martes, 28 de agosto de 2007

(2da. Edición) EL IMPERATIVO DE LIDERAR GRUPOS DE TRABAJO Y SER INTERLOCUTORES VÁLIDOS

A propósito de la Comisión de la Amazonía:
EL IMPERATIVO DE LIDERAR GRUPOS DE TRABAJO Y SER INTERLOCUTORES VÁLIDOS
(Artículo publicado en Iquitos en el diario "El Matutino" del 25 de agosto de 1998
y en la revista LA VERDAD” Nº 3 del 14 de septiembre de 2001).
Iquitos, 27 de agosto de 2007
EL ANUNCIO
En su mensaje del 28 de julio, el presidente Alberto Fujimori anunció la formación de una comisión que, en un plazo de 60 días, se encargaría de revisar la legislación sobre la Amazonía y proponer una más adecuada que responda y propicie su desarrollo sostenible. Desde el punto de vista político, sabemos que responde a la coyuntura y es por esa y única situación que se tiene en cuenta a nuestra Región Amazónica. Si responde a una estrategia que tiende a solucionar en forma definitiva los problemas con el hermano país de Ecuador; pues capitalicemos esta oportunidad en provecho nuestro, poniendo ojo avizor al estricto cumplimiento del Protocolo de Río de Janeiro y sus documentos complementarios.
LAS COORDINACIONES
Entre los días 5 y 6 de agosto, estuvieron entre nosotros los directivos de la Sociedad de Industrias de la Amazonia Peruana – SIAP; joven institución con no más de 5 meses de creada en la ciudad de Lima, con muchos deseos de apoyar y colaborar con nuestra Región. Presidida por el Gral. EP (r) Sinesio Jarama, lo acompañaron como directores el Ing. Roberto Power Villacorta así como el Ing. Jorge Bastos del Águila, ex presidente de la Cámara de Comercio de Ucayali y actual presidente de Electro Ucayali. En aquella oportunidad, sostuvieron reuniones con importantes instituciones representativas de nuestra ciudad: Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto (CCITL), Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), e Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP). La SIAP trajo una propuesta relacionada con la composición de la Comisión anunciada el 28 de julio. Esta propuesta inicial fue replanteada en la reunión sostenida en la CCITL, y quedó establecida de la manera siguiente: · 1 Representante de FEDECAM ORIENTE (presidida actualmente por el Ing. Javier Rizo Patrón Cabello, quien a su vez es presidente de la Cámara de Comercio de Ucayali), en representación de las Cámaras de Comercio de la zona de Selva. · 1 representante de la SIAP. · 1 Representante de las Universidades de la Amazonía. · 1 Representante del IIAP. · 1 Representante de los Colegios Profesionales. Como bien se dijo, estas reuniones y coordinaciones se realizaron ANTES de conocerse el contenido de la Resolución Suprema Nº 419‑98-­PCM, publicada el 13 de agosto del presente año. Es decir, se hicieron sobre la base de supuestos y especulaciones motivadas, justamente, por la demora en la publicación de la referida norma.
LA COMISION
En una forma que no se esperaba, se conforma la anunciada “(...) Comisión, integrada por el Ministro de Economía y Finanzas, quien la presidirá, el Ministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, el Ministro de la Presidencia y el Ministro de Agricultura; que tendrá como función revisar la legislación referida a la región de la Amazonía. En un plazo de sesenta días útiles, cumplidas a partir de la publicación del presente dispositivo, la Comisión deberá proponer al Consejo de Ministros la legislación que permita el desarrollo sostenible de dicha región. La Comisión creada (...) podrá conformar Grupos de Trabajo para el análisis de aspectos puntuales o generales de la problemática de la Región, en los que participarán (...) funcionarios o técnicos del sector público o privado, personas o instituciones representativas de las actividades económicas de la Región." Lo entrecomillado es la parte medular de la R.S. que crea esta Comisión.
NUESTROS "REPRESENTANTES"
A raíz de la publicación de la referida norma que crea la Comisión de la Amazonía, en la ciudad de Lima se han realizado reuniones de coordinación entre los personeros de instituciones que supuestamente "representan" a la Amazonía: CONFIEP, Cámara Forestal Nacional, SIAP, Cámara de Comercio de Lima, Asociación de Empresarios Agrarios; quienes tendrían lista una propuesta de promoción de la Amazonía para el 6 de septiembre. Uno de los acuerdos tomados en la reunión sostenida el 13 de agosto por estas respetables personalidades, fue la de encargar a la Comisión de Economía y a la de Tributación de la CONFIEP para que emitan su opinión respecto a lo más conveniente para la Amazonía. Es decir, pedir opinión, como si se tratara de un asunto cualquiera, de un asunto más, a quienes DESCONOCEN nuestra realidad. Otro aspecto, entre muchos otros que grafica el total divorcio con nuestra realidad, es la reciente convocatoria de parte del presidente de la Comisión de Industria del Congreso de la República, a los representantes de CONFIEP, Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (ADEX), para que escuche sus propuestas que tiendan al "desarrollo" de la Amazonía. Para acercarnos un poco a la posición que estas instituciones tienen de nuestra Región, transcribo las declaraciones del señor Juan Enrique Pendavis, ex presidente de ADEX, publicada el 8 de septiembre en el diario Gestión: "( ... ) Nadie invertirá en la selva por amor a ella, sabiendo que puede producir lo mismo en otro lugar a menor costo. ( ... ) No se puede pensar en llevar una industria a la selva por el costo de llevar la materia prima y traer luego el producto terminado, más el costo de los técnicos que hay que llevar para poder producir. Lo único queda es desarrollar los recursos naturales de la Amazonía, desarrollar recursos madereros, además de gas y petróleo o recursos agroindustriales de la región (...)” (Sic). Como podemos darnos cuenta, una apreciación bastante limitada, despectiva, rentista y mercantilista.
NUESTROS INTERESES
Obviamente que los intereses de la Región Loreto no son los mismos que los de San Martín, Ucayali, Amazonas o Madre de Dios; y menos los intereses de las regiones amazónicas en su conjunto son los intereses de quienes se arrogan una representatividad que no tienen: CONFIEP, ADEX, SNI, SIAP, etc. No estamos desestimando su colaboración; estamos poniendo los puntos sobre las íes, estamos diciendo que somos nosotros los loretanos (de nacimiento, de corazón, por adopción, por amor a esta tierra), los que mejor conocemos nuestros problemas y nuestra realidad. Por lo tanto, podemos y debemos proponer las alternativas más viables que satisfagan las necesidades y permitan lograr las aspiraciones para esta parte de nuestra región amazónica loretana y peruana.
NUESTRA OPORTUNIDAD
Las autoridades públicas y privadas, y quienes aspiran a serla, deben demostrar su visión y posición de estadistas, trascendiendo a la coyuntura; así como los líderes de opinión deben reafirmar su verdadero amor y entrega por nuestra Tierra, sin confundir a la población. Despojémonos por un momento de nuestros legítimos y particulares intereses, para pensar y repensar en Loreto y las generaciones futuras. No desaprovechemos esta oportunidad, no desaprovechemos nuestra oportunidad. Sabemos que la nueva propuesta debe alcanzar a toda la Amazonía, así como también sabemos que debemos tener una posición sólida que amalgame los intereses de cada una de las regiones. Pero debemos reiterar e insistir en las especiales características y desventajas que Loreto tiene con relación a, por ejemplo, San Martín o Ucayali; por lo tanto, este instrumento o herramienta de desarrollo que se desea implementar, debe contemplar estas compensaciones.
GRUPOS DE TRABAJO
Ante la convocatoria realizada por la CCITL, acudimos a la reunión y encontramos plena disposición y coincidencia de todos los presentes para trabajar de manera interinstitucional y multidisciplinariamente. Por ello el imperativo de conformar y liderar los grupos de trabajo, los mismos que serán presentados ante el Ministerio de Economía y Finanzas como INTERLOCUTORES VÁLIDOS para tratar asuntos relacionados con la Región Loreto; así como para monitorear que la posición de FEDECAM ORIENTE no salga de los parámetros establecidos, y que las posibles decisiones por las que se opten no sean las menos favorables para Loreto. Finalmente, debemos destacar la realización el día viernes 11.09.98 en la ciudad de Lima, del Simposium 'El Reto del Desarrollo de la Amazonía Peruana", organizado por FEDECAM ORIENTE, ADEX, SIAP y PROMPEX. Dado que participarán como expositores destacados representantes de nuestras instituciones locales, es propicia la oportunidad para coordinar con ellas y sean los portadores y portavoces de nuestros impostergables anhelos.
UNA REFLEXIÓN FINAL
Lo que se ha estado describiendo parecería ser una cuestión coyuntural, pero sería mucho mejor que cada uno de nosotros lo asuma como un cambio estructural de tal manera que sea permanente en el tiempo y en el espacio; siendo a la vez, aunque parezca contradictorio, flexible, pero sin perder en ningún momento su esencia. Lo que se desea destacar es la capacidad y el potencial que tenemos de posicionarnos en determinados mercados nacionales e internacionales.
Para ello, es indispensable que conozcamos un poco más de nuestra REGIÓN LORETO
FORTALEZAS (nuestras): Estar en condiciones de poder desarrollar:
· Agroindustria, manufactura o producción de mercancías (...) incluyendo la industria de la madera en todas sus formas.
· Bioindustria. Industria basada en la transformación de productos de la biodiversidad amazónica referidas a frutales, plantas medicinales (principios activos), recursos hidrobiológicos, acuicultura, floricultura, productos de zoocriaderos e invernaderos.
· Turismo. Actividad basada en el turismo receptivo en sus diversas formas: ecoturismo, turismo científico, turismo comercial, turismo místico. También incluye servicios turísticos como hospedajes, restaurantes, transportes terrestre, aéreo y fluvial regionales, conectividad electrónica, entre otros.
· Servicios científicos y tecnológicos. Investigación y desarrollo, certificación de productos y procesos, inspección y control de productos, auditorías de sistemas de calidad, medio ambiente (ElA, PAMA, monitoreo), ingeniería genética, entre otras, enmarcados en normatividad de bioseguridad. · Servicios Ambientales. Sumideros y captura de carbono, por ejemplo. · Nuestro AMOR a esta TIERRA.
OPORTUNIDADES (que nos brinda el entorno):
· Tendencia de algunas grandes corporaciones internacionales (privadas o multilaterales), aquellas que invierten en mega proyectos y se han dado cuenta que es impostergable cuidar de nuestros recursos naturales, cuidado que requiere inversiones que deben madurar a mediano y largo plazo.
· La reorientación del consumo hacia productos que provienen de, por ejemplo, bosques manejados o exóticos frutos nativos o sean tratados con elementos orgánicos. · Recursos financieros de instituciones internacionales, dispuestas a canalizar fondos que favorezcan la adecuada y sostenible explotación de nuestra diversidad amazónica.
DEBILIDADES (internas):
· Inexistencia de una visión compartida de lo que deseamos ser como Región.
· Discrepancias entre autoridades, que llevan al plano institucional asuntos de carácter político o personal.
· Desorientación de la población, pues algunos líderes de opinión, en la creencia de estar haciendo lo correcto, confunden y polarizan a la comunidad. El resultado es un permanente enfrentamiento interno, que no hace más que debilitar nuestra ya endeble posición; en lugar de ser ésta sólida y monolítica.
AMENAZAS O RIESGOS (del entorno):
· Bosques similares a los nuestros (Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Huánuco, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Kenya, etc.).
· Que éstos otros mercados similares, le den iguales o mejores condiciones a los potenciales inversionistas nacionales o extranjeros, tales como: estabilidad y seguridad jurídica, política y social; respeto a las instituciones representativas, que son las columnas vertebrales de cualquier modelo de sistema democrático (Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo realmente autónomos), elecciones transparentes, etc.
· Las grandes corporaciones o instituciones gremiales de presencia nacional que no conocen nuestra Región, y defienden ‑ a cualquier costo‑ sus intereses.

No hay comentarios.: