miércoles, 10 de junio de 2009

Perú: Indígenas que toman ruta dicen que se moverán cuando se deroguen leyes

Perú: Indígenas que toman ruta dicen que se moverán cuando se deroguen leyes

Tomado de Agence France-Presse 10.6.2009 18:08

Se les ve con sus lanzas vigilando los troncos que cortan la ruta de Tarapoto a Yurimaguas, en la selva peruana. El martes hubo una tregua y se permitió el paso de vehículos, pero ahora los nativos vuelven a recordar que se mantendrán allí hasta que el gobierno derogue unos decretos que permiten explotar la Amazonía.

El martes se cumplió un mes de bloqueo de esta ruta, 900 km al norte de Lima, y los indígenas abrieron el paso durante cuatro horas. Pero el miércoles estaba de nuevo cerrada, en un ambiente más calmado e incluso con menos indígenas pues, como explicó un dirigente, muchos se fueron a sus regiones a traer alimentos.

Prueba del buen ambiente es que una brigada del ministerio de Salud llegó a los puntos del bloqueo para atender las necesidades médicas de los indígenas.

"Los que se ven a diario en la vía que une Yurimaguas con Tarapoto, bloqueado con troncos, durmiendo a lado de la carretera y comiendo yuca, plátano y bocachico (un pez pequeño) no son todos. La mayoría, encabezados por los Apus (jefes) se encuentran en los montes", dijo Oswaldo Llerena, de la etnia Shiwiro, a la AFP.

"Ellos nos reemplazarán en la vigilancia de la carretera" cuando les toque, acotó.

Los Apus son quienes toman las grandes decisiones, y se diferencian del resto de la comunidad porque llevan una Tahuazama, corona roja, naranja y amarilla hecha de plumas de guacamayo.

Siempre están acompañados de guerreros, y todos llevan líneas de colores pintadas en las mejillas.

"Amarilla significa combate, rojo que son bravos y si tiene la línea negra es de muerte, es decir se ataca a matar", explicó uno de los guerreros, que llevaba en la mano una lanza con la punta de metal, mientras otros llevan lanza de madera y arcos con flechas.

Los que acompañan a Hernán Kariajano Sandi, Apu de la etnia Kandozi, uno de los grupos más temibles y respetados de la amazonía peruana por su espíritu guerrero, tenían la cara pintadas de líneas rojo y amarilla.

Ante la perspectiva de que el Congreso suspenda por 90 días las leyes en controversia -tal como se anunció el martes- Kariajano Sandi asegura a sus hombres que solo se moverán de la carretera cuando el gobierno las derogue de manera definitiva.

"No queremos ninguna ley para la Amazonía, no le creemos al gobierno, miente mucho", dijo ante al atenta mirada de sus seguidores.

El dirigente Segundo Pizango señala por su parte: "No estamos de acuerdo con ese plazo. Seguimos luchando, el gobierno no quiere dar la derogatoria".

La protesta indígena, que se extiende a varios puntos de Perú, busca que el gobierno derogue unos decretos de 2007 y 2008 que permiten la explotación de la selva amazónica, lo cual es considerado por los nativos como una amenaza a la supervivencia de sus pueblos.

"Nosotros los indígenas nos estamos jugando el futuro y el de nuestros pueblos en esta lucha por la derogatoria de los decretos", dijo el vicario de Yurimaguas, Carlos Murayari Amasifuén, a la AFP.

Murayari, en su condición de sacerdote católico e indígena, ha servido como negociador de esta misma crisis, en abril pasado, aunque -reconoce- en esa ocasión no hubo acuerdo con el gobierno.

El vicario, de la etnia Cocama-Cocamilla, señala que "los indígenas se cansaron de ser marginados por los gobiernos".

"La Amazonía tiene una historia de despojo, de depredación, solo hay que recordar la época del boom del caucho en la selva, la presencia de empresas petroleras, la madereros ilegales, sin que exista una autoridad estatal que los defienda", agregó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NACIONALISTAS TRAIDORES EL PUEBLO LOS JUZGARÁ
y ustedes conocen la ley 1090? porque no la leen? y despues comentas simplemente soy un peruano que quiere el desarrollo del pais pero detesto la ignorancia y mas cuando no analizan,, los hermanos aguarunas no tienen la culpa de esto los indigenas fueron engañados de que las tierras se las iban a quitar y los autores de éste engaño fuernon los traidores nacionalistas y los hermanos indigenas engañados tomaron como enemigos a las fuerzas del orden y se inició un emfrentamiento donde han muerto de ambos lados los unicos responsables de este lamentable acontecimiento son los congresistas nacionalistas, lea la ley no es como lo comentan hagamo0s Peru pero leyendo y opinando pensando siempre en el Peru ….¡VIVA EL PERU!

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Muchas gracias por tu comentario, amigo anónimo.

Regresa siempre.

Miguel Ángel