miércoles, 1 de octubre de 2008

PARA MUESTRA SÓLO BASTA UN BOTÓN por FLOR CHECA

PARA MUESTRA SÓLO BASTA UN BOTÓN













Por FLOR CHECA DE CHUMBE

Hace algunos años, fuimos invitados, junto con mi familia, a la celebración del centenario de un pequeño pueblo llamado Chiquián, se encuentra en el departamento de Ancash, y tal vez no muchos hayan escuchado hablar de él, podría decirse que es un pueblito más de nuestra sierra, hasta que un día nos provoque ir a conocerlo.

Invitados por la generosa familia Aldave, llegamos a Chiquián, tierra tan cálida como su gente, a pesar del penetrante frío. No creo encontrar las palabras precisas para describir lo que sentí al admirar la belleza de su paisaje, sentada en la huerta de la residencia de los Aldave, tenía frente a mi la imponente Cordillera del Huayhuash, y a un lado el nevado de Yerupajá, lo tenía tan cerca, que parecía que podía tocarlo con las manos, fue tan impresionante para mí, que sentía el corazón latir más rápidamente. Mi pregunta en ese momento fue, ¿podría alguien dudar que la mano de Dios estuvo aquí?, definitivamente no!, nadie podría haber creado algo tan maravilloso y lo mejor es que lo creó en Perú, me sentía tan asombrada como orgullosa de tan maravilloso espectáculo que cogí un lápiz y un papel para describir lo que en ese momento sentía. De esta experiencia resultó un poema, que quisiera compartir con ustedes.

Si somos amigos de la aventura, o si queremos mostrar a los extranjeros la belleza de nuestro país, y sus espectaculares paisajes, los invito a conocer estos maravillosos lugares, uno de los muchos que encontramos en nuestro país, la puerta de entrada es Chiquián, este pueblito pequeño, pero dueño de tan gran tesoro. Como verán ustedes, para muestra sólo basta un botón.

Espejito del Cielo

Chiquián, Espejito del Cielo
Es cuando me encuentro
En tu suelo
Que más cerca me siento de Dios

Tierra encantadora
De mágicos paisajes
Espléndida se yergue majestuosa
tu Huayhuash hermosa nevada

Alrededor se levanta fascinante
El gran Yerupajá,
Estupendo centinela de esta tierra
Que protege con pasión

Chiquián pueblito pequeño
No necesitas ser más grande
Porque lo tienes todo
Encanto, magia, belleza y amor

Chiquián, espejito del cielo
En los sueños de Dios estuviste
Y quiso crear en nuestro suelo
Lo que estaba mirando en el cielo

En tu gran conmemoración
Quiero hacerme presente
Para expresarte con emoción
Mi gran admiración

Y elevo una oración
Para dar gracias a Dios
Que quiso regalar a Perú
Su maravillosa creación

No hay comentarios.: