lunes, 1 de junio de 2009

ALBERTO PIZANGO, Dirigente indígena amazónico: "No nos jugaron limpio"

ALBERTO PIZANGO, Dirigente indígena amazónico: “No nos jugaron limpio” (*)

Dirigente Alberto Pizango no dialogará con Alan García mientras gobierno no derogue
decretos antiamazónicos. Nativos e indígenas andinos acuerdan levantamiento popular.

Usted ha dicho que desde ahora sólo hablará de Apu a Apu, ¿quiere decir que acepta reunirse con el presidente Alan García?
- Yo he dicho que vamos a hablar de Apu a Apu, porque así lo han pedido los pueblos. Yo como representante de Aidesep, y Alan García quizás como jefe de las transnacionales. Pero, primero tiene que derogar los decretos legislativos.

En caso contrario usted no se sentará a dialogar.
No me voy a sentar yo, porque eso es lo que los pueblos han decidido. Recuerde que yo sólo cumplo su mandato. El gobierno debe darse cuenta que ha violado la Constitución y el Convenio 169 (de la OIT), por lo tanto debe derogar los decretos.

¿Qué hará la población amazónica para lograr la derogatoria de estas leyes?
Seguirá su movilización allí (en sus comunidades, como hasta ahora). Ellos seguirán movilizados hasta las últimas consecuencias.

¿Qué le parece la declaración final de la IV Cumbre los Pueblos Indígenas que ha decidido realizar plantones, marchas y protestas ante las embajadas peruanas en sus países, en respaldo a la protesta de la Amazonía?
Es muy interesante, creo que finalmente con eso se benefician todos los peruanos, porque nuestra lucha es por la soberanía y la dignidad nacional.

Asimismo, esta Declaración contempla como medida de solidaridad un levantamiento popular e indígena.
Bueno, eso han afirmado y decidido los pueblos y las organizaciones.

¿Cuándo será este levantamiento?
Yo lo que he dicho es lo que han acordado los pueblos, será este miércoles este levantamiento.

¿Cómo se va a realizar esa medida?
Con una marcha de protesta justa. Lo que queremos es que el gobierno se dé cuenta que no es asunto de un grupo de personas, sino es del país en su conjunto.

Usted afirmó que las autoridades norteamericanas le informaron que la firma del Tratado de Libre Comercio no exigía la dación de estos decretos legislativos. Entonces, ¿a qué atribuye usted la insistencia del gobierno de no derogarlos?
Lo digo porque esto ha violado el derecho constitucional, ese es el tema de fondo. No nos han consultado para sacar estos decretos legislativos y eso para nosotros es muy violatorio y muy atentatorio contra la Amazonía y los pueblos.

¿Cree que esta actitud del gobierno lo ha desenmascarado, mostrando que sólo le preocupa defender los intereses de unos pocos en desmedro de la mayoría de peruanos?
Eso es obvio, ahora el gobierno se ha desenmascarado. En el Congreso el día miércoles se ha notado que no hay intención del gobierno de solucionar el problema de la Amazonía y de todos los peruanos.

¿Cómo va la denuncia interpuesta en su contra por el procurador del Estado por delitos de subversión, rebelión, terrorismo, etc?
Bueno, eso está en marcha. De hecho que es una persecución política del gobierno que quieren minimizar en eso, todos los procuradores han dicho eso, entonces nosotros hemos sido denunciados ahora y quizás habrá muchos más, no tenemos miedo y vamos a seguir con nuestra movilización, no nos van a intimidar, si el gobierno quiere meternos presos, que nos meta será un premio para nosotros.

¿Considera que fueron “paseados” por el gobierno a través del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon?
Exactamente. No nos jugaron limpio, había una campaña mediática. Nos llevan para solucionar y nos dicen que había que modificar los decretos. Pero el pueblo amazónico pide derogatoria.

DETALLE

Alberto Pizango anunció ayer que están recolectando firmas para presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional. Y están dispuestos hasta llegar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación de la Constitución y del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajadores.

Texto: Vilma Escalante
Fotos: César Aquije

(*) Tomado del diario LA PRIMERA, edición del día lunes 1 de junio de 2009.

No hay comentarios.: