETANOS INVADEN EL MUNDO!!!

Enrique Filomeno Vela (a) "Nicho", amigo de toda la vida (a pesar de todo, eh!!) y compañero de promoción del colegio, es un destacado médico, y vive actualmente en Canadá junto a una linda familia. Comparto con ustedes (tomándole la palabra a Nicho) las emociones y momentos que vivimos con motivo de nuestro reencuentro y celebrando 25 años de haber salido de las aulas agustinianas. Lo publico tal como fue recibido; esperando que lo disfruten, como lo hice yo:

Ahí te mando mi escrito que traté de publicarlo en el blog justo en la parte que hablas de la promo, no sé si saldrá; te fijas y si no está lo pones tú, ok?.
Ahí te mando algunas fotillos, tengo varias, lo mismo si tienes de la promo me mandas; un abrazo y estamos en contacto.
Si puedes, envía a los amigos esta cartita.
Nicho


27 de Enero del 2008

Hasta pronto Iquitos
Todavia no aterrize en suelo canadiense, aun mi mente esta en Iquitos, todavia suena en mis oidos el eco de las palabras de mi viejo, aun estan frescas en mi camisa las lagrimas que mi mama derramo al despedirnos, todavia siento la calidez del abrazo de despedida con mis hermanos Emilio, Nando y Cady; con mis cuñados y sobrinos; aun estan en mi retina las imagenes de la fiesta en el Sombrero de Paja en San Juan, la noche del 3 de Enero, nuestras Bodas de Plata, promocion 1982 San Agustin “Winston Villavicencio La Torre”, esa noche es magica, quisiera que sea eterna, pero el tiempo nos castiga una vez mas con su continuo caminar que es fugaz si estamos gozando y eterno en los malos momento; esa noche nos encontramos despues de mucho tiempo con muchas caras, algunas sin rastros del paso del tiempo y otras avejentadas y castigadas ja ja ja.


¡Estamos CAsi Todos!

25 años de haber dejado las aulas no es poco tiempo, hay mucho de que hablar, cada uno es una historia, hay familias, hijos, divorcios, tristezas, alegrias y hazañas.
Aislados en el tiempo y espacio; nos tratamos sin diferencias, como niños, todos iguales, a pesar que unos llegaron mas lejos y otros apenas unos pasos en la vida.
Al dia siguiente cada uno volvera a lo suyo y posiblemente no nos veamos por largo tiempo.
La noche avanza, la cerveza corre como las anecdotas y las risas; probablemente las esposas y parejas de cada uno no entienden de que se trata.

¡ArtURoV (mI bELLo hIJo), NiCHo Y mE!
Ya pasamos los 40 años, pero todavia late en nosotros ese escolar travieso, me sale una locura, es el “beso” que le doy a Coloma mientras le cantamos su Happy Birthday, bailamos con el, se escucha por ahi “el que no baila es chivo” , el loco Beto Ruiz saca unas fotos dejando la camara en el suelo y todos en ronda al rededor de ella, Lucho Luna y Pepe Villacorta se expresan por los microfonos, por ahi narrando alguna vieja y jocosa historia.
En algun momento se habla de los que ya se adelantaron en el destino final como nuestro recordado Carlitos zubiaur “upi” entre otros.
Algunos se encuentran lejos, otros ahi cerquita y no asisten; tendran sus motivos, algunos viajaron miles de kilometros para estar presentes.
Me mezclo en un abrazo profundo con Jimmy Garcia, otro igual con Lucho Luna, serafin, Kiko Checa, Omar Vidaurre entre otros, las palabras sobran, bastan los gestos, las miradas, para entender el aprecio que perdura en el tiempo, charlo con Roberto Esteves de nuestro colegio en Lima, pues les recuerdo que terminamos el secundario en otro colegio y gracias a mis queridos amigos agustinianos de la primaria en Iquitos, estoy en el cuadro de egresados 1982 que estaba a la entrada frente a la plaza 28 de Julio.
¡En POz del Quezo!!

No me puedo olvidar del reencuentro deportivo del sabado 29 de Diciembre en el colegio; esa mañana cai preparado a pesar de la lluvia, para formar la volante de la promo 82, luego me fui y lamentablemente volvi cuando el equipo se despedia perdiendo a los penales.
Me dio mucha amargura el no jugar, pero despues al juntarme con los promos, mis hermanos y otros amigos agustinianos chelas de por medio, me paso la bronca.
¡¡eSCUdO eRMoZhO, 4eVr In My sHUNgO!!

Mas tarde mirando otros partidos, comparti un cebichito con Miguel Angel checa, despues de muchisimo tiempo sin vernos, parecia que no nos veiamos desde ayer a pesar de los años, las palabras sobraban.
Extraño Iquitos, a pesar de todas sus carencias y deficiencias; pero tiene algo que no tiene precio, la calidez de su gente; probablemente es el duro precio que debo pagar por emigrar al primer mundo.
LucHO, RApA, bRUNO, nICHO, yO Y cHATo lUnA

Mi familia y yo nos hemos empachado de afecto y cariño visitando Iquitos.
Por ahora, mi lugar esta en Regina, Canada, quien sabe donde estara en el futuro.
Desde que Sali de Iquitos a los 13 años en 1978, siempre que he vuelto, como dice el legendario Raul vasquez, el corazon me latio mas fuerte pero al partir no lo hice sin sollozar a pesar que tarde o temprano iba a regresar.

Como dice el grupo 5, “…que levante la mano quien no lloro un adios…” yo he llorado cada vez al despedirme de Iquitos, pero esta vez la cosa me calo mas hondo, sera que al ponernos mas viejos sentimos mas la pegada o tenemos mas hambre de afecto porque el mundo se volvio cruel y egoista.
No dejo de escuchar “El embrujo” por el grupo Kaliente y al Grupo 5 mientras limpio la nieve de la entrada de mi casa, que loco, no pega pero yo lo siento asi.
Esta visita a Iquitos coincidio tambien con un reencuentro familiar en la casa de mis viejos, en la calle Alfonso Ugarte cuadra 6, vino mi hermana cady con su familia desde Cordoba, Argentina, asi estabamos todos despues de mucho tiempo, pasamos momentos hermosos, imborrables, que quedaron en fotos, videos y en nuestras memorias for ever; hasta una musica elegimos del Grupo 5 como simbolo de nuestra despedida , “..y hoy te vas te vas te vas pero se que por algo me has de recordar, no creo ser mejor , fui diferente nada mas” .
Me despido pidiendo a Dios que les de salud, trabajo, mucho amor y pronto los vuelva a ver.
“…tarde o temprano buscaras un rio para regresar a esta tierra peruana bandera que te abre los brazos y los corazones vuelven a cantar…”

Hasta pronto Iquitos

Un amigo de siempre

Enrique F. Filomeno Vela
Regina-Canada

3 comentarios:

papiduro dijo...

Amigo Miguel, la bandera que esta puesta en tu blogg es la de loreto?
Yo siempre supe que era de color Verde+blanco+naranja...tricolor.
quisiera saber algo mas de la bandera amigo..
Saludos
Mike Ramirez (loretano)

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Estimado Mike: Esta bandera es una propuesta mía. Cada color, forma y ubicación del color tiene un significado, así como la estrella. No es la bandera "oficial" de Loreto que conocemos, pero sería interesante promover una para cuando llegue "el momento".
Gracias por tu opinión.
Miguel Angel

Mario dijo...

Como me interesa conocer muchos países de todo el mundo todo lo que encuentro en internet acerca de distintos lugares trato de verlo para conocer a que países ir en el futuro. Sobre todo si logro conseguir promociones lan para nuevos sitios siempre trato de viajar al mejor precio