jueves, 5 de febrero de 2009

EL GENERAL FAP(r) SCHROTH, EN SU LABERINTO DE 7 MILLONES DE DÓLARES... (¿SÓLO ÉL?)

EL GENERAL FAP(r) SCHROTH, EN SU LABERINTO DE 7 MILLONES DE DÓLARES... (¿SÓLO ÉL?)

Como no lo hacía desde hace muchísimo tiempo, el domingo último me detuve en PANTEL a ver la edición correspondiente de PANORAMA. Me interesaba saber lo que iba a tratar y la forma en que abordaría el asunto del robo de 7 millones de dólares de los Fondos de Seguro de Retiro, Cesación y Sepelio del personal civil y militar de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Y esto, porque le había estado haciendo cierto seguimiento.

Me intrigaba porque el título del reportaje era "EL RETORNO DEL GENERAL"; refiriéndose al destituido mayor general FAP Alberto Schroth Mier y Proaño, Director de Economía y directo responsable de dichos fondos entre los años 2001 y 2004. ¿El retorno?, me pregunté. ¿Será posible que el Poder Judicial y el Ministerio Público puedan ser "sorprendidos" con cualquier tipo de argumentos de parte del directo responsable de la desaparición de dichos fondos; y no puedan ver tan grandes evidencias de manejo irresponsable, irregular y delictivo, por parte de este ciudadano; y permitiría que retorne a la FAP, institución a la que avergonzó y traicionó la confianza otorgada, con su proceder?

El reportaje, en efecto, trataba sobre su posible retorno mediante una medida cautelar; pero, como yo, también se cuestionaba y se sorprendía por tal posibilidad. En mérito a la objetividad, el mencionado reportaje fue documentadamente contundente al señalar de manera irrebatible las responsabilidades que debe asumir el señor Schroth, basadas en informes de investigación de los órganos de control de la propia FAP, de la Policía del Ministerio Público, de la Fiscalía, de CONASEV, de la Bolsa de Valores de Lima, de CAVALI y de la Contraloría General de la República.

Al finalizar dicho informe periodístico, este personaje fue entrevistado en vivo y en directo. Al carecer de argumentos que justifiquen sus irregularidades, se enredó en explicaciones incongruentes y cayó en un laberinto de ideas, unas más incoherentes que las otras. Finalizó su triste y patética participación, perdiendo los papeles, perdiendo la compostura y la cordura; inherentes y dignas éstas de una persona que nada tiene que temer, y menos ocultar. Qué penoso ver a un alto oficial generando vergüenza ajena. Qué lamentable escucharle decir que los responsables de la desaparición de dichos fondos, eran aquellos que lo habían investigado. Sonreí, y me acordé de aquel cuento en el que el ladrón que era perseguido, gritaba ¡¡Al ladrón!! para confundir a los que no lo seguían.

Para refrescarnos la memoria, y para aquellos que no sabían nada de este asunto; les alcanzo unos recortes periodísticos que detallan este caso; así como que describen el contexto en el que se desarrollaron las investigaciones, y el pronunciamiento de la FAP en dicha etapa.

Quise escribir el mismo domingo, pero me contuve porque primero necesitaba encontrar estos archivos.













6 comentarios:

Martín dijo...

La entrevista de Jéssica Tapia dejo mucho que desear, limitándose a aspectos generales y subjetivos, como por ejemplo: ¿Qué cree que piensen los oficiales de la FAP cuando retorne a la Institución?, seguramente van a estar incómodos... como si nos interesara.

Después de ver el reportaje, esperaba que le hiciera dos preguntas puntuales:

1. ¿Porque presentó su demanda en el Poder Judicial junto con otras dieciséis, con nombres falsos, entorpeciendo la función jurisdiccional?

2. ¿Por qué realizó la compra de las acciones a nombre de otra empresa y no de la FAP, que era la dueña del dinero?

Ninguna fue formulada. Es cierto que el general estuvo errático, pero un buen entrevistador le hubiera rebatido de manera más efectiva.

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

De acuerdo contigo, Martín. Por eso me refiero al reportaje, y no a la entrevista que vino luego del reportaje. Sin embargo, y a pesar de las limitaciones de la señorita Tapia, el general cayó en el juego de ella y desperdició una valiosa oportunidad de argumentar mejor a su favor.

Gracias por visitarme nuevamente.

Un cordial abrazo,

Miguel Angel

Anónimo dijo...

Sr. Miguel Ángel Checa

A propósito de una carta que usted envía al diario "La Primera", diré solamente que es un poco audaz de su parte dar por sentado que lo que publiqué sobre el coronel Boluarte el 8 de febrero (y sobre el general Schroth el 9), respondería a "una sola fuente". En realidad lo que he hecho es tan simple como revisar los documentos oficiales y las resoluciones fiscales y judiciales. Y eso vale mucho más que conversar con los distinntos actores.

Lo que, para mí, sale claro es que tenemos a una cadena de comandantes generales de la FAP: Conde, Gómez y Minaya, tratando de encubrir un mounstroso robo del dinero del Fondo de Retiro y Sepelio, ocurrido cuando el primero era el comandante general en funciones; el segundo, responsable de fiscalizar el Fondo; y el tercero el que tomaba las decisiones como Director de Economía y Presidente del Consejo de Administración del Fondo; culpando al ex Director que ya no estaba en la responsabilidad cuando se ordenó hacer el movimiento de dinero (dejó el caro en diciembre del 2004, y el movimiento irregular de dinero sucedió men abril del 2005).

Eso lo confirman los fiscales y jueces que han revisado el caso. Pero el alto mando -que no cumplió en denunciar al corredor de bolsa que desapareció con el dinero, ni a la CONASEV y CAVALI, que no hicieron respetar sus mandatos de ley-, ha insistido que el único que debe ser acusado, perseguido, retirado por medida disciplinaria, y lanzado a la jauría de prensa, es el general Schroth.

En el caso del coronel Boluarte, es indudable que tiene méritos que difícilmente se encuentra en un cuerpo jurídico militar, es relativamente joven y tiene una buena trayectoria de servicios. ¿Por qué lo pasaron entoncvs a retiro? No veo otro motivo que por el hecho que el fue el que redactó el primer informe después que Minaya se enteró que le habían birlado el dinero y él no había cumplido con afianzar las garantías. Y cuando pongo esto, con mi firma, ¿estoy violando algún principio periodístico, como para que alguien venga después a enseñarme lo que es y lo que no es "investigación"?

¿Será investigación que "La República" diga que una jueza, se supone que por puro capricho, quiere reincorporar a Schroth estando acusado por la FAP de ladrón, y oculte que los jueces ya dictaminaron su inocencia y que es eso lo que sustenta el fallo de la jueza, al que para mayor abundamiento ha sido retirada del caso para facilitar la anulación de su sentencia?, ¿o que "Caretas" ponga en una carátula "Ampay", porque dispone de un foto del general, que circula en la calle, cuando no tenía ninguna orden de captura?, ¿o que lo saquen en una foto conm una leyenda en la que dicen que lo "ampayaron" nuevamente, esta vez hablando con el agente de bolsa prófugo, pero que en realidad era otra persona amiga de Schroth, o sea era un sucio montaje para enlodar a un persona?

Yo a la vista de estas cosas pienso que hay un complot de una camarilla que dirige la aviación desde el 2005, ya bajo dos gobiernos, cuyo objetivo no Schroth, sino limpiarse ellos mismos. Eso lo he escrito aumiendo el riesgo de enfrentarme a una institución poderosa, ahí donde otros funcionan como sus ayayeros.

Desconozco que es lo que liga al señor Checa con este caso y para que se preocupe tanto de que "La Primera" pudiera salirse de su línea opositora al interesarse en este caso. Ahora si la fuente de credibilidad la da Panorama, o algunas de las publicaciones citadas más arriba, entonces se trata de una perspectiva bastante distinta a la nuestra.

Un saludo

Raúl Wiener

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Mientras escribía el artículo siguiente, llegó el comentario del señor Raúl Wiener a este post.
Respondo al respetable señor Wiener:

1. De ninguna manera, estimado señor Wiener, ha sido mi deseo "enseñarle" cómo investigar. Ha demostrado con suficiencia, que capacidades le sobran.

2. Me liga un sincero interés de que ya no se siga robando ni dineros públicos ni dineros privados; sean hechos por políticos o militares o cualquier persona que tenga el virus de la corrupción.

3. Mi interés se inicia a principio del año 2005, cuando un familiar muy cercano, me consulta acerca del mercado de valores (tipo de operaciones, organismos supervisores, garantías, participantes, etc., etc., etc.), porque he trabajado en la Bolsa de Valores de Lima.

4. Me intereso como cualquier ciudadano que tiene derecho a opinar, pero me intereso más como político. Como una persona que se siente capaz de gobernar a su Región, procurando estar acompañada con gente honesta y transparente.

5. La referencia a la línea opositora es porque es la más seria (sino la única) en el país; y perder su credibilidad por este caso mellaría, realmente, en su contribución a esclarecer hechos de corrupción. No me tergiverse ni insinúe que deseo que se callen.

6. Mi fuente no es PANORAMA (tampoco me tergiverse aquí, por favor); pues claramente hago referencia a que no veo los programas de PANAMERICANA, por su cuestionable línea editorial y su ya archiconocido historial con el fujimontesinismo y su entrega a los gobernantes en el juego de los psicosociales. Pero este reportaje en particular me llamó la atención por la objetividad. Una rara avis. Y tampoco he hecho referencia en ningún momento a CARETAS, que también se ha desgastado y decaído en su línea editorial.

7. Si usted se sustenta sólo en documentos y hechos posteriores a diciembre del 2004 y en versiones de parte; obviamente que tendremos perspectivas totalmente distintas.

8. Finalmente, no se pique señor Wiener. En ningún momento lo he tratado de manera descortés como para que me insulte llamándome "ayayero". Respondo por mí mismo. No estoy siendo "aceitado" por nadie (¿que horrible término y acción tan cotidiana y contagiosa, no le parece?). Y me parece que tampoco tiene la exclusividad ni el privilegio para abordar este tema. Ese aire de desdén y la finta de pretender mirar a los otros por sobre el hombro, no le hace mucho bien.

Reciba mis cordiales y respetuosos saludos,

Miguel Checa

Anónimo dijo...

Es cierto que El General Schroth algo tram ay algo esconde, sobretodo porque lo que los medios no saben es que el año 2004 entre enero y Noviembre se paseo por las unidades FAP "advirtiendo" a la oficialidad que la Caja de Pensiones iba a quebrar, es decir los prepararba para lo que se venia y el ya lo sabia...lo quye no sabemos es por encargo de quien lo hacia...dicen que el TTG. Denegri a quien lo unen lazos politicos familiares y que eres el Comadante General de entonces, le encargo esa "cochinadita".
Por otro lado los tres Comandantes Generales que han seguido a continuacion (incluyendo al actual Minaya) andan muy nerviosos con el tema....analicemos: Conde era el Inspector General cuando se cometio el robo Y MInaya era el Director de Economia que reemplazo a Schroth...mmmmmmmmmhhhhh que coincidencia. Y por su parte Gomez dicen que es uno de los hombres mas adinerados luego de ser Comandante de Personal de la FAP (donde desde alfereces hasta Generales tienen camionetas 4 x 4 del año gracias a que lucran con las planillas fantasmas y apoyos repetitivos recibiendo hasta 5 apoyos 1 solo efectivo, jugando con el pago de comisiones del personal, etc).
Inclusive se comenta que estos han asbido utilizar muy bien su Direccion de Informacion, no para promover a su institución, sino para "tapar" las publicaciones que ciertos medios de prensa quieren sacarles al fresco y a traves de esta organizacion "disuaden" a algunos medios y dicen que a algunos periodistas de investigacion ($$$$$$$$) para que no les saquen noticias en su contra...un esecialista en esto es Minaya que hasta se enoja cuando algun medio saca alguna notita por mas corta que sea en su contra....pero por otro lado les paga sus favores a los Pelaez que son los verdaderos dueños del Poder Judicial en el Peru, permitiendo que sus recomendados sigan en la Escuela de Oficiales de la FAP a pesar de sus bajas notas y rendimiento academico....
Como veran si no es por una es por otra pero todos estos "señores"???? tienen un rabo de paja tan grande como la cola de rata del investigado Leon de los petroaudios.
En todos sitios se cuecen habas y esto no es ni una minuscula muestra de toda la corrupcion existente a nivel estatal....imaginenese que pasa en los Ministerios y en el Congreso. Uffff.

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Totalmente cierto es que la administración pública se ha visto infectada de personas corruptas que nada más buscan el lucro personal. Más descarada y descarnadamente con Fujimori y su clon, Alan García. Sin dejar de tener sus perlas Alejandro Toledo.
Sin embargo, y por ello, estimado anónimo, es hora de participar activamente en la vida política del Perú, no solamente para descubrir y encarcelar a los ladrones sino, también y fundamentalmente, para proponer y ejecutar alternativas nuevas, tanto en los modelos de gestión pública como en los protagonistas de dichas gestiones. Gente honesta que existe, pero que debe comprometerse con el presente y el futuro del país, participando para arrinconar y sacar de los papeles principales del escenario político y gubernamental, del poder, en suma, a los sempiternos y conocidos parásitos que han llevado de fracaso en fracaso cada gestión pública. El Perú no empieza ni se acaba en Lima, como muchos estúpidamente creen.
El Perú es más, y hay muchos más que podemos hacer eficaz y eficiente los servios que el ciudadano espera de parte del Estado.

Gracias por tu comentario.

Miguel Ángel