lunes, 8 de junio de 2009

SOBRE EL CASO DEL DIRIGENTE SANTIAGO MANUIN Y LA CRISIS EN LA AMAZONÍA

Sobre el caso del dirigente Santiago Manuin y la crisis en la Amazonía (*)



Por Iñigo Maneiro Labayen
Magíster en Estudios Amazónicos

Se me hace extraño comenzar este texto hablando de muerte cuando la Amazonía es el lugar más vivo que he conocido. Pero hoy es un día triste marcado por la muerte de nativos y policías en las revueltas indígenas que llevan casi 2 meses.

Hoy amanecí con las llamadas de amigos diciéndome que Santiago Manuin, el mayor dirigente indígena del Alto Marañón y amigo íntimo desde que llegué hace 15 años, había muerto por las balas de la policía, ahora sé que se debate entre la vida y la muerte.

Sabía que algún día eso podía ocurrir en alguien entregado a su pueblo en la defensa del territorio, en el combate contra los grupos terroristas y el narcotráfico, y en la oposición al ingreso de petroleras y mineras en su tierra; y no porque esté en contra del desarrollo, sino porque cree que éste va por el camino del respeto a la tierra y la naturaleza, y a la participación real de los milenarios habitantes de las selvas. Aunque lo sabía, uno nunca se acostumbra a la muerte.

El Alto Marañón es el territorio comprendido por los ríos Chiriaco, Cenepa, Marañón, Nieva y Santiago y en sus 30 mil km2 viven los pueblos Aguaruna y Huambisa, pertenecientes a la familia Jíbara. Pueblos guerreros, horizontales y organizados que han sabido mantener lo fundamental de su cultura.

Santiago fue el primer aguaruna que conocí y con el que más viví y aprendí en mis 7 años de vida en el Alto Marañón. Con él viajamos por todos los ríos, vivimos en sus comunidades, conocí sus mitos y hasta estuvimos en España buscando dinero para los proyectos que desarrollábamos en la selva. En España se reunió con la reina Sofía que salió “impresionada por la categoría humana de este hombre” y en España también hizo un diploma en derechos humanos en una universidad de los jesuitas.

La muerte duele pero más duele el engaño y la mentira. En la prensa leo que detrás de estas revueltas indígenas está Humala, el narcotráfico y el complot internacional. Y todo eso es falso. Da igual quién esté en el Gobierno porque los nativos se van a seguir levantando si ven sus tierras en riesgo. Y fueron Santiago y las organizaciones nativas de los ríos —soy testigo de ello—, quienes sacaron al MRTA del Alto Marañón y quienes limpiaron de cultivos de coca, porque creen en otro tipo de desarrollo y porque no querían que se repitiese la terrible experiencia de los Asháninkas con Sendero. Y el Gobierno no hizo nada. A pesar de ser una zona permanentemente olvidada por el Estado, pocas veces he visto tanto orgullo por ser peruanos.

Por eso también, el Gobierno no es valiente ni tiene visión de su país. El Gobierno no es capaz de darse cuenta que la gran riqueza del Perú es su diversidad: diversidad de climas, naturalezas, lenguas, pueblos e historias. Y en un país tan diverso como éste hacen falta estrategias diferentes para negociar, para entender los problemas de sierra, costa y selva y buscar soluciones entre todos a los mismos.

La Amazonía siempre ha sido el patio trasero de los gobiernos del Perú. Los peores índices en salud y educación se encuentran en la selva, pero me sorprendía siempre el estilo de los jíbaros que con un orgullo enormemente humano decían, “nosotros no pertenecemos a la extrema pobreza porque tenemos nuestra selva”. Los nativos saben que sólo se piensa en ellos cuando se trata de recursos de interés para otros: petróleo, maderas, gas o minerales. Y que todas las leyes y decretos emanados por un Congreso mediocre y de visión centralista jamás han considerado una participación real de los pobladores de la selva.

Me quedo con la vida que llena la selva y su gente. Me quedo con Santiago que siempre me decía ‘Kumu, nosotros hemos resistido al inca y al español y vamos a resistir lo que sea, porque esta tierra es nuestra’. No por exclusividad al otro sino por compromiso real con el Perú.

(*) Texto tomado de PUCP PuntoEDU http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_opinion&id=1229 ; Vídeo tomado de Youtube.

2 comentarios:

Jorge Antonio dijo...

COLECTIVO NACIONAL POR LA VERDAD

El Gobierno Genocida a empezado una campaña de desinformación hasta con spot publicitario pagado con nuestro Dinero unámonos para que no quede impune este crimen.

Estamos viendo que la Prensa a yayera esta contando solo una parte de la historia y censurando la verdad, lo bueno del internet es que se puede informar sin censura y si cierran una puerta se te abren 20 más.
Todos los que estamos indignados con esta Barbarie, no solo la muerte de los indígenas si no de los policías que obedecen ordenes a cambio de un sueldo miserable, estas muertes no permitamos que sean en vano, ACA NO CABEN IDEOLOGIAS AYUDEMOS A DIFUNDIR LA VERDAD TODOS TENEMOS POTENCIAL PARA HACERLO NO DEJEMOS QUE ESTE GOBIERNO ASESINO QUEDE IMPUNE.

NUNCA PODRAN CENSURAR EL INTERNET AHI TENEMOS UNA CANTIDAD DE MEDIOS PARA DIFUNDIR LA VERDAD Y ESTE CRIMEN NO QUEDE IMPUNE, HAY PERIODISTAS QUE HAN ESTADO EN EL LUGAR ELLOS TAMBIEN VAN A COLABORAR YA NO ESTAMOS EN EPOCAS QUE LAS VERDADES PODIAN QUEDAR OCULTAS.

SI LA PRENSA COLUDIDA CON EL PODER ESTA DANDO INFORMACION SEZGADA NOSOTROS FORMEMOS UN COLECTIVO Y MEDIANTE MAIL Y FOROS DIVULGUEMOS LA VERDAD

Policías y nativos sacrificados para que el Genocida García Pérez cumpla su FAENON que debe de estar muy bien ACEITADO para cobrar tantas vidas humanas, los reclamos eran justos acá no hay comunismo ni politiquería era una ley aberrante ya declarada inconstitucional solo cabía la derogatoria pero como el Sr. García tenia que cumplir sus compromisos no le tembló la mano para Ordenar la Matanza entre PERUANOS AMBOS bandos son PERUANOS Y por intereses FORANEOS de las corporaciones que vienen a EXPOLIAR nuestros recursos y llevárselos GRATIS con las EXONERACIONES, GARANTIAS, SALVAGUARDAS, INAFECTACIONES invierten un poco en la logística para el SAQUEO de nuestros recursos y eso le llaman desarrollo construyen puentes y carreteras para el saqueo, malogran el habitad natural de nuestra selva, ya tenemos muchos ejemplos de ese tipo de desarrollo donde llegan estas empresas y BIRLAN nuestros recursos y luego dejan pueblos Fantasmas, el reclamo de la derogatoria de una LEY DECLARADA INCONSTITUCIONAL fue respondida con balas.

Por siete votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el informe que propone declarar inconstitucional el Decreto Legislativo 1090 (ley forestal y de fauna silvestre).

Según los argumentos expuestos en ese informe, el decreto en mención transgrede el artículo 66 de la Constitución, que señala que las condiciones de utilización y otorgamiento de los recursos naturales a particulares se fijan por ley orgánica. Sin embargo, los decretos legislativos no tienen rango de ley orgánica.

En el informe se agrega que, al promulgar el DL 1090, el Poder Ejecutivo legisló sobre una materia prohibida para la delegación de facultades legislativas, con lo cual se transgredió los artículos 101 y 104 de la Constitución.

Todas estas muertes tendrán que ser reclamadas y el SEÑOR GENOCIDA ALAN GARCIA PEREZ TENDRA QUE PAGARLAS.

continua....

Jorge Antonio dijo...

continuación ....

- Como se aprecia en las fotos los Nativos solo estuvieron armados con Palos, Lanzas de Madera y Piedras.
- Se empieza hacer los Disparos desde el helicóptero no solo bombas lacrimógenas si no Balas de Fusil.
- En las Fotos se aprecia heridas de Bala que fueron hechas desde altura.
- ¿Quién ordeno al Helicóptero que Dispare a Civiles?
- Si Desde los Primeros Informes los mismos reporteros contabilizaban mas de 20 Nativos muertos y hasta una niña de 4 años herida de Bala en el estomago por que la Ministra lo negó y solo hablo de las bajas policiales.
- La Población se Indigno por la Masacre de sus Paisanos y Enfurecida salió a tomar represalia contra los policías que solo obedecían ordenes.
- Las Bajas en Total son de todos los peruanos tanto nativos como policías ambos son de nuestro país. ¿Por qué el gobierno no habla de los nativos?
- Por que después casi todos los medios solo difundían la versión que dio el estado.
- Según Cifras Oficiales son 24 Policías Muertos y solo 9 Nativos muertos pero "DESAPERECIDOS" dan 65 aparte de detenidos y heridos como160.

- "LOS DESAPARECIDOS"
Eber Quispe Vásquez,Lorenzo Castillo Abad,Arcadio Peña López,Jovino Urbi Carrillo, Benito Soro Orrega, Saúl Wachapa, Cenepo Auarpa, Tiberio Nansh, Elmer, Kuja, Luis Manuel Usha, Rubén Wauhapa, Marga Reátegui, Savaría Timias, Eloy Ismiño, Eeraldo Mashianda, Suamut Fterpekit, Armanado Fterpekit, Pablo Yagkup, César Chumpi, Evelin,

Leonardo y Rolando Kaje Kuja, Luis Jintach Esamat, Fidel Vilchez Tsejem, Grimaldo Najantai Kuja, Enrique Asangkay, Dasec, Nena Yagkug Nugkum, Wiles Nugtum Wilchez, Abercio Yagkum Vilchez, Amalia Sejekam Nugkum, David Yagkum, Artemio Yagkum Tsejem, Sicto Orechuela, Teófilo Baitag, Lazardo Asagkay, Delia Atamain, Liceth Yagkum, Nugkum, Saúl Pape Niumpataim, Pablo Sejekam Asangkay, Marcmino Agkuach, Julián Uwarai, Isaac Sabio, Silvanio Carlos, Emilio Dawau, Segundo Sabio, Gilberto Sabio, Narciso Sabio, Virgilio Anag, Agustín Nankabai, Escequias Carlos, Santiago Yuub, Wasum Vuracusa, Ernesto Sejekam, Vícto Sejekam Kukush, Eugenio Segekam y Ernesto Esash.

DONDE ESTAN?

No están en la relación de detenidos ni heridos simplemente se esfumaron, las versiones de la quema de cadáveres y que helicópteros arrojaban cadáveres a la selva ahora son mas creíbles.
NO DEJEMOS QUE EL ASESINO ALAN GARCIA PEREZ NOS SIGA GOBERNANDO HAGAMOS ALGO ESE TIPO ESTA LOCO.
-
Copia y pega en tu navegador el enlace fotos de la masacre >

http://catapa.be/en/north-peru-killings

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/with/3599476632/

http://picasaweb.google.es/spacio.libre.peru/FotosMasacreEnBagua

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/show/with/3599464188/

http://www.informalisimo.com/index.php?option=com_fireboard&Itemid=1&func=view&id=8554&catid=18#8554

NOTA: NO soy Comunista, Humalista, Socialista ni nada parecido soy Apolítico solo que estas injusticias me Indignan.