miércoles, 29 de abril de 2009

GOZA DEL SABOR DE UN MANJAR Y DELICIA LORETANA

GOZA DEL SABOR DE UN MANJAR Y DELICIA LORETANA

Así es, y a Dios gracias, la gastronomía amazónica en general, está siendo reivindicada por la cocina y arte culinario peruano.

Por ello, en Lima se han abierto muchos restaurantes que ofrecen en distintas presentaciones, los manjares, frutos y productos procedentes de los bosques, los ríos, cochas y quebradas de la amazonía.

Entre la gran variedad de nuestra inmensa y exótica gastronomía puedo señalar la ensalada de chonta, el cebiche de paiche, dorado, doncella o corvina, con su jugoso limón loretano, su lechuga nativa, su aromático ají charapita y su deliciosa, blanca y arenosa yuca señorita rumi; el chicharón de carne de majáz, sajino, lagarto y paiche; la mazamorra de plátano con su gamitana; el timbuche de palometa, maparate, sardina, boquichico o carachama con su oloroso sachaculantro; la zarapatera hecha en el casco del motelo; el irresistible inchicapi de gallina regional; el picadillo de paiche; la palometa, gamitana, sábalo, maparate, corvina o lisa envuelta en hoja de bijau, con su sachaculantro, tomate loretano y ají dulce; ¡¡o asados a la parrilla!!, o fritos en sartén, acompañado con su inguiri, o su plátano asado o su pedazo de rica yuca señorita, haciendo un perfecto maridaje con su insustituible e infaltable ají de cocona. Y ni hablar del delicioso juane de arroz, o de yuca; del suri, la patarashca, la cecina y chorizo o su cuerito de chancho con su asado o su tacacho o su yuca.

Combinando todo, ¡¡por favor!! con su exquisito y sutilmente ácido y vitamínico refresco de camu - camu, o copoazú, guanábana, taperiba, ungurahui, casho, huito, tumbo, de carambola, de cocona, su chapo caliente o frío, shibé, su aguajina antioxidante, una chicha de maíz, o masato de yuca o de pijuayo, huarapo, huitochado, chuchuhuasi, siete raíces, para para, coconachado o rompecalzón, si se prefiere.

Como postres podemos comer frutos como el aguaje, la guaba, el pegajoso y dulce caimito, shimbillo, el mamey, sacha mangua, guánabana, guayaba, camu - camu y limón chino (con su sal para los "viciosos" y ponguetes, jajaja!!!), el coco y su rica agua dulce, uvilla, zapote, parinari, dale - dale, el oloroso humarí, la mullacas, plátanos, taperiba, chambira, casho, tumbo, sinamillo, macambo, pandisho, copoazú, ungurahui, etc. etc. etc.

Sí. Así es. Y si estás en Lima, el día de mañana jueves 30 de abril a las 12:30 p.m., tendrás la oportunidad de disfrutar y gozar de una delicia amazónica loretana. Prueba una muestra y degusta de un plato de sabrosa Cecina -traída especialmente desde Iquitos, elaborada por expertas manos-, con su plátano o tacacho.

La cita es en General Garzón 1756 - Jesús María (altura de la cuadra 17 de Av. Brasil). Pregunta por Diego Miguel o Arturo Valentín. Diles que este blogger te ha invitado. ¡¡BUEN PROVECHO!!


2 comentarios:

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

QUE TAL DESCRIPCION! ya se me abrio de nuevo el apetito!!! si estuviera por esos lares, no faltaria!
pero,aquellos que asisten, quedaran totalmente satisfechos!

abrazos

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Jajajaja!!! Síiii. Y a mí también se me hacía agua la boca mientras escribía.

Gracias por tu presencia, Franz.

Un cordial abrazo,

Miguel Ángel