lunes, 17 de septiembre de 2007

PERIODISTAS ACOSADOS POR EL GOBIERNO

PERIODISTAS ACOSADOS POR EL GOBIERNO
Si no fuera porque se menciona el país en el que se acosa a los periodistas y éstos se sienten obligados a autocensuranse; al leer la nota, un peruano medianamente informado creería que esto está ocurriendo en el Perú. Pero, según el Reporte 471 del OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION del 7 de setiembre 2007, esto ocurrió en Venezuela. El informe:
"VENEZUELA
MÁS DE LA MITAD DE LOS PERIODISTAS VENEZOLANOS SE SIENTEN CENSURADOS
El 60 por ciento de los periodistas venezolanos percibe que es censurado en su país y admite que se imponen límites a sí mismos en su tarea, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Prensa y Sociedad, en Venezuela.
El informe señala que el principal obstáculo que encuentran los periodistas en Venezuela para el cumplimiento de sus labores es el "cierre de las fuentes oficiales".
Un 23 por ciento de los 192 profesionales consultados señaló que el gobierno de Hugo Chávez "soslaya sistemáticamente el diálogo" con la prensa.Otro 20 por ciento admitió sentir temor "a las agresiones en la calle por parte de sectores afines al gobierno" de Venezuela.
El director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad, en Venezuela, Ewald Scharfenberg, dijo que hay formas "más sofisticadas" de intimidación como "el uso discrecional" de la justicia para activar querellas contra periodistas, "investigaciones tributarias y fiscalizaciones de todo tipo, y el zurcido invisible de un corsé legislativo que enmarca, cada vez más estrechamente, el ejercicio del periodismo".
El 95 por ciento de los consultados cree que los impedimentos para obtener informaciones de fuentes oficiales provienen de la propia Presidencia venezolana.
Un 56 por ciento de los periodistas admitió haber recibido instrucciones de parte de sus medios en los que trabaja para "dejar de cubrir o de difundir información relativa a temas que podrían causar conflictos con el gobierno".
Apenas el 1 por ciento de quienes son amenazados acude a la Justicia para denunciar los apremios pues el resto está convencido de que los tribunales están cooptados por el poder político."
Pero, para que no se desalienten, les digo que el Perú también tiene lo suyo (verdad de Perogrullo), ya que según el Reporte 477 del referido OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION del último 15 de setiembre, del Perú se reporta lo siguiente:
"PERÚ
EVALÚAN ACCIONES LEGALES CONTRA RADIO CUTIVALU DE PIURA
El primer ministro Jorge del Castillo informó que se evalúa iniciar acciones legales contra radio Cutivalú por "censurar" un spot del Ministerio de Energía y Minas (MEM) respecto de la consulta popular sobre minerìa que tuvo lugar en Piura.
El director de radio Cutivalú, Rodolfo Aquino, ha exigido a Del Castillo una “rectificación”, tras acusarlos de “censura”. Aquino también denunció haber recibido amenazas anónimas a través de su celular, y desde páginas de internet, por lo que exigió que se le concedan garantías personales. El director de radio Cutivalú (Piura), detalló que su emisora había enviado una comunicación escrita al Ministerio de Energía y Minas (MEM) exhortando a dicho portafolio a que rectificara la información errónea contenida en el spot que intentó difundir mediante su señal, el cual, dijo, incurre en diversas imprecisiones respecto a la consulta vecinal del 16 de setiembre sobre la presencia de la empresa minera Majaz en las provincias Ayabaca y Huancabamba.
Aquino Ruiz agregó que Hugo Alva, quien presentó el audio a la emisora piurana, le informó que se realizarían las rectificaciones del caso, en especial en el retiro de la frase donde se cita “que la Defensoría declaró improcedente la consulta vecinal”. Asímismo, el director de radio Cutivalú aclaró que en ningún momento se censuró el aviso, sino que se evaluó el tema, toda vez que anteriormente habían recibido a un señor apellidado Paiva, con un comunicado en una hoja sin membrete y en blanco.


INCAUTAN EQUIPOS DE TRANSMISIÓNDE RADIO ORIÓN DE PISCO
Eloy Yong Meza, propietario de Radio Televisión Orión, de Pisco, departamento de Ica, denunció que las autoridades del Gobierno clausuraron su emisora e incautaron sus equipos de transmisión en una violenta intervención a su vivienda a cargo de efectivos de la Policía Nacional.
Según informa la prensa peruana, el fiscal provincial penal de turno de Pisco, Iván Miranda, con apoyo de un contingente policial, se presentó a las 00:30 horas del jueves 13 de setiembre al local donde operaba la referida emisora, para decomisar los equipos de la empresa en cumplimiento de la Resolución Viceministerial 554-2007-MTC. Esta norma anuló la autorización de funcionamiento de la emisora para prestar el servicio de radiodifusión sonora comercial en frecuencia modulada en el distrito y provincia de Pisco.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones explicó que se incautaron los equipos de la emisora pues ésta “continuaba transmitiendo pese a que su licencia de funcionamiento había caducado, sin que sus propietarios iniciaran el trámite de renovación de la autorización”. A través de un comunicado, el organismo estatal comunicó que el 3 de setiembre la resolución viceministerial 554-2007-MTC, dispuso aplicar el artículo 171 del reglamento de la Ley de Telecomunicaciones, que establece que “una de las causas para la extinción de la autorización es el vencimiento del plazo de vigencia de la misma”. Por su parte, Yong Meza denunció presuntas irregularidades en la intervención que la Policía Nacional efectuó en su vivienda, donde se incautaron los equipos de radiodifusión, y rechazó haber instigado a la población pisqueña a levantarse contra el Gobierno. Asimismo ha presentado un recurso de reconsideración contra la resolución administrativa que ordena la extinción de la autorización de funcionamiento.
El Ministerio Público, informó, a su vez, que abrirá investigación al periodista por presuntamente haber azuzado a la población a protestar contra el Gobierno tras el terremoto del pasado 15 de agosto.


PERSONAL DEL INPE DISPARA CONTRA PERIODISTAS EN CHIMBOTE
Los periodistas Shirley Oliva Cuevas, del Diario La Industria de Chimbote; Alex Martínez Pajuelo, del Diario de Chimbote; Abigail Díaz Moncada, corresponsal del diario El Trome; Patricia Cárdenas Ávalos, del diario Correo; Rody Idrogo Puelles y Julio de Dios Farroñán, camarógrafo y reportero del programa periodístico UCV Satelital, denunciaron que fueron víctimas de disparos efectuados por personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en la ciudad de Chimbote, departamento de Ancash, el último viernes 14 de setiembre. El presidente de la Filial Chimbote de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Italo Jiménez Yarlequé, informó que personal del penal de Chimbote efectuó disparos de perdigones, con un arma retrocarga, a los mencionados periodistas a fin de impedir que captaran imágenes de una huelga de hambre y protesta de los internos recluidos en los pabellones 5 y 6 del penal, ubicado en el poblado de “Cambio Puente”.
Jiménez indicó que los hechos ocurrieron cuando los periodistas comenzaron a realizar sus tomas desde un cerro cercano. “Al periodista Abigail Díaz Moncada, corresponsal del diario El Trome le impactó en la pierna izquierda uno de los perdigones disparados”, señaló el comunicador.
Finalmente informó que la comisionada adjunta de la Defensoría del Pueblo, Rina Rodríguez Luján, llegó hasta el penal e ingresó al centro de reclusión para pedir explicaciones de lo ocurrido al director de dicho establecimiento penitenciario, José Hugo Torres, quien reconoció que su personal sí realizó disparos, “pero de forma disuasiva, pues está prohibido acercarse a los alrededores del penal”.
¿NO QUE ERAMOS DISTINTOS A VENEZUELA? ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A ESPERAR QUE SE NOS SIGA TRATANDO ASÍ? SIMPLEMENTE ES HORA DE ACTUAR, PARA QUE ESTO CAMBIE. ¡¡BASTA YA!!. LOS DIAGNÓSTICOS Y LAS PROPUESTAS ESTÁN EN LA MESA. ¿QUÉ O A QUIÉN ESPERAMOS? SOLO DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS. ¡¡EL PODER DE DECIDIR ESTÁ EN CADA UNO DE NOSOTROS!!. JUNTÉMONOS. DIÁLOGUEMOS. ACORDEMOS. PROPONGAMOS. EJECUTEMOS. DEFENDAMOS. EN SUMA, QUE SE RESTABLEZCA (SI ALGUNA VEZ LA TUVIMOS EN SU ESENCIA MISMA) LA DEMOCRACIA, EL ESTADO DE DERECHO Y NUESTRA LIBERTAD.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SEÑOR CHECA, ME PONGO A SU DISPOSICIÓN. DETALLES A SU EMILIO.