miércoles, 17 de diciembre de 2008

GARCÍA AUSENTE DE CITA CUMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE O CÓMO HACER CLAUDICANTE, SERVIL Y SUMISA A LA DIPLOMACIA PERUANA

GARCÍA AUSENTE DE CITA CUMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE O CÓMO HACER CLAUDICANTE, SERVIL Y SUMISA A LA DIPLOMACIA PERUANA

Ayer 16 de diciembre, en Costa de Sauípe, Brasil, se inauguró la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), iniciativa promovida por el gobierno del país anfitrión, encabezado por Lula da Silva.

En esta reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de 33 países, se desarrollarán de manera sucesiva las Cumbres de UNASUR, MERCOSUR, CALC y Grupo de Río; y se abordarán temas que nos interesan (o deberían interesarnos) como el Cambio Climático y las Crisis Financiera, Energética y Alimentaria.

Pese a la gran importancia geoestratégica que esta cita tiene para el Perú -no para el gobierno nacional aprista que pareciera observar con mezquindad esta cumbre-, ha sido menospreciada por García, y ha enviado como emisario al inefable y desubicado ministro de Relaciones Exteriores; además de ordenar a su prensa nacional obsecuente y adicta, que calle al respecto, lo minimice o desinforme.

La Cancillería brasileña ha señalado que esta cita "es una oportunidad inédita de avanzar en la agenda común construida a partir de una perspectiva propia latinoamericana y caribeña". Y agrego yo, sin tutelas de ningún imperio, para construir nuestro propio bloque económico y comercial. Dicho en lenguaje aprista, lo que fuera la ahora interesadamente olvidada Indoamérica hayista.

Es lamentable que la diplomacia peruana haya claudicado a sus principios y pasado ha convertirse en servil y sumisa a los intereses y designios de la política exterior de los Estados Unidos de (Norte) América. Lo demostraron hace unos años usando a Raúl Diez Canseco, ex vice presidente peruano, cuando boicotearon en México una iniciativa brasileña para negociar tratados comerciales en bloque. Y lo continúan haciendo torpedeando a la CAN y desinformando a los peruanos respecto de las negociaciones con la Unión Europea.

Necesitamos recuperar nuestra soberanía, independencia y autoestima como país y nación. Pero con García Pérez en la presidencia y sus secuaces alrededor, eso será imposible. La indignación en las Regiones es generalizada. Por eso, debemos hacer que se vayan cuanto antes. Todos. Y, democráticamente y como una válvula de escape social, adelantemos las elecciones.


Ver más en Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador se reúnen por grandes proyectos de integración vial de la Amazonía: ¿Y el Perú?

http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2008/10/brasil-venezuela-bolivia-y-ecuador-se.html


PRENDE LA LUZ DE MI CORAZÓN - Annette Moreno

No hay comentarios.: