lunes, 5 de enero de 2009

ISRAEL Y EL ABUSO DE LA FUERZA: ¡¡ALTO AL GENOCIDIO!!

ISRAEL Y EL ABUSO DE LA FUERZA: ¡¡ALTO AL GENOCIDIO!!
Hace muchos años, leí el libro "Éxodo" de León Uris. En aquella época, esa lectura me dejó impresionado e impactado por dos cosas: lo que el pueblo judío había hecho para crear el estado israelí, tener su propia nación y dejar de ser apátridas (ante la férrea oposición y desconocimiento del pueblo árabe circundante); y por dar y crear vida en medio del desierto, aplicando tecnologías para hacerla productiva.

Sigo admirando al pueblo judío, pero no a los que los gobiernan; porque se han convertido en consuetudinarios abusivos y genocidas del pueblo palestino, abusando de su fuerza y poder militar, con el apoyo de los Estados Unidos de América, y el silencio cómplice de casi todos los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas. Lo que ahora viene ocurriendo desde fines de diciembre del 2008 en la Franja de Gaza, es una muestra más de la sanguinaria manera israelí de pretender aplastar a un pueblo que, al igual que ellos lo hicieron, desean tener su propio estado libre, su propia nación independiente. Este desigual e innecesario enfrentamiento ya cuenta con 500 palestinos muertos, más de 2,500 heridos (la mayoría civiles) y van sumando, versus 5 bajas por el lado israelí. Con ánimo ilustrativo y contra la desinformación, les alcanzo el siguiente resumen:









Breve recuento histórico y cronológico (*)
l948Una Resolución de la ONU, divide Palestina en dos estados: el judío (Israel) y el árabe (Palestina) que comprendía Gaza y Cisjordania (los territorios que en la actualidad éstos reclaman). Los países árabes vecinos desconocieron al estado judío, e inmediatamente lo atacaron.

1949Se produce la primera guerra, que terminó con el triunfo de Israel, que amplió sus territorios, y el Estado Palestino no se constituyó, pues Cisjordania fue anexada por Jordania y Gaza por Egipto.

1967Se produjo la importante "Guerra de los Seis Días", que culminó con un contundente triunfo de Israel, sobre una alianza de países árabes liderada por el presidente egipcio Nasser. Logró triplicar su territorio, incorporando: la península del Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania y las alturas del Golán (que pertenecían a Siria).

En la sociedad israelí se perfilaron distintas corrientes o tendencias en relación con la actitud a adoptar, con los palestinos y los territorios recientemente anexados. Un sector moderado, de izquierda, el partido Laborista, se inclina a negociar y a la convivencia pacífica, otro el partido de Likud, de derecha conservadora, se niega a hacer concesiones y es partidario de la acción violenta. Además existen tendencias de ultraderecha. Un tema de debate fue la instalación de colonias en el territorio ocupado, lo que evidentemente complica su devolución a los palestinos. Esta idea es impulsada por la derecha.

1979Con la mediación del presidente norteamericano Jimmy Carter, se firmó el Tratado de Camp David, el cual puso fin al de estado de guerra entre Israel y Egipto, el más poderoso de los vecinos árabes, que reconoció su existencia como estado y obtuvo a cambio la devolución de la península del Sinaí. Los israelíes le ofrecieron además cederle la franja de Gaza, pero El Cairo no aceptó, lo que demuestra que Israel no tiene mucho interés en esta zona, este se centra en Cisjordania, el territorio que ocuparon sus antepasados, según la Biblia.

Década de los 90A comienzos de esta década, el fin de la "Guerra Fría" favoreció la posibilidad de iniciar gestiones de paz. El jefe de la organización que representaba a los palestinos, (Al Fatah) Yasser Arafat, aceptó reconocer al Estado de Israel. El gobierno judío era ejercido por los laboristas, y su premier Rabín estaba dispuesto a lograr la seguridad y tranquilidad para su país, su lema era "paz por tierras".

Las negociaciones apoyadas por los EE.UU. y la Unión Europea, fueron secretas, largas y difíciles, iniciándose en Oslo en l991 y se concretaron en el Pacto de Madrid en 1993. Disponía reconocer la autonomía palestina en Gaza y la ciudad de Jericó, en Cisjordania, luego se agregaron otras localidades como Hebrón, Ramalá, Belén y Nablus. Se elaboró un cronograma que preveía un acuerdo definitivo, al término de 5 años.

En 1994 Yasser Arafat se instaló en Gaza y nació "La Autoridad Autónoma Palestina". La Autoridad Palestina o Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo nombre oficial es Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza fue establecida este año, conforme a los acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel, como una entidad administrativa autónoma para que gobierne transitoriamente en partes de Cisjordania y la Franja de Gaza durante un periodo de 5 años tras el cual tendrían lugar las negociaciones finales entre las dos partes.

Con base en estos acuerdos, la Autoridad Palestina fue designada para controlar tanto la seguridad como la administración civil en las áreas urbanas palestinas (designadas como "Área A"), y solo control civil sobre las áreas rurales palestinas ("Área B"). Los territorios restantes, incluyendo los asentamientos israelíes, la región del valle del Jordán y las conexiones por carretera entre comunidades palestinas permanecen bajo control exclusivo israelí ("Área C").

Jerusalén Este (la parte de Jerusalén capturada por Jordania en 1948), reivindicada como futura capital por la ANP, fue excluida de los acuerdos de Oslo hasta la fase final de las negociaciones, por lo que los ministerios y órganos de gobierno de la Autoridad Palestina se situaron entre la Ciudad de Gaza y la pequeña ciudad de Ramala, próxima a Jerusalén.
Los avances previstos, fueron demorados por la presión de los grupos intransigentes de ambos bandos. Entre los palestinos los grupos fundamentalistas -Hamás y la Jihah Islámica- lo rechazaron, no reconocen al Estado de Israel y continuaron con algunos actos terroristas. Por la otra parte se oponía la derecha y quedaba pendiente el problema de la presencia de colonias judías en los territorios reclamados.

2000Este año asumió al gobierno de Israel el laborista Barak, partidario de las negociaciones. El presidente de EE.UU. Bill Clinton, reunió a los líderes de ambos grupos en Camp David (el 11 y 14 de julio) él y su equipo intervinieron para que se llegara a un acuerdo, que no se logró. Ambas partes atribuyen al otro las responsabilidades de este fracaso. Esto significó la derrota de los sectores moderados en ambos países y el acceso al poder de los más intransigentes y fundamentalistas.

Sharon del Likud fue elegido premier de Israel y Hamás impuso su liderazgo entre los palestinos. Un incidente en el patio de la Mezquita (provocado por Sharon) desencadenó la denominada "Segunda Intifada" (fines del 2000). Se desencadenó una espiral de violencia terrible: ataques suicidas palestinos a los que Israel respondía con enérgicas represalias. Los palestinos debieron sufrir sitios frecuentes, bombardeos y destrucción de sus viviendas.

2005La situación se calmó alrededor del 2005. Cuando falleció Arafat y fue sucedido por el moderado Mahmud Abbas se firmó una tregua (febrero). Para, supuestamente, garantizar la seguridad de su país, Sharon comenzó a construir muros que cercaban las localidades palestinas (llamados los muros de la vergüenza, condenados internacionalmente). Repentinamente varió su discurso, creó un nuevo partido político: Kadima y a mediados de 2005 decidió retirarse de Gaza, desalojando las colonias judías del área. Fue una medida unilateral, que no negoció con la Autoridad Autónoma Palestina.

2006Tratando de aplicar su política de "democratizar Medio Oriente", EE.UU. presionó a Abbas, para que convoque a elecciones. Los ciudadanos palestinos le dieran el triunfo a Hamás, en las elecciones de enero de 2006. Disgustados y alarmados por los resultados se aplicaron represalias: Israel resolvió retener los impuestos aduaneros que recauda para Palestina y EE.UU. y la Unión Europea suspendieron sus subvenciones. El Gobierno no contaba con dinero para pagar los sueldos de empleados públicos. Se organizó un débil gobierno de coalición: Abbas, de Al Fatah, era el presidente y Haniyeh, de Hamás, primer ministro.

2007En julio se desencadenó una crisis que casi derivó en una guerra civil; después de duros enfrentamientos los representantes de Al Fatah fueron expulsados de Gaza. El presidente Abbas, se refugió en Cisjordania; Israel y EE.UU. acordaron apoyarlo económica, financiera y políticamente, al mismo tiempo Gaza gobernada por Hamás, fue dejada a la deriva. Desde Gaza se responde los ataques israelíes y como estas se acentuaron, Israel, además de matar a importantes dirigentes de Hamás, dispuso el bloqueo total, que originó la situación de crisis humanitaria desde mediados de este mes.

En Israel, existen varias agrupaciones de activistas que se oponen a la guerra y ayudan a los palestinos. En una caravana humanitaria, realizada en enero del 2008, uno de sus líderes dijo: "debe cesar esta guerra de ojo por ojo, en la cual todos nos estamos quedando ciegos".

En el conflicto árabe-israelí se enfrentan también los intereses políticos y económicos de los países occidentales, Estados Unidos a la cabeza, con los intereses regionales de los países árabes. El control de las reservas petrolíferas de Medio Oriente es uno de los asuntos que se dirimen a través de este conflicto. Desde su origen como estado independiente, Israel ha contando con el apoyo de los Estados Unidos.

¿Qué quieren los israelíes?En términos generales, los judíos-israelíes quieren que los árabes:
- Cesen los atentados terroristas contra la población civil judía
- Reconozcan el estado de Israel
- Acepten los asentamientos judíos en los territorios ocupados
- No insistan más en el retorno de los refugiados palestinos
- Permitan que los israelíes mantengan cierto control sobre los territorios palestinos para asegurar sus fronteras.

¿Qué quieren los palestinos?En términos generales, los árabes palestinos quieren que:
- Se les permita tener un estado independiente y autónomo
- Garantías para que la nación palestina pueda desarrollarse económicamente
- Salgan las fuerzas de Israel de los territorios ocupados en 1967
- Se desmantelen los asentamientos judíos (más de 200 mil habitantes) de sus territorios
- Quede bajo su jurisdicción la zona este de Jerusalén, barrio musulmán
- Regresen los refugiados palestinos que se encuentran en otros países árabes, especialmente en Jordania y Líbano.




(*) Información tomada de:
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2008/01/31/c813102.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoridad_Nacional_Palestina
http://redescolar.ilce.edu.mx:2000/redescolar/act_permanentes/historia/html/conflicto_palestina/conflicto.htm
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/22147/infografia-octavo-dia-de-guerra-en-gaza/?cp=2

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Miguel Angelo
me encanto tu resumen cronologico, muy buen informe como pocos medios de la dura lucha entre dos paises vecinos , uno poderoso y otro pequeño y pobre; con el resultado que nos imaginamos.
Es un mal comienzo de año que no hace mas que recordar viejas profecias sobre inicio de una guerra final en el lugar donde se origino el cristianismo hace 2 mil años.
Ruego por los lideres mundiales que pongan fin a esta locura.
Un abrazo promocion
tu amigo de siempre
Enrique Filomeno (nicho)

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Enrique, mi querido y recordado Nicho, siempre es un placer y un gustazo enorme saber de ti, y más cuando me visitas y compartimos opiniones y dejas tus comentarios. Esta vez, por algo que nos entristece a quienes amamos y respetamos la vida. Ruego, como tú, que el Señor ilumine a los líderes israelíes para que se detenga esta abusiva arremetida además de incomprensible e innecesaria masacre contra el pueblo palestino.

Un fuerte abrazo y always returns.

raul dijo...

los unicos culpables de la muerte civil palstina es el grupo terrorista HAMAS por que ellos estan utilizandolos como escudo a su propia gente para que asi hagan de ver y hacer quedar mal como siempre al unico pueblo que realmente quiere paz ISRAEL ,los pobres judios israelis solo se defienden como cualquier persona se defenderia de sus enemigos viva israel haces bien defendiendote DIOS esta contigo y eso todos los judios lo sabemos shalom y saludos para todos que dios les cuide y bendiguen por mas que piensen que israel es el malo de la pelicula .bye

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

DIOS está con la vida, Raúl. No patrocina la muerte ni de uno ni de otro lado. SHALOM.

Gracias por tu visita y comentario.

Miguel Ángel