viernes, 16 de mayo de 2008

LA "FEDERACIÓN DE TRIBUS" QUE ASUSTA A AGP

LA "FEDERACIÓN DE TRIBUS" QUE ASUSTA A AGP

En la reciente entrevista del siglo (pasado, por la calidad de las respuestas) que le hiciera El Comercio al ciudadano Alan García Pérez, quien ostenta (ya está visto que sin merecerlo y sin saber cómo ejercerla) la presidencia del Perú; se refirió con muy pocas luces, lenguaje de cinco esquinas, mezquindad, discriminación y racismo, sobre el tema federal. Dijo, sin desparpajo, sobre quienes deseamos una república federal, que buscamos una "Federación de tribus" y que no deseamos tener un presidente nacional.

Tan manipuladora y malintencionada respuesta de ninguna manera obedece, lo entiendo así, a que desconoce cómo es una república federal. De ninguna manera. Toda república federal tiene un presidente nacional o canciller o primer ministro o presidente de gobierno. Los estados federales que lo conforman, tienen presidentes o gobernadores. Y siguen siendo UNITARIOS. Y no se balcanizan. Y no se separan. ¿A qué tanto miedo?.

¿Deducimos, entonces, por lo dicho por AGP que Estados Unidos, Alemania, Brasil, Suiza, Argentina, Mexico, España, (por mencionar algunas repúblicas con modelo federal) son "federaciones de tribus"?

Qué pocas luces, presidente nacional, qué intolerancia, qué patético. Qué pena.
Y a lo que más le teme -nada indica lo contrario- es a lo que impidió que naciera el año 2005, y que hubiera profundizado el proceso descentralizador que siempre ha desdeñado (ver más en http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2007/06/la-creacin-del-estado-federal-de-loreto.html): la constitución de la Región Amazónica -conformada por los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Amazonas-, Región que, por su dimensión, aflojó el estómago a muchos y torpedearon esta histórica iniciativa que solo se ha tomado un breve receso. Este es el mapa político de la Region Amazónica elaborada por la Junta de Coordinación Interregional:

“…Nuestro esfuerzo debe ser el de encontrarnos a nosotros mismos y convencernos de que el mejor desarrollo que podemos construir - más allá de cualquier indicador económico que ha servido para acomplejarnos - será el de una Región y Cultura Amazónica capaz de ser coherente y consecuente consigo misma y con el medio donde vive…”
(Pensamiento tomado del expediente técnico presentado al fenecido CND y rechazado por lo expuesto).

No hay comentarios.: