lunes, 18 de febrero de 2008

Ojo, Loreto y Amazonía: ¡¡Kosovo proclama su independencia!!

OJO, LORETO Y AMAZONÍA:
¡¡Kosovo proclama su independencia!!
Redacción BBC Mundo


El parlamento de Kosovo declaró oficial y unilateralmente su independencia de Serbia durante una sesión extraordinaria este domingo en Pristina.

Después de que los parlamentarios votaron de forma unánime a favor de la moción, el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, declaró que el nuevo estado es ahora "orgulloso, independiente y libre".

Los festejos, que empezaron por anticipado el sábado, llegaron a su clímax con fuegos artificiales y disparos al aire en Pristina. Más tarde, ondeaba en las calles la bandera del flamante estado con el mapa de Kosovo y seis estrellas.

Pero en Belgrado, la capital de Serbia, donde las autoridades se apresuraron a afirmar que no reconocerán la resolución, se registraron disturbios al anochecer.
Una muchedumbre agolpada frente a la embajada de Estados Unidos arrojó piedras contra el edificio, gritando: "Kosovo es el corazón de Serbia".

En la propia Kosovo, en la ciudad de mayoría serbia Mitrovica, arrojaron granadas contra la sede de la ONU y el edificio que albergará a una misión de la Unión Europea.


Albaneses fuera de Serbia también festejaron en Scopje, la capital de la vecina Macedonia, y en Bruselas, a las afueras de la sede de la OTAN y de la Unión Europea.

Un largo camino

Thaci afirmó: "Hoy es el fin de un proceso muy largo. A partir de ahora, todos los kosovares serán los ciudadanos de un país en donde se disfrutarán de los mismos derechos".

El primer ministro también aclaró que espera tener "buenas relaciones" con todos los países vecinos, "incluido Serbia".

Pero el presidente serbio, Boris Tadic, dijo que su país "jamás" reconocerá la independencia de la provincia, y el primer ministro, Vojislav Kostunica, anunció que lucharán "sin el uso de la fuerza" para recuperarla.

"Kosovo es Serbia", agregó Kostunica.

Belgrado amenazó con aplicar sanciones económicas y diplomáticas contra Kosovo, aunque descartó utilizar la fuerza.

Moscú ya pidió a la ONU que se anule la declaración de Thaci, alegando que provocará una escalada en la violencia étnica regional.

Negociaciones "agotadas"

La declaración de independencia de Kosovo paralizó las sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El enviado del Reino Unido, John Sawers, dijo que ningún miembro había apoyado la petición de Rusia de que se declare a la independencia nula y sin efecto.

Un grupo de siete naciones occidentales indicó que la declaración fue inevitable después de que se agotaron todas las negociaciones, e insistieron en que la decisión de Kosovo no sentaría un precedente.

Por su parte, Estados Unidos dijo que está discutiendo el asunto con sus socios europeos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó que recibió una carta del presidente de Serbia en la que describía la declaración de independencia como una secesión forzada y unilateral.

Apoyo de EE.UU. y Europa

Hablando desde Tanzania, donde se encuentra en visita oficial, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se mostró favorable al plan de Naciones Unidas que prevé la independencia supervisada para Kosovo.

La ONU se manifestó al tanto de la declaratoria de este domingo y celebró el compromiso de Thaci de respetar las minorías y erradicar la discriminación del territorio.

Se espera que EE.UU. y la mayoría de estados de la Unión Europea reconozcan a Kosovo como un estado independiente el lunes.

El corresponsal de la BBC, Paul Reynolds, indicó que la "bendición" de algunos estados europeos llegará tras una reunión en Bruselas, y se espera que el reconocimiento estadounidense oficial llegue en las próximas horas.

Garantías

Este sábado, la Unión Europea aprobó el envío de una misión policial y judicial a Kosovo.

La misión, integrada por 2.000 personas, llegará a la región a partir de la semana entrante.

La misión de la UE debe ayudar a prevenir abusos a los derechos humanos y asegurar que las frágiles instituciones kosovares queden libres de cualquier interferencia política.

El corresponsal de la BBC en Mitrovica, Nick Thorpe, dice que la policía local y de la ONU, así como las tropas de la OTAN, mantienen una gran presencia en la provincia a fin de asegurarse de que ningún ciudadano de Kosovo tenga nada que temer.

Miedo a que se repita

Corresponsales en la zona señalan que es muy posible que se desaten tensiones entre los serbios y los albaneses de Kosovo.

El teniente general Xavier de Marnhac, comandante francés de las fuerzas de paz de la OTAN, dijo que sus tropas reaccionarán de inmediato ante cualquier provocación, ya sea de los albaneses o de los serbios que viven en la provincia.

La provincia separatista de Kosovo está compuesta por una mayoría étnica albanesa, pero también la habitan un 10% de serbios.

Oficialmente, pertenece a Serbia, pero está administrada por Naciones Unidas desde 1999.

Nota de BBCMundo.com:
-/hi/spanish/international/newsid_7249000/7249104.stm
Publicada: 2008/02/18 01:56:25 GMT
© BBC MMVIII

10 comentarios:

-Ushi- dijo...

Veremos pues quién al final toma la posta, porque si lo hacen los partidarios de la no independecia, la lucha habrá sido en vano..

Si os proclamais libres, pues libre empesad a vivir. Dice.

Kosovo libre.. ¿Por cuánto?

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Hola,Ushi. Gracias por tu opinión. Cierto es cuando dices que si nos proclamamos libres, pues libre debemos empezar a vivir. Y la libertad empieza en nuestra mente y en nuestro Corazón. Dejemos que Kosovo viva su libertad e independencia, y lo disfrute portoda la vida. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

d

Anónimo dijo...

En razon a lo que esta pasando en Kosovo actualmente.Me gustaria saber si es que en Loreto existe un partido separatista que pretenda hacer lo que Kosovo Esta haciendo con Serbia.

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Hola darkking: Hay un partido que estoy promoviendo denominado PARTIDO AMAZÓNICO NACIONAL. Ninguna intención separatista ni cesesionista,solo autonomía como corresponde a una verdadaera Región. Sin embargo, hay tres alternativas que la compartiré en un artículo ya previsto. Pero te invito a repasar la historia de la amazonía en general y de la loretana en particular. Nosotros ya fuimos un Estado Federal y el espíritu de independencia y de actuar con autonomía,es algo inherente a cada loretano y será impulsada hasta verla hecha realidad en nuestro Loreto. Recreé un cuento histórico basado en hechos consignados en la historia y te invito a leerla. Me parece que es ilustrativa y está aquí: http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2007/06/la-decisin-del-coronel-seminario-y.html. Respecto a Kosovo, dejémoslo que viva y disfrute su proceso.
Gracias por escribir y un abrazo,

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

todavia dudoso o ya decidido, es ahora no nunca, libertad para Loreto!!

saludos,

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Ninguna duda, Patricio, sólo paciencia. Y tiempo al tiempo. Se sigue trabajando.
Gracias por tu visita y comentario.

Miguel Ángel

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Nunca es tarde para corregir los roches :(

En la respuesta a Darkking: Dice "cesesionista".

Debe decir "secesionista".

Sorry, sorry, sorry.

Miguel Ángel

Anónimo dijo...

FUERA a todos los incaicos de Loreto, comenzando por el cerdo INCAICO Alan Garcia Perez y todos sus mediocres empresarios del TERCER MUNDO.
LORETO FUTURA NACION DE AMÉRICA LATINA.

Anónimo dijo...

Lo de Loreto como un Estado Federal, está más viva que nunca y se nota en las redes sociales como Facebook, ya hay hasta un movimiento llamado Frente Nacional Federalista Loretano, buscan unir a Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y formar un Estado Federal básado en un nacionalismo a nuestros días, lo que se necesitaría es un ultranacionalismo, y volver a decir !!Loreto para los loretanos¡¡¡ con nuestras leyes que sean como un rayo que parta al quien no lo cumpla, pero siempre basado en el pueblo y la patria. Que puede ser mejor que el Nacionalsocialismo como política. Busquen en el face a este grupo Frente Nacional Socialista Radical. Saludos y que viva Loreto Federal.