viernes, 4 de julio de 2008

Alerta Perú (MAYNAS): PERIODISTA DE RADIO LA VOZ DE LA SELVA SOLICITA GARANTíAS TRAS SER AMENAZADO

Alerta Perú (MAYNAS)

PERIODISTA DE RADIO LA VOZ DE LA SELVA
SOLICITA GARANTíAS TRAS SER AMENAZADO

El periodista Genaro Alvarado Tuesta, de radio “La Voz de la Selva” y corresponsal de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), en la capital de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto, solicitó garantías personales a la Gobernación de Iquitos (Loreto) ante las amenazas de muerte que vendría recibiendo por parte de efectivos del Ejército Peruano.

El miércoles 25 de junio, Rita Ruck Riera, abogada del comunicador, acudió junto a Alvarado Tuesta al despacho del gobernador Juan García Ruiz, a quien se le detalló las amenazas que recibe desde que ingresó al hospital militar "Santa Rosa" para entrevistar a un soldado herido durante un incidente con presuntos guerrilleros colombianos.

“Lo que sucede es que a los soldados y al oficial de guardia que me dejaron entrar al hospital los castigaron con rigor, metiéndolos al calabozo. Esa es la información que manejamos. Son ellos quienes han asegurado que saldrán a buscarme cuando la prensa se olvide; es decir en dos meses. Cualquier cosa que me suceda será responsabilidad de ellos”, argumentó Alvarado.

Por su parte, la abogada Rita Ruck informó que solicitará ampliación de la manifestación policial en la denuncia realizada por el periodista ante la Comisaría de 9 de Octubre, del distrito de Belén, por los delitos de Secuestro y Lesiones, donde se agregará las amenazas de muerte que viene recibiendo.

Cabe recordar que, el pasado lunes 16 de junio, el periodista denunció que había sido retenido por soldados del Ejército Peruano, mientras ejercía su labor profesional.

En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el Director de la radio, Oraldo Reátegui, confirmó que “el periodista Genaro Alvarado Tuesta se dirigió al Hospital Regional Militar “Santa Rosa”, para fotografiar al soldado Freddy Huayanga Vela, quien fuera herido, supuestamente, durante un enfrentamiento con guerrilleros de las FARC en la triple frontera del río Putumayo”.

Durante la entrevista en vivo, el 16 de junio, el corresponsal fue atacado por miembros del ejército, quienes le quitaron los equipos y además lo encerraron por un espacio de 25 minutos en la habitación del soldado Huayanga Vela. Posteriormente el periodista informó a la emisora lo sucedido, siendo esta vez agredido físicamente por los miembros del ejército que lo custodiaban.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493.
Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe

No hay comentarios.: