domingo, 1 de junio de 2008

Giampietri, un troglodita

Tomado del diario La Primera del 31 de mayo de 2008

Giampietri, un troglodita

Por César Lévano, Director

El vicepresidente Luis Giampietri descuella por sus actos e ideas represivos en un gobierno que ostenta la calavera de la represión en sus banderas. Ello se debe sin duda a que él tiene cuenta pendiente por la matanza de El Frontón.

Crímenes como ese no prescriben en el derecho penal internacional, y el ex marino, que fue cómplice de Alan García en esa masacre, lo sabe.

Por eso propone lo insostenible: el retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tan desmesurado es este planteamiento que hasta el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, considera que, si eso se propone, el Perú sería considerado “un troglodita”.

Conforme a eso, Giampietri resulta un auténtico troglodita; es decir, hombre de las cavernas.

El cavernícola busca curarse en salud. Sabe que es inminente una sentencia sobre el crimen de la isla penal y teme que ese fallo lo castigue y lo persiga por años, dentro y fuera del Perú. Comparte ese miedo con el hombre que lo elevó a la vicepresidencia de la República, Alan García. En el temor, hermanos.

En LA PRIMERA publiqué el 3 de octubre del 2007, a los tres meses de haber asumido la dirección del diario, un testimonio que hallé en el libro Mi paso por el periodismo, publicado en el 2000 por el periodista de derechas Mario Miglio Manini. Allí dice Miglio que la noche anterior a la matanza Manuel Ulloa Elías le explicó por teléfono que “se procedería a la liquidación de los reclusos” sublevados.

Ulloa estaba en ese momento en Nueva York y había recibido la información desde Lima por llamada telefónica de Luis Gonzales Posada, entonces ministro de Justicia.

En nuestra primicia precisamos que en una primera versión del dato, publicado por La República a través de una carta en noviembre de 1990, se atribuía la información a una “destacada figura política”. En el libro de Miglio se precisa que la figura era Ulloa.

Giampietri y su carnal García saben que ese escrito puede tener peso testimonial en el proceso que la Corte Interamericana ventila.

Recuérdese lo que la Comisión de la Verdad expuso respecto a la tragedia de los penales:

“La Comisión de la Verdad y Reconciliación está en condiciones de afirmar que en el centro penitenciario San Pedro (Lurigancho) y el ex centro penitenciario San Juan Bautista de la Isla “El Frontón” (ubicada frente a la provincia del Callao), más de doscientos internos acusados o sentenciados por terrorismo perdieron la vida durante los motines del mes de junio de 1986, por el uso deliberado y excesivo de la fuerza contra los reclusos que una vez rendidos y controlados fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado”.

Esas culpas explican los desvaríos del ex marino que desempeñó papel siniestro en El Frontón y que hoy es una amenaza para los derechos humanos.

NOTA: Caricatura, foto y comentario insertados por este blogger.
RECORDAR ES VOLVER A VIVIR. Giampietri con Montesinos en una reunión social, con los capos de la mafia.

Precisiones
CONTRA LA CVR
. El almirante (r) Giampietri ha declarado y publicado diversos comunicados contra el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Afirma que sus miembros son marxistas y malintencionados.
EL FRONTÓN. El 15 de julio último, en un artículo publicado en el diario La Primera, señaló que cuando la Comisión de la Verdad califica de “masacre” los sucesos de El Frontón, es “tal cual lo hacen los judíos cuando recuerdan su Holocausto”.
Tomado del diario La República edición del 26.12.2005

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Miguel Angel.
No hay que olvidar que fueron los comunistas de sendero y el MRTA los que instauraron la guerra y el terror en el país y ante allo las fuerzas del orden debían replicar.Por lo tanto cuando hay un estado de guerra,como el que tuvimos hace 20 años, las consecuencias son fatales.
Soy un agradecido de las fuerzas armadas u policiales que recuperaron la paz de nuestro país y destruyeron a esos grupos de terror.
Sería buenos preguntarle a las víctimas del terrorismo ( lopez albujar,giusti, tarata, ayacucho,etc), si debemos preocuparnos de los terroristas muertos en los penales..
Creame!! haga esa pregunta y se llevará muchas sorpresas!
un abrazo

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Estimado Martín:
Gracias por tus apreciaciones, sobre todo por la respetuosa forma en la que manifiestas tu discrepancia así como la defensa de tus principios y tu enfoque de lo que debe ser una convivencia (así entiendo el fondo de tu comentario). De estar este blogger en el poder mediante un gobierno nacional -a lo que sinceramente aspiro y en lo que trabajo-, una de las prioridades sería la búsqueda de la unidad y reconciliación nacional. Las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación son compromisos de Estado.
Un fuerte y sincero abrazo,
Miguel Angel