lunes, 17 de marzo de 2008

Independencia Nacional de la Amazonia ¡Ahora! Primera Declaración de Iquitos

Independencia Nacional de la Amazonia ¡Ahora!


Primera Declaración de Iquitos
Por la liberación nacional, el desarrollo social y la seguridad integral de la Amazonia


En la Ciudad de Iquitos, el día 9 de Junio de 2007, interpretando la voluntad general de los pueblos y naciones del Amazonas, nos dirigimos a la opinión pública y a la comunidad internacional para declarar lo siguiente:

La Amazonia, nuestra patria, es un regalo de nuestros padres, quienes en largas jornadas épicas, armados con su espíritu aventurero y una voluntad indomable, conquistaron esta rica y vasta región formada en torno a la cuenca del río Amazonas. Así, con mentalidad expansionista y teniendo su imaginación como la última frontera, tomaron por asalto el bosque tropical más grande del planeta y lo convirtieron en nuestro hogar.

Dominando la naturaleza y aprendiendo de ella, levantaron caseríos, poblados y ciudades, iniciando así un proceso de mestizaje y sincretismo cultural, que han logrado configurar una sólida identidad nacional amazónica.

La Amazonia es nuestro hogar y por eso, a lo largo de la historia, nuestra nación amazónica ha dado muestras de un indomable patriotismo, defendiendo nuestro territorio cuando la soberanía nacional estuvoamenazada tanto por los enemigos externos, el entreguismo del Estado antinacional limeño, así comola voracidad de empresas extranjeras que intentaron poner en marcha proyectos de depredación y saqueo económico.

Durante siglos el hombre amazónico ha buscado el progreso y el desarrollo de sus pueblos, encontrando siempre la oposición de la clase política limeña que, con visión antinacional y antiamazónica, nos ha negado sistemáticamente cualquier posibilidad de desarrollo sostenido y crecimiento económico.

Es por eso también que, desde los primeros años de la invasión y colonización española hasta nuestros días, nuestra nación amazónica ha librado una dura lucha contra la clase política limeña, que ha entregado más de un millón y medio de kilómetros cuadrados de territorio loretano a los países vecinos.

La historia de Loreto es rica en experiencias y nos enseña que, frente a cada agresión, los hombres y las mujeres de nuestra región no han dudado en luchar por la defensa de los intereses del pueblo amazónico y su hábitat.

Armados de lanzas, flechas, carabinas o simples machetes, los pueblos de la Amazonia han resistido los programas de saqueo económico y las políticas de entrega territorial que el estado antinacional limeño ha pretendido imponer.

Este proceso de resistencia patriótica no es nuevo, se remonta a los primeros años de la invasión y colonización española, no sólo de las naciones amazónicas, que a diferencia de los Incas nunca lograron ser conquistados, sino de los propios españoles-americanos asentados en nuestra tierra.
Ese es el caso del movimiento liderado por Don Lope de Aguirre que el 25 de marzo de 1561 proclama la creación del Estado Independiente del Marañón o Reino de los Marañones, de las Tierras del Nuevo Mundo y Chile, enfrentándose a la Corona Española.

Luego vendría un largo período de resistencia de las naciones amazónicas; durante siglos nuestras tierras son escenario de miles de levantamientos y sublevaciones, contra los modelos de saqueo económico que se busca imponer desde Lima.

Esa visión antinacional del estado limeño va a generar una serie de respuestas por parte del movimiento político, económico, social y militar amazónico. Entre las más significativas destacan:
El Movimiento Ético y Patriótico de 1880, el Estado Federal de 1896, la Revolución de Los Poetas de 1900, hito del primer estado ecológico, el movimiento de la Liga Loretana, en 1911, la resistencia de la Junta Patriótica de Loreto, contra la entrega del puerto de Leticia y el Trapecio Amazónico, La Revolución de 1932 del Capitán EP Guillermo Cervantes, la Revolución de Iquitos liderada por el Sub Teniente EP HildebrandoTejedo, la Revolución Federalista del General Merino en los años 50; y las luchas del Frente de Defensa de los años 70-80, por la descentralización, el Canon y el derecho a nuestro desarrollo, hasta las movilizaciones del Frente Patriótico de Loreto de los años 90, para impedir nuevas entregas territoriales al Ecuador.

De nada han servido las protestas y los llamados al patriotismo. El Estado peruano y su clase política desarrolla una estrategia entreguista y traidora que no culmina y hoy, en medio de la más vergonzosa convivencia política de todas las fuerzas políticas de Lima, quieren consumar una nueva entrega territorial mediante enclaves extranjeros en nuestra patria amazónica, con el pretexto del llamado Acuerdo de Paz con el Ecuador.

A lo largo de todos estos años es muy poco lo que se ha conseguido. La conquista de El Dorado, ese viejo sueño de los primeros exploradores, sigue pendiente. El potencial amazónico es inmenso y cuenta con todos los recursos necesarios para asegurar un crecimiento económico sostenido, sobre la base de Objetivos Nacionales, que permitan poner en marcha un Proyecto Nacional de desarrollo para los próximos 50 años.

Aprendiendo las lecciones de nuestra historia y el ejemplo patriótico de nuestros padres, creemos que la única manera de atender las necesidades, intereses y aspiraciones históricas de la nación amazónica, es creando un Estado Nacional Amazónico como legítima aspiración de nuestra nación.

Por estas razones, apoyándonos en la Carta de Fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales y la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de los Pueblos y otros instrumentos del derecho internacional; exigimos al Estado Peruano que respete nuestro derecho a la diferencia de una minoría relativa, que se halla contemplado en la resolución de la ONU suscrita en Paris el 27 de Noviembre de 1978 y la Resolución 47/135 del 18 de Diciembre de 1992; y reclamamos nuestro Derecho a la Libre Determinación, que se apoya en el marco del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del 16 de diciembre de 1996 (Resolución 2200 A).

Nosotros, hijos de la Amazonia:

Declaramos nuestra voluntad política de iniciar un proceso de liberación nacional, pacífico y negociado, con el objetivo de crear un Estado Nacional Amazónico, que bajo el nombre de la República de la Amazonia, se establezca en el ámbito de la Cuenca del Amazonas, como la justa aspiración histórica de nuestros pueblos.

Bajo las banderas de la liberación nacional, el desarrollo social y la seguridad integral, nuestra nación inicia una nueva etapa en la que buscaremos establecer una nueva relación jurídica con el Perú que, por ser un acto de justicia legítima, estamos seguros que será atendida en forma inteligente y fraterna, por conciencia cívica del pueblo peruano y la comunidad internacional.

¡¡Una nueva era se ha iniciado!!

¡¡Vamos a construir una patria mil veces más hermosa!!

¡¡Viva la Independencia Nacional de Loreto!!

Congreso Nacional Amazónico

11 comentarios:

Anónimo dijo...

fdisk2k:

De buena onda, háganlo.... con el centralismo que hay en este país por lo menos deberíamos ser una república federativa, cada quien responde y hace por su tierra.

Arequipa,Tacna y Puno deberían de hacer lo mismo (sobre todo los departamentos "problemáticos" ).

Que se independicen todos y Lima queda como República y así no fastidian mas....jejeje sin resentimientos ni mala onda.

República Federal es la voz

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Así es, Anónimo, lo vamos a hacer en y de buena onda. Y gracias por tu apoyo y respaldo. Un fuerte abrazo amazónico.

Anónimo dijo...

Sería bueno saber quienes conforman el denominado Congreso Nacional Amazónico. Con los políticos locales que tenemos, Loreto no irá a ninguna parte, menos a formar un territorio(?), país(?) autónomo. Dejémonos de pendejadas y vayamos y arreglemos nuestro frente interno primero.No serán las voces solitarias las que encaucen el desarrollo regional. Unamos todas las voces.

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Totalmente de acuerdo, amigo anónimo. Unámonos para encarar con seriedad los obstáculos y proponer soluciones serias. Frente interno primero, lógico. Pero dialoguemos en paz. Hay muchas salidas. Gracias.

Anónimo dijo...

Amigo, mejor pensar en unidad y reclamar que se muevan las autoridades de tu region par provecho de tu REGION y no en la de ellos u empresarios corruptos, no se por que me huele a un tufillo copión tu proclama de declarar Iquitos otro pais no me concibe la idea de que Iquitos no sea PERÜ, sobre todo sus bella damas, mis hermosas paisanas, unamonos en todo sentido hombre, ya deja de soñar y perder tu tiempo, busquemos vuestra integracion vial que es lo que al fin les dara las puertas para un despegue y desarrollo de vuestra region, VIva Iquitos!!!

VIVA el PERÜ Carajo....

Anónimo dijo...

Coincido en que Loreto no puede separarse del Perú. Somos un país unitario, aunque la historia está repleta de decisiones y acciones centralistas, verbigracia, de Lima. La situación de Loreto ( a veces pienso que es un Perú chiquito): Territorio y economía desarticulados; con enclaves económicos (petróleo) y el impacto de su explotación; centralismo regional (Iquitos, no tengo nada contra mi ciudad); profundas desigualdades sociales, región multifronteriza (y ni siquiera tenemos participación en organismos de relaciones exteriores);elevados índices de insalubridad (ya casi más elevados que en la sierra), bajos niveles de escolaridad (sobre todo fuera de Iquitos); universidades en exceso, etc., etc. Todo ello induce a pensar a muchos loretanos en la "independencia" ó "autonomía federal" de la región, lo cual es erróneo a todas luces. Podemos aspirar a tener una región autónoma dentro de la república unitaria, pero mientras sigan los políticos actuales (ignorantes, ineptos, incapaces) , nunca podremos hacer nada. Se requiere gente, líderes, dispuestos a trabajar por el pueblo loretano, más por la región que por la ciudad (nuevamente señalo no tener nada contra Iquitos). O cambian lo políticos o los cambiamos.
Anónimo loretano.

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Aparte de los gánsters políticos,qué hacemos? Una idea, plis. Como país unitario, con regiones autónomas. Cómo acelerar el proceso de descentralización? Ve que hay interés en este gobierno nacional para darle una patadita al "proceso"? Me equivoco o veo una "recentralización" de todo y retraso en transferencias presupuestales a las regiones (con presidentes sin ideas,convicciones y la cabeza gacha)a la par de las funciones? ¿Tan lejos les parece a algunos una república federal? Por qué? EL MODELO ACTUAL HA FRACASADO!!! Tan difícil es verlo? Una alternativa,por favor!! Muchas gracias, anónimo.

Anónimo dijo...

Hola un saludo muy fuerte a mis hermanos de la selva amazónica futura nación soy PERUANO , pero ala ves me sentiría muy triste que nuestros hermanos de la selva se separen del ceno del PERU , ya que el PERU , como nación no tubo culpa alguna de malos gobernantes que entregaron adiestra y siniestra tierras , que no lucharon , EL PERU , es grande pero no sus gobernantes….. Estos señores jamás mentalizaron en decir jamás SEDER NUNCA , LUCHAR SIEMPRE!!! Ya que entregaban territorio amazónico, siempre que un país nos amenazaba nosotros siempre respondíamos armados, pero por no hacer sufrir nuestro pueblo, cedíamos, pero yo creo que el PERUANO ahora lo que dice a gritos es SEDER NUNCA , LUCHAR SIEMPRE!!! Muy manifestación de tu parte hermano , tienes toda la razón y te apoyamos en tu lucha ya que el gobierno mas no el PERU, por que el nombre del PERU , no tiene nada que ver con sus malos manejos de los señores que están sentados hay disponiendo y imponiendo a diestra y siniestra de la plata de NOSOTROS LOS PERUANOS!!! Ya que cada pedazo de terreno nos pertenece a todos ya que las riquezas del PERU nos pertenecen a todos, ya que con la plata de los PERUANOS NO SE JUEGA SEÑORES DEL GOBIERNO!!! El PERU si hablara y tuviera vida escupiría de su ceno todo mal y todo antipatriota, que no quiere ver a su nación crecer mas bien NO SIRVEN AL PUEBLO SI NO SE SIRVE DEL PUEBLO……. Hermano esta bien que motives a los hermanos del amazonas a esto ya que si nos quedamos en nuestras casas sentados a esperar voluntad jamás llegara… ya que el gobierno lo quiere todo centralizar el PERU no es lima señores el PERU es de , TUMBES A TACNA DE LORETO HASTA EL CUZCO Y TODO TERRITORIO PATRIO, queremos ser escuchados, pero señores tenemos que pisar tierra ya que al hacer esto se pueden aprovechar desprestigiando de un lado o del otro , con devanes delincuencia en las protestas, vandalismo, matanza . Tenemos que ser muy cautelosos, y saber manejar a la multitud, el PERU avanza gracias ala explotación que se da ahora de todas las maravillas que hay en PERU.

Anónimo dijo...

Loreto Futura Nación de América Latina.
Fuera a todos los incaicos de Loreto, comenzando por el cacique Alan Garcia Perez.

jose castro dijo...

como todo limeño anonimo , tira la piedra y esconde la mano, con razon a los peruanos nos dicen gallinas, pero se equivocan no son los peruanos sino los limeños gallinas,que produce lima sol limeños o gallinas, lima es un virus que carcome al peru, si pudieran llevar el conga, machupicho a lima seria excelente para ellos, sin ir lejos , que es de ese pueblo camisea se desarrolló ? no lo creo pero es lima el que se aprovecha del gas , limeños gallinas ,maricon anonimo

Pedro dijo...

Ahora los Limeños, somos la peste del Peru, entonces porque hay tantos "limeños" en el pais, porque en las ultimas decadas los provincianos se establecen en Lima y hacen nacer a sus hijos en lima para que sean limeños.
Como si ser provinciano fuera algo vergonzoso, y ser limeño algo privilegiado?
Como si decir soy limeño tu piel automaticamente sera mas clara y tus ojos se volveran verdes?
o al reves si digo soy provinciano tengo que ser de piel oscura?
Querido Jose Castro esos son complejos que en su mayoria se forman en la niñez.
Si Lima es tan centrica es solo en parte por malas medidas economicas. pero lo es mas por la estupidez de nosotros los peruanos, es bueno reconocerlo los extremos son malos.
Hay que reconocer el grado de culpabilidad que tenemos cada uno como ciudadano.
Podemos ayudar tambien al momento de votar, la mayoria lo hace por la avivada, la rapiña a nuestro propio pais, votan muchos por el politico que les prometio con el "carnetcito" un terrenito una invasion, ayudar a destruir a quien envidian o es tu adversario.
En Loreto hay una fuerte presencia de un partido politico, y un candidato que ya fue presidente. No por eso Loreto se volvio primer mundo, ademas conosco por desgracia o fortuna idividuos e individuas de ese partido que han ganado millones a costa de los "extranjeros limeños" derrochando el dinero que otros les cuesta ganar durante años. Hoy ellos no son ricos pues lo que les llego tan rapido se les fue rapido.
Hoy uno de elos llama a sus amigos limeños a que les regale dinero porque el pobre tio esta en problemas economicos, esta enfermo.
Me parece bien que los Loretanos quieran independisarse, pero seria bueno que se haga cargo el presidente de ese "pais" con sus ciudadanos, sueldos, obras sociales porque con un blog y con la boca se contruyen muchas cosas pero en los hechos muy pocos hacen saludos.