sábado, 14 de junio de 2008

¡¡PERÚ FEDERAL: DEBATE NACIONAL!! (I)

¡¡PERÚ FEDERAL: DEBATE NACIONAL!! (I)

¡Qué bueno que hayan matices! Sí. Y no existan sólo extremos. Porque hace un tiempo ya, casi estuve en uno de ellos. Transité del pensamiento económico liberal ortodoxo (un poco más y se podía decir que era ultra y dogmático), hacia el que me encuentro ahora; al que denomino pensamiento social de mercado. Camino recorrido que tomó un lapso y que obedecieron a razones que ameritarían otro artículo.

Nunca he sido partícipe de aplicarme -ni que me lo apliquen- nominaciones ni “clichés” (derechas - centros - izquierdas), para poder hacer las cosas con la libertad que un Corazón así, libre, te dicta. Pero si ahora tengo algo que decir sobre mí en este aspecto, es que debo admitir y puedo aceptar ser llamado un militante y seguidor de la corriente socialdemócrata moderna, con nuevo enfoque, más sensible, más humano. Más progresista.

¿A qué todo esto? A que se vienen momentos de grandes definiciones. Grandes decisiones. Grandes cambios en nuestro Perú.

He mutado, por haberlo interpretado y entendido como un imperativo, de mi concepción Federalista regional amazónica, hacia una concepción Federal nacional. Por ello, aspiro ya no a que Loreto y la Amazonía peruana sea una Región Federal Autónoma. Sino, a que el Perú (en su conjunto, en su totalidad) pase de tener el modelo actual de república, a ser una República Federal: que los actuales departamentos se unan -de acuerdo con el marco normativo descentralizado vigente- para conformar 10 ó 12 Regiones y, con los cambios constitucionales pertinentes, pasen a constituirse en Estados Federales con las prerrogartivas autonómicas que derivan de este nuevo y esperanzador modelo de Estado. Y seguir siendo un Perú único, unido, sólido e integrado al Bloque Suramericado y amazónico andino, para efectos de negociaciones y acuerdos económico/comerciales.

Por ello la atingencia inicial: para dejar en claro que el cambio de modelo de república, de ninguna manera dicta un determinado modelo económico. Pero abre puertas y ventanas para que entren nuevos aires. Nuevas ideas. Nuevas alternativas. Nos refresquemos políticamente.

Es necesario e ineludible que el debate sobre el cambio de modelo actual al modelo Federal, entre de manera URGENTE a la agenda. Y que entre con altura, si no es mucho pedir. Ya es hora que el Gobierno Nacional enfrente las cosas con realismo, responsabilidad y seriedad, para que dejen de taparlas con el uso masivo de psicosociales (nocivo para la salud mental de la ciudadanía) teniendo como punta de lanza a los cabizbajos medios de comunicación. Dialoguemos. Ya es hora, señor Presidente.

4 comentarios:

V. Raúl López Escudero dijo...

Es imperativo la refundación de éste Estado carcomido y mal oliente para dar paso a lo que desde hace algunos años ronda en mi cabeza y que incluso estaba entre los posibles temas a tratar en mi tesis para optar el título de Abogado: Perú, del viejo Estado Unitario y Centralista al Estado Federal.
Saludos.

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Me alegra que coincidamos, estimado Raúl. La idea, ahora, es aglutinar la mayor cantidad de personas que estemos de acuerdo en este tema y, - a su vez - difundan las ventajas del cambio de modelo de república.

Tu tesis sería un excelente aporte para esta noble e irreversible causa.

Gracias por tu visita.

Un cordial abrazo.

Miguel Checa

julio dijo...

Modelo de Republica,eso me gusta.AQca también se habla cual es el modelo económico para plantear el modelo de país después.Creo que a la gente se le engaña con el uso de las palabras.Modelo-económico-social-republicano-progresista
Cada una de seguro tiene que ver con la otra pero son cosas distintas.

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Muchas gracias por tu apreciación, Julio. En efecto, son cosas distintas, pero complementarias.

Muy interesante tu blog.

Un cordial abrazo, y siempre serán bienvenido.

Miguel Angel