lunes, 4 de febrero de 2008

¡¡ALTO A LA VENTA DE TERRITORIO PERUANO!!

Por ser de vigente actualidad, el presente artículo vuelve a ser publicado. Originalmente fue posteado el 3 de octubre de 2007. Por otro lado, a los amazónicos peruanos: ya es tiempo de hablar y retomar el tema de la República Federal Amazónica (Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Madre de Dios). Somos más de lo que muchos desubicados y ciegos creen. Y ya es nuestro Tiempo. Hace rato. ¡¡VIVA LORETO!!

¡¡ALTO A LA VENTA DE TERRITORIO PERUANO!!

El mapa que a continuación del comentario se mostrará, es el de Lotes de Contratos de Operaciones Petroleras y Áreas para Contratos y Convenios, elaborado por PERÚPETRO; que grafica (literalmente hablando) sobre cómo estamos siendo concebidos por QUIENES REALMENTE ESTÁN GOBERNANDO EL PERÚ: que las REGIONES no somos dueños de nada, ni de presente ni de futuro, que no decidimos por nosotros mismos, que carecemos de poder de decisión, que el diálogo es innecesario ante personas que "difícilmente podrían entender razones de Estado, sobre Inversiones, además de estar desinformados", que el poder debe estar en el centro y no en la periferia, que las decisiones de Estado se cumplen sin dudas ni murmuraciones; y así podría seguir, ad infinitum, con lo que creo son las razones que imperan en este momento. Y esto tiene que terminar de manera rápida y democrática.

¿Qué acciones recientes respaldan mis argumentos? A continuación las resumo:
En la página 14 del diario La República del día de ayer, se informa que el Ministro de Agricultura Ismael Benavides ha enviado al Congreso un proyecto de ley que facilitá la venta de 4 millones de hectáreas deforestadas de un total de ocho millones, ubicadas principalmente, en la zona de la selva. "Hay una ley en el Congreso para permitir realizar las tareas de reforestación, de manera que podamos conseguir que la inversión privada fluya a la selva" (sic), ha dicho suelto de huesos. Bonita manera de concebir la inversión en la Selva. Está usted bien COJUDO señor Benavides si cree que podrá vender un centímetro cuadrado de la Amazonía. Obsérvese además, la carencia de conocimiento sobre la cuestión legislativa.


Hoy también se anuncia que el centro (la provincia de Lima, sede de la capital de Perú) ha decidido por los habitantes de una zona amazónica, y les ha comunicado que su territorio será concesionado y que tendrán que obedecer y adecuarse a las normas. De nuevo, están bien COJUDOS si creen que estás acciones inconsultas van a triunfar.

4 comentarios:

-Ushi- dijo...

un par de preguntas simples simplesitas..

¿De quién son los bosques?

Pues si son de uno, ¿Qué hace uno blogueando y envez de eso no se pone a producirlos?

Si en verdad es nuestro ¿Dónde esta "nuestro" titulo de propiedad?

Si es mio ¿Por qué no puedo venderlo? si eso trae más trabajo para más peruanos, y como la política actual lo hace, más impuestos y más canon para todos los peruanos.

¿Tiene acaso eso algo de malo?

Sí, pues la legislatura actual va en contra de todo, de los que quieren invertr y de los que son "dueños"

¿Entonces cual es el problema?¿Vender los bosques y ganar mucho con eso o venderlos/regalarlos gracias a la actual legislatura y salir(menos los que están detras de las licitaciones) perdiendo?

más allá de todo, deberiamos saber que vendemos y a quién vendemos, porque la cosa no es verder por verder, y muy lejos de todo, al final no lo vendemos "nosotros" sino la legislación actual hace que sea fácil de venderla, difícil de monitorearla y fácil de perderla y con ello, no solo se pierde bosques, se pierde mucho más puesto que es flora y fauna que fuera a mal explotar..

Me despido y sigue blogueando x)

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Hola Ushi: Ciertamente tus preguntas son bastante simples, pero complejas de responder. No por lo difícil; sino porque hay muchas más variables a tomar en cuenta, más allá de resultados economicistas, rentistas o cortoplacistas. O, en todo caso, se podría incluir en el análisis la cosmovisión o la opinión de quienes viven en esos territorios (que son habitados, como tú lo sabes)y, también, dejar de lado nuestros anteojos urbanos, citadinos y occidentalizados como es que evaluamos a todo lo distinto a nosotros. Yo sí voy a aprovechar mi territorio, forestalmente hablando; y a seguir blogueando,como siempre. Gracias,Ushi.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ushi, sinceramente haz hecho las preguntas que algunos NO van a responder. Y no es porque no tengan una respuesta o porque no les interese hacerlo. Simplemente, NO ENTIENDEN esas preguntas.
Y aquel que no entiende... o no responde o lo hace con una rocaza.

Lamentablemente, la influencia que tienen aquellos que gritan (con o sin razón, aunque generalmente es sin rázon) y marchan protestando por la ciudad, es muy grande y envolvente.
Y si a algún peruano (inculto, no preparado o a medio preparar) le dices "te van a invadir y quitar lo que tienes", obviamente se asustará y saldrá a las calles ante el primer llamado que escuche.

Eso es lo que sucede en muchos pueblos de la selva. Gente arribista que se aprovecha de cierta ignorancia para protestar y vivir -literalmente- de eso.
Y que si les preguntas sobre qué están protestando, no sabrán explicarlo. Pregúntales si conocen a profundidad el proyecto de concesión de áreas deforestadas.... te aseguro que NO SABEN.
Pregúntales sobre los beneficios que traerán esas concesiones.... te aseguro que NO ENTIENDEN.

¿Qué hacen las autoridades de la selva por las zonas deforestadas? ¿Van a plantar su arbolito por ahí? ¿Luchan contra los que talan los árboles?
NADA. NO HACEN NADA. Y no me digan que estoy equivocado, porque conozco muy bien el tema.
NO HACEN NADA. Miles de árboles son talados día a día y las autoridades NO ACCIONAN.
¿Cuánto dinero se pierde ahí? ¿Cuánto dejan de ganar las instituciones públicas por eso?

El único dinero que CORRE es el que reciben las autoridades por coimas.

Si en vez de eso, se entregaran en concesión, para que una empresa privada (que siempre buscará GANAR y por lo tanto invertirá su dinero) se haga cargo de áreas deforestadas y HAGAN PRODUCIR esas tierras inutilizadas.... NO SERÍA MUCHO MEJOR?

CONCESIÓN NO ES PROPIEDAD. Es sólo ceder en uso, el propietario siempre será el Estado (como lo es con todo el territorio nacional).

HACER QUE ESAS TIERRAS PRODUZCAN Y BENEFICIEN A LA POBLACIÓN (sembrar un árbol beneficia a todos) ES UNA TAREA QUE DEBEMOS PROMOVER TODOS.
ES CIERTO, HAY QUE BUSCAR MECANISMOS PARA QUE ESA CONCESIÓN SEA DE BUENA FE Y NO VIOLE DERECHOS NI SOBERANÍA.... PERO NO HAY QUE OPONERSE, SIN ANTES EVALUAR BIEN TODOS LOS BENEFICIOS QUE PUEDE TRAER.

Sin mala onda... estudien bien los proyectos y PROPONGAN proyectos alternativos o modificaciones a los existentes.
LA SELVA ES MÁGICA Y TIENE UN POTENCIAL DE DESARROLLO QUE MAREARÍA A CUALQUIER PAÍS.... HAGAN LO POSIBLE POR CONSTRUIR ESE DESARROLLO.

Anónimo dijo...

Y para muestra de lo que digo, les comento algo que escuché hace algunos años (10 ya) en la televisión loretana y nacional, cuando hubo una marcha de protesta en contra de la instalación de CETICOS (Centro de de Exportacion, Transformacion, Industria, Comercio y Servicios) en Loreto.

Miles de iquiteños marcharon por las calles de la ciudad.... enardecidos, gritando a viva voz, insultando al gobierno de Lima.... wow... era una marcha numerosa.

Pero.... a algunos de los manifestantes les preguntaron "Qué significa CETICOS?"
Saben qué respondieron???? Muchos no sabían explicarlo, no entendían de qué se trataba.... pero la respuesta que grafica la ignorancia con la que muchos protestaban ese día fue:

"CETICO ES UN PALO PA' HACER BALSA"

Qué lindos!!!