lunes, 8 de diciembre de 2008

CÓMO DEFRAUDAR LA CONFIANZA DEL ELECTORADO

CÓMO DEFRAUDAR LA CONFIANZA DEL ELECTORADO

Conozco de manera directa, dos formas de defraudar al ciudadano que ha votado por un político o una propuesta política. Estas dos formas son: a) Incumplir las promesas de campaña; y, b) Rodearse del manto invisible de las sospechas de corrupción.

Digo de manera directa porque, conjuntamente con un gran equipo humano, llevamos a la primera presidencia elegida por voto popular de la Región Loreto, a un buen prospecto de político y de gobernante.

La primera de las formas de defraudar se dio casi de manera inmediata. El asumir la presidencia el 1 de enero, fue momento de hacer un listado formal de las presuntas cosas por hacer; así como de alejar del entorno inmediato del presidente, a la gente que conocía la realidad amazónica y había participado directamente en la elaboración del Plan de Gobierno; para colocar en las posiciones relevantes y de confianza, a personas ajenas al partido y a la realidad. El resultado final y concreto fue que ABSOLUTAMENTE NADA de lo prometido en campaña, se cumplió.

La segunda de las formas se dio también casi de manera inmediata. Al segundo o tercer mes de haber asumido el poder, si mi memoria me es fiel. Amigos empresarios y portavoces de ellos, me hicieron llegar comentarios acerca del presidente que me provocaron indignación. Eran tan inaceptables que me llevaron a tener una reunión privada con el presidente para preguntarle sobre la veracidad de esos comentarios, y para manifestarle mi malestar sobre esos dichos. Le dije con total claridad y respeto, que habíamos llegado al poder para ejecutar las propuestas contenidas en el Plan de Gobierno, y para hacer uso responsable de los recursos del pueblo; y no para lo contrario. La respuesta fue que eran falsos los comentarios, que el compromiso era ciertamente con el pueblo, y que no me siguiera preocupando sobre este tema.

Recuerdo muy claramente que estando a cargo de la Oficina Ejecutiva de Cooperación Internacional, la presidencia regional envió para mi opinión un pedido de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, para la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional. La OEI proponía sus servicios para la administración de fondos con el objeto de realizar obras de infraestructura en la región. Mi opinión fue DESFAVORABLE, rechazando el pedido y sugiriendo su archivamiento porque en nada beneficiaba a la institución. Un posterior y nuevo pedido de la OEI fue aprobado cuando fui transferido a otra posición en esta gestión.

"Apretar los dientes y seguir", reza un dicho para dejar hacer y dejar pasar. Nunca pude hacerlo. Y no terminé la gestión. Renuncié.

Hoy en día, lamentablemente el presidente está con orden de captura e internamiento al penal, y como no habido. Él es requerido por el poder judicial para que aclare sobre el uso de fondos públicos utilizados en obras de infraestructura, ejecutadas en mérito al mentado convenio que se llegó a suscribir con la OEI; mientras que el entonces asesor de la presidencia que impulsó este documento y esta relación con la OEI, está asesorando a otro presidente regional.

Estas son las cosas que hay que evitar para no defraudar la confianza del electorado.

No hay comentarios.: