miércoles, 1 de octubre de 2008

Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador se reúnen por grandes proyectos de integración vial de la Amazonía: ¿Y el Perú?

Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador se reúnen por grandes proyectos de integración vial de la Amazonía: ¿Y el Perú?

¿Porqué razones el Perú está ausente de esta importante cita amazónica? ¿El Perú no es país amazónico? ¿Y Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y Madre de Dios? Lamentable y penosamente, nunca lo fue para los gobiernos nacionales hipercentralistas y miopes (nuestras comidas ni siquiera son mencionadas y menos incluidas en sus listines, festivales y recetas gastronómicas), carentes de visión integral y de sentido geoestratégico; como el actual gobierno aprofujimorista. Ecuador nunca fue amazónico, pero gracias a las concesiones de la diplomacia peruana mediante el Acuerdo de Paz; ahora saca el máximo provecho y sabe “ver” y aprovechar todas las oportunidades. Muestra de lo que se avanza cuando hay compromisos con el pueblo, y políticas de Estado.

No nos basta el Eje 6 o del Amazonas, del IIRSA, que responde a una concepción y legítimo interés brasileño. Necesitamos integrarnos como bloque sudamericano, para preservar nuestra identidad, nuestra soberanía, nuestra agua dulce, nuestra rica diversidad biológica; en suma, para sobrevivir ante la sed insaciable de los países del hemisferio norte, que pretenden y pretenderán hacerse de

TODAS nuestras reservas (acuíferas, petroleras, forestales, genéticas). Hay que estar ciego, o mirar a un costado, para no darnos cuenta de lo que ocurre en nuestra región y, peor aún, en nuestro propio territorio.
REFLEXIÓN DE ESTE BLOGGER.

Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador se reúnen por grandes proyectos de integración vial de la Amazonía: ¿Y el Perú?

AFP. Los mandatarios de Brasil, Venezuela Bolivia y Ecuador criticaron duramente al sistema financiero internacional y Estados Unidos por la crisis internacional, al tiempo que intentaron presentar un panorama de solidez de la región, tras reunirse este martes en la ciudad amazónica brasileña de Manaos.

Los cuatro presidentes latinoamericanos se citaron este martes en la amazónica ciudad de Manaos para una reunión de trabajo y una maratón de cumbres bilaterales durante un día.

El tema que reunió a los cuatro mandatarios fue el de los grandes proyectos de integración vial de la Amazonía: el eje por carretera y fluvial que debe unir el océano Atlántico con el Pacífico, desde el puerto ecuatoriano de Manta hasta Manaos en el Amazonas, y un corredor amazónico que permitiría conectar La Paz con Manaos y Caracas.

En medio de la Amazonía, "Manaos se convertiría en un cruce de caminos en Sudamérica", explicó Correa.

Fuentes: Noticia, de AFP; Mapas, archivo de este blogger.

No hay comentarios.: