lunes, 29 de septiembre de 2008

APLASTANTE TRIUNFO DE CORREA EN REFERENDO

APLASTANTE TRIUNFO DE CORREA EN REFERENDO (*)

Carta Magna incluye la reelección, con lo que Rafael Correa podría quedarse hasta el 2017.

QUITO (AFP).– Los ecuatorianos aprobaron ayer por una sólida mayoría la nueva Constitución promovida por el presidente Rafael Correa, que lo habilita para la reelección y apuntala su modelo socialista, según dos sondeos de boca de urna divulgados al cierre del referendo.

Las mediciones de Santiago Pérez Investigación y Estudios y de Cedatos-Gallup dieron un respaldo de entre 66,4% y 70%, respectivamente, al proyecto oficialista. Según Santiago Pérez, el mandatario también obtuvo un triunfo en Guayaquil, la ciudad más próspera y poblada del país, donde el gobierno temía el surgimiento de “un foco de desestabilización y separatismo” como el que desafía a su aliado boliviano Evo Morales en Santa Cruz.

Desde esa ciudad portuaria Correa saludó a la prensa elevando el dedo pulgar en señal de victoria. “Tres a uno” se le oyó decir al mandatario antes de dirigirse al país y declarar su “triunfo aplastante”.
Los resultados deparan la cuarta victoria electoral consecutiva para Correa desde que llegó al poder, en noviembre de 2006.

De confirmarse las tendencias, la propuesta se convertirá en la vigésima Constitución de Ecuador, un país con riqueza petrolera que vio caer a tres presidentes en la última década a causa de revueltas populares.

La Carta Política introduce reformas que habilitan la reelección presidencial (con lo que Correa podría intentar quedarse en el poder hasta 2017), cambian el modelo de libre mercado por uno “social y solidario”, prohíben la instalación de bases extranjeras y otorgan el derecho a voto a los militares.

Correa aguardaba un nuevo triunfo para profundizar el “socialismo del siglo XXI”, la corriente que alienta su aliado venezolano, Hugo Chávez, aunque con diferencias en lo económico.

“Estos procesos eleccionarios no son otra cosa que el reflejo de una patria, incluso en América Latina, en plena democracia, pero también en plena ebullición”, manifestó Correa antes de votar en un colegio del norte de Quito.

La Constitución es rechazada por obispos católicos y empresarios porque, a juicio de ellos, concentra el poder en el gobernante, amenaza la propiedad privada, recorta las autonomías locales y deja abierta la puerta a la legalización del aborto y el matrimonio entre homosexuales.

Unos 9,7 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, en una jornada que se desarrolló sin ningún contratiempo, según una misión observadora de la OEA.

Además de ese organismo la Unión Europea (UE) y el Centro Carter vigilaron el proceso, y pese a las sospechas de la oposición negaron que exista un fraude en marcha.

Con más de dos tercios de votos, según resultados a boca de urna, ecuatorianos aprobaron nueva Constitución.

UN NUEVO ECUADOR (**)

QUITO.- Encuestadoras privadas de Ecuador anunciaron que la propuesta del Sí en el referendo realizado ayer resultó ganadora con el 67,6 por ciento de votos, según los resultados a boca de urna, con lo cual quedaría aprobada la nueva Constitución impulsada por el gobierno de Rafael Correa.

Los resultados extraoficiales fueron dados a conocer por la encuestadora Santiago Pérez, dando como ganadora la opción del Sí con un 67, 6 por ciento, contra un 23,8 por ciento del No.

Por su parte, la encuestadora CE Datos, anunció que la opción del Sí obtuvo un 69 por ciento de los votos, contra un 26 por ciento del No.

Desde los remotos pueblos indígenas de la Amazonía hasta las exóticas Islas Galápagos, casi 10 millones de los 14 millones de ecuatorianos estuvieron llamados a votar en el referendo, que se desarrolló sin incidentes. De confirmarse las encuestas, el carismático gobernante afianzaría su estabilidad al frente del pequeño país que ha visto caer a tres presidentes en la última década en medio de violentas protestas populares.

La nueva Constitución, de 444 artículos, permite una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones, prohíbe la instalación de bases militares extranjeras, incorpora el voto para los militares y condiciona el anticipo de elecciones a la destitución del presidente o el Congreso.

Asimismo, plantea el fin del latifundio, el acaparamiento y la concentración de tierras en Ecuador.

Según la oposición, la nueva Carta Magna daría demasiados poderes al gobierno, en tanto que la Iglesia la considera "abortista".

DETALLE

El presidente Correa celebró en Guayaquil los resultados parciales del referendo. Se manifestó agradecido por el apoyo en las urnas y en sus primeras palabras dijo que el triunfo es una muestra del cambio que desea el país.

(*) Versión tomada del diario Perú.21, edición del día lunes 29 de setiembre de 2008.
(**) Versión tomada del diario La Primera, edición del día lunes 29 de setiembre de 2008.

No hay comentarios.: