sábado, 16 de mayo de 2009

¡¡SOLIDARIDAD CON MIS HERMANOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS!!

¡¡SOLIDARIDAD CON MIS HERMANOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS!!

Los obispos católicos de la Amazonía han difundido un comunicado de solidaridad con los hermanos indígenas amazónicos en paro. Aquí la transcripción:

PRONUNCIAMIENTO DE LOS OBISPOS DE LA AMAZONÍA ANTE EL PARO DE LAS COMUNIDADES NATIVAS

Como Pastores de las comunidades católicas en la Amazonía queremos dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestra posición ante el paro de las comunidades nativas.

1. La región amazónica es rica en culturas milenarias y en biodiversidad. Ella es fuente de vida y esperanza para la humanidad. Por eso la consideramos uno de los mejores regalos de Dios porque el Perú es uno de los ocho países mega-diversos del planeta. La Amazonía tiene 31 de las 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95 % de los bosques del País y un importante potencial de recurso hídrico e hidroenergético. Este hecho nos exige a todos los peruanos y peruanas la responsabilidad de "cultivar la tierra y cuidarla" (Gen. 2) para bien nuestro y de las generaciones futuras.

2. Por eso como anunciadores "de la vida, queremos insistir que, en las intervenciones sobre los recursos naturales, no predominen los intereses de grupos que arrasan irracionalmente las fuentes de la vida, en perjuicio de naciones enteras y de la propia humanidad" (DA 471).

3. Desde esta perspectiva constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para la inversión en plantaciones aceiteras, caña de azúcar y otros.

4. Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos con el plomo y otros metales pesados como efecto de una actividad minera (formal e informal) y la extracción de petróleo, de manera irresponsable. Somos testigos, además, de la tala indiscriminada de la madera sin ningún tipo de control.

5. Podemos afirmar que no se atiende el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral, desconociendo el Estado el uso y ocupación de esas tierras por generaciones. En la práctica no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución Política del Estado y el Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT, publicado en febrero del 2009. En dicho Informe se insta al Gobierno Peruano a avanzar de inmediato en el diseño de mecanismos apropiados de participación de los pueblos indígenas y lo exhorta a consultarles antes de la adopción de medidas que los afecten directa o indirectamente.

6. Debemos expresar que "la Iglesia… valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano" (DA 472).

7. Acontecimientos como el que estamos viviendo actualmente en la amazonía nos expresan la pretensión de disponer, de manera inhumana y cruel, de las posesiones de las poblaciones ribereñas y amazónicas por no tener, en su propio País, el amparo legal necesario para defender sus justos reclamos. De esta manera se les condena al desarraigo de sus tierras y a ser asalariados en la siembra de la caña de azúcar, la palma aceitera y en las explotaciones mineras y de hidrocarburos.

8. Las normas legales que el Estado ha promulgado en el 2008 (especialmente dos Leyes y siete Decretos Legislativos) no aportan al desarrollo integral de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región.

9. No queremos violencia. Nos gustaría no apoyar el paro actual. Pero nos da la impresión de que el gobierno y el Congreso no muestran la intención de dialogar y buscar soluciones. Y así comprendemos la desesperación de las poblaciones indígenas y la creencia cada vez más extendida de que se compra a algunos de sus líderes para provocar la desunión y hacer ineficaces sus justos reclamos.

Esta desesperación y desunión hace que en su necesidad de ser escuchados acepten el apoyo de algunas asociaciones y grupos politizados que aprovechan la oportunidad para presentar otras peticiones o reclamos que de ninguna manera nosotros apoyamos.

10. Ante este delicado panorama invocamos al Señor Presidente Constitucional de la República, la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la reformulación de su contenido con la participación de las poblaciones indígenas. Así mismo invocamos a estas poblaciones amazónicas y a sus líderes a unirse para buscar juntos el Bien Común. Consideramos necesaria una Mesa de auténtico Diálogo conformada por todos los actores sociales para la solución pacífica y armoniosa del conflicto creado.

A manera de conclusión, reafirmamos con los Obispos de América Latina, la necesidad de "buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y en el destino universal de los bienes…" (DA 474c).

5 de mayo del 2009

Mons. José Luis Astigarraga, C.P.
Obispo del Vicariato de Yurimaguas

Mons. Santiago García de la Rasilla, S.J.
Obispo del Vicariato de Jaén

Mons. Gaetano Galbusera, S.D.B.
Obispo del Vicariato de Pucallpa

Mons. Julián García, O.S.A.
Obispo del Vicariato de Iquitos

Mons. Alberto Campos, O.F.M.
Obispo del Vicariato de San José de Amazonas

Mons. Gerardo Zerdin, O.F.M.
Obispo del Vicariato de San Ramón

Mons. Francisco González, O.P.
Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado

Mons. Juan Tomás Oliver, O.F.M.
Obispo del Vicariato de Requena

1 comentario:

Anónimo dijo...

La CCP, se dirige al pueblo peruano para expresar lo siguiente:
1.- Cínicamente, Alan García y el Congreso gobiernan abiertamente a favor de la oligarquía vende patria del país y grupos monopólicos extranjeros principalmente norteamericanos. Continuando con la política entreguista de Fujimori y Toledo, remata los bienes y recursos naturales de todos los peruanos, sin importarle el futuro de las próximas generaciones.
2. Remate se da, desde la venta o concesión de tierras y territorios de comunidades campesinas y nativas para la explotación minera, forestal, petrolera o gasifera; entrega fraudulenta de obras en concesión, como las de Sedapal, Chavimochic, carreteras, aeropuertos y puertos; hasta la venta a precios de regalo de terrenos urbanos y rurales como el aeródromo Collique, etc. Contando para ello con la complicidad de los partidos de la confiep (u.n, ppc, fujimorismo y otros) que medran en uno de las congresos más corruptos de la historia. Y para detener la protesta popular, dan dispositivos para criminalizarlas y reprimirlas, violando así sus propias leyes y constitución.
3. En actitud servil a los intereses de los grupos monopólicos imperialistas, “firman” a espaldas del pueblo “tratados de libre comercio” totalmente desventajosos al interés nacional, entregando nuestros mercados a la voracidad imperialista que los necesita para paliar su crisis y además atentan contra la seguridad nacional y alimentaría.
4. La corrupción, propia del sistema capitalista y presente en el estado peruano desde 1821, corroe todo el aparato estatal. Corrupción puesta al descubierto una vez mas en octubre del 2008, prosigue bajo la mirada cómplice del congreso y poder judicial.
5. Y como en su primer “gobierno”, el apra, otra vez copa el estado con miles de apristas incompetentes para la función pública y sin ningún concurso de meritos.
6. Ante este festín del gobierno, oligarquía nativa y monopolios imperialistas, los trabajadores del campo y la ciudad lo hemos rechazado y exigido el cambio de política económica, atención prioritaria al campesinado, trabajador en general, a la industria y comercio nacionales, más aun en el contexto de la crisis capitalista mundial. Sin embargo luego de sostener que el país estaba blindado contra la crisis, destina más de 12 millones de soles para el plan anticrisis pro CONFIEP y por el contrario, presenta como medidas a favor de los pocos trabajadores en planilla la libre disponibilidad de la CTS y exoneración de impuestos a sus gratificaciones.
7. Frente a esto en el ultimo VI Congreso Nacional de la CCP, realizado en Muquiyauyo-Junín, se acordó forjar la unidad del pueblo e impulsar al paro nacional indefinido por la anulación del TLC con EEUU y demás TLCs, derogatoria de todos los dispositivos lesivos a los intereses de las comunidades campesinas y nativas y campesinos en general, convocatoria inmediata a Asamblea Constituyente para cambiar la fraudulenta constitución fujimorista vigente a cuyo amparo se remata el país. Justamente la protesta de las comunidades nativas y demás compatriotas de la selva, reiniciada el 09 de abril ultimo exige la derogatoria de los dispositivos que vulneran sus derechos naturales y legítimos amparados por la legislación del país, el Convenio Internacional 169-OIT, hasta el momento no es atendida. La actitud del gobierno y prensa servil, primero la ignoran, satanizan, declara el estado de emergencia en las zonas orientales y luego reprime violentamente como ha ocurrido en el nororiente con el saldo de varios heridos y el asesinato del comunero awajún Manuel Dekntai. Por estos hechos urge la solidaridad con los sectores en conflicto (comunidades y comuneros de la sierra y selva, enfermeras de essalud, mineros, profesores del SUTEP, trabajadores despedidos por la crisis capitalista) y sobre todo la unidad del campo popular para enfrentar la arrogancia, prepotencia y cinismo del gobierno y congreso de turno.
8. Por ello, la CCP y sus bases junto a los obreros, profesores, catedráticos, empleados estatales y demás trabajadores del país participaremos activamente en la JORNADA NACIONAL DE LUCHA convocada por la CGTP, para el próximo 27 de Mayo. Y en el caso de la Región Junín la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Junín base de la CCP y la CGTP-Junín, preparan desde las bases, su PARO REGIONAL PREVENTIVO para esa misma fecha, por su plataforma de lucha. Así mismo respaldamos los paros preventivos que preparan los trabajadores de Piura y otras regiones y convocamos a todos los afectados por los TLCs, empresarios nacionales, micro, pequeños y medianos empresarios, a los profesionales progresistas, estudiantes secundarios y de educación superior, comerciantes, transportista, amas de casa y desocupados a sumarse a esta protesta nacional para demostrar que no estamos dispuestos a seguir soportando esta situación de pobreza, miseria, desocupación por un lado y por otro un festín del gobierno y grupos de poder con los recursos naturales y riqueza nacional acumulando ingente riqueza.
Lima, Mayo 2009
¡ CONTRA LA POLITICA ENTREGUISTA Y CORRUPCION: PROTESTA NACIONAL!
¡ TRABAJAR Y LUCHAR!