miércoles, 18 de julio de 2007

LA AGENDA DE LORETO

LA AGENDA DE LORETO

Una agenda nos permite establecer el orden de las cosas importantes que debemos realizar. Fijando las prioridades, conoceremos la ruta que debemos seguir para alcanzar nuestros objetivos como Región. Todo proyecto que se precie de serlo tiene, como es obvio, objetivos; debe llegar a algún sitio o lograr algo. Para poder conseguirlo se hace imprescindible “ver” lo que deseamos. Necesitamos “ver”, recrear en nuestra mente cómo estaremos al culminar el proyecto. Esta actitud meditativa nos permite elaborar y tener una visión. Para construir una visión, sobre todo si es para una ciudad, una región o un país, se requiere que trascendamos lo coyuntural y atisbemos el futuro como estadistas. Es decir, pensar primero en el bien común o interés general, y después en el bien o interés particular.

También es fundamental que la visión se construya basada en sólidos conceptos, teorías, doctrinas o ideologías que, de buena fe, buscan y aspiran el bienestar común, la eliminación de exclusiones, la libertad de pensamiento, de acción y de empresa. Es decir, que estén orientadas a mejorar la calidad de vida del ser humano. En este sentido, en nuestra Región Loreto diversas e importantes instituciones públicas y privadas han realizado este necesario trabajo; siendo unos trabajos más serios y mejor elaborados que otros. Sin embargo, para la obtención de una visión compartida de Loreto, de una visión común que pueda ser adoptada por agrupaciones políticas, instituciones públicas y organismos privados, debemos recurrir a la sinergia de quienes han dado este primer paso e incorporar nuevas personas y, por supuesto, nuevas ideas.

Es importante mencionar que la propuesta derivada de esta visión debe estar enmarcada en un Proyecto Integral de Desarrollo Nacional. Debemos ser parte importante de un todo, que es el Perú, y apoyarlo en el caminar hacia su bienestar. Si instituciones especializadas tienen en su poder un Proyecto Nacional, esta información debe ser masificada. De no ser así solo nos queda continuar con nuestro trabajo.

Me pareció conveniente hacer este preámbulo porque me interesa hablar de la Agenda de Loreto y bosquejar lo que, en mi opinión, ella debe contener:

1. Elaborar la visión compartida de Loreto y obtener el respaldo de toda nuestra sociedad loretana. Esta visión deberá ser respetada tanto por las agrupaciones políticas que desean llegar al poder como por las instituciones públicas y privadas, que deben ayudar a hacer que esta visión se haga realidad.
2. Elaborada la visión, sabremos cuáles serán los mecanismos y las herramientas necesarias para poder hacerla realidad. El planeamiento, las exoneraciones y los subsidios son ejemplos de estas herramientas, que no constituyen un fin en sí mismo sino un medio para lograr algo. Creo necesario trabajar en lo siguiente:
- Autonomía de la Región Loreto. La autonomía significa tener facultades legislativas, ejecutivas y judiciales, lo cual implica poder de decisión en los sectores sociales y productivos.
- Modificación de la Constitución Política del Perú (CPP). Para encausar lo anterior, se hace necesaria modificar la Constitución en los siguientes artículos: 43º; 69º; 74º; 77º; 143º; 188º; 189º; 190º; 197º; 198º. Los conceptos deben ser tomadas en cuenta en una nueva Constitución (que puede ser el resultado de una simbiosis entre la de 1979 y la de 1993).
- Elaboración de una propuesta de Ley de Desarrollo Integral y Sostenible de la Amazonía Loretana. De esta manera se deja de mendigar ampliaciones en la vigencia de leyes, presentándolas exageradamente como grandes logros y exitosas gestiones.
- Elaboración de un plan que contenga la estrategia a llevarse a cabo. Que debe ser flexible a los cambios sin perder la ruta trazada.

3. Difundir esta visión a toda la población de Loreto y del resto del Perú.
4. Participar activa y masivamente en las próximas Elecciones Regionales.
5. Trabajar para conseguir el Estatuto de Loreto.

Finalmente, deseo destacar que estoy proponiendo la Agenda de Loreto, lo que es totalmente distinto a poner a Loreto en la Agenda particular de alguien. Pretender utilizar con fines políticos los temas sensibles y las sanas aspiraciones del poblador loretano, y lograr hacerlo en la mayoría de los casos, es perder la oportunidad de contribuir a la reconstrucción del país y a la reconciliación entre nosotros, los ciudadanos.
Iquitos, 18 de julio de 2007
(Publicado en la revista loretana LA VERDAD Nº 2
del 18 de agosto de 2001)

No hay comentarios.: