viernes, 20 de febrero de 2009

MINISTRO DEL AMBIENTE: “SE DEBE EVALUAR QUE EL PERÚ SEA UN PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS"

MINISTRO DEL AMBIENTE: “SE DEBE EVALUAR QUE EL PERÚ SEA UN PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS" (*)

Publico estas 2 noticias, a propósito del importante y acallado seminario "Semillas de diversidad vs. Transgénicos", llevado a cabo los días 2 y 3 de febrero en Lima, Perú; pues no recibió la cobertura y hasta fue ignorado por la prensa nacional tradicional, pese a lo transcendental para nuestro bienestar, nuestro presente y nuestro futuro. Este es el poder que MONSANTO ejerce sobre sus acólitos en el Perú (funcionarios públicos y empresarios privados). ¿Y la prensa independiente? Mutis en el foro.
NOTA DE ESTE BLOGGER

El Ministro de Ambiente, Antonio Brack Egg recomendó evaluar objetivamente la posibilidad de declarar al Perú como un país libre de transgénicos, a fin de garantizar la conservación de los recursos genéticos nativos y la mayor competitividad que se tiene en el desarrollo de la agricultura orgánica y los productos naturales peruanos.

Asimismo, propuso establecer una moratoria en la importación de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) para su liberación en cultivos hasta que se establezcan los reglamentos de Organismos Sectoriales Competentes (OSC), es decir, el INIA, Digesa y el Viceministerio de Pesquería, a fin que en coordinación con el Ministerio del Ambiente, éstos tengan la capacidad de procesar las solicitudes de introducción y se determine la política nacional sobre este asunto. Con ello, se busca garantizar la conservación de los recursos genéticos nativos y las áreas libres de transgénicos.

El titular del sector ambiental se presentó en la Comisión Agraria del Congreso de la República que trató el tema Uso de semillas producto de transgénesis y sus efectos en la biodiversidad, dado que el Ministerio del Ambiente es el ente coordinador responsable de la aplicación del Protocolo de Cartagena firmado por el Perú, el cual busca proteger la diversidad biológica y la salud humana, así como prevenir, evitar y reducir los riesgos ambientales generados por los OGMs.

Asimismo, recomendó constituir un comité consultivo en bioseguridad presidido por su cartera con la participación de todos los sectores de la sociedad para arribar a una política nacional sobre este tema y concluir los procesos establecidos en el mencionado Protocolo.

En otro momento, el Ministro del Ambiente se refirió al etiquetado de los productos transgénicos, que en Europa ya existe y le permite a los consumidores estar informados y decidir su compra. "No creo que genere más costos"; reiteró.

También resaltó que el Perú tiene 7 millones de hectáreas agropecuarias de tierra de buena calidad, por eso debe trabajar para ser selectivo y contar con productos diferenciados. Agregó que en este contexto "el futuro son los orgánicos, no veo ningún otro camino".

Finalmente, el Ministro insistió en la enorme diversidad genética que posee el Perú y en los 10 mil años de experiencia que tiene en el desarrollo biotecnológico, así como en la domesticación de 182 plantas y 5 de animales, las cuales han sido un legado para la humanidad y se deben proteger.

Publicado el ( Viernes 31 de Octubre del 2008 )

PERÚ-TRANSGÉNICOS
DEFENDER LOS CULTIVOS NATIVOS ES LA MEJOR MANERA DE FRENAR LOS TRANSGÉNICOS (**)
29/01/2009 - 01:03
Noticias EFE

Así lo afirmó la investigadora francesa Marie Monique Robin, quien critica a multinacional MONSANTO de EE.UU. que acapara el comercio mundial de semillas transgénicas.

Lima, 28 ene (EFE).- Defender el uso de semillas y cultivos nativos e impedir que sean contaminados por plantas modificadas genéticamente es la mejor manera de protegerse de los transgénicos, afirmó hoy en Lima la investigadora francesa Marie Monique Robin.

La autora del libro "El mundo según Monsanto", en el que critica las actividades de la multinacional estadounidense que acapara el comercio mundial de semillas transgénicas, participó en el seminario "Semillas de diversidad vs Transgénicos", que comenzó hoy en Lima.

En la charla inaugural del encuentro, que se prolongará hasta mañana, la periodista apuntó que la preservación del uso de los cultivos biológicos tradicionales, libres de modificaciones y de patentes que puedan regular su uso, es la forma de luchar contra las empresas que cabildean en favor de la expansión de los transgénicos.

Robin advirtió que las multinacionales que producen transgénicos, como Monsanto, pretenden controlar "toda la cadena alimentaria del planeta a través de sus semillas patentadas".

En ese sentido, alertó de que una de sus estrategias para penetrar en los países que no permiten su cultivo es esperar a que estos contaminen el terreno a través de la polinización originada en un país vecino y que los gobiernos se vean obligados a autorizar su uso.

Perú debate desde hace meses autorizar o no el cultivo de semillas genéticamente modificadas en el país.

La creación de un reglamento sobre el uso de biotecnología generó enfrentamientos incluso en el seno del Gobierno, entre los funcionarios que sostienen que los transgénicos aumentarán la productividad agraria y los que creen que dañarán el acervo natural peruano.

El ministro de Ambiente de Perú, Antonio Brack, el principal adversario de la entrada de los transgénicos en el seno del Gobierno, señaló durante la presentación del seminario que en ese debate su país "se juega su futuro, su identidad cultural y su competitividad".

Brack subrayó que "por el plato de lentejas" que ofrecen los productores de semillas transgénicas, Perú "no debe sacrificar la herencia" del país, considerada como una de las reservas de la biodiversidad del planeta.

Robin señaló, por su parte, que las presiones que ejercen los productores de transgénicos para evitar el etiquetado diferenciado de estos productos obedece a "la impunidad organizada" que requieren estos productos para ser comercializados.

Agregó que el etiquetado es importante porque las modificaciones genéticas más destacadas que tienen los transgénicos son para hacerlos más efectivos para los plaguicidas y "nadie daría conscientemente a sus familias un producto insecticida".

Ver más haciendo click aquí
http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2009/02/peru-pais-sano-organico-y-natural-no-al.html

CALENDARIO AMBIENTAL 2009 (*)
21 de Junio
Día por una América Latina Libre de Transgénicos
En el 2002, esta fecha fue declarada por la Red de América Latina Libre de Transgénicos (RALLT) y tiene por finalidad preservar la biodiversidad agrícola del planeta y centro de origen de cultivos como el maíz y la papa.

(*) Tomado de PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE
http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=21:qse-debe-evaluar-que-el-peru-sea-un-pais-libre-de-transgenicosq-&catid=1:noticias&Itemid=21
(**) Tomado de FINANZAS.COM http://www.finanzas.com/

No hay comentarios.: